Edición Nº 1818


Ud. Puede anunciar aqui
 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales

Caretas TV

Columnas
Piedra de Toque
Por Mario Vargas Llosa

Lugar Común
Por Augusto Elmore
Artes & Ensartes

Por Luis E. Lama
Raimondi al Día
Por Luis Richard Webb

Artículos
La Casa Está Cruda
Partida de Hostigamiento
Vía Crucis
Celebración Bajo
Amenaza

El Comando Sur y
La Trinchera Norte

Ruanda: Cuando un
Millón Murió en 100 Días

La Ley de la Reina
Círculo Bailable
La Carga Inaudita
Baire Baila el Tango
Feriado en Fuga
El Cau Cau de Eros

Chumpi en su Cancha

El Block de Notas

Reinado en Disputa

El Misterio de la Poesía




 

1 de abril de 2004

CARETAS 1817: la relacionista pública de Antauro Humala. Abajo con peluca etnocacerista.

DOS BITS
Lima, 1 de abril del 2004
Con sorpresa veo que CARETAS 1817, respondiendo a una lectora, me atribuye "despreciar a Lorca, Alberti o Buñuel". Mucho me gustaría saber en qué texto o declaración mía se basan para hacer tan antojadiza acusación.
Mario Vargas Llosa
Antes se explicaban los errores aludiendo a los `duendes' del linotipo. Esto simplemente es una burrada de dos bits. Por inconcebible error humano se omitió la palabra `no' en esa respuesta. CARETAS pedía a la remitente que no interpretara las simpatías de Vargas Llosa por Aznar como una expresión de desprecio por tantas lumbreras de la cultura española.

EL CASO ZEVALLOS
Lima, 28 de marzo del 2004
CARETAS 1815 le dedica la carátula y un amplio informe al empresario Fernando Zevallos Gonzales, sin lograr demostrar que tenga que ver con el narcotráfico. Todos son dichos de funcionarios que se esconden y no dan la cara. Si la DEA tiene pruebas contra Zevallos Gonzales recolectadas en 30 investigaciones ¿no debería entregarlas al Poder Judicial? Hasta ahora más parece una campaña de desprestigio que una denuncia periodística, pues nunca la DEA ha entregado prueba alguna.
Christian Ego Aguirre Ayres
DNI 09380937
Los documentos publicados por CARETAS respecto a Zevallos también son conocidos por el Poder Judicial y la Procuraduría contra el tráfico ilícito de drogas del Ministerio del Interior. La DEA, por su parte, se remite también a informes escritos y otros documentos. Zevallos volverá a los tribunales aproximadamente el 20 de abril.

n

Rosario García, aplicada estudiante de diseño de interiores.

Lima, 27 de marzo del 2004
Abrir nuestros cielos a Chile, permitir a sus naves sobrevolar las instalaciones de la FAP, entregarles nuestras cartas de navegación y permitirles hacerse del manejo de aeropuertos es una verdadera traición a la patria iniciada por el gobierno de Fujimori y continuada por el de Toledo. Como también lo es atacar inmisericordemente a la empresa peruana Aero Continente, bajo el manido argumento del narcotráfico. Con los ataques al empresario Fernando Zevallos lo único que hace CARETAS es hacerle el juego a los chilenos.
Si en Chile no dejaron que los peruanos hagan empresa, no entiendo por qué aquí las autoridades y los medios de comunicación tienen que preferir a los vecinos del Sur, antes que a una empresa peruana.
María Luisa del Pilar Morey B.
DNI 09297697
CARETAS se ha limitado a presentar documentos policiales y judiciales sobre testimonios que involucran a Zevallos con el narcotráfico, y que contradicen sus primeras declaraciones respecto a las acusaciones en su contra por narcotráfico y homicidio en los años '80s. CARETAS ha criticado a través de los años la política fujimorista que llevó a la desaparición de líneas aéreas como Faucett y Aeroperú, y también ha apoyado a Aerocontinente cuando lo ha merecido. La revista deplora la situación actual.

LA TUTELA
Chorrillos, 30 de marzo del 2004
Enterada del artículo "Todo queda en familia" de CARETAS 1816, paso a aclarar algunos de los temas más saltantes relacionados exclusivamente a mi persona:
Sí es cierto que estoy encarcelada desde agosto del 2001 por haber recibido manutención familiar de Vladimiro Montesinos Torres: entre 1988 y el 2000, recibí mensualmente US$ 3,500.00
No es cierto que el señor Montesinos me haya comprado un departamento. Lo compré yo. No obstante, en 1996, solicité al señor Montesinos en algunas oportunidades que pagase la cuota del departamento, en vez de pagar la pensión alimenticia. El caso es que el señor Venero Garrido ha declarado que, por indicación de Montesinos, mandó a pagar 8 cuotas de dicho inmueble con las ganancias de una empresa denominada Operadora del Hotel Las Américas. Desconozco este hecho, como no conozco al señor Venero. En todo caso, la Caja de Pensiones Militar Policial recibió el íntegro de las 60 cuotas en que se dividió el precio del departamento, y en el 2001 extendió la Minuta de Cancelación de Saldo de Precio y Levantamiento de Hipoteca.
No he declarado a programa de televisión alguno que Matilde Pinchi Pinchi fungía de niñera de mi hija cuando yo "tenía que salir con el ex asesor". Yo no salía con el ex asesor. Esta es una tergiversación de La República que ha recogido CARETAS.
Mi hija menor no se encuentra bajo el cuidado ni la tutela de Domingo Orézzoli Pelosi ni de su esposa, ni vive con ellos. Mis apoderadas legales y por ende encargadas de la menor, son mi hija mayor y mi abogada. Montesinos Torres no ha tenido injerencia alguna en esta decisión.
Grace Mary Riggs Brousseau
DNI 08237747
Fuentes contrastadas aseguraron a CARETAS que el año pasado pudieron constatar que la niña se encontraba bajo el cuidado de Domingo Orézzoli en la casa de Miraflores donde incluso estuvo viviendo la hija mayor de Grace Riggs. La revista, por cierto, no se alegra por sus dificultades y más bien invoca al Poder Judicial que proceda con mayor celeridad, sobre todo para resolver casos aparentemente menores como el de la remitente.

n

CARETAS está investigando quién ha hecho esta reproducción de su carátula. La revista rechaza el graffiti de todo tipo, incluyendo la publicidad exterior que depreda el medio ambiente. Ver carta.

n
EL FALSO AFICHE
Lima, 28 de marzo del 2004
Durante años he admirado la defensa que CARETAS hace del ornato y la limpieza de la ciudad, criticando toda forma de contaminación visual y sonora así como la tala indiscriminada de árboles. Por ello me ha causado gran sorpresa ver las paredes de las calles de Lima empapeladas con afiches de la carátula de CARETAS 1815 que le dedicaron a Fernando Zevallos. ¿Qué pasó? ¿Han perdido la línea o una mano ajena les quiso ayudar a vender ejemplares pasados aún a costa de las paredes ajenas?
Eloy Concha Manrique
DNI 08230005
Esos afiches son toscas reproducciones no autorizadas de nuestra carátula y la revista está intentando determinar quién y con qué propósitos ha recurrido a ese deplorable procedimiento.

UNA DERROTA MAS
Nueva York, 2 de abril del 2004
El país será otro cuando los que estamos en la tribuna dejemos de cantar sarcásticos `oles' cuando nos vienen ganando. ¿A qué vamos a la cancha? ¿A alentar a nuestro equipo o a darle una mano al rival? Esta pregunta sólo cabe en el Perú.
Edgardo Cavalié Fiedler
(ecavalie23@hotmail.com)
¿No ha visto el lector los monumentales abucheos de los argentinos, por ejemplo, a su selección cuando ésta no satisface sus expectativas? No sólo aquí las tribunas se tornan crueles y negativas, a veces, cuidado, desmoralizando a los jugadores para el resto de una eliminatoria.

Canadá, 2 de abril del 2004
Vivo en Canadá los últimos 13 años y por primera vez llevé a mi hijo con orgullo ver jugar a la Selección Nacional. Lo puse al día diciéndole que estaban jugando mejor que las anteriores y que podríamos tener una chance de ir nuevamente a un mundial. Qué fiasco. Después de lo visto en la cancha mi hijo salió apenado, y yo sin poder darle una explicación satisfactoria. Qué pena, parece que una vez más veremos el mundial desde casa apoyando a alguna otra selección.
Jorge Velarde Alvarez
(chumcho@yahoo.com)
¿Por ejemplo a Venezuela, la otrora cenicienta sudamericana, que le ganó a Uruguay en el mismísimo Centenario por 3 a 0?

n

Jorge Soto de Cristal y acrobática `chalaca' de difuso origen. Ver carta.
LA CHALACA
Fairfax, Va., 2 de abril del 2004
Si algo bueno se puede hacer en esta Copa América que se viene, es hacer saber al mundo que la patada de `tijeras' fue inventada en el Puerto del Callao. Es el colmo que dejemos que se internacionalice con el nombre de `chilena' a algo tan peruano como la `chalaca'.
Ditter León-Pino
(dleonpino@cox.net)
La invención de la patada se la atribuye el jugador español radicado en Chile, Ramón Unzaga. El disparo luego lo popularizaría el chileno David Arellano, del Colo-Colo, en 1927, cuando el equipo sureño viajó a España en una gira y le ligó un golazo. Los peninsulares, sorprendidos por la acrobacia, la popularizaron como `chilena', nombre con el que se le conoce además en Argentina, Uruguay, Bolivia, etc. En el Perú circulan dos versiones: una que la inventó un jugador del Atlético Chalaco, y otra que fueron los estibadores del puerto del Callao cuando los ingleses introdujeron el fútbol a comienzos del siglo XX en nuestro país. En Brasil se conoce la patada con el nombre de `bicicleta', en Ecuador `tijera' y en Portugal `ponaté de bicicleta'. En realidad, no importa tanto el nombre del tiro, sino que la pelota entre al arco.

MEMOREX
Lima, 29 de marzo del 2004
Alan García parece tener más concha que una ballena y encima nos quiere hacer creer que no está en campaña. Memorex es lo que debería tomar el pueblo peruano para recordar su desastrosa gestión. Ahora nos sale con que se deberían condonar viejas deudas del Banco de Materiales.
¿Empezamos nuevamente?
Eduardo Solís Valle
DNI 09829934
García al hablar de condonación aludió a una presunta promesa electoral de Toledo. Durante la campaña electoral deudores del Banco de Materiales afectados por inundaciones en Ica y terremotos en el sur, pidieron la condonación de sus deudas. CARETAS no ha encontrado registro periodístico de que el entonces candidato Toledo prometiera hacer eso. Quizás algún gesto haya sido interpretado como una promesa. El hecho es que el Banco si espació las amortizaciones y eso aparentemente no satisfizo.

Lima, 28 de marzo del 2004
Alan García pasó de la palabra a los hechos y renunció por escrito a que se le pague S/. 10,000 para recibir por todo concepto S/.5,000.00 mensuales en su calidad de ex Presidente. Esta actitud sintoniza con el clamor del pueblo que tiene que hacer mil oficios para agenciarse unos soles y cubrir la mínimas necesidades. Hace bien Alan García al calificar de sanguijuelas a toda esa clase política y parasitaria, a la alta burocracia dorada que gana en dólares que son un insulto a la miseria. Que los congresistas se dejen de debates inútiles sobre sus remuneraciones y que simplemente imiten a García.
Oswaldo Arroyo Novoa
(oswaldoarroyo2@hotmail.com)
Los congresistas han optado por soltar la papa caliente y dejársela al Ejecutivo, al cual no han tardado en lloverle los pedidos para que observe la criticada ley que crea la Unidad Remunerativa del Sector Público. (Ver más).

Lima, 30 de marzo del 2004
Frente a los desparpajos de García se puede como siempre concluir que es capaz de esgrimir cualquier argumento con la más descarada demagogia. Feliz favor que se le sigue haciendo con esa entrevista al peor de todos los presidentes del Perú, quien ostenta además el título de padre de Alberto Fujimori, admirador de Sendero Luminoso, creador del impuesto a los cheques y de haber hecho millonarios a todos los peruanos.
Juan Rivero
(jrivero@cinemark-peru.com)
Otro admirador.

 

Continua las cartas en la siguiente página



Ahora CARETAS también recibe cartas dirigidas a la sección "Nos Escriben... y Contestamos" a través de su correo electrónico <nosescriben@caretas.com.pe> y del fax 426-2524. Los lectores deberán consignar su nombre completo, número de documento de identidad, ciudad y país de remitencia. Se recuerda que la brevedad es una virtud y que la revista se reserva el derecho de editar respetuosamente los textos que decida publicar.

 

Nos Escriben y Contestamos...

 


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | Cine TV | Piedra de Toque| Lugar Común | Artes y Ensartes

Siguiente artículo...

 

   

   
Pagina Principal