Edición Nº 1819


Ud. Puede anunciar aqui
 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales

Caretas TV
Columnas
Olla a Presión
Por Raúl Vargas
Artes & Ensartes

Por Luis E. Lama
Mal Menor
Por Jaime Bedoya

Artículos
Marca de Nacimiento
Campaña con Maña
La Transformación
del PNUD

Chupones Supremos
"Hay Que Rehacer el País"

Todos los Nombres
Clavo y Candela
Opera Lima
Campañas con Maña

Inventos Risueños
Los Niños Indigo
El Despertar de un Genio
Modas
El Ritual Metrosexual
Caretas en la Facultad
Las Cuentas del Cuento Aguas Rugientes
Muerte Anunciada
en Paracas

Los Sueños Olímpicos
El Misterio de la Poesía

 

15 de abril de 2004

CARETAS 1818: Petroperú está que quema.

LA IRA DE CIPRIANI
Lima, 6 de abril del 2004 Si bien el Cardenal no es de mi total simpatía, creo que eso no es óbice para levantar mi voz de protesta por haber sido citado por un fiscal, cuando se presupone que el fallecimiento de Augusto Vargas Alzamora no fue por causas naturales. De tener indicios, el tema debería haberse manejado discretamente hasta tener algo concreto.
Roberto Chirinos V.
(rnserv@hotmail.com)
Al Cardenal le ha tocado Héctor Villar Huamán, un fiscal de bandera. Sin indicio razonable alguno ha abierto este caso mientras se ha negado a investigar la denuncia de la hermana de una agente descuartizada.

Lima, 5 de abril del 2004
Esta investigación permitirá dejar al descubierto al verdadero Juan Luis Cipriani, persona que siempre ha tenido ambición de poder y que ahora, aprovechándose de su grado eclesiástico, dice sentirse ofendido por una investigación legal. Por el contrario, esto permitirá quitarle la piel de cordero.
Edgardo Alvarez Castro
DNI 10608950
Si hay algo que monseñor nunca ha pretendido es vestirse de piel de cordero. Por otro lado, aunque el caso sea absurdo él es quien peor se defiende al invocar su dignidad eclesiástica.

Lima, 7 de abril del 2004
Los católicos tenemos más afinidad con el fallecido monseñor Augusto Vargas Alzamora porque pertenecía a ese catolicismo verdadero; no al que propugna el Opus Dei cuya política segregacionista es evidente en todas partes. Pensar en un posible envenenamiento no es una falsa teoría. Ya en la Historia de los Papas, varios de ellos fueron envenenados por oponerse al poder político.
Vargas Alzamora asimismo se oponía a los dictados de una secta que es adicta al poder, como lo demostró Cipriani en la época de Fujimori. Lo que no se puede consentir es que la Iglesia obstaculice la ley porque nadie tiene corona y los santos están en el cielo, no aquí. Si Dios gobierna el Cielo, el hombre la Tierra.
Miguel Tenorio
(migueltenorio626@hotmail.com)
No dejar que las antipatías personales se conviertan en ponzoñas borgianas e inquisitoriales. El recuerdo de Vargas Alzamora no merece estas extravagancias.

n

El recuerdo de monseñor Augusto Vargas Alzamora no merece el escándalo suscitado por la apertura de una absurda investigación. Y el cardenal Cipriani se defiende mal al invocar su magisterio. Ver cartas.

HUMALA Y BRUCE
Cusco, 4 de abril del 2004
Es increíble que con lo caros que resultan los espacios en televisión y prensa escrita, se dé tanta cabida a un lío de faldas entre Antauro Humala, líder de un partido con planteamientos muy atrasados para la época, y una señora que lo buscó y luego de involucrarse más que amicalmente, le quita la máscara. Preocupémonos más por lanzar propuestas inteligentes para mejorar la situación económica del país, como la reducción del tamaño del Estado, por ejemplo.
Nino Chávez Hermoza
(ninochh@hotmail.com)
Fueron otros medios los que tomaron el caso como un lío de faldas. CARETAS quiso entrevistar a Nora Bruce como testigo privilegiado de los aspectos más complicados de la personalidad de Antauro Humala -tan estrambóticos y repudiables como su nazismo andino con pelotones de fusilamiento.

LA FISCAL
Nueva York, 5 de abril del 2004
El cáncer se extirpa de inmediato, si no es peor. La separación del cargo de la Fiscal de la Nación no debe hacerse esperar. Nuestras instituciones deben estar basadas en principios básicos mínimos como el no mentir. Nelly Calderón se valió del cargo para obtener un pasaporte desde su oficina, pero no para solicitar la corrección del "error" en sus datos personales. Su silencio denuncia la existencia de dolo. Mintió por omisión.
Eduardo Aguirre
DNI 25676190
Como señaló CARETAS 1818, el caso que tiene mayor importancia es el complot real que armó el FIM para proteger a Fernando Olivera de una indagación de la Fiscalía. Ningún cambio de edad de madame Calderón atañe a su carrera.

 
n

En 1963 Genaro Ledesma no estaba inhabilitado como Fujimori y de la cárcel pasó al Congreso. Ver cart. Der.: Inflamable Claudia Hernández, le dice adiós a la sobriedad de la corona.

n

INHABILITACION
Los Angeles, Cl., 3 de abril del 2004
El Ing. Alberto Fujimori puede ser candidato y ser elegido. Hay por lo menos un precedente, el del abogado Genaro Ledesma Izquieta, quien estando preso fue elegido diputado por el departamento de Pasco. De la cárcel pasó al Congreso. Busquen las fechas y compruébenlo.
Jorge B. Jara
(Hi4serv@aol.com)
La diferencia es que sobre Genaro Ledesma no recaía una inhabilitación del Congreso de hasta 10 años. Esta sanción sobre Fujimori es política, porque siendo Presidente violó todas las normas políticas con la felonía de la huida y la renuncia por fax. La sanción judicial vendrá después. Ledesma fue encarcelado en 1963 y cuando fue elegido no había sido juzgado ni tenía sentencia.

PAGA Y LABERINTO
Lima, 4 de abril del 2004
¿Quién pidió que los congresistas se bajaran el sueldo? Lo que se pide es que exista equidad entre eficiencia y remuneración. Que no se ingrese a la política con ese cinismo descarado que sólo busca el beneficio propio. Sin embargo, el hecho saca a colación el problema de los sueldos en la administración pública, donde la madre del cordero es la cédula viva. Y son precisamente los congresistas los que se niegan a resolver este problema.
Lourdes Coll
(lourdes_coll@yahoo.com)
La Ley Pease no solo fue aprobada a desgano con muy baja votación, sino que ahora ha colisionado con el tema de la cédula viva y los 18 parlamentarios que actualmente se amparan en la 20530.

Lima, 5 de abril del 2004
El salario es el precio del trabajo y debe ser regido por la oferta y la demanda. Propongo que todo aquel que quiera trabajar para el Estado, incluyendo cargos públicos, ponga un precio a su trabajo antes de ingresar. Asimismo deben publicar, como en una licitación, las bondades de su producto, es decir su hoja de vida verificable con sus pretensiones salariales. Así los electores escogerán al mejor candidato de menor costo.
Eleazar Valverde Béjar
(evalverde@terra.com.pe)
Alguien propuso otra idea: que los parlamentarios no ganen más de lo que percibían antes de ser elegidos. -¡Siniestra!- exclamó uno de los padres de la Patria consultados.

n

Diez de los doce policías más destacados del 2003. En el cumplimiento de su deber tres fueron baleados por delincuentes, siete inhalaron gases o sufrieron quemaduras durante rescates, uno organizó a vecinos y jóvenes; y otro recuperó S/. 16,000 de un asalto. Ver carta.
HONOR POLICIAL
Rochester, 4 de abril del 2004
Con agrado y orgullo he leído acerca del los Policías Destacados del 2003. Ojalá los medios de comunicación se encargaran de difundir las historias de estos valerosos peruanos. Su ejemplo de honor y sacrificio por el Perú debería ser imitado por tantos que hoy se aferran a una curul y a un jugoso sueldo no merecido. Estos son los ciudadanos que hacen falta en esta nuestra sociedad.
Mi sincera admiración y respeto por estos caballeros de primer nivel.
Hans-Christian Rotmann
DNI 42229392
Fueron 12 los efectivos que recibieron una medalla de honor al mérito por arriesgar su vida en cumplimiento de su deber en rescates, incendios y persecuciones. Ellos son el suboficial de primera (SO1) José Changa Jaime, SO3 Diego Ugaz Cahuaz, SO2 Hermes Cotera Almonacid, SOT3 Fernando Pinedo Bocanegra, SO Brigadier Leoncio Cabanillas Cotrina, S01 Juan Soto Barrientos, especialista de primera Elmer Barrios Jiménez, SOT3 Jorge Tuesta Medina, SOT1 Luis Pérez Zambrano, SOT2 Víctor Fernández Ramos, SOT3 José Nolberto Barrientos y SO1 Víctor Valdiviezo Gonzaga.

MAR REVUELTO
Santiago de Chile, 4 de abril del 2004
Resulta absurdo e insostenible políticamente que el Gobierno del Perú niegue la existencia de tratados de límites marítimos con Chile bajo la premisa de que los tratados firmados solo definen áreas de pesca. Eso implica que el Estado peruano habría avalado con tratados internacionales que Chile explotara el mar peruano durante los últimos 50 años. Ningún país firma semejantes acuerdos, salvo que haya reconocido la soberanía del otro país sobre las aguas (quizás por error, pero el hecho es que el acuerdo existe). El gobierno de Toledo solo ha pretendido levantar este tema para distraer de lo desastroso de su gobierno.
Mauricio Aguilar
(maguilar2k@yahoo.com)
Lo que tiene el Perú con Chile no es un tratado de límites marítimos claro o razonable, hecho que reconoció el canciller chileno Jaime del Valle cuando se planteó el tema en 1986 en tiempos del gobierno de Alan García, asunto que fue planteado por el gobierno de Valentín Paniagua y su canciller Javier Pérez de Cuéllar en el 2001, y situación que también ha sugerido recientemente el propio Presidente Lagos en un par de ocasiones (incluso al ser entrevistado por radio Bio-Bio de Concepción sobre lo "exagerado" que resulta el trazo del paralelo). Lo que existe es la derivación del texto inicial del decreto por el que el Perú con Chile y Ecuador reclamaron jurisdicción sobre una Zona Marítima de 200 millas y después, al no estar bien definida la delimitación entre los vecinos, se crearon franjas pesqueras binacionales para evitar incidentes. Estos diferendos se han dado en muchos otros países (ver CARETAS 1817). Pueden ser resueltos directa y amistosamente, mediante el arbitraje o recurriendo a la Corte Internacional de la Haya.

Lima, 5 de abril del 2004
Como bien señalan en 'Casos de Delimitación Marítima', a partir de la vigencia de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en 1984 este instrumento pasa a ser el referente por excelencia. En consecuencia, como norma universal no es necesaria su ratificación para aplicar su doctrina al caso pendiente de delimitación con Chile, más aún si este Estado es suscriptor de la misma. Tal situación evitaría renegar de la doctrina territorialista del Perú propugnada desde 1954, elevada a categoría constitucional en 1979 y ratificada en 1993.
Alfredo Avalos
(aavalos@reditossac.com.pe)
Para ampararse en la Convención de los Derechos del Mar, el Perú tendría que suscribirla y abandonar la inaplicable tesis de la territorialidad de 200 millas que comparte ahora solo con un puñado de países subdesarrollados. Mientras tanto, Chile se afilió a la Convención, pero estableciendo una reserva sobre el capítulo que plantea la obligatoriedad de encontrar soluciones pacíficas a los diferendos marítimos. Dicha postura resulta significativa para el Perú, considerando que el serio conflicto que tuvo Chile con Argentina en el canal del Beagle ya fue resuelto en 1984. Sin embargo, incluso la BBC ha detectado una tendencia a llegar al arbitraje en ciertas esferas del gobierno de Lagos.

Continua las cartas en la siguiente página



Ahora CARETAS también recibe cartas dirigidas a la sección "Nos Escriben... y Contestamos" a través de su correo electrónico <nosescriben@caretas.com.pe> y del fax 426-2524. Los lectores deberán consignar su nombre completo, número de documento de identidad, ciudad y país de remitencia. Se recuerda que la brevedad es una virtud y que la revista se reserva el derecho de editar respetuosamente los textos que decida publicar.

 

Nos Escriben y Contestamos...


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | Cine TV | Olla de Presion | Artes y Ensartes | Mal Menor

Siguiente artículo...

 

  

  
Pagina Principal