Edición Nº 1818


Ud. Puede anunciar aqui
 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales

Caretas TV

Columnas
Piedra de Toque
Por Mario Vargas Llosa

Lugar Común
Por Augusto Elmore
Artes & Ensartes

Por Luis E. Lama
Raimondi al Día
Por Luis Richard Webb

Artículos
La Casa Está Cruda
Partida de Hostigamiento
Vía Crucis
Celebración Bajo
Amenaza

El Comando Sur y
La Trinchera Norte

Ruanda: Cuando un
Millón Murió en 100 Días

La Ley de la Reina
Círculo Bailable
La Carga Inaudita
Baire Baila el Tango
Feriado en Fuga
El Cau Cau de Eros

Chumpi en su Cancha

El Block de Notas

Reinado en Disputa

El Misterio de la Poesía




 
7 de abril de 2004



Stone se Guarda la Piedra
James 'Jimmy' Stone llegó a Lima con la promesa de devolver millones.

l

James Stone por fin enfrenta la justicia en Lima.

 

Luciendo más delgado y algo demacrado, llegó a Lima, por su propia voluntad, el pasado lunes 5, proveniente de Miami, James Elliot Stone Cohen, uno de los más importantes traficantes de armas de la década pasada.

Stone, quien amasó una fortuna gracias a sus negocios con Vladimiro Montesinos, es acusado de ser cómplice primario del delito contra la administración pública por el caso del pago de US$ 30 mil a Federico Salas como 'compensación económica' por haber aceptado el cargo de presidente del Consejo de Ministros. También es procesado por encubrimiento real en el tema de los US$ 15 millones otorgados como indemnización a Montesinos.

En el caso de la compra de los MiG-29 y Sukhoi 25 es acusado de ser cómplice de colusión desleal. Por otro lado es presunto autor de cohecho activo, cómplice de colusión y autor de asociación ilícita para delinquir en el caso de las licitaciones del Ejército y la FAP. Es acusado también por los delitos de cohecho propio e impropio y como cómplice de enriquecimiento ilícito en el caso de las cuentas suizas de Montesinos. Finalmente es procesado por corrupción activa de funcionarios, colusión en agravio del Estado y asociación ilícita para delinquir en el caso de licitaciones fraudulentas de la Policía.

Ante estas acusaciones, Stone decidió hace dos años acogerse a la colaboración eficaz, pero ésta nunca se pudo cristalizar. En los últimos meses mantuvo comunicación desde Tel Aviv, Israel, con las autoridades judiciales insistiendo en su pedido. Al parecer todo marcha sobre ruedas. Como muestra de buena voluntad, Stone devolverá 13 millones de dólares que recibió como comisión por la irregular adquisición de los MiG-29.


El número de peruanos que migraron a los Estados Unidos el año pasado disminuyó de 273,518 a 248,931, con respecto al año 2002, según reveló un nuevo estudio del INEI sobre la evolución del movimiento migratorio peruano entre enero del 2002 y febrero del 2004. El texto, elaborado conjuntamente con la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior (DIGEMIN), señaló, también, que la tendencia general de la migración peruana hacia América del Norte (EE.UU., Canadá y México) cayó de 294,136 a 268,311 en el mismo período.

Por otro lado, las cifras del 2003, muestran que más peruanos se decidieron por Bolivia y Chile, entre los destinos latinoamericanos, registrando 198,044 y 179,399 migrantes, respectivamente. El movimiento hacia España -el país europeo con mayor migración peruana- también aumentó significativamente de 32,741 a 40,123. Sin embargo, en cifras totales, menos peruanos salieron del país en el 2003, en comparación con el 2002, bajando el número de migrantes de 958,689 a 942,390.



n

n

Luis Vargas Valdivia.

LOS RECICLADOS

La Sala Penal "B" Especial de la Corte Superior de Lima aceptó el pedido de la Procuraduría Anticorrupción para citar como testigos a los periodistas Álamo Pérez Luna, Nicolás Lúcar, Pilar Higachi, Violeta Tenorio, Aúrea Sampén y Abraham Levy. Su presencia será necesaria en el caso de los dueños de medios de comunicación que recibieron dinero para apoyar la re-reelección de Alberto Fujimori. Parece que el llamado no le gustó a Lúcar, pues ha presentado una demanda contra el procurador ad hoc Luis Vargas Valdivia.

l

El proyecto del Congreso sobre las remuneraciones del sector público no ha sido aprobado todavía por el Ejecutivo. El tema de la unidad de renumeraciones fue rechazado por PPK.

 

EL CASO FREUNDT

El pasado 29 de marzo tres detenidos por el homicidio de Juan Carlos Freundt fueron liberados por la 24a Fiscalía de Lima. El lunes 15 de marzo, José Saldarriaga, Luis Handabaka y el chileno Rodrigo Cevallos fueron detenidos portando una caja de whisky repleta de marihuana. Una fuente policial presente en el operativo reveló a CARETAS que en el patrullero en el que fueron transportados hasta la comisaría de Punta Hermosa, malos efectivos de la PNP redujeron la cantidad de marihuana a tan sólo 8 pequeños paquetes, lo que facilitó su posterior liberación. El capitán PNP Julio Barreda, de la comisaría de Punta Hermosa, estuvo a cargo del operativo junto a personal de la Jeincri Sur. Ni siquiera así se allanó la casa que compartían con Peter Edwards, sindicado desde un inicio como autor del golpe mortal a Juan Carlos Freundt y denunciado por ello este lunes por el fiscal provincial en lo Penal, Humberto Méndez Saldaña. Es posible que el chileno-peruano Peter Edwards Martínez-Merizalde ya se encuentre fuera del país.

n

n

No lo quieren en Argentina

SCHÜTZ EN SU VÍSPERA

En los próximos días debe la justicia argentina dictar sentencia en el proceso de extradición que se sigue contra Ernesto Schütz Landázuri, el dueño de Canal 5 que fugó después de que se descubriera cómo había hipotecado la línea informativa de ese medio a cambio de millones de dólares. Aparte de las pruebas acumuladas contra él, en estos días le llovió sobre mojado: un selecto grupo de escritores argentinos, encabezado por Horacio Verbitski, pidió públicamente la extradición del prófugo.

Por si fuera poco, la ONG argentina Poder Ciudadano, referente bonaerense de Transparencia Internacional, pidió al tribunal de Buenos Aires ser tenido como Amicus Curiae para aportar en el juicio argumentos de derecho sobre la aplicabilidad de la Convención Interamericana contra la corrupción.

Poder Ciudadano recuerda que en la tradición jurídica se conoce como "Amicus Curiae" a las presentaciones en las que terceros ajenos a una disputa judicial aportan en la resolución de un litigio. La curiosa institución proviene de la tradición romana y encontró arraigo en el derecho anglosajón. En la Argentina fue admitida en procesos contra militares culpables de desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias.

Poder Ciudadano niega que Schütz sea objeto, como pretenden sus abogados, de una persecución política. Contra él pesa, recuerda, la fuerte sospecha de que realizó una o más conductas prohibidas penalmente por los Códigos peruano y argentino.


 

l

Meche y Mulder van por la secretaría general y Del Castillo por la reelección.

 

Prisa Aprista
PAP renueva dirigencia partidaria y se prepara para el 2006.

Entre el 5 y 7 de junio próximo, se llevará a cabo el XXII Congreso Nacional del Partido Aprista Peruano. La sede del evento será Lima y, más específicamente, el local de la Casa del Pueblo. La comisión organizadora es presidida por el congresistaJavier Velásquez Quesquén e integrada por Carlos Armas, Otto Alvitez, Manuel Asmat, Eduardo Huertas, Elsa Mantilla y Francisco Mujica. En palabras de Velásquez Quesquén, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, el congreso aprista tiene como objetivos "ratificar la estructura orgánica del partido aprobada en el 2003, adecuar el estatuto a la nueva ley de partidos políticos y elegir a la nueva dirigencia nacional del PAP". Entre los aspirantes a la secretaría general, el cargo más importante del partido, se mencionan los nombres de tres congresistas: Jorge del Castillo, quien va por la reelección, Mercedes Cabanillas, quien tiene el respaldo de varios comités del norte del país, y Mauricio Mulder, quien viene recorriendo permanentemente las bases partidarias de Lima y provincias. Aparte de los congresistas, se barajan las precandidaturas de Carlos Roca, uno de los pocos dirigentes coetáneos de Alan García que mantiene ascendencia dentro del partido, y Agustín Haya de la Torre, aceptado a pesar de su pasado marxista, pero limitado por no cumplir los años de militancia para postular. No se descarta, tampoco, que el congresista César Zumaeta decida presentar su candidatura a último momento.

En aras de preservar la fraternidad ante la posibilidad de que haya heridos y contusos en la campaña interna, las máximas figuras del partido exploran la posibilidad de crear dos vicepresidencias honoríficas para quienes queden fuera de la secretaría general. La idea es recuperar una imagen más sólida de la dirección partidaria, ahora minimizada por la casi inexistencia del histórico CEN y la desproporcionada presencia mediática de la Célula Parlamentaria.

No hay mucha experiencia de competencias partidarias internas en el país. En el caso del APRA, la disciplina funcionó por décadas porque nadie osaba desmontar al Jefe y porque las rencillas y los moretones se curaban en casa (o en nuevas tiendas jamás exitosas). Ahora, cualquier imagen de desunión puede acarrear serias consecuencias para el futuro electoral.

 


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | Cine TV | Piedra de Toque| Lugar Común | Artes y Ensartes

Siguiente artículo...

 

   

   
Pagina Principal