Edición Nº 1835


 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales

Caretas TV
Mundo Mezquino
Columnas
Piedra de Toque
Por Mario Vargas Llosa

Olla a Presión
Por Raúl Vargas
Lugar Común

Por Augusto Elmore

Mal Menor
Por Jaime Bedoya
Artículos
Las Lecciones
de Camisea

La Sorpresa en
Villa Mercedes

Juegos Guerreristas Venezuela: Hora Cero
El Repartidor

El Miedo de Almeyda
Examinador Disponible Buscando Entender
a Eliane

Tola Según Tola

Modas
La Muerte Blanca
Un Siglo de Instantes
El Perú le Dio Cuerdas

El Cuento de las
2,000 Palabras
Llegó la Mágica
Charrería

Fibra Optima
Robo Fotovoltaico
El Block de Notas
República Emplumada

El Misterio de la Poesía

 

 

ARTICULO

12 de agosto de 2004
Paginas 32 y 33 de la edición impresa.


Eliane Chantal Karp Fernenburg probablemente un par de años antes que concluyera la secundaria (lo hizo en 1970), en el Liceo Francés, de Bélgica. Joven, feliz, e indocumentada. Otros tiempos, otras responsabilidades, otro semblante. como Primera Dama.

Buscando Entender a Eliane
Mayor serenidad es una sugerencia que tres psicoanalistas le dan a la primera dama. Valdría la pena que la tomara en cuenta. Su impulsividad está enfrentándola cada vez más con la opinión pública que alguna vez la vio con simpatía.

n

Niña Eliane en Bélgica. Al lado, con Toledo en Stanford: se conocieron en 1972 y se casaron en 1975.

 

Escribe TERESINA MUÑOZ-NAJAR

¿Cómo entender a Eliane Karp? ¿Cómo explicarse por qué una mujer inteligente, bien preparada y agraciada actúe guiada por exabruptos? ¿Qué datos biográficos explican su impulsividad? CARETAS celebró, en el 2000, la presencia de una mujer como Eliane Karp en la arena política, al lado del entonces candidato Alejandro Toledo: A estas alturas de la campaña electoral ha quedado claro que Eliane Karp de Toledo es uno de los mejores recursos del candidato de Perú Posible para cosechar simpatías y ganar adeptos (CARETAS 1610). Pero la revista también ha dado cuenta de su errática transformación. Ella tiene la última palabra, si en verdad desea reconciliarse con el país en el que vive. Tres aproximaciones desde un nivel hipotético.

HERRERA: ESTRATEGIAS
FRENTE A CONTRADICCIONES

El psicoanalista Luis Herrera (SPP-IPA)*, por su parte, afirma que la imagen que proyecta actualmente Eliane Karp es la de "una gran contradicción". "En algún momento yo pensé -afirma- que ella era una mujer que suscitaba mucha resistencia ante los demás porque decía las cosas con claridad, porque varias de las cosas que dijo en un momento eran totalmente ciertas. Dentro de esa línea, también pensé que por fin aparecía una primera dama que no era un elemento decorativo y que tenía ganas de hacer algo y creía. Pero esa imagen inicial se ha ido deteriorando en función de algo que ha salido de ella. No es malo tener un carácter fuerte, pero no es óptimo tenerlo fuertemente impulsivo". El doctor Herrera tiene la impresión de que la personalidad de Eliane Karp se ha ido desbordando paulatinamente, con una carga de agresividad muy fuerte y que ha terminado por originarle más problemas a los que ya tenía su marido. "Cuando mencionó en esa famosa arenga a los `pituquitos miraflorinos' quiero pensar que en ese momento tuvo una cierta lógica, pues somos un país fragmentado. Pero estuvo fuera de lugar y fuera de momento. A mí por lo menos me parecía interesante que hubiera una mujer fuerte y de convicciones que dijera las cosas sin pelos en la lengua.

Desafortunadamente, esa mujer se ha transformado en una persona impulsiva, desatinada y capaz de decir cosas que entorpezcan la marcha del gobierno. Ya no se le ve como alguien que piensa sino como alguien que actúa antes de pensar".

Para el doctor Herrera, conforme la imagen de Alejandro Toledo se ha ido deteriorando, Eliane Karp se ha ido encrespando, hasta colocarse como su escudero. Sin embargo, considera que la relación de los dos es más bien distante.

"Yo creo que ella polariza todo, las cosas son blancas o negras, sin matices, y frente a un hombre como su marido que se maneja solo en matices, pues el resultado es una pareja bien dispareja. No tienen armonía".

"Pienso además -sigue el doctor Herrera-, que ella cree que el Perú no se merece a un presidente como Toledo. ¿Habrá captado ella las vicisitudes y la idiosincrasia nuestras? Porque no es posible cambiar algo sin conocer eso y yo no sé si ella capta más allá de los estudios en sus libros. Todo lo que significa nuestro país obedece a un tejido social que si uno no lo comprende se queda en la polarización. ¿Cuán peruana se siente ella?, es difícil saberlo. Lo único que sé con seguridad es que la intransigencia y rigidez no conducen a ninguna parte. La señora Karp tiene que aprender a conciliar y a armar estrategias para poder vivir en una sociedad".

 
n

Veranos atrás, en días mas calmos. Eliane ingresó a la Universidad de Jerusalem en 1974. Der.: CARETAS saludaba la positiva influencia de Karp en la campaña del 2000.

HEVIA: LA COLONIZADORA

Julio Hevia, sicólogo y psicoanalista (lacaniano), plantea, respecto a la señora Eliane Karp, lo siguiente. "Si pensamos en sus excesos, desmanes, descontroles y esa proclividad sistemática a la impertinencia, a las declaraciones subidas de tono y al equivocarse constantemente con los públicos a los cuales se dirige, tenemos que fijarnos que hay un a priori. Éste tiene que ver con el lugar del colonizador. En países como el nuestro siempre es bienvenido pero también repudiado el blanco extranjero, el amo. Ante el blanco, el peruano en general tiende a depositar toda su confianza hasta que nos damos cuenta que es tan humano como nosotros. Eliane es la primera dama que requeríamos hace tiempo, fue la dialéctica que nos tragamos respecto a ella. Por lo tanto no podemos dejar de considerar que su respuesta tiene que ver con una especie de resentimiento que se suscita en aquel que pretendiéndose el principal beneficiador de una cultura ha sido criticado y herido. Ella no tolera que haya voces que se levantan en contra de su óptica y punto de vista".

En otro aspecto, de acuerdo con Hevia, Eliane comete un gran error al ignorar el lobby, la negociación y la estrategia conversacional. "En todo caso lo que tiene es una idea fundamentalista de lo que hay que hacer y no incluye la consideración del otro".

KAPLANSKY: COMPOSTURA Y CARISMA

Para la psicoanalista Matilde Ureta de Kaplansky (SPP-IPA) *, "considerando la historia familiar de Eliane Karp -su padre miembro de la Resistencia y largamente perseguido- ella ha sido una víctima. Entenderíamos por esto su marcada identificación con los desposeídos y minorías, incluida a la gente del ande. Este es realmente un rasgo meritorio".Esto no impide plantear una cuestión clave: "¿Por qué se separó de su esposo dejando a su hija con él?" se pregunta. "Tengo entendido -añade- y esto es algo que yo he escuchado en algunas esferas, que Karp encontró a su marido en una situación no muy santa. Entonces a ella le entró tanta furia, tanta rabia, que los dejó a ambos". "Cuando una madre abandona a un hijo y éste es una recién nacido, por ejemplo, es porque ha sufrido una psicosis posparto. Es preciso separarla del niño. Pero a los pocos meses, la madre revierte y vuelve". En el caso de Eliane, según la doctora Ureta de Kaplansky, no hubo tal psicosis, simplemente rabia. "Sicológicamente, esta es una hipótesis para ser estudiada, pues las madres no abandonamos a nuestros hijos sino a nuestros maridos, que es muy diferente".

"Me parece por lo tanto -continúa la doctora- que a raíz de esto Eliane es una mujer que está siempre y malamente a la defensiva. Eliane nunca se da el espacio para que se calmen las cirscuntancias."

Por otro lado, la doctora Ureta de Kaplansky no duda que Eliane Karp sea una mujer muy inteligente, muy capaz y además "muy bonita". "Hay bellezas -dice- que les gustan a los hombres y bellezas que les gustan a las mujeres. A las mujeres nos gusta Eliane. A los hombres no, le tienen miedo porque es muy fálica, dura, agresiva, fuerte, muy con las uñas afuera". "A mí -continúa- me provoca compasión porque la siento acorralada, como que desea interlocución. Con un poco más de serenidad ella no perdería nada, por el contrario, ganaría carisma". De acuerdo a la psicoanalista, Eliane debería aprovechar la belleza que tiene. "La belleza es un valor en sí misma y existe la tendencia de admirar la belleza antes que la inteligencia, por lo que es pertinente hacerse esta pregunta: ¿por qué una mujer agraciada no ha logrado admiración y simpatía, por qué no tiene el mundo a sus pies? "

¿Qué es lo que se espera de una primera dama? "Que sea fina, discreta y que no pierda la compostura". Ocurre que si hay algo que los peruanos no perdonamos, hombres y mujeres, es que alguien pierda la compostura. Y esto convoca a todas las clases sociales. No se puede decir que ella sea una lady. "Es, además contradictoria y arbitraria -sigue la psicoanalista- el hecho de que vaya a la boda de Letizia y el Príncipe Felipe, que atienda la ceremonia pero que se niegue asistir al Te Deum, nos está hablando de una personalidad más bien climatológica. Eliane Karp es `el no estilo'. Sus impulsos la traicionan y no tiene apostura".

El problema para la señora Karp es que le va a ser muy difícil cambiar de estrategia mientras siga enfurecida y mantenga ciertos rasgos de irracionalidad.

Finalmente, la psicoanalista sostiene que si bien Eliane es muy competitiva, compite en igualdad de condiciones dentro de un lenguaje más bien masculino. "No emplea las armas que utilizamos las mujeres, no utiliza nuestro dialecto, que no es el oficial, que no está dentro del orden patriarcal. Desde esa hipótesis se viste como `hombre' o para los `hombres' cuando todas sabemos que no es así...las joyas que usa no la adornan como princesa o colla..sino la invisten como a un curaca o como al Señor de Sipán... de manera más bien masculina". Y concluye: "En la vida de lo que se trata es de poder conseguir metas y objetivos de la mejor manera posible y si no lo logras es porque algo está fallando. Tenemos que revisar nuestras estrategias y ella, lamentablemente, no lo está haciendo".

________
* Sociedad Peruana de Psicoanálisis-Asociación Internacional de Psiocanálisis.

 


 

Curriculum de Peso
Entre el legado paterno y la solidez profesional.

 
n

Papá héroe, Charles Karp y joven hija.

 

Nunca olvidaré la manera en que mi padre me enseñó a luchar contra la adversidad", decía Eliane Karp a CARETAS 1614 en abril del 2000. Su padre, Charles Karp, fue miembro de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Y cuarenta años después, testigo contra su torturador, Klaus Barbie, el infame Carnicero de Lyon. Charles conoció a Eva, madre de Eliane, en Bélgica luego de la guerra. Ellos acudían a las organizaciones judías que se reunían entre sí para ayudarse mutuamente entre miles de sobrevivientes y huérfanos. "Mi familia se hizo de las cenizas", decía Eliane entonces. Su padre murió de un infarto en 1993, trabajando hasta el último día, cocinando para sus hijos los domingos. Y sin un ápice de rencor, según recordaban esposa e hija en el 2000.

Eliane, nacida en París en 1953, ostenta un impresionante currículum profesional.

Bachillerato, Liceo Francés de Bélgica, Bruselas, julio 1971

Bachillerato en Artes, Universidad Hebrea de Jerusalem, Israel, 1974.

Maestría en Artes, Universidad de Stanford, California, EE.UU., 1975.

Candidata Doctoral (1975-1980), Profesora Asistente, Universidad de Stanford.

Cursos adicionales de post graduada, Universidad Católica del Perú, Lima 1982.

Cursos y Seminarios en ESAN, Lima, Perú, 1997-1999.

Workshops, cursos y seminarios para el Banco Mundial (1988-1992), Washington DC, y para el staff del EIB (1992-1995), en Luxemburgo.

Idiomas.

Nativo: Francés

Fluido: Español, inglés, hebreo.

Laboral: Quechua, portugués, flamenco, arábigo.

Trabajos:

1980-1982: consultora free lance para organizaciones internacionales de desarrollo (OEA, UNICEF, UNDP)

1982-1987: US Agency for International Development (USAID), con base en Lima, Perú. Consultora (Oficina de Evaluación de Proyectos) en las áreas de Recursos Humanos (Educación, Salud y nutrición), para Cusco, Puno, Arequipa y San Martín.

1988-1992: Banco Mundial, Washington DC. Oficina de Proyectos para Latinoamérica y Africa. Eliane era reconocida como una funcionaria capaz y batalladora contra capillas burocráticas que trababan su misión. Presentaba estudios en las áreas de alivio de la pobreza e impacto social de los programas de ajuste macroeconómicos.

1992-1995: European Investment Bank (EIB), Luxemburgo. Sus responsabilidades abarcaban las regiones del Mediterráneo este (Siria, Líbano, Israel, Jordán, Egipto, Malta y Chipre).

1995-1997: Bank Leumi, Israel. Gerente de la División Internacional. Evaluación de riesgos de crédito institucional y de países.

1997-1999: Banco Wiese Sudameris, Gerente del Departamento de Financiamiento Agrícola.

1999-2000: Banco Wiese Sudameris, Gerente del Departamento de Evaluación Técnica.

 

 

 


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | Cine TV | Mundo Mezquino | Piedra de Toque | Olla de Presion| Lugar Comun | Mal Menor

Siguiente artículo...

 

  

  
Pagina Principal