Edición Nº 1819


Ud. Puede anunciar aqui
 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales

Caretas TV
Columnas
Olla a Presión
Por Raúl Vargas
Artes & Ensartes

Por Luis E. Lama
Mal Menor
Por Jaime Bedoya

Artículos
Marca de Nacimiento
Campaña con Maña
La Transformación
del PNUD

Chupones Supremos
"Hay Que Rehacer el País"

Todos los Nombres
Clavo y Candela
Opera Lima
Campañas con Maña

Inventos Risueños
Los Niños Indigo
El Despertar de un Genio
Modas
El Ritual Metrosexual
Caretas en la Facultad
Las Cuentas del Cuento Aguas Rugientes
Muerte Anunciada
en Paracas

Los Sueños Olímpicos
El Misterio de la Poesía

 
15 de abril de 2004


La Doncella De la Muerte
Llega a las salas limeñas "Monster".

i

Sudafricana Charlize Theron ganó el Oscar por encarnar a la prostituta y asesina Aileen Wuorn. Der.: Christina Ricci es su joven amante

n

PARECE necesario comenzar diciendo que en el verano del 2003, un periodista peruano fue en busca de una compatriota acusada de merodear los pantanos de Florida. Según difundidos comentarios, su actividad nocturna tenía como finalidad cazar cocodrilos. La intensa pero fallida búsqueda de este misterioso personaje se extendió por bares, playas e interminables carreteras y lo condujo, inesperadamente, donde la "Doncella de la muerte". Gracias a un insomnio que le impedía cerrar los ojos durante la noche, conoció la historia de Aileen Wuornos, quien había sido ejecutada pocos meses antes en la cárcel de Starke (norte de Florida) con una inyección de sodio, bromuro y cloruro de potasio.

Al periodista peruano le dijeron repetidas veces que ella se pudo salvar, pero que el grupo de activistas contra la pena de muerte no insistió lo suficiente con su argumento: Wuornos estaba loca. Lo cierto es que el gobernador Jeb Bush -hermano del de los ataques preventivos- ordenó exámenes sicológicos que negaron tal afirmación. Además el diagnóstico había sido confirmado por la muchachota de 46 años al impedir que sus abogados presentaran apelaciones luego de decir "soy alguien que odia la vida humana y podría matar de nuevo".

El periodista peruano logró confirmar que fue arrestada en 1991 en un bar paradójicamente llamado "El último refugio", en Daytona Beach, pero no pudo visitar su barra. Lo que nunca llegó a comprobar fue su inclinación de llevar a cabo sus crímenes durante los días lluviosos porque "el agua la afeaba", ni que sus últimas palabras fueron "volveré, volveré".

Murió 18 minutos después de la jeringa letal, cuando ya se habían escrito varios libros con su historia, se anunciaba una ópera y se filmaban dos películas.

Una de ellas, la dirigida por Patty Jenkins, es la que ahora se estrena en salas peruanas. El film explota la relación lésbica entre Aileen (Charlize Theron) y Selby (Christina Ricci) y por tanto, plantea los momentos dramáticos que implica toda clásica historia de amor: ilusión compartida seguida de pequeñas decepciones que acumuladas desencadenan la separación y traición final.

Es cierto que la actuación y la caracterización de la Theron es perturbadora, pero es indudable que a Jenkins le faltó oficio para profundizar en toda la tragedia del "personaje real". Entonces, lo que nos deja es la impresión de una gran historia echada a perder. (J. C. Méndez)

 


Patrimonio Congresal
Argumentos absurdos impiden promulgación de Ley de Patrimonio.

n
 Valenzuela preside y entrampa Comisión de Educación y Cultura.

ENTRE huelgas de médicos, huaicos telúricos y protestas terroristas en los penales, en el Congreso, más allá de la encarnación de la vergüenza que son Enith Chuquival ("si quieres ganar plata métete a la política"), Jorge Mufarech (la lista de sus fantochadas es demasiado larga), Rosa Yanarico (copió un proyecto de ley del congreso mexicano y ahora culpa a su asesor) y Alfredo González (dice que si hay que cambiar una ley, la cambiaría sin problemas porque en el Congreso la mayoría es de la "U"), existe una señora que no pinta pero sí despinta (o al menos lo intenta), llamada Julia Valenzuela y que a la sazón es presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura y Patrimonio Cultural. Claro, es del partido de la Chakana -es increíble el descrédito que este gobierno de todas las sangres está provocando sobre lo andino e indígena, CONAPA y Fundación Pacha incluidos- y se ha dedicado a poner trabas y enredar aún más la madeja de la burocracia congresal.

Eso pasó con la ley del artista porque cuando era todavía un dictamen aprobado por la que fue la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Valenzuela pidió su retiro para después de un meditado tiempo presentar un dictamen idéntico.

Luego, permitió que se aprobara el Proyecto de Ley que establece que el 10 % de lo recaudado por el ingreso a Machu Picchu vaya a la caja de la Municipalidad Distrital y no al INC. Aquí lo grave fue que, no sabemos con qué intereses, se aprobó sin el quorum necesario pues sólo votaron a favor 6 de los 16 miembros de la Comisión. Esa actitud dictatorial provocó la renuncia de Martha Hildebrandt y Elvira de la Puente al grupo presidido por Valenzuela.

Ahora, su nueva víctima es el dictamen de la Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación, pues pidió y concretó el retiro de dicho dictamen argumentando que el INC pedía revisarlo y que era necesario agregar anexos que establezcan las medidas a tomar en caso de conflictos bélicos atendiendo todo lo que ha pasado con el patrimonio cultural en Irak. Sin embargo, todo ello fue desmentido por el INC, quienes además ratificaron el dictamen. Si ella es la encargada de velar por las múltiples falencias y vacíos que existen en términos de legislatura cultural, entonces ya sabemos a qué atenernos. (J. C. Méndez)

 


Juego Diario
Juliana Zevallos presenta sus íntimos cuadernos y lienzos en `Nosotros'.

i

Lúdica y personal muestra va desde el 15 de abril en Artco, Rouad y Paz Soldán 325, San Isidro.

n

'Como pez en el agua' es el título de uno de los cuadros que conforman la muestra compuesta por lienzos y diarios que Juliana Zevallos expone en la decimosegunda individual de su vida.

Y es que al parecer es como pez en el agua que Juliana se siente alrededor de su obra. Abstracta, colorida y llena de símbolos. Intima, lúdica y cargada de emociones. Conceptos sentimentales que la artista rescata de los años que pasó en París aprendiendo y pintando, recordando los tiempos en que estudiaba en la Escuela de Bellas Artes y, finalmente, del retorno temporal a casa, el Perú.

Los diarios que Juliana Zevallos muestra al público son todos de juego. Juego de adulto, con reflexión. Búsqueda, experimento, desfogue y parte del proceso de expresar lo que siente. Y cada uno de ellos es distinto y encierra una idea diferente. Está el experimental, el chiquito y romántico y el que parte de un libro francés para terminar en espejo de ella misma.

Así como los diarios, los lienzos de Zevallos son un diálogo con ella misma que del mismo modo se convierte en conversación con quien se encuentre frente a ellos. En la obra de Juliana reconoces a Juliana, la sientes y parece que la conoces. Y así, todos son peces en el agua frente a `Nosotros'. (RM)

 


n
CUERDAS PARA LA VOZ
Reconocidos por innovar en los géneros latinoamericanos fusionando ritmos e instrumentos, la agrupación peruana `Sin Líneas en el Mapa' presenta su último disco: Perseverante. En un concierto que se realizará el 15 de abril a las 7.30 p.m. en el Teatro Raimondi (Alejandro Tirado 274, Sta. Beatriz), Luz María Carriquiry, Eulogio Moros y Yuri Juárez, la tríada que conforma la agrupación, tocarán los temas de la nueva placa, en la que están incluidos nueve temas propios, uno de Daniel `Kiri' Escobar, uno de Nicomedes Santa Cruz y otro de Víctor Heredia, tres importantes músicos locales. De entrada libre, el concierto será una segura fiesta para los oídos y el corazón.

 


 
i

Desde el 16 en la Alianza Francesa. Dirige Alberto Isola.

n

Teclas y Memoria
Se estrena "El último barco" de C. De María.

C
ON más de 20 obras escritas De María se ha convertido en la última década en un referente ineludible de la dramaturgia local. Ahora nos presenta una pieza a la que le ha dedicado 7 años de escritura y que mereció una mención honrosa en el concurso Casa de las Américas de Cuba del año 2002. La obra -producida por el TUC- tiene como pivote anecdótico el recordado accidente del Fokker pero no se centra en la muerte de los jugadores de Alianza Lima, sino en la de un contador que antes de que se cumpla un año de su deceso, se le "aparece" a su padre para pedirle que lo rescate del mar de Ventanilla. Este abuelo, junto a su nieto emprenderán la absurda búsqueda para encontrar el sentido último de su vida.

"Esta es una obra ideológica -señala De María- en el sentido que he buscado ir más allá de la anécdota. Por eso me interesaba explorar el tema del padre, porque los encuentro o ausentes o mediocres. Hasta donde tengo memoria, Grau ha sido el único que se comportó a la altura de lo esperado. Es terrible el grado de medianía en el que hacemos las cosas. Y eso lo atribuyo a las erráticas figuras paternas que poseemos como nación. Por eso, existen alusiones con respecto al Perú y a sus símbolos patrios para comparar al país con este niño huérfano que cree en fantasmas y no sabe a dónde va"

"El fútbol es una excusa -continúa De María- para hablar de la orfandad y la indefinición. A mi me interesa el dolor en que vivimos y que tratamos de paliar con vedettes y ampays. Detrás de todo eso hay un sufrimiento enorme que pocos quieren ver." Sin embargo, el autor de "Escorpiones mirando al cielo" y "A ver un aplauso", señala que su ejercicio escritural encuentra razón de ser al hallar el lado más amable del sufrimiento: "es una búsqueda por entender y creer que, a pesar de todo, uno puede y debe seguir adelante. Así, entre el desengaño, la traición, el abandono y la desilusión, he logrado concluir una obra tierna que además tiene un final feliz" (J. C. Méndez)

 


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | Cine TV | Olla de Presion | Artes y Ensartes | Mal Menor

Siguiente artículo...

 

  

  
Pagina Principal