Edición Nº 1824


Ud. Puede anunciar aqui
 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales

Caretas TV
Columnas
Piedra de Toque
Por Mario Vargas Llosa
Artes & Ensartes
Por Luis E. Lama
Lugar Común
Por Augusto Elmore
ABC de las AFP
Por Jaime Bedoya

Artículos
Ruta de Escape
Vacancias y
Remociones

Cambio de Marea
El Secreto Peor
Guardado

La "Sagrada" Práctica
Musulmana de la
Decapitación

Arabia Saudita, Capital
Mundial de la
Decapitación

El Misterio de Santa
Giulietta

"No Somos Neutrales"
La Herejía Digital
Los Papeles
Secretos de GE

Mundo de Mariana
Cuando los Médicos
Meten la Pata
¡Rock, Pop, Boom!
El Rincón de las Animas
Las Ovejas de Ternero
De Plebeyas a Princesas
Boda y Corona
Entre Jocundo y Jofaina
El Largo Vals de
Serafina

El Block de Notas
Dios Los Cría
Modas
El Misterio de
la Poesía

 

 

ARTICULO

20 de mayo de 2004
Paginas 10 y 11 de la edición impresa.


La Policía tuvo que proteger a Carlos Ferrero, el martes, frente a una acometida hostil de jubilados en el Paseo Colón.

Ruta de Escape
El Presidente habla de "reenganche" y el Premier persiste en la hoja de ruta, mientras el ánimo nacional se calienta.

n

No es soga en casa del ahorcado. Fue cinta folclórica en el Ministerio de Educación.

 

EL presidente Alejandro Toledo no parece desalentado por el seis por ciento de aprobación que le asigna una encuesta. La prueba es que acaba de iniciar una guerra relámpago para reengancharse con el pueblo. Al "ruido político" de que se queja, opone él una orquestación mediática bien planeada.

No siempre lo ha acompañado el éxito. En Curahuasi, en zona en que inauguró tres puentes de la carretera Abancay-Cusco, lo acogieron algunos aplausos y ciertos lemas ingratos: "¡Alan presidente!" y "¡Chino, Chino!".

La campaña no se alteró. Toledo siguió apareciendo a cada rato en televisión, se presentó en el programa de mediodía de la turbadora Tula Rodríguez y regaló polos como cancha, igual que en los mejores momentos de la campaña presidencial de otros candidatos.

Pero la batalla del reenganche alcanzó un momento cumbre el lunes, en Lambayeque, cuando anunció la puesta en marcha del gigantesco proyecto hidroeléctrico de Olmos. Allí, hasta sus adversarios políticos lo ovacionaron. Digamos que en esa región contaba con la colaboración de Yehude Simon, el animoso presidente del gobierno regional.

Toledo precisó que el gobierno invertirá 77 millones de dólares en esta obra, que aguas que hoy se pierden en el Atlántico serían trasvasadas hacia desiertos del Pacífico. La obra irrigará 30 mil hectáreas y dotará de energía eléctrica a una vasta población norteña.

Pintas en la Vía de Evitamiento indicaron que la campaña de reenganche no da tregua. El alcalde Luis Castañeda se encargó de borrar esas pinturas. Está por ver si los resultados serán gratos al régimen. Lima, por lo pronto, se muestra renuente. El lunes, al culminar la reunión del Acuerdo Nacional en la sede de Acción Popular, en el Paseo Colón, una multitud de jubilados y sindicalistas en actividad abuchearon a Carlos Ferrero, presidente del Consejo de Ministros, y a Luis Solari.

La cita del Acuerdo Nacional había sido presidida por Víctor Andrés Belaunde, en reemplazo de Valentín Paniagua, quien renunció hace poco a la presidencia de AP, debido a críticas de Rafael Belaunde, hijo de Fernando Belaunde Terry. Los vocingleros de la avenida España no sabían que en el local se habían abordado temas que interesan a todos los peruanos: la deuda externa y la descentralización. Víctor Andrés `Vitocho' dijo a CARETAS que el tema de la deuda es una propuesta de su partido y que ella se ha vuelto intolerable. Fue, precisamente, Paniagua quien, al asumir la presidencia provisional de la República, prometió renegociar las condiciones de pago de ese adeudo.

n

Los "reservistas" de Humala desacataron prohibición al uso del uniforme. Al lado, pintas de la campaña del reenganche. El alcalde de Lima no tardó en repintar el mamarracho.

LA SORPRESA PANIAGUA

Los días 1, 2 y 3 de mayo, el ex presidente Paniagua parecía rebosante de alegría. En Chiclayo, Jaén, Bagua, había presidido mítines de gran arrastre, con las banderas de AP. "Yo fui su chofer en parte de la gira", expresó `Vitocho'. "En Jaén hubo una recepción extraordinaria".

La procesión, la otra procesión marchaba por dentro. El lunes tres de mayo, apenas llegado a Lima, Paniagua telefoneó a `Vitocho' y otros dirigentes de AP para comunicarles su renuncia.

Las críticas de Rafael Belaunde hicieron mella en el ánimo de Paniagua. Una de las acusaciones contra éste es que se había aliado con la izquierda. Esto parece desproporcionado. No existe prueba de esa alianza. A menos que se asigne tal categoría a una conversación con Yehude Simon y a la posibilidad de una confluencia electoral. Después de todo, Toledo acaba de agradecer a Simon su aporte para llevar adelante el proyecto Olmos. Además, el líder lambayecano hace rato que ha declarado su cercanía al ideario socialcristiano y su ruptura con la izquierda marxista.

En AP han acusado la pegada. Perder a un dirigente como Paniagua no es cualquier cosa. No por gusto suele figurar en las encuestas como el político mejor aceptado por la opinión pública y con la mejor chance en el caso de una candidatura presidencial.

Rafael Belaunde, como se sabe, nunca llevó una vida activa en el partido fundado por su padre. "Por razones de trabajo", dicen algunos. Otros recuerdan que el propio Fernando Belaunde le había recomendado no adentrarse en la política. Esta había sido demasiado costosa para la familia. Otros explican que Rafael discutía mucho con su progenitor, el cual, por lo demás, debió su ascenso en la política a apoyos -sin pacto- de la izquierda y a programas que muchos neoliberales fundamentalistas podrían calificar de populistas.

LA CONFIEP Y EL TRIANGULO

El 14 de mayo, la Confiep emitió un comunicado en el que expresaba su complacencia por la iniciativa de "líderes políticos como Alan García, Valentín Paniagua y Lourdes Flores respecto a la necesidad de establecer un diálogo inmediato entre las fuerzas políticas, con el fin de dar estabilidad al país".

El documento parecía partir de la idea de que esa estabilidad no existía o estaba amenazada. En todo caso, el primero que recogió el guante fue García. "Quiere estar bien con la Confiep", comentó un acciopopulista.

En todo caso, el llamado para una reunión tripartita hecho por el líder aprista halló eco en Paniagua, pero no en Lourdes Flores, por la sencilla razón de que ella estaba ausente del país y que después, apenas retornó, se dio con el fallecimiento de una tía queridísima.

Al cerrar estas líneas, la reunión triangular no parecía inminente. Entre otras cosas porque García está ya preparando su viaje al Cusco este domingo, 23 de mayo, que es, además, el día de su cumpleaños.

n

Chiclayo reaccionó muy bien ante anuncio del financiamiento de Olmos. Aplausos entusiastas captó Toledo. Der.: Leopoldo Scheelje, Pdte. de Confiep. Su iniciativa animó el debate político de estos días.

 

ENCRUCIJADAS DEL CONGRESO

También el Congreso está movido. Este jueves puede decidirse la suerte de la reforma constitucional del régimen pensionario de la 20530. La tarde del martes, la bancada de Perú Posible sostuvo una reunión con el viceministro de Economía, Fernando Zavala, quien adujo las ventajas de una reforma sustantiva de la cédula viva que la 20530 consagra, a fin de evitar remuneraciones excesivas. La Célula Parlamentaria Aprista ha planteado un proyecto alternativo (ver Mar de Fondo).

El otro tema candente en la orden del día congresal son las regalías mineras. No existe consenso. Inicialmente, la Comisión de Energía y Minas, que preside Alejandro Oré, propuso que la tasa de regalía fuera de tres por ciento. Al final, ambos grupos de trabajo han coincidido en proponer una escala que va desde 0.5% hasta 2.0%, lo cual parece tener acogida en el sector empresarial minero.

En el debate público, muchos olvidan que un país tan liberal como Chile está discutiendo el establecimiento de regalías mineras, que pueden empezar a regir en el 2007. Otra omisión consiste en callar que las grandes mineras tienen contratos de estabilidad presupuestaria. Deberían decirlo.

Otro tema en el horizonte es el audio Almeyda-Villanueva. La Comisión de Fiscalización del Congreso, a pedido de Gustavo Pacheco, ha acordado suspender por otra semana el debate final sobre el caso. El informe recomienda acusar constitucionalmente a Fernando Olivera por encubrimiento real, omisión de denuncia y usurpación de funciones.

¿ESTABILIDAD O CALMA CHICHA?

Entretanto, la economía del país sigue gozando del período de estabilidad más duradero en treinta años. Entre otras buenas nuevas, el gas de Camisea debe llegar a Lima en agosto.

Pero mientras la macro funciona la micro pitea. Mucho tiene que ver la ausencia de una política social, que no es lo mismo que asistencialismo.

En todo caso, mientras el caso Ilave parece enfriarse y la agitación cocalera persiste, no faltan zoilos que creen que más que estabilidad tenemos calma chicha.

La campaña de reenganche de Toledo prosigue. Con altibajos. Los vientos del otoño limense le suelen traer gritos y susurros en contra.

 

 


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | Cine TV | Piedra de Toque | Lugar Comun | Artes y Ensartes |

Siguiente artículo...

 

  

  
Pagina Principal