Edición Nº 1819


Ud. Puede anunciar aqui
 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales

Caretas TV
Columnas
Olla a Presión
Por Raúl Vargas
Artes & Ensartes

Por Luis E. Lama
Mal Menor
Por Jaime Bedoya

Artículos
Marca de Nacimiento
Campaña con Maña
La Transformación
del PNUD

Chupones Supremos
"Hay Que Rehacer el País"

Todos los Nombres
Clavo y Candela
Opera Lima
Campañas con Maña

Inventos Risueños
Los Niños Indigo
El Despertar de un Genio
Modas
El Ritual Metrosexual
Caretas en la Facultad
Las Cuentas del Cuento Aguas Rugientes
Muerte Anunciada
en Paracas

Los Sueños Olímpicos
El Misterio de la Poesía

 
15 de abril de 2004


Erre con Erre, Erradicación
Cocaleros del Alto Huallaga anuncian paro rechazando lo que aplaudieron el año pasado.

l

Palacio de Gobierno, abril del 2003. El presidente Toledo con las dirigentes cocaleras Nancy Obregón (1) y Elsa Malpartida (2) que hoy convocan paro regional para el 20.

 

Un paro regional indefinido en Tingo María y Tocache a partir del miércoles 20 próximo ha sido convocado por la Confederación de Campesinos y Agricultores de Hoja de Coca (CONCAAP). Como antesala, se anuncia una marcha a Lima este fin de semana de los cocaleros del Valle del Monzón. Sin duda, se trata de una mala resaca. En abril del año pasado, la dirigencia cocalera asistió a Palacio de Gobierno para la promulgación del DS 044 que concluyó en el famoso: "Autorizan a DEVIDA el establecimiento de programa de reducción gradual y concertada de las plantaciones de coca", entre otros ítems. Entre los entonces visitantes palaciegos figuraban Elsa Malpartida y Nancy Obregón, quienes hoy convocan el paro, exigiendo la no erradicación de la coca "ni gradual, ni forzosa, ni concertada".

En el 2003 se erradicaron 13,300 hectáreas de cocales, superando la meta fijada de 8,000 hectáreas. El mayor esfuerzo se desarrolló en la provincia de Aguaytía. Y en el primer trimestre del 2004 se han erradicado 3,300 has., de un total de 8,000 has. programadas para el año, lo que hace prever un resultado igualmente alentador, dice Devida.



 

En medio de huelgas acatadas y anunciadas en los sectores de Salud y de Educación, el debate sobre los excesos en remuneraciones parlamentarias no parece tener respiro alguno en el horizonte. De S/. 39,440,738,427 -monto total del presupuesto del sector público para el 2004, sin incluir al gobierno local- el presupuesto del Congreso de la República alcanza los S/. 325,134,000 y el Poder Judicial los S/. 561,310,000. Sin embargo, a fines del 2003 el Congreso empleaba apenas 2,125 personas, mientras que el Poder Judicial registró 10,600 de personal activo.

Entretanto, los presupuestos de Salud y Educación cuentan con S/. 2,041,370,533 y S/. 3,506,840,447, respectivamente. Esta semana, unos 15 mil médicos del Ministerio de Salud marcharon a favor de mejores salarios y un aumento en el presupuesto, el cual había sido rebajado en 260 millones de soles para el presente año fiscal. Por su parte, más de 300 mil maestros exigen el cumplimiento del prometido aumento de S/. 150, si no, también recurrirán al paro indefinido.



n

n

No, Fidel. DDHH en Cuba y el voto en la ONU.

CUBA NO

El Perú votaría a favor de la resolución de condena a Cuba por la violación de Derechos Humanos en las Naciones Unidas "Es inevitable", se afirma en Torre Tagle. "Las condiciones no han cambiado". En el 2003, el Perú patrocinó la resolución de condena que fue suscrita por 24 países, 20 en contra y nueve abstenciones y que desencadenó la ira del dictador de Cuba: "Lacayos" y "serviles vasallos" de EE.UU., fustigó entonces Fidel Castro. ¿Qué dirá ahora? A sintonizar la radio.

TRATADO DE LIBRE CANSANCIO

Los negociadores peruanos del Tratado de Libre Comercio parecen resignados a no lograr el visto bueno de Estados Unidos para el inicio de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, el 23 de abril próximo, a diferencia de Colombia. La fecha fue impuesta por el secretario de Comercio norteamericano, Robert Zoellick. No todo está perdido, sin embargo. Hay plazo hasta junio del 2005 para acceder al esquema de "fast track" norteamericano. Los contenciosos judiciales con empresas norteamericanas son la piedra en el camino.

 

l

Benami Grobman y Graciela Fernández Baca.

 

CAMARA SECRETA

Hoy jueves 15, a partir de las nueve de la mañana, deben acudir a la cámara de votación los 4,600 afiliados de la Cámara de Comercio de Lima. Por lo general, sólo sufraga el diez por ciento de los socios; pero ahora hay pugna, y eso ha calentado el ambiente. Contra la tradición institucional, esta vez hay dos candidaturas opuestas, no lista única de consenso. Los jefes de lista son Graciela Fernández Baca y Benami Grobman.

Grobman es ahora director de Asuntos Tributarios de la Cámara. Representa al Comité de Importadores de Maquinaria. En círculos de la entidad se le reprochan carga de deudas y aun quiebras en su actividad empresarial. Por su parte, él acusa a su opositora de representar la continuidad, pese a que no forma parte de la dirección institucional.

La economista y contadora pública Graciela Fernández Baca fue durante años jefa del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Postuló a la vicepresidencia de la República en la fórmula encabezada por Javier Pérez de Cuéllar en 1995. En esas ocasión postuló también al Congreso y salió elegida. Graduada en la Universidad del Cusco y en San Marcos, ha desempeñado cargos ejecutivos en organismos nacionales e internacionales. En el gobierno de Valentín Paniagua fue asesora clave. Elegido el presidente Alejandro Toledo, actuó como jefa de gabinete durante el premierato de Roberto Dañino. En la elección de hoy va como perteneciente a una entidad consultora, Málaga, Webb y Asociados, aunque postula a título personal, no por delegación de esa empresa.

n

n

Rector Cornejo Cuervo ha hecho de la UNSA una kermesse.

NEVADA EN LA UNSA

Las cosas andan movidas en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa por el descontento con el rector Rolando Cornejo Cuervo, quien pretende ir muy pronto por la reelección. Durante la gestión de Cornejo, la UNSA pareció desandar lo avanzado en años anteriores, comprometiendo su bien ganado prestigio. Entre otras perlas, el rector Cornejo creó un programa para otorgar el bachillerato a secretarias ejecutivas en sólo dos años de estudios, cuya primera graduada fue su propia esposa. Fue, además, muy generoso en el otorgamiento de doctorados honoris causa y títulos honoríficos a discreción. La Contraloría de la República ha visto con menos humor el asunto, encontrando 11 graves irregularidades en su gestión durante una auditoría. A pesar de todo ello, está cerca de la reelección por contar con una correlación a su favor en la asamblea universitaria.

CAÑONAZOS DE SALVA

La Comisión de Seguridad y Defensa Perú-Chile se reunirá los días 16 y 17 en Lima, a un año de la última cita. Las delegaciones peruana y chilena serán presididas por los vicecancilleres Luis Solari y Christian Barrios, respectivamente. Al cierre de la presente edición, la agenda se mantenía en reserva. El ex ministro de RREE (1988-89) y actual parlamentario Luis Gonzales Posada (APRA), propone una agenda para discutir en serio: desarme.



Perdido En Tokio
A presidente del JNE se le empieza a ver el kimono.

 

l

Parece que el doctor Manuel Sánchez-Paredes prefiere el sushi sobre el ceviche. Seguro recuerda con nostalgia el viaje que hizo al Japón el año pasado pero necesita un toque de wasabe para no olvidar las opiniones que emitió no hace mucho.

 

¿Qué ocurrió? En agosto del año pasado, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Manuel Sánchez Palacios declaró en dos oportunidades que Alberto Fujimori no podía ser candidato. "Está impedido de participar en la vida política del país. Es un inhabilitado político", afirmó el 4 de agosto. Diez días después, explicó las diferencias entre la inscripción del movimiento Sí Cumple y las aspiraciones del prófugo ex presidente: "Esto (la inscripción) es distinto de la situación del candidato, no debe confundirse". Según su parecer, la agrupación podía ser inscrita de cumplir con los requisitos de ley, pero Fujimori no podría participar como candidato. Se lo impide la inhabilitación de 10 años para ejercer cualquier cargo público, impuesta por el Congreso luego de abandonar el cargo y renunciar vía fax.

Y algo debió pasar porque ahora, 8 meses más tarde, Sánchez Palacios se enreda en declaraciones que han terminado por servirle de marco legal a Fujimori.

Una entrevista publicada el 30 de marzo en el diario La República dio el pitazo inicial. Sánchez Palacios afirmó que la inhabilitación en "política, no es una sentencia... En la hipótesis de que se presente esa candidatura y si alguien la tacha, el Jurado que corresponde expedirá una resolución de acuerdo con las circunstancias". Al responder a la pregunta de si Fujimori podría ser candidato a pesar de llegar al Perú y ser detenido por las autoridades, Sánchez Palacios contestó: "en teoría sí, pero ya se verá en ese momento".

Al día siguiente, el diario El Peruano registró que "el magistrado lamentó que se tomara como una afirmación su comentario respecto a que algunos abogados alegarían que la resolución del Congreso inhabilita a Fujimori para ejercer función pública pero no le impediría ser candidato a las elecciones generales". Con semejante semilla sembrada, Sánchez-Palacios fue citado el lunes 4 a la comisión de Justicia del Congreso para explicar sus conceptos. A la salida del hemiciclo, reiteró que Fujimori estaba habilitado para ser candidato mientras no tuviera sentencia en su contra y que "existe el principio constitucional de la presunción de inocencia".

Por último, el miércoles 7 sostuvo a su salida del Congreso que el caso se resolvería "cuando se presente. Pedimos que nos entiendan, no deseamos adelantar opinión". Sánchez-Palacios advirtió desde un primer momento que la eventual candidatura de Fujimori podía estar sujeta a tachas de cualquier ciudadano, que serían resueltas por el Jurado. Sin embargo, el JNE está facultado para tachar de oficio una candidatura, sin necesidad de esperar la sentencia. Claro está, ya se sabe quién gana con los vacíos dibujados por el presidente del JNE.


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | Cine TV | Olla de Presion | Artes y Ensartes | Mal Menor

Siguiente artículo...

 

  

  
Pagina Principal