Edición Nº 1818


Ud. Puede anunciar aqui
 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales

Caretas TV

Columnas
Piedra de Toque
Por Mario Vargas Llosa

Lugar Común
Por Augusto Elmore
Artes & Ensartes

Por Luis E. Lama
Raimondi al Día
Por Luis Richard Webb

Artículos
La Casa Está Cruda
Partida de Hostigamiento
Vía Crucis
Celebración Bajo
Amenaza

El Comando Sur y
La Trinchera Norte

Ruanda: Cuando un
Millón Murió en 100 Días

La Ley de la Reina
Círculo Bailable
La Carga Inaudita
Baire Baila el Tango
Feriado en Fuga
El Cau Cau de Eros

Chumpi en su Cancha

El Block de Notas

Reinado en Disputa

El Misterio de la Poesía


 

 

ARTICULO

7 de abril de 2004
Paginas 20 y 21 de la edición impresa.


Partida de nacimiento burdamente adulterada de la Fiscal de la Nación, Nelly Calderón. El documento fue solicitado a la municipalidad de San Miguel por una funcionaria de la Reniec, Brenda Malca Santibáñez, el 29 de marzo, al mes de ordenar Calderón se investigue a Fernando Olivera. Der.: Fernando Olivera se presentó sorpresivamente el martes 30 en el despacho de la Fiscal de la Nación, acompañado del ex viceministro de Justicia, Alfredo Solf. El líder del FIM presiona al Ministerio Público para brindar su testimonio vía exhorto. La Fiscal Calderón lo rechaza.

Partida de Hostigamiento
La edad de la Fiscal de la Nación es sólo un engañamuchachos.

n

Nelly Calderón en 1980. Derecha, la partida de nacimiento de la Fiscal de la Nación que figura en el legajo del Ministerio Público, y que consigna correctamente el año 1932 como fecha de su nacimiento. La partida de nacimiento, y no el DNI, es el que manda al momento de acreditar la edad. En el Consejo Nacional de la Magistratura se aseguró que es la misma fecha de sus registros.

 

SI no fuera porque en juego está la cabeza de la Fiscal de la Nación, la presunta intención de Nelly Calderón de reducirse la edad cuatro años constituiría un singular caso de coquetería femenina. Y la vehemente denuncia del congresista Heriberto Benítez una grosera falta de caballerosidad. Lo cierto es que la Fiscal de la Nación no es tan coqueta, y Benítez tampoco todo un caballero.

Cuando la semana pasada, el congresista del FIM denunció que la partida de nacimiento de Calderón indicaba como fecha el año 1932, pero su DNI el año 1936, en un burdo intento por perpetuarse en la magistratura, nadie puso las manos en el fuego por la dama. Cuando en una segunda arremetida, Benítez reveló que también en el pasaporte de Calderón figuraba el año 1936, no se le corrió el rimel ni a Edith Chuquival.

En tiempos en que la opinión pública demanda del aparato de justicia más acción y menos maquillaje, la denuncia de Benítez ante el Consejo Nacional de la Magistratura para "la inmediata destitución" de Calderón no encontró oposición ni hizo distingo de género. Ahí estaba la escobita del FIM barriendo a los presuntos corruptos de la estantería.

Lo cierto es que la denuncia de Benítez es tan absurda como la investigación del Fiscal Héctor Villa Huamán sobre el presunto asesinato del obispo Augusto Vargas Alzamora. Peor aún, todo parece indicar que se trata de una evidente intriga del FIM para salvar el pellejo de su jefe, Fernando Olivera, de una posible acusación penal por parte del Ministerio Público.

LA PARTIDA MANDA

En efecto, los documentos de identidad de Nelly Calderón discrepan en las fechas de nacimiento, pero de ahí a llegar a la misma conclusión que el congresista denunciante hay un salto. El abogado Benítez debería saberlo. El mismo aparece en la RENIEC como soltero, cuando todo el mundo sabe que está casado y, sin embargo, a nadie se le ocurre acusarlo de falsedad genérica.

"La edad se acredita con la partida de nacimiento", explicó el gerente general del Ministerio Público, Javier Palomino, "no con el DNI".

Lo cierto es que desde el punto de vista del escalofón del Ministerio Público, lo que manda es la ficha de registro en la institución. CARETAS accedió al legajo de Calderón del Ministerio Público, que data de 1980, cuando se incorporó en la institución, donde aparece como fecha de nacimiento en año 1932, y verificó igualmente la fecha con el Consejo Nacional de la Magistratura, cuando Calderón fue nombrada Fiscal Suprema, en 1993.

La presunta intención de dolo de Calderón quedó desbaratada por el propio Benítez, quien admitió que el error en la libreta electoral (hoy DNI) se remonta a 1984. Es evidente que desde entonces se reproduce mecánicamente en cuanto documento no requiere de una partida de nacimiento como el pasaporte. Que Calderón no enmendara la fecha antes, como esta semana formalmente ella solicitó, expuesta públicamente, quizás lo pueda explicar la ONG Manuela Ramos.

 
n
 

El congresista Jorge Chávez Sivina se sumó al cargamontón del fimista Benítez. Derecha, Alfredo Solf: inaceptables gestiones del ex viceministro de Popy.

POPY PRESIONES

La verdad es que la destitución esta semana de Alfredo Solf Monsalve como asesor del ministro de Justicia, Baldo Kresalja, revela que mucho más que la edad de la Fiscal de Nación, Nelly Calderón, está sobre el tapete. El martes 30 de marzo, Solf acudió al Ministerio Público para entrevistarse con la Fiscal de la Nación. Era golpe de mediodía, y no llegó solo. Lo acompañaba el ex ministro de Justicia y actual embajador del Perú en España, Fernando Olivera, y el abogado Ricardo Elías. La presencia de Popy causó un cierto revuelo en el noveno piso del Ministerio Público.

Resulta que en la segunda quincena de febrero pasado la Fiscal de la Nación ordenó abrir dos instrucciones preliminares a Olivera. La primera, dictada el 18 de febrero, instruye al Ministerio Público investigar las gestiones en setiembre del 2001 del entonces ministro de Justicia con el coronel (r) Roberto Huamán Ascurra y su sobrino, Alberto Zegarra Ballón, y que dieron como resultado el famoso vídeo en el que aparece Ernesto Schütz recibiendo una montaña de dinero de manos de Vladimiro Montesinos a cambio de la línea editorial de Panamericana Tv, en 1998 (CARETAS 1690).

La segunda, dictada el 27 de febrero, ordena investigar el destino de los documentos que presuntamente el general Oscar Villanueva entregó a César Almeyda, abogado del presidente Alejandro Toledo, y que, según la declaración de Almeyda, fue luego entregada a Olivera (CARETAS 1808).

Solf había sido viceministro de Justicia de Olivera y de su sucesor en la cartera de Justicia, Fausto Alvarado. Con el ingreso de Kresalja a Justicia, Solf fue nombrado representante del Estado peruano ante el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC). La intermediación de Solf en el caso Olivera es inaceptable, y así lo entendió el ministro Kresalja ésta semana, forzando su renuncia.

EXHORTO O COMPARECENCIA

Olivera solicitó a la Fiscal Calderón brindar su testimonio desde España por intermedio de un exhorto o "para que se tome mi declaración indagatoria al momento de su presentación, o hasta la 1:40 p.m. del día de hoy, por cuanto pasada dicha hora tengo compromisos asumidos con el Presidente de la República y otras autoridades". Argumentó que viajaba ese mismo día a España, y presentó copias de su pasaje de avión.

La Fiscal rechazó la posibilidad del exhorto. Ese trámite está reservado sólo para los testigos, y no para los investigados. A su vez, es el Cónsul quien debe tomar la declaración, ¿lo hará ante el Embajador? La Fiscalía no ha modificado la fecha de comparecencia de Olivera, el jueves 7. ¿Aparecerá Olivera? El Ministerio Público tiene hasta fines de abril para decidir si hay lugar para una acusación penal contra el ex ministro. Y las presiones están a la orden del día. Según fuentes de la Fiscalía, el despacho de Calderón recibió una llamada de Solf el lunes 5, y otra de un personaje que no identificaron, quienes propusieron que la Fiscal acceda al exhorto a cambio de una rectificación de Benítez. La Fiscal se mantiene en sus trece.

 


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | Cine TV | Piedra de Toque| Lugar Común | Artes y Ensartes

Siguiente artículo...

 

   

   
Pagina Principal