Edición Nº 1831

 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales

Caretas TV
Mundo Mezquino
Columnas
Olla a Presión
Por Raúl Vargas

China Te Cuenta Que...
Por Lorena Tudela Loveday
Lugar Común

Por Augusto Elmore

Artes & Ensartes
Por Luis E. Lama

Artículos
Estallido Vandálico
El Toque Plebeyo
de Toledo

Congreso: La Otra Final
Cuentas Pendientes
Final de Vuelo

Tentaciones de Invierno Arsenal Verbal
Imágenes de Epoca
Casa de Pintura
El Rastro de los Restos
Modas
De Cabeza en la Copa
Los Más Peligrosos
Copa Fría
Coqueta Keiko
Olor a Tinta
El Block de Notas
El Ultimo Rebelde
El Misterio de la Poesía
Suplemento Tarjetas
de Crédito & Débito

 

 

ARTICULO

8 de julio de 2004
Paginas 26 y 27 de la edición impresa.


Dime cuántos tienes. Luis Solari (PP) y Antero Flores Aráoz (UN) enfrentados por Presidencia del Congreso.

La Otra Final
¿Puede la oposición destronar al oficialismo
de la Presidencia del Congreso?

n

Jueves 1. Chinos de risa. La oposición asegura tener los votos necesarios para la victoria.

 

LA última semana de julio es esperada con mucha expectativa y no sólo por la final de la Copa América. El Congreso de la República elegirá entonces a su nueva Mesa Directiva para el periodo 2004-2005, la penúltima del gobierno de Alejandro Toledo.

Confirmadas las candidaturas de Luis Solari (PP), por el oficialismo, y de Antero Flores Aráoz (UN), por la oposición, han empezado con celeridad las conversaciones para asegurarse los votos de los grupos indecisos. En este panorama, la pregunta cae de madura: ¿puede la oposición destronar al oficialismo de la Presidencia del Parlamento?

El pasado jueves 1, un sonriente Antero Flores Aráoz presentó su postulación, secundado por Natale Amprimo (SP) como candidato a la primera vicepresidencia, según se adelantó en CARETAS 1830. Lo acompañaban los voceros parlamentarios Fabiola Morales, de Unidad Nacional; Luis Heysen, del APRA; Jorge Mera, de Somos Perú, y José Luis Risco, del GPDI. "Tenemos 58 votos" dijo Flores Aráoz, optimista. En realidad, si se suman todos los votos de las bancadas a las que pertenecían los acompañantes de Flores Aráoz ese día en la Sala Mohme, la oposición tendría la presidencia del Legislativo con 65 votos. Sin embargo, una cosa es la foto y otra puede ser el voto.

El año pasado, Henry Pease venció a Flores Aráoz por 71 votos a 46. Para esta elección, hasta el momento, la oposición le lleva ligera ventaja al oficialismo. La fórmula opositora cuenta con 52 votos fijos: 28 del APRA, 12 de Unidad Nacional, 6 de Perú Ahora, 4 de Somos Perú y 2 de UPP. Por su parte, el oficialismo tiene 48 votos, los 39 de PP y los 9 de su aliado el FIM, y los que pueda encontrar en bancadas como GPDI (7), Acción Popular (3), el incipiente Concertación Parlamentaria (4) y los no agrupados (3), que en total suman 18 votos, aún por definir. La votación de éstos será determinante.

En ese sentido, las negociaciones y los ofrecimientos de vicepresidencias, presidencias de comisiones y grupos de trabajo no se han hecho esperar. La cereza de la torta fue, sin duda, la invitación del presidente Alejandro Toledo a los congresistas opositores Carlos Ramos (GPDI), Mario Ochoa y Julio Gonzales Reynoso (bloque SAU), para que integren la comitiva que lo acompañó a España. La negativa no pudo ser más explícita. El único que aceptó la invitación fue Leoncio Torres Ccalla, parlamentario que sólo días antes pregonaba a los cuatro vientos su salida de Perú Posible. José Taco, también oficialista, tampoco viajó.

 
n

Mario Ochoa (SAU) y Carlos Ramos (GPDI) rechazaron invitación de presidente Toledo para que lo acompañen a su viaje. Al costado, Leoncio Torres. Dijo que se iba de PP. Al final se fue, pero para España.

CARAS OPUESTAS

Las personalidades de Luis Solari y Antero Flores Aráoz no podrían ser más disímiles. Solari, a pesar de sus recientes críticas al gobierno, es un referente del régimen y uno de sus principales voceros. Primer ministro y presidente de la comisión de Economía, hace unos meses anunció que se retiraba de las comisiones de Constitución y Salud aduciendo cansancio. "Quiero dedicarme exclusivamente a la comisión de Economía", dijo. Hasta la segunda legislatura ordinaria 2003 presentó 40 proyectos de ley, de los cuales dos han sido aprobados.

A su vez, Flores Aráoz ha sido presidente del PPC y es la principal cara de la oposición mesurada. Más asequible que Solari, ha integrado las comisiones de Constitución y Justicia y tiene una gran cantidad de proyectos de ley presentados: 305. De éstos 76 son leyes actualmente.

¿Qué beneficios podría traer una presidencia del Congreso opositora al Ejecutivo? La respuesta es incierta. Asumiría una responsabilidad central del Estado en momentos de muy baja aceptación del Ejecutivo y del gobierno en general, lo que a la postre puede ser contraproducente para sus propios intereses. Además, el estigma alrededor de los Congresos presididos por la oposición está más que presente en nuestro país. Tanto el primer gobierno de Fernando Belaunde (1963 - 1968) como el de Alberto Fujimori (1990 - 1992) terminaron en golpes de Estado.

VOTOS COMISIONES

A medida que se acerca la fecha decisiva, el 23 de julio, las conversaciones aumentarán. La incipiente Concertación Parlamentaria, donde figuran Jacques Rodrich y Rafael Valencia Dongo como cabezas visibles, estaría negociando las comisiones de Producción, Justicia y Economía, aparte de una de las vicepresidencias. Solari se habría comprometido en un primer intento, asegurando cuatro votos, aunque falta definir los otros dos congresistas que acompañarán a Rodrich y compañía para que se constituyan en una bancada como tal.

De otro lado, el APRA todavía no define si aceptará una vicepresidencia, pero busca mantener las comisiones de Fiscalización y Relaciones Exteriores y sumar las de Producción, Economía, Agricultura y Descentralización. Inclusive, a Jorge Del Castillo se le habría ofrecido la comisión de Constitución.

Por el lado de AP, Pedro Morales se ha reunido de manera informal con Marcial Ayaipoma buscando, ante un posible apoyo al oficialismo, mantener la vicepresidencia que el partido de la lampa ostenta en la actualidad.

Teniendo este panorama, la bancada que podría definir la elección parlamentaria sería el GPDI con sus siete votos. A pesar del apoyo expreso de Michel Martínez a la oposición, no todos en esa agrupación política estarían con Flores Aráoz. Se sabe que Julio Gonzales Reynoso, Víctor Valdés, José Luis Risco y Carlos Ramos también respaldan a Flores Aráoz. Pero Héctor Chávez Chuchón y Susana Higuchi apoyan a Solari.

A una semana del paro del 14, varios congresistas opositores y oficialistas, con electorados descontentos en sindicatos y regiones, no pueden adelantar abiertamente su voto. El año pasado, el GPDI votó en mayoría por el oficialismo y lograron la cuarta vicepresidencia, que ocupa Carlos Ramos. Sin duda, como el año pasado, sus votos y el de otros grupos minoritarios definirán para qué lado se inclina la balanza. (Carlos Hidalgo)


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | Cine TV | Mundo Mezquino | Olla de Presion | Lugar Comun | China te Cuenta Que... | Artes & Ensartes

Siguiente artículo...

 

  

  
Pagina Principal