Edición Nº 1819


Ud. Puede anunciar aqui
 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales

Caretas TV
Columnas
Olla a Presión
Por Raúl Vargas
Artes & Ensartes

Por Luis E. Lama
Mal Menor
Por Jaime Bedoya

Artículos
Marca de Nacimiento
Campaña con Maña
La Transformación
del PNUD

Chupones Supremos
"Hay Que Rehacer el País"

Todos los Nombres
Clavo y Candela
Opera Lima
Campañas con Maña

Inventos Risueños
Los Niños Indigo
El Despertar de un Genio
Modas
El Ritual Metrosexual
Caretas en la Facultad
Las Cuentas del Cuento Aguas Rugientes
Muerte Anunciada
en Paracas

Los Sueños Olímpicos
El Misterio de la Poesía

 

15 de abril de 2004

Por JERONIMO PIMENTEL
La Educación Audiovisual
La vulgaridad como estandarte televisivo.

l
UNA de las funciones del periodismo es confrontar. Sin embargo, la lumpenización de la realidad peruana, junto al achichamiento, el achoramiento, y la institucionalización de la vulgaridad como sistema en el cual uno se tiene que desenvolver, sobre todo en la TV, para tener éxito o rating, empujan muchas veces a que los periodistas olviden que las únicas armas que tienen son las inherentes a la profesión: la palabra. La tentación de lo vulgar, inevitablemente presente en el Perú, impulsa a que algunos colegas golpeen policías cuando estos reprimen o utilicen el insulto para cobrarse revanchas, antipatías, o devolver algún oprobio proferido por quien tiene 15 minutos de atención mediática. Puede ser un eventual, como el entrenador de la selección nacional de fútbol, Paulo Autuori, quien calificó una pregunta legítima (la condición física de los jugadores) como estupidez. O puede ser el caso de quien ha hecho del vituperio, la alharaca, la conchudez y el grito sus herramientas naturales de defensa ante cualquier cuestionamiento, como el congresista y presidente de Universitario de Deportes, Alfredo González. Es entendible que Carlos Espá lo haya invitado a su programa con el fin de matizar el reportaje de René Gastelumendi, quien se vio evidentemente apabullado por el arsenal de falacias de parque con las que González pretendía disfrazar la precariedad del club que dirige. La labor del periodista a veces es escatológica. Pero no se esperaba quien fuera elegido en la lista de Carlos Boloña que tendría que lidiar con la compostura de su anfitrión. La suficiente, en realidad, para librar toda la ramplonería de un parlamentario que siempre ha hecho todo lo posible para que lo consideren un gañán. Este tipo de sujeto gana cuando logra que su interlocutor descienda a los mismos fangos en los que habita, aprovechando que el Perú es en mucho -y la televisión más aún- el reino del callejón, donde la cutra da risa, el cabe se celebra, y el homosexual y la chola son los nutrientes esenciales de todo cómico. Felizmente, esta vez, no sucedió así. A toda la teleplatea le quedó claro que la "U" no posee el Estadio Monumental (no está inscrito en registros públicos), no puede vender el complejo deportivo "Lolo Fernández" (por ley), y tiene los terrenos de Campo Mar con varios embargos. Ninguna insolencia, ningún aspaviento, ningún papel higiénico cambiará eso. (Jerónimo Pimentel)

El Equilibrio del Jaguar
El 24 de abril tocan Los Jaguares, con Saúl Hernández.
n
 

Saúl Hernández y Alfonso André tocarán el 24 de abril en Plaza San Miguel.

Es un crimen que, a pesar de ser poseedores de mestizajes similares (y culturas ancestrales si no equivalentes al menos análogas), todo el poder telúrico del crossover realizado por Saúl Hernández, ya sea como Caifanes o, ahora, como Jaguares, recién se pueda apreciar en el Perú en el 2004. Lo cierto es que Hernández es un icono en el rock latinoamericano de proporciones similares a cualquiera de los argentinos (García, Spinetta o Cerati), aunque lamentablemente eso sólo se reconozca de Colombia para arriba. ¿Cómo llegó a esta posición? Con canciones desgarradas ("La Célula que explota"), honestidad artística ("Miedo") y un lirismo inédito en este continente ("cuántas veces he querido salirme/ de la ruina del tiempo y despertar en tus ojos"). Pero misterio con sabor, es decir, en las antípodas del esnobismo, de toda frialdad, de todas las y aburridas imitaciones del rock inglés, tan pródigas en Latinoamérica. De toda la obra de Hernández, por lo menos tres discos son obras maestras: el cénit experimental de "El Silencio" (1992), "El Nervio del Volcán" (1994) con esa rara mezcla de tierra y melodía, y "El Equilibrio de los Jaguares" (1996), una placa de madurez total, el primer disco luego del rompimiento del genio mexicano con el guitarrista Alejandro Marcovich. Si Saúl Hernández puede prometer algo el 24, eso es magia.


n
El trompetista Bobby Schew participará en el XIV Festival de Jazz en Lima. 
Aquí ES

Festival de Jazz

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano, junto a La Asociación Internacional Jazz Perú, organizan el XIV Festival de Jazz en Lima, esta versión, presentada bajo el lema de "Música Cambiando Vidas". El plato de fondo será sin duda la presentación del trompetista norteamericano Bobby Schew, quien ha compartido escenario junto a Frank y Nancy Sinatra y Ella Fitzgerald. Junto a él, llegan Roland Carter y la Northern Illinois University Big Band, el Jeff Collela Trío, Kathleen Grace (finalista en la última edición del Festival de Jazz de Montreaux), la trompetista norteamericana Stacey Rowles, The Southern California Jazz Collective, los brasileños del Jeff Gardner Trío, el Palo Alto Quartet de Italia, Without Words de Canadá, y, entre otros, los peruanos de la Orquesta Jazz Perú, dirigida por Gabriel Alegría. En suma, más de 50 músicos que darán caña en 30 actividades en celebración al género más libre por excelencia.

__________
Día: Del 19 al 23 de abril.
Hora: Variada.
Lugar: Variado. Más información al 242-6300.



 

 

Picotazos

-Ah, eres cagón... ¿qué quieres, que te pase un papel higiénico en la cara?

Alfredo González a Carlos Espá, de Cuarto Poder.

 




../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | Cine TV | Olla de Presion | Artes y Ensartes | Mal Menor

Siguiente artículo...

 

  

  
Pagina Principal