Edición Nº 1840


Ud. Puede anunciar aqui
 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales

Caretas TV
Mundo Mezquino
Columnas
Lugar Común
Por Augusto Elmore
Artes & Ensartes
Por Luis E. Lama

Artículos
Y se Baila Así
Colina Caliente
Un Oceano de Movidas
Hoguera Quilish
El TLC Bajo la Lupa
El Album de
un Magnate

La Aldea Enferma
Entre dos Epocas
Turismo de Frescura Modelos Para Amar
Mesa de Doce
El Injurioso Hidalgo
París era una Opera
El Empeño de Ormeño ¿Cienciano a la Selección?
Planeta Cienciano
Mamacha Natividad
y su Hinchada
Que Sepa Coser,
Que Sepa Bordar

El Misterio de la Poesía
Suplemento "LG"

 
16 de setiembre de 2004



Arma Máter
Estudiantes toman locales y se enfrentan a rectores, sin que aparezcan interlocutores válidos para negociar.

l

Lunes 13, actores de la batalla campal en la puerta de la UNI.

 

Algo se mueve en los claustros universitarios. En la UNI, numerosos estudiantes exigen tenazmente, hace dos meses, la salida del reelecto rector, Roberto Morales. En la Universidad de Trujillo, hay huelga de estudiantes contra el rector Huber Rodríguez, acusado de malversación de fondos por la Contraloría. En la Universidad Nacional del Altiplano, la lucha de hace más de un mes es contra el vicerrector administrativo, Juan Astorga, también acusado de corrupción. En la Facultad de Derecho de la Universidad de San Marcos un grupo de estudiantes se niega a reconocer a su decano.

En algunas universidades particulares también hay muestras de descontento. En la Universidad Garcilaso de la Vega, se pide la renuncia del rector por corrupción, aunque la sangre no ha llegado al río. En la Universidad Católica, las representaciones estudiantiles reclaman, a través de paneles, un cambio en los sistemas de votación para elegir autoridades, mientras que opositores de la rectora en la Universidad de Lima han circulado correos electrónicos masivos con mensajes apócrifos atacando su trayectoria. Independientemente de las obvias diferencias de cada caso, comenzando por las implacables desigualdades de ingresos, las autoridades universitarias lucen especialmente sensibles ante las acusaciones de supuesta corrupción. Ahora parece haber menos tolerancia frente a lo que se percibe como dolo o abuso de autoridad (en los casos extremos de algunas universidades estatales), o estructuras de poder no democráticas (según comprueba el descontento moderado). Por desgracia, cual reflejo del país, en las protestas violentas, como las batallas campales del lunes 13 en la UNI, no parece haber referentes con legitimidad suficiente para llamar a un alto al fuego y convocar a las partes en busca de una solución duradera que podría empezar, por ejemplo, por una revisión de la ley universitaria vigente.




 
CEDULA VIVA

Sin los 28 votos que representa la bancada aprista, el Ejecutivo teme que no se llegue a la mayoría necesaria para aprobar la reforma del DL 20530. La modificación de la ley significaría un ahorro de 1,438 millones de soles anuales para el Estado. Entre las propuestas del Ejecutivo está la de establecer el tope mínimo del monto de pensiones, pero representan un costo aproximado de 672 millones de soles anuales. La modificación del Ejecutivo propone un descuento gradual entre el 5 % y 25 % anual de las pensiones que superan el monto establecido. Así, las personas que actualmente reciben más de 20 mil soles, alcanzarán el tope de S/. 3,200 recién en el 2012. La reforma de la ley también propone elevar a 415 soles todas las pensiones inferiores a ese monto y un aumento de 100 soles en las pensiones que van desde los 415 a los 700 soles. Sin embargo, el 50 % de los pensionistas recibe entre 801 y 1,500 soles. Para ellos no hay modificaciones. Este lunes 20, se presentarán ante las Comisiones de Constitución y de Seguridad del Congreso, el premier Carlos Ferrero, el titular del MEF, Pedro Pablo Kuczynski y el ministro de Trabajo Javier Neves para explicar el proyecto de reforma de la ley. Aún no está dicha la última palabra. La mayoría de congresistas no han definido su voto, a pesar que en mayo 96 votaron a favor y sólo 5 lo hicieron en contra de la reforma. El pleno del Congreso votará recién en noviembre.

TELMEX COMPRA

Todo hace indicar que la operación de compra de los activos latinoamericanos de Telecom Italia (Americatel y TIM) estaría por cerrarse pronto. Por lo pronto, en el coctel de bienvenida de Telmex, no pasaron desapercibidos un grupo de ejecutivos de Americatel. A largo plazo, la pelea en el mercado regional de telecomunicaciones se mantendría entre la española Telefónica y la mexicana.





n

n

Ferrero: de Washington a La Haya.

SILLA EN LA HAYA

En predios de Palacio de Gobierno se rumorea a Eduardo Ferrero como candidato a una silla en la Corte Internacional de La Haya. Ferrero es actualmente embajador del Perú ante los Estados Unidos. Al tribunal de La Haya podría llegar el contencioso marítimo con Chile (ver nota aparte) y, por cierto, la demanda de extradición de Alberto Fujimori en caso de continuar la protección del Japón al prófugo ex mandatario. Ferrero es un reconocido internacionalista, pero fue también ministro de Relaciones Exteriores de Fujimori (1997-1998) y durante su gestión se suscribió el Acuerdo de Paz con Ecuador. El latinoamericano que resulte electo para La Haya deberá ser elegido por el Consejo de Seguridad y la Asamblea de la ONU. El último peruano en ocupar una silla en La Haya fue el ex presidente José Luis Bustamante y Rivero.

COCA BOOM

En lo que va de este año se han incautado más de 10 toneladas de droga, cifra que supera largamente las 6 toneladas de todo el año pasado. Un equipo integrado por miembros del Ministerio de la Producción, del de Interior y DeVida se viene reuniendo para elaborar el reglamento de la nueva Ley de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados N°ree; 28305, aprobada el 29 de julio pasado. Cabe señalar que en lo que va del año, 143 empresas han sido sancionadas administrativamente por no cumplir con las normas de control establecidas.

 
 

l

La CONCHA de la SEMANA

Receta para preparar el Tokio Roll: Posar sobre lámina de algas (o recibo en blanco del SIN) a Alberto Fujimori, marisco escurridizo de difícil pesca. Añadir su declaración de la semana pasada ("regresaré para darles a las Fuerzas Armadas el lugar que se merecen") en una pasta hecha con los malos especímenes castrenses que aún lo apoyan. No queso, no palta. Enrollar fuerte para ver si así le asoma sangre en la cara. Cuajar y cortar en láminas. Una vez culminado, arrojar inmediatamente. No es comestible, aunque dice que sí cumple.

 

 



n

n

Castillo Che también voló al norte.

EN CLAVE DE FUGA

El fiscal Óscar Zevallos se animó a darse el viaje hasta Ecuador para entrevistar al invisible Alberto Farfán, ex hombre de confianza de César Almeyda y personaje clave del Caso Bavaria. Según fuentes del Ministerio Público, Farfán estaría dispuesto a acogerse a la colaboración eficaz, lo que le daría un dramático vuelco al caso. De otro lado, es revelador el registro migratorio, pero para el fiscal resultaría revelador analizar el registro migratorio de Carlos Armando Castillo Che, el otro involucrado en los viajes durante los cuales se recogió, presuntamente, una millonaria coima que habría llegado hasta la cúspide del poder. Farfán se fue a Ecuador el 20 de junio último, cinco días después de la primera aparición de Hugo Durán, el testigo que denunció los hechos. Lo que no se sabía es que Castillo, poco dado a viajar, le siguió los pasos al mismo destino el 24 de junio. Según los registros migratorios, ni Farfán ni Castillo han retornado al país, por lo que Zevallos podría añadir al segundo a la entrevista. Este clamoroso ejemplo de complicidad no es el único. Antes, a principios de este año, Farfán le consiguió al abogado trabajo como juez en la selvática Contamana. Los problemas diabéticos de Castillo se maximizaron con el calor, las picaduras y la falta de agua potable. Esto provocó su renuncia sin que ni siquiera cumpliera dos meses en el cargo. Ojalá sus dotes de magistrado hayan sido más limpias que las de chofer. Según quienes fueron testigos de sus destrezas, Castillo solía desaparecer y desarmar sus propios automóviles para luego cobrar todo el dinero al seguro y reubicar las autopartes. En la jugada más osada, habría mandado a comprar una de las carrocerías recuperadas después de cobrar el dinero para luego volver a armar el carro. Ni Mandrake.

 


 

Tú tan Alto, Yo tan Bajo
Encuestas agrandan, congelan o encogen a los políticos, pero falta mucho todavía.

 

l

Las encuestas traen sorpresas. Algunos las reciben con calma, otros se las creen al 100%.

 

Nadie sabe para quién trabaja. Según la última encuesta de Datum, don Valentín Paniagua encabeza las preferencias electorales para el 2006 al haber incrementado su aprobación de 14 a 21 %. El ex presidente sostiene que es muy prematuro hablar de candidaturas presidenciales y dosifica sus apariciones públicas con su habitual mesura, aunque viaja regularmente por el país y conversa con otras fuerzas. De pronto, a su manera y sin peliculina, Paniagua está haciendo campaña a todo vapor sin que nadie se haya dado cuenta. El prófugo Alberto Fujimori mantiene su 17 % que contenta vanamente a sus vocingleros seguidores (que esta semana marcharon simbólicamente por la Avenida Arequipa) porque está inhabilitado de postular a la presidencia. Lourdes Flores ha mantenido su 16 % de intención de voto, frenando la caída de meses anteriores, entre otras razones, por haber aparecido asociada al congreso doctrinario del PPC y no a los agentes provocadores, como Rafael Rey, que la acompañan en Unidad Nacional. Alan García, por su parte, no se ha recuperado de la caída a 14 % que tuvo el mes anterior y que lo ha situado en su punto más bajo de aprobación desde la alta votación que alcanzó en la segunda vuelta del 2001. Quedarse en el país desde entonces, como cabeza de la oposición, pudo parecer inicialmente cómodo ante los sucesivos desaciertos de Alejandro Toledo, pero tuvo el costo enorme de convertirlo, no muy a su disgusto, en una especie de presidente moral del país que vivía enmendándole la plana a la patizamba gestión del hombre de Cabana. El costo ha sido alto porque el escrutinio puntilloso de su "frente social-pro inversión" ha permitido cebarse a sus críticos de izquierda y derecha de material de demolición para hacerle la vida imposible hasta el 2006, por lo menos. Falta mucho para las elecciones y García ha remontado antes resultados adversos, pero también es cierto que ha perdido valioso tiempo y no ha logrado que la gestión pública actual de su partido logre borrar la imagen de ineficiencia que lo acompaña desde su gobierno. Todo lo contrario ha ocurrido con el presidente Toledo, a quien alcanzar 15 % de aprobación en las encuestas le ha dado un vigor de quinceañero impetuoso que se ha traducido rápidamente en un rebrote de promesas y juicios autocomplacientes que sobreestiman peligrosamente su "química (sic) con la población" y la paciencia de esta última frente a las imputaciones de corrupción que lo rodean. Bien haría el mandatario si lee mejor las encuestas y repara en que su 82 % de desaprobación es un mal de cuidados intensivos y no un simple acné adolescente. Mención aparte merece la caída de Luis Castañeda Lossio de 11 a 4 % en las preferencias presidenciales. Muy dolorosa, sin duda, si se piensa en que su aprobación como alcalde pasa del 70 % y la encuesta fue hecha en Lima y Callao. De todas formas, la encuestadora le dio un premio consuelo al preguntar, también, por su intención de voto si es que no competía con los cuatro punteros. Ahí sí le fue muy bien al obtener 45 % frente al 21 % del criptofujimorista Alex Kouri. Quizá sea una forma indirecta de ir buscando candidatos a vicepresidencias.


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | Cine TV | Mundo Mezquino | |Lugar Comun | Artes & Ensartes

Siguiente artículo...

 

  

  
Pagina Principal