Edición Nº 1819


Ud. Puede anunciar aqui
 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales

Caretas TV
Columnas
Olla a Presión
Por Raúl Vargas
Artes & Ensartes

Por Luis E. Lama
Mal Menor
Por Jaime Bedoya

Artículos
Marca de Nacimiento
Campaña con Maña
La Transformación
del PNUD

Chupones Supremos
"Hay Que Rehacer el País"

Todos los Nombres
Clavo y Candela
Opera Lima
Campañas con Maña

Inventos Risueños
Los Niños Indigo
El Despertar de un Genio
Modas
El Ritual Metrosexual
Caretas en la Facultad
Las Cuentas del Cuento Aguas Rugientes
Muerte Anunciada
en Paracas

Los Sueños Olímpicos
El Misterio de la Poesía

 

 

ARTICULO

15 de abril de 2004
Paginas 10 y 11 de la edición impresa.


Acaso el fugado (derecha) Ernesto Schütz tiene interés en las investigaciones que Ricardo Díaz Asto (izquierda) encargó a la ONPE.

Marca de Nacimiento
Las oscuras digitaciones detrás de las pesquisas sobre las firmas que dieron origen a Perú Posible.

n

Toledo y comparsa en febrero de 1999 celebran la inscripción de su movimiento en el JNE. Entonces se llamaba País Posible. Der.: José Cavassa, hombre clave.

 

ALEJANDRO Toledo eligió el martes 13 para despercudirse. Acorralado por los periodistas, el Presidente aseguró que nunca existieron lazos entre él y "Ernesto Schütz o Vladimiro Montesinos. Hay un ruido desde hace más de tres años (sobre la existencia de) un video Toledo-Montesinos".

Si se toma en cuenta el contexto, sus palabras sonaron desafiantes. Esa misma mañana, el congresista aprista Mauricio Mulder había entregado en la mesa de partes del Parlamento un pliego con 15 preguntas para el Mandatario. Varias están relacionadas con la reunión que Toledo sostuvo el 30 de setiembre del 2001 con Schütz, un día antes que el broadcaster fugara a Argentina. Mulder exige saber los temas que se trataron en la reunión y el papel jugado en ellas por el ex ministro de Justicia, Fernando Olivera.

También solicita saber si Olivera le informó de la existencia del vídeo Schütz- Montesinos, entregado el 15 de setiembre del 2001 por el coronel (r) Roberto Huamán Azcurra.

A juzgar por los acontecimientos, la relación entre Toledo y Schütz tiene aún cuentas por saldar. Pero el tablero de juego no se limita a los secretos de un encuentro producido dos años y medio atrás.

El artículo "Los Reyes del Mambo" (CARETAS 1811) dio cuenta del extraño pedido de los ciudadanos José Velarde Ríos y Roberto Díaz Asto a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Amparados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (N°ree; 27806), los solicitantes pidieron copias de todos los registros de los planillones de firmas que utilizó Perú Posible - en ese entonces País Posible - para inscribirse en las elecciones del 2000.

Los registros más antiguos al respecto datan de 1998, cuando se formó una comisión de recolección de firmas en el entonces joven partido de la chakana. Estuvo integrada por Pedro Carrasco, Amado Velásquez, Walter Manrique, Luis Solari y Alberto Cruz.

Debido a lo engorroso del asunto, la ONPE mostró reservas iniciales y a regañadientes accedió. Es de esta manera que entregaron copias de los 77,000 folios a los personajes mencionados, que pagaron S/.12,320 en tres partes. Empleadas de la ONPE que los atendieron narraron a CARETAS que la insistencia de Díaz Asto llegó al punto de ofrecer traer una fotocopiadora para acelerar el trabajo. El último lote, 22,540 folios, fue recabado el pasado viernes 2 a las 4: 30 de la tarde.

n
 

José Portillo, `papelito manda' era en realidad teledirigido en la ONPE. Der.: ¿Montesinos desarrolló una franquicia?

LAS FIRMAS

La jaqueca fue instantánea en la cancha del oficialismo. Según información de primera mano, se conformó una comisión con funcionarios de primer orden para revisar el tema. Según fuentes de Perú Posible, detrás de esta acción se encuentra la mano de Ernesto Schütz. No sería una situación nueva, ya que sectores asociados a él tuvieron evidente interés en impulsar el escándalo Almeyda- Villanueva.

Ahora el objetivo sería determinar graves irregularidades en el proceso de inscripción de firmas. Díaz Asto sostiene, por su parte, que la ingente documentación serviría para el "diseño de un software que mejoraría el sistema electoral vigente". Funcionarios de la ONPE no ven cómo esto podría producirse y tampoco le encuentran utilidad real a los planillones.

Y es que al parecer en este asunto hay madera para cortar. A mediados del año pasado, el parlamentario aprista César Zumaeta envió un oficio al Jurado Nacional de Elecciones solicitando también las babilónicas torres de documentos. Un representativo funcionario del partido reconoció que "las irregularidades no sólo son de Perú Posible. En el tema están todas las agrupaciones que se inscribieron en esa época. La intención, obvia, es remecer el sistema político en su totalidad".

Luego de estos nuevos indicios, CARETAS volvió a conversar con Roberto Díaz Asto. Siempre cauto y dubitativo, reconoció que en 1998 trabajó junto a José Cavassa cuando éste se desempeñó como gerente de Gestión Electoral en la ONPE. Cavassa fue el cerebro de la masiva falsificación de firmas que permitió la ilegal re-reelección de Alberto Fujimori (CARETAS 1638). Actualmente se encuentra en el penal de San Jorge y es acusado por asociación ilícita para delinquir y falsedad genérica e ideológica.

Díaz Asto trabajó con él en su calidad de Jefe de la Oficina Descentralizada de la ONPE en localidades del interior como Tarata, Chupaca y Atalaya, en el Ucayali. Su hermano José fue coordinador electoral en la primera vuelta del 2001 y perteneció a la ONPE durante casi toda la década de los 90's.

De otro lado, fuentes en el penal San Jorge aseguran que Cavassa recibió en las últimas semanas la visita de tres personas que habrían estado inmiscuidas en el proceso. Al parecer, llegaron resentidas con el gobierno pues les prometieron puestos en los que finalmente no fueron ubicados. Aunque el ex gerente de Gestión Electoral ya reconoció varias de sus culpas, habría persuadido a sus visitantes para que guarden silencio. Una de las personas respondería al nombre de Gustavo Salcedo. Coincidentemente, alguien llamado así trabajó en la ONPE, más específicamente en la famosa área de Gestión Electoral.

Las fuentes de San Jorge también identificaron a un abogado de Schütz como el coordinador de los enlaces.

UN SISTEMA

¿Transformó Montesinos el sistema de falsificación de firmas en una suerte de franquicia? Mucho se ha hablado de su intención inicial sobre la construcción de una especie de "oposición leal". Para lograrlo, necesitaba que le debieran favores.

El vladivideo clasificado con el número 1792 filmó una reunión del 26 de noviembre de 1999 entre Montesinos, los comandantes generales de las Fuerzas Armadas, los hermanos Winter y Carlos Boloña. Allí el ex asesor presidencial cuenta como "lo hemos desarticulado a Barba Caballero y a Rey, que estaban en una posición ya de querer independizarse. Barba, que estaba yendo para el otro lado, y Rey, nuevamente ya empiezan a entrar acá. Entonces Boloña ya los jala a esos tipos". En 1998 el ex ministro de Economía había solidificado una alianza con la Coordinadora Democrática de José Barba Caballero y el movimiento Renovación de Rafael Rey Rey. Cabe preguntarse cuáles eran las estrategias con las que Montesinos encandilaba al rebaño que se le ponía bravo.

En febrero de 1999, CARETAS 1553 mostró extrañeza ante la inscripción de Perú Posible: "Con la resolución del JNE que señala que País Posible, agrupación liderada por Alejandro Toledo, ha logrado acreditar 502,016 firmas, aumentan a siete las agrupaciones políticas inscritas ante ese organismo. Lo curioso es que en octubre de 1997, cuando la verificación estaba a cargo del RENIEC, País Posible presentó más de un millón de firmas y se le reconocieron 165,547. Si la última criba fue similar, para que la ONPE, que ahora tiene a cargo el trámite de verificación, le haya reconocido las 502,016 firmas, País Posible habría tenido que reunir más de 3 millones 32 mil firmas". (Enrique Chávez y Carlos Hidalgo).


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | Cine TV | Olla de Presion | Artes y Ensartes | Mal Menor

Siguiente artículo...

 

  

  
Pagina Principal