Edición Nº 1820


Ud. Puede anunciar aqui
 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales

Caretas TV

Columnas
Piedra de Toque
Por Mario Vargas Llosa

Artes & Ensartes

Por Luis E. Lama
El Nuevo Tono
Por Richard Webb

Artículos
Eran Como Uña y Carne
Artemio ¿Artimaña?
Palma en la Mano
La Coca Lo Hundió
Cómo se Come
la Democracia

Amistad en Tiempos
de Cólera

Qué Mira Cadete
Belleza Obliga
Cinco Años de Soledad
El Huevo de Cervantes
Piña Bautismal

Real Academia
de la Jerga

Se Salió del Mar
Aguas Calientes:
La Casa Pierde

Modas
El Cau Cau de Eros
Carmín en el Siglo XXI
Olor a Tinta
A su Imagen
¿y Semejanza?

Los Expedientes X
La Bomba Vanunu
Nueva Zelanda:
Salto al Futuro
El Misterio de la Poesía

Informe Amazonia
Sup. Gran Bretaña

 
22 de abril de 2004


Revisión de Belleza
Susana Torres y Claudia Coca montan su Centro de Estética. Desde el 6 de mayo en la sala L. Miró Quesada de Miraflores.

i

Doce cuadros y objetos como un huaco, enciclopedias y revistas se anuncian para la inauguración. Der.: Oleos serán acompañados de vídeo donde se mostrará su conversión estética.

n

DESDE los años -no muy lejanos- en los que participaron en el Colectivo Sociedad Civil tenían la idea de trabajar juntas. Circunstancias que inocentes podrían entender como casualidades hicieron que el encuentro artístico se dilatara. Hasta que por fin una sala de exposiciones se comunicó con una, y ésta lo primero que hizo fue llamar a su partner. Así, idearon una propuesta que busca llamar la atención sobre lo sumisos que somos para aceptar la dictadura de una moda que determina y moldea vestimentas, cuerpos, pieles, mentes y corazones. Su ambicioso espectro de influencias a examinar y recrear se inicia en Grecia, pasa por lo precolombino, lo virreinal, el Renacimiento, el impresionismo, el pop y llega hasta nuestros días de gobierno audiovisual. El siguiente diálogo de entre las artistas ilumina esta exploración en la ideología de la estética tanto occidental como de sabor nacional:

Claudia Coca: Si se fijan bien, Susana ha trabajado sobre todo la historia del arte peruano y yo el occidental. Eso es paradójico porque -según nuestro modisto- ella no responde a los códigos estéticos nacionales ("Y soy bien peruana", grita Susana provocando risas) y yo no respondo a la estética occidental. Por eso jugamos al contraste. De allí que la mayoría de las figuras femeninas citadas por mí son rubias pero en mis cuadros yo las reemplazo.

Susana Torres: Es como cuando algo se pone de moda y todas quieren usarlo, aunque supuestamente no les corresponda. Estamos convencidas de que la historia no se puede volver a crear pero sí se puede recrear. Por eso nos travestimos presentando representaciones que a su vez son construcciones. Por ejemplo, en la fase pop, ella se inserta en cuadros de Lichtenstein.

C.C.: Y ella en los cuadros de Huayco. (Carcajadas)

S.T.: Así llegamos al soporte audiovisual. En esta parte hemos filmado cómo cosmetólogos y estilistas nos maquillan y nos peinan.

C.C.: Como si fuera una fashion emergency.

S.T: Con manicure y pedicure, incluidas. A mí me han hecho la cera arrancándome todo luego de estar 15 días sin depilar. Parecía una mona. (Risas). De verdad, si tu dejas a una mujer en una isla por cinco días se convierte en un monstruo. (Carcajadas generales).

C.C.: Además está el asunto racial, porque hemos observado que en la historia del arte sólo se cita a las personas que no son blancas para presentarlas como exóticas, salvajes o feas.

S.T: Y eso es terrible en este país donde hay tantos problemas de identidad. Para colmo miras la T.V. y no te reflejas. Entonces te convences que tienes problemas. Por eso la estética es trágica en el Perú.

C.C.: Sí, por ejemplo en el colegio yo juraba que era fea, porque era la única que no tenía novio. Luego cuando salí, me di cuenta que no era fea sino que era chola. Y por eso no tenía jale. (Risas sin parar). Pero más allá de bromas, eso es lo que nos han enseñado: el cholo es feo, bruto, torpe y deshonesto.

S.T.: Por eso cuando te quieren halagar te dicen: "tú no eres de acá, ¿no?". Y creen que por eso te debes sentir mejor. Todo eso es muy duro. Encima, te dicen que tienes que ser joven, delgada y alta. Por eso muchas mujeres viven obsesionadas con dietas, ejercicios y operaciones. (JCM)


Páginas Picantes
Salen resolución y libro en honor a uno de los platos favoritos de los peruanos.

 
n
 

'Cebiches del Perú', lograda publicación que celebra al 'seviche'.

DESDE el 23 de marzo, el seviche (que se escribe así destacando la influencia mora en el habla peruana) ha sido declarado 'Patrimonio Cultural de la Nación' por el INC según una resolución publicada en el diario oficial.

Paralelamente, con un título 'ortográficamente ilegal' según la resolución, que admite otras formas de escribir la palabra pero especifica que la correcta es 'seviche', la Fundación Backus presenta 'Cebiches del Perú', libro dedicado al plato que recopila numerosas recetas, prueba de la diversidad gastronómica del potaje, e inspirados textos escritos, entre otros, por Antonio Cisneros y Raúl Vargas, con fotografías de Hans Stoll y Walter H. Wust.

Cabe preguntarse si lo realizado por el INC responde a un real avance en la protección, difusión y justo reconocimiento de lo más picante de la identidad peruana, o si se trata de un gesto cumplidor que, a la larga, no dará frutos concretos. ¿O acaso hay algún país atrás del seviche, esperando apropiárselo a través de algún truco legal o de patente, como al entrañable pisco?

¿Es la pizza patrimonio cultural de Italia? ¿Celebran al taco en México?

La publicación de 'Cebiches del Perú', con artículos como el de María Rostworowski acerca de la presencia de este plato en la comida prehispánica, o el de Luis Jochamovitz sobre el romance entre éste y la cerveza, resulta más eficiente en la tarea de celebrar al seviche, a sus ingredientes, a su historia y al sentimiento que lo acompaña, que la sola y burocrática resolución.

Debe haber algo más importante en la lista de prioridades del INC que emitir un papel firmado que poco aporta para sacar a flote a un Perú al que, como sepultado por un huaico, se lo están tragando las 'piedras'. (RM)


Vista de Jazz
Se cierra el XIV Festival Internacional de Jazz en Lima.

i

Grace cantará el 22 en el Icpna de Miraflores y el 23 en el Jazz Zone. Derecha, Shew estará el 22 el 23 en el Icpna de Miraflores.

n

LIMA ha sido invadida por el ritmo nacido en New Orleáns. Eso debido a la buena costumbre que significa el festival organizado por la Asociación Internacional Jazz Perú y que se extenderá hasta el 23 de abril con diversas clases maestras y conciertos. Por ello, Caretas buscó a dos de los más representativos de esta turba musical. Hablamos del trompetista Bobby Shew y la cantante Kathleen Grace.

"Hacer música rock suele ser estúpido o ridículo, pero se hace dinero. Con Elvis Presley gané un cuarto de millón de dólares en dos meses. Lo de David Bowey sí estuvo muy bien." dice Shew, trompetista de jazz que ha participado en muchísimos festivales durante los 56 años que ha dedicado a la música. Empezó a los doce años, tocando la trompeta que su padrastro encontró en un clóset, y no se detuvo nunca. Ha sido parte de las bandas de Buddy Rich y Maynard Ferguson. 'Tocar con Ella Fitzgerald fue un honor. Pero mi favorita es Sarah Vaughan, una de las mejores cantantes de jazz de la historia. De Frank Sinatra puedo decir que estoy seguro que hubiera dado su vida por poder tocar el saxo.' El maestro Shew considera que 'ser un músico de jazz es el máximo logro musical que puede alcanzarse.'

Por su lado, la cantante Kathleen Grace, ganadora de la reciente competencia vocal del festival de Jazz de Montreaux, en Suiza, afirma que es necesario 'escuchar el sonido que te ha sido dado, recibir complacido lo que tienes" y que 'encontrar el jazz fue como llegar a casa luego de un largo viaje'. (R. M.)


 
n

ANIVERSARIO DE SALÓN
Corría abril de 1979 cuando, con la finalidad de fomentar la difusión y el mejor conocimiento de la obra de los maestros de la plástica nacional y de los nuevos valores de la escena local, se fundaba la Galería Moll. La celebración de los 25 años del espacio se hará con la inauguración del 'Salón de Otoño 2004', que será ensalzado con obras de Fernando de Szyszlo, Carlos Revilla, Tilsa Tsuchiya y los más reconocidos artistas peruanos. El aniversario, que felizmente contará con la presencia del indesmayable galerista y artista Eduardo Moll (en la foto), será el 28 de abril a las 7.30 p.m. en la Av. Larco 1150, Miraflores. Felicitaciones.

 


 

De Genios e Imbéciles

Por JOSE B. ADOLPH

 
i

JORGE Luis Borges, el inimitable más imitado del mundo hispanoescribiente, fue ampayado no hace mucho como presunto autor de una felicitación al presidente mexicano que ordenó la masacre de Tlatelolco. Carlos Fuentes describió a JLB como gran escritor e imbécil político. Tales características incluyen a Borges en una suerte de subolimpo bastante poblado.

Casi parece un destino, si uno se atiene a la lista de esos subolímpicos, inclusive dejando de lado a quienes, en la Alemania nazi, la España falangista, la Italia fascista, el Japón nacional-militarista y la Unión Soviética estalinista chapotearon como peces nada incómodos en la corriente mefítica represiva que recorría a esos países.

Mencionemos tan sólo a algunos otros ejemplos, que no pueden alegar que estuvieron presos en sus países y en sus circunstancias. Ahí tenemos al gran poeta Ezra Pound, norteamericano que se instaló en Italia para ensalzar a Mussolini, o a Celine, novelista magistral en su desesperado amor por los sufrientes del mundo, entre quienes no incluyó a sus odiados judíos perseguidos por sus admirados nazis. Si Hans Fallada vivía en Alemania y Mishima en el Japón, difícilmente podrían o querrían disculparse. Algunos mencionaron el ¿exilio interior? -es decir, el silencio- en el país de Hitler, en el de Stalin o en el de Tojo.

Gran escritor (narrador o poeta) + imbécil político. Temible esquizofrenia, si lo es. Porque no se trata de ciudadanos de a pie, cuyas opiniones tienen poco o ningún peso en la gélida estadística de la democracia. Pero, ¿es esquizofrenia o una tendencia a escribir maravillas y opinar estupideces como función natural de cerebros privilegiados?

A Mario Vargas Llosa -para quedarnos en el Perú- se le ataca a veces ferozmente por sus opciones políticas. Su calidad como escritor no está en discusión y -esto es menos conocido- su amabilidad y generosidad personales tampoco. A mí me sacó de algún apuro en Barcelona hace 30 años consiguiéndome un cachuelo en Seix-Barral cuando yo era lo que sigo siendo: un autor casi desconocido. En cuanto a sus opiniones, concuerdo con algunas y discrepo fervorosamente de otras. No lo incluiría entre los imbéciles: amistosamente hablaría de traspiés.

 

 


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | Cine TV | Piedra de Toque| Artes y Ensartes

Siguiente artículo...

 

  

  
Pagina Principal