Edición Nº 1842


Ud. Puede anunciar aqui
 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales
Caretas TV
Mundo Mezquino
Columnas
Lugar Común
Por Augusto Elmore
Artes & Ensartes
Por Luis E. Lama
China Te Cuenta Que...
Por Lorena Tudela Loveday
Artículos
El Dicterio Contraataca
Nexo Nakasaki
La Guerra de las Falacias
¡SAT!
El Cuarto Hombre
¿Volteará Kerry
la Tortilla?
¿Se armará la Gorda?
Reina de Mar y Cielo
En la Política y
sin Anestesia
Peter el Comisario
A Cal y Llanto
A la Voz de Alva
Anmoreca:
Sexo en las Rocas
A Toda Marcha
Pintan por una Sonrisa
La Guerra
Conyugal
Aquí Se Lee
Adiós, Francoise
Amén, Alamein
El Japonés que sí Volvió
El Block de Notas
El Velo de la
República
En Octubre sí
Hay Conciertos
El Misterio de
la Poesía

 

 

ARTICULO

30 de setiembre de 2004
Paginas 80 y 81 de la edición impresa.


Hace seis años que sus pa dres le piden que vuelva y se case. En tres años más les dará el gusto. Daisuke Nakanishi (34) pasó por Lima y se fue pedaleando al norte. En Lima cumplió 76,000 km de recorrido a pedal. Próximos destinos: Asia y el Medio Oriente. Izq.: Daisuke se toma un descanso en Noruega, 1999.

El Japonés que sí Volvió
Cicloturista japonés ha recorrido 60 países en bicicleta. Le faltan 60 más. Visitó por segunda vez el Perú, co mió cebiche y se subió a las combis. En una le robaron el cuaderno.

n

Descanso a salvo del sol de Tanzania, 2001. Ha cambiado sólo una vez de bicicleta. Der.: INCABIÓNICO. Prefiere no pedir ayuda para movilizarse; se calienta cuando escucha "discapacitado" como sinónimo de incapacidad. Nuestro crédito nacional en ciclismo paraolímpico, Israel Hilario (29) -que en junio de este año partió de la Costa Verde y se hizo el Lima-Ticlio en 13 horas-, planea recorrer América de extremo a extremo (un total de 15 países) en bicicleta. Hilario perdió su pierna izquierda a los 17 años. Ahora requiere de todo el apoyo en esta nueva empresa. De seguro su buen temple y singular carisma le ayudarán a abrirse otra vez camino.

 

DAISUKE Nakanishi tiene mal aliento. A simple vista es imposible saber si tiene los dientes completos. No es el japonés con camarita de última generación colgada del cuello que se pasea por las calles, ni aquel de gesto cerámico y modales de robotito como invariable protocolo. Él es alto, motoso. Amable. Festeja las buenas bromas, es jocoso. Hace seis años cogió una bicicleta, la cargó con sesenta kilos indispensables y comenzó a pedalear. Se ha recorrido medio mundo y por unos días decidió volver a Perú.

No tiene mujer ni enamoradas porque ellas, dice, le distraen de "el sueño"; esto es, completar su recorrido por el mundo, volver a Osaka y abrir un museo como el aquel de Shimano, el famoso fabricante de accesorios de ciclismo. Así, igualito. Antes, claro, quiere publicar sus memorias con las fotos que va tomando. Como lo hacen los buenos viajeros. Igualito.

Cuando terminó el colegio estudió administración y ejerció aburrido hasta que, inspirado por sus primeros viajes fuera de la tierra del sol naciente (frase parodia; un estudio demuestra que 52 % de los niños nipones no ha visto cómo nace el sol), cogió los 40,000 dólares que ahorró en su corta vida profesional y tomó el primer avión a Alaska. Pedaleando solito se bajó las tres Américas. De ahí partió a Europa, a la zona oeste de África, a Australia y de vuelta a lo que faltó de América del Sur. Queda pendiente Asia, otra tajada africana y el Medio Oriente nada más. En una lata negra de la bicicleta pinta el nombre de los países que visita. Lleva 76,000 km a puro pedal.

Tres años más y se acabarán los fondos (que duran porque no compra bagatelas, no tiene chicas, duerme en albergues gratuitos, etc.). Luego vendrá el temido stop. De su paso por este rompecabezas de piezas tipo Noruega, Suiza, Mauritania, Mali, Rapa Nui, Kenia, Inglaterra, Costa Rica e Islandia, recuerda que sólo le robaron algo en Guatemala y otra vez en El Salvador. Hasta que, camino a esta revista, tomó una combi y le sacaron su libreta de apuntes. Daisuke aunque quiera no podrá olvidarse de Lima. (S. M.)


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | Cine TV | Mundo Mezquino | |Lugar Comun |China Te Cuenta Que... | Artes & Ensartes

Siguiente artículo...

 

  

  
Pagina Principal