Edición Nº 1836


Ud. Puede anunciar aqui
 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales

Caretas TV
Mundo Mezquino

Columnas
Artes y Ensartes
Por Luis E. Lama
Lugar Común
Por Augusto Elmore

Artículos
Venezuela:
Ganó con Todo
Chávez y el
Latinobarómetro

Pasiones y Comisiones
Popularidad a
Tres Ruedas

La Jueza Que lo
Metió Preso

Alguién Está Matando
a los Tenores

Los Premios Cabot 2004
Camellos Criollos
Puentezote Escondido

Minas Mineras
Latina Bárbara
Cuelgan Para Arriba
El Cuento de las 2,000
Palabras: 2do. Premio

Robos a la Carrera
Mala Semilla
Buena Cosecha
Crimen y Testigo
Lolita Vuelve
Pasaje Polanco
Olor a Tinta
Juegos Olímpicos:
Grecia en Gracia
En Boca de Todos
Modas
Pegada de los Zurdos
El Misterio de la Poesía
Suplemento las Bambas

 

 

ARTICULO

19 de agosto de 2004

Los Premios Cabot 2004
Singulares colegas han ganado este año el más antiguo premio del periodismo. Entre ellos figura Gerardo Reyes, que el año pasado publicara la biografía "no autorizada" de Julio Mario Santo Domingo.

n

Investigador Gerardo Reyes

 

GERARDO Reyes, periodista de investigación colombiano que el 2003 publicara `Don Julio Mario', la biografía no autorizada del magnate Julio Mario Santo Domingo, el hombre fuerte de la cervecera Bavaria y muchas empresas más, ha sido galardonado ese año por la Universidad de Columbia con el Premio María Moors Cabot.

Cumpliendo 66 años, el Cabot es el premio internacional más antiguo del periodismo. Honra a profesionales de los medios en el Hemisferio Occidental cuyo trabajo está comprometido con la libertad y el entendimiento interamericano.

Gerardo Reyes trabaja actualmente en El Nuevo Heraldo de Miami, Florida. Antes fue miembro de la revolucionaria unidad de investigación del diario El Tiempo de Bogotá, uno de los primeros equipos de esta índole en el hemisferio. Después de pasar a The Miami Herald y El Nuevo Herald, Reyes ha publicado una serie de informes destacados sobre diversos temas, desde negligencia médica y fraude electoral hasta el tráfico de drogas y armas. Reyes, además, ha confeccionado la primera guía sistemática en español de los métodos del periodismo de investigación. Es cofundador de Periodistas y Editores de Investigación, y a través de esta organización ha promovido la colaboración transnacional entre periodistas.

La coyuntura en que se ven envueltos actualmente Santo Domingo y Bavaria en el Perú no tiene nada que ver, por cierto, con el premio Cabot de Reyes. El Directorio de Consejeros de la Escuela de Graduados de Periodismo de la Universidad de Columbia lo seleccionó en mayo pasado.

Los otros ganadores del María Moors Cabot este año son los sigientes:

Daniel Santoro, periodista de investigación de Clarín, Argentina, ha luchado durante los últimos 25 años contra la corrupción y el abuso del poder, y para lograr la superación del periodismo en Argentina. En Clarín, Santoro desentraño importantes casos durante el gobierno de Menem, como las ventas encubiertas de armamento a Croacia y Ecuador, y un plan secreto con el régimen de Saddam Hussein para desarrollar el misil `Cóndor'. Santoro fue también responsable de cubrir la extensa corrupción financiera durante esa administración argentina. Un modelo para muchos periodistas latinoamericanos, a través de su carrera Santoro ha sido maestro y mentor de reporteros jóvenes. Hace poco fundó el Foro Argentino de Periodismo (FOPEA), una asociación de periodistas trabajando para elevar los estándares éticos y profesionales.

Elena Poniatowska, autora y columnista de La Jornada de México, diario que ayudó a fundar en 1984. Durante los últimos 51 años, trabajó la mayor parte del tiempo bajo las restricciones que imponía el gobierno mexicano, y en un ambiente donde muchos de sus colegas practicaban la autocensura. Ha concentrado sus reportajes en las personas olvidadas: la clase obrera; los indígenas marginados; las centenares de mujeres de Ciudad Juárez, víctimas no sólo de homicidios sino de autoridades incapaces de investigar o prevenir más asesinatos. El coraje y la independencia le han valido a Poniatowska varias amenazas de muerte. Además de periodista, es también una autora importante. Su último trabajo, `La Piel del Cielo', ganó el premio Alfaguara de literatura 2001. Pero quizás es mejor conocida por su libro `La Noche de Tlatelolco' (1971), en el que compiló testimonios sobre la masacre de activistas universitarios en la Ciudad de México en 1968. Ahora, tres décadas y media después, una investigación sobre lo ocurrido en Tlatelolco está finalmente caminado, por lo que este año resulta especialmente oportuno para reconocer la carrera de Poniatowska.

Joel Millman, jefe de la sección de relaciones fronterizas entre EE.UU. y México para The Wall Street Journal, ha contribuido significativamente a la comprensión internacional de América Latina. En la década de los 80 publicó dos de los reportajes de investigación más importantes acerca de la política de los Estados Unidos en Centroamérica. Su trabajo sobre el piloto Adler `Barry' Seal para la revista Village Voice en 1986 fue clave para vincular la actividad secreta de agencias norteamericanas al tráfico de drogas. Después, su galardonado artículo de 1989 para The New York Times Magazine acerca de la corrupción en el ejército de El Salvador ayudó a romper el entrampe en las negociaciones de paz que eventualmente llevaron al fin de una guerra civil de 20 años. Como periodista/editor para la revista Forbes en los primeros años de la década de los 90, Millman lideró a la prensa financiera en la cobertura de los grandes cambios económicos que se registraron en el hemisferio en la pos - Guerra Fría. Sus retratos de decenas de fortunas latinoamericanas en Chile, México, Argentina, Colombia, Venezuela y Brasil crearon, además, una hoja de ruta utilizada por otros periodistas financieros de la región. Desde 1996 en The Wall Street Journal, Millman ha cubierto los pormenores de la integración social, política y económica dentro de las Américas. Asimismo, su libro, `Los Otros Americanos' (1997) describe el impacto positivo que han tenido los inmigrantes de México, Haití, Jamaica y Brasil en los Estados Unidos.

 
n

Editor Ibargüen

 

 

La Mención Especial 2004

Alberto Ibargüen es el editor absolutamente bilingüe y multicultural de The Miami Herald y El Nuevo Herald. Ha combinado su formación en derecho con un profundo compromiso con la libertad de prensa para encabezar la campaña de la SIP contra la impunidad. Son decenas los periodistas asesinados en el Hemisferio cuyos casos no han sido resueltos. La campaña promovida por Ibargüen, sin embargo, ha llevado a la reapertura de varias investigaciones durante años archivadas y también al castigo de algunos de los perpetradores.

 

 


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | Cine TV | Mundo Mezquino | Lugar Comun | Artes y Ensartes

Siguiente artículo...

 

  

  
Pagina Principal