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ARTICULO

15 de abril de 2004

La Transformación del PNUD

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HONOR CON CAUSA

• La próxima semana el Administrador del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), Mark Malloch Brown, recibirá un doctorado honoris causa de la Pontificia Universidad Católica. Se lo impondrá el economista Javier Iguíñiz.

Malloch Brown es a la vez presidente del Grupo de Desarrollo de la UN y fue Vicepresidente de Asuntos Exteriores del Banco Mundial.

Más aún, como el principal funcionario internacional de la consultora política británica Spencer-Miller Group orientó -o trató de orientar- la campaña electoral de Mario Vargas Llosa en 1990. Después describiría esa experiencia en un artículo publicado en la revista Granta que tituló `El Consultor'.

Anteriormente, en los años 70's, fue corresponsal político de la revista The Economist y muchas cosas más.

REVISANDO LA DEMOCRACIA

• Simultáneamente con Malloch Brown llegará a Lima Dante Caputo, el ex ministro radical de Economía de Argentina. Presentará en actuación pública el informe `La Democracia en América Latina: Hacia una democracia de ciudadanos y ciudadanas', trabajo que se enmarca en la estrategia del PNUD dirigida a fortalecer la gobernabilidad democrática y el desarrollo humano.
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Escribe FRANCISCO SAGASTI *

EL Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se creó en 1965, cuando Paul Hoffman, ex ejecutivo de Chrysler y del gobierno norteamericano, recibió el encargo de fusionar varios programas de asistencia técnica y financiera de la ONU. Creció rápidamente en los decenios de 1969 y 1970, a medida que los programas intergubernamentales de ayuda para el desarrollo se expandieron en número, contenido y tamaño. A principios de los 80's tenía oficinas en la mayoría de los países del mundo y era el principal proveedor de asistencia técnica para el desarrollo. Siempre tuvo una relación difícil con el Banco Mundial, ya que el sistema de "un país un voto" de la ONU contrasta con el sistema de votación por acciones del Banco en donde los Estados Unidos y los países desarrollados tienen la mayoría. Además, a diferencia del Banco Mundial, que obtiene recursos en los mercados de capital, el PNUD depende de las contribuciones voluntarias de los países donantes. No es de extrañar que, a excepción de los países nórdicos y algunos otros de Europa, el PNUD no sea la más popular de las agencias de desarrollo entre los países ricos.

Durante el decenio de 1980, el inmovilismo burocrático en que había caído la ONU, unido a la hostilidad de los gobiernos de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, y a las debacles financieras del mundo en desarrollo, hicieron que el PNUD entrara en una crisis que tomaría más de diez años en superarse. A partir de mediados de los 90's empezó a reducir su personal, mejorar su eficiencia, cambiar su forma de operar y a lanzar nuevos programas -por ejemplo, las Metas de Desarrollo del Milenio- que han logrado amplia aceptación.

En América Latina el PNUD ha sido una institución controvertida. Durante los decenios de 1970 y 1980, cuando todavía campeaban las dictaduras militares, el PNUD actuó como refugio para políticos y funcionarios públicos a la espera del retorno de la democracia. La gestión del ex canciller chileno Gabriel Valdés, director de la oficina del PNUD para la región durante la dictadura de Pinochet, fue muy positiva en este sentido (el mismo Valdés regresaría a ser presidente del Senado chileno) y le permitió contar con funcionarios capaces y experimentados. Menos positiva fue la práctica de pagar remuneraciones adicionales a funcionarios públicos de alto nivel, que se inició a mediados de los años 80's a pedido de algunos gobiernos deseosos de atraer funcionarios altamente calificados que no hubieran podido contratar directamente por restricciones presupuestarias. En ciertos casos se abusó este esquema dando pagos excesivos o contratando personal sin las calificaciones requeridas, a veces con la tácita aceptación de unos cuantos funcionarios del PNUD interesados en mantener buenas relaciones con los gobiernos.

La reorganización que inició el administrador Gus Speth, y que fuera ampliada y profundizada a partir de 1999 por su sucesor Mark Malloch Brown, ha cambiado radicalmente al PNUD. Se desterraron prácticas dudosas, se profesionalizó la contratación de personal (antes sujeta a presiones políticas), se reforzaron las funciones de planeamiento y evaluación, y se puso en práctica la gestión por resultados. Todo esto sin perder su presencia en prácticamente todos los países del mundo, mantener activos programas como el "Informe sobre el Desarrollo Humano" y la campaña de las "Metas de Desarrollo del Milenio", y de ejercer la coordinación de las actividades del sistema de la ONU en los países en desarrollo.

Sin embargo, el PNUD enfrenta aún desafíos formidables. El Banco Mundial, con recursos financieros muy superiores, ha entrado en su terreno al establecer oficinas en los países, otorgar donaciones y ampliar su asistencia técnica. La proliferación de fondos con fines específicos, controlados por los países ricos, amenaza con reducir a su mínima expresión los fondos de libre disposición que el PNUD asigna conjuntamente con los países en desarrollo. La gran cantidad y diversidad de proyectos en que está involucrado podría llevar a una dispersión excesiva y restarle efectividad. El Administrador y sus colaboradores están conscientes de estos desafíos, y la experiencia de los últimos años indica que tienen una buena posibilidad de superarlos.

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*Director de Agenda: PERÚ y dirigente del PDS. En 1980 ganó el premio Paul Hoffman y la Medalla de Paz de la ONU, otorgados por la Sociedad Internacional para el Desarrollo.


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