Edición Nº 1818


Ud. Puede anunciar aqui
 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales

Caretas TV

Columnas
Piedra de Toque
Por Mario Vargas Llosa

Lugar Común
Por Augusto Elmore
Artes & Ensartes

Por Luis E. Lama
Raimondi al Día
Por Luis Richard Webb

Artículos
La Casa Está Cruda
Partida de Hostigamiento
Vía Crucis
Celebración Bajo
Amenaza

El Comando Sur y
La Trinchera Norte

Ruanda: Cuando un
Millón Murió en 100 Días

La Ley de la Reina
Círculo Bailable
La Carga Inaudita
Baire Baila el Tango
Feriado en Fuga
El Cau Cau de Eros

Chumpi en su Cancha

El Block de Notas

Reinado en Disputa

El Misterio de la Poesía



 

7 de abril de 2004

Por JERONIMO PIMENTEL
Televisión Clon
La creatividad en la Tv nacional.

l
"Operación talento", segmento que ingenuamente pretende reflotar Chiki Boom, es lo mismo que "Superstar", que es igual a "Popstar", ambos émulos de "Camino a la Fama", que es calco de "Operación Triunfo", copia a su vez de "American Idol". "Así es la vida", es una versión más de "1000 Oficios" (tristemente, se quería desde un inicio que el programa de América fuese exactamente eso), al punto que la aspiración fue un clisé propagandístico ("los nombres cambian pero la diversión no" o algo así). El elenco rodante de ambas series debe ser el más patético que nuestra historia televisiva reciente conozca, su único fin es repetir una fórmula manida con el fin de obtener más metálico de los mismos gags, del mismo facilismo. Ningún actor que se respete un poco insistiría más de 3 años en lo mismo (ojo, no en la misma serie, sino en el mismo papel repetido a antojo, incluyendo el bluff de proporciones majestuosas perpetrado por Los Estúpidos, guionistas amateurs que en un acto de justicia involuntaria hicieron notar más que nunca qué ridículos son y qué poco se quieren los Memos, Lalos y Lolos en esa joya del despropósito titulada "Habla Barrio"). La diferencia entre "Reportajes" y "Reporte Semanal" es apenas una cuestión de presupuesto. Ídem de lo que fuera "Contrapunto", lo que es "Séptimo Día", etcétera. Aunque los abismos éticos entre "Panorama" y "Cuarto Poder" son insoslayables, el formato de estos programas es exactamente el mismo y lo ha sido así desde hace 24 años, cuando César Hildebrandt consagró el género con "Testimonio" (julio de 1980). Esta dictadura de lo establecido es tan fuerte que es aceptada con normalidad por el televidente, lo que es casi un crimen. No existe casi ningún programa periodístico que apueste por algo nuevo, propio, original, distinto, la única marca distintiva la aporta el conductor, o por ahí algún reportero especialmente talentoso. Y cuando tratan de ser originales, se van a los extremos: el epidérmico estridentismo yo-distorsiono-todas-las-imágenes-no-importa-por-qué de "La Ventana Indiscreta", o el sedante sopor de Salvador del Solar en su bienintencionado "Esta Semana". Pero en realidad, ningún productor desea jugarse por nada que se aleje un poco, con inteligencia, de lo convencional. Creen que ésta es el antónimo del entretenimiento. Ningún director piensa en utilizar los recursos audiovisuales de manera distinta a como lo hace el canal de la competencia. No existe telecáster que busque renovar su programación con algo que no sea copias (por lo general baratas y fallidas) de la producción norteamericana o argentina. La TV de señal abierta se ha erigido así, históricamente, en el reino de la medianía, de la repetición. Un feudo que funciona con la dinámica de lo paupérrimo, del hit inmediato o el despido, de la celebración de lo común en un paquete ofertado con una franqueza que insulta. (Jerónimo Pimentel)

 


Maestra Tele
"Saravá" regresa con "Maestra Vida".

n
 

A partir de la quincena de abril en Uranio 15.

El Dr. Luis Delgado-Aparicio ha tenido la feliz idea de revivir su mítico programa de los 80s, "Maestra Vida", a través de Uranio 15. El reto ahora es distinto: adecuarse a los rigores de la dinámica televisiva actual para ya no tanto difundir la salsa, cuya presencia en radios es mayoritaria, sino decantar la buena de la mala, algo que para el doctor "Saravá" será tan sencillo como diferenciar la voz de Rubén Blades de la de Jerry Rivera. Como se afirma en www-mambo-inn.com, portal salsero que dirige Enrique Vigil-Taboada (la página web coproducirá el programa), la salsa ahora apunta al crossover, como es el caso del propio Blades con "Mundo", y su potencial supera largamente los esperpentos eróticos que se difunden bajo el manto del género afrolatinocaribeñoamericano. Saborrrrr.




n

Fiorella de Ferrari por partida doble en Oh Diosas y Mad Science.

 

Doble Fiorella
Fiorella de Ferrari es coconductora de Mad Science y Oh Diosas

Fiorella de Ferrari es una joven actriz que se caracteriza por su versatilidad: es co-conductora de Mad Science, franquicia norteamericana que apuesta por sintonizar la ciencia con el entretenimiento a través de ocurrentes experimentos, y a la vez está remplazando con éxito a la charrúa Mercedes Cardoso en Oh Diosas, junto a Almendra Gomelsky. La frescura que atisbaba en Mad Science ha sido ratificada en un desempeño que felizmente no riñe con la sobriedad, y que a la vez le permite espacio para salir del encasillamiento del programa infantil del Canal 2. Así, se atisban sus posibilidades para la conducción magacinesca, aunque para ello tenga que renunciar a cierta ingenuidad que a veces la hace rayar en lo naif. Suerte.



n
En cartelera "Las Invasiones Bárbaras", del canadiense Denys Arcand.  
Aquí ES

Las Invasiones Bárbaras

El canadiense Denys Arcand dirigió en 1986 "El Declive del Imperio Americano", filme en el que sugería, a través de una cofradía de intelectuales de izquierda, un paralelo entre EE.UU. y Roma, exponiendo la decadencia del primero a través de diálogos inacabables y explicativos, bajo la mirada de una cámara clásica y funcional. Arcand, 17 años después, ha realizado "Las Invasiones Bárbaras", en la que expone los destinos de estos mismos intelectuales otrora seducidos por el influjo de mayo del '68. Arcand solidifica el carácter de los personajes apelando a los mismos actores, sólo que esta vez en el papel de padres imbuidos en la posmodernidad, con el añadido dramático de que uno de ellos, esta vez, sufre de cáncer. Esto termina siendo el móvil ideal para el reencuentro. Obtuvo el Cannes en el 2003 al mejor guión, y el Oscar este año a la mejor película extranjera. Imprescindible para quienes busquen entender algo del mundo después del 11 de setiembre.


 

Picotazos

-No fue un beso, tú estabas agarrado
de un árbol y yo nadaba hacia ti.

Nora Bruce, ex amante de Antauro Humala.

 

 


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | Cine TV | Piedra de Toque| Lugar Común | Artes y Ensartes

Siguiente artículo...

 

   

   
Pagina Principal