Edición Nº 1816


Ud. Puede anunciar aqui
 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales

Caretas TV

Columnas
Piedra de Toque
Por Mario Vargas Llosa
China Te Cuenta Que...
Por Lorena Tudela Loveday
Lugar Común
Por Augusto Elmore
Artes & Ensartes

Por Luis E. Lama
Dinamismo Provincial
Por Richard Webb

Artículos
El Gran Circo
Toledo en su Gallinero
El BID en Lima
Quién es Quién
AGP: ¿Hijo Pródito?
Estudio Inédito
Corriendo la Nerviosa
Ola Financiera

Todo Queda en Familia
Los Monedas
de la Historia

El Fin de la Moderación
Islámica

En el Nombre del Padre
Divina Bambina
YO, Claudio

Los FIFA 100
Agua Atómica
El Cau Cau de Eros
El Gol de CARETAS
Las Cartas Bajo la DEA

El Crimen Freundt

Piratas de Butaca


 

 

ARTICULO

25 de marzo de 2004

El Crimen Freundt
Empresario, DJ y hermano de conocida cantante, Juan Carlos Freundt encontró la muerte en su propia discoteca.

n
En todas las fotografías facilitadas, Juan Carlos está rodeado por amistades. "Si tenía 100 dólares en el bolsillo, se los gastaba con los amigos", recuerda su hermano.  

RECIBIÓ el golpe traicionero en la base del cráneo. La necropsia menciona un "objeto contundente duro", muy probablemente una manopla. Ese impacto que terminó con su vida provocó que se precipitara hacia delante. La frente se estrelló contra el suelo, pero ya no importaba.

Juan Carlos Freundt López (37) cayó inconsciente boca abajo y lo trasladaron inmediatamente a uno de los sillones en la sección VIP de su discoteca Home. No pasó mucho para que comenzara a convulsionar. Los coágulos ya se habían formado en su cabeza.

Son un poco más de las 4 y 30 de la mañana del sábado 13 de marzo. Según su propio testimonio la camioneta del hermano, Jorge, sale de Punta Hermosa y atraviesa la Panamericana Sur a 240 kilómetros por hora.

A las 11 de la mañana, luego de una intervención quirúrgica, los médicos de la clínica Tezza le daban pocas esperanzas de vida. Juan Carlos no salía del coma.

EL ETERNO DJ

"A los 16 años se llevó de la casa el equipo de música nuevo", dice su hermana, la reconocida cantante Julie Freundt. Es viernes 19 casi a la medianoche y ofrece declaraciones a CARETAS en la oficina de sus hermanos en San Isidro. Viste de luto y, como Jorge, luce muy serena. "Lo alquiló y se ganó sus primeros 50 dólares. Allí comenzó su verdadera carrera. Con los años fue mejorando, trabajó de discjockey en algunas discotecas, se independizó y luego se volvió empresario".

Juan Carlos Freundt estuvo a la vanguardia de la movida nocturna limeña. Participó en la fundación de exitosos locales nocturnos como África, La Pólvora, El Grill de la Costa Verde y Psicosis.

"Tenía un gran sentido de la creatividad", continúa Julie. "Era un decorador nato y sabía elegir bien lo que sus locales necesitaban. Le gustaba viajar al extranjero para asistir a los principales conciertos de música electrónica".

En casi todas las fotografías facilitadas por su familia, Juan Carlos está rodeado por amistades. Con ellas no tenía límites. "En sus discotecas les invitaba el whisky por botellas", dice Jorge.

Tuvo un hijo, pero nunca se casó. Su carácter querendón lo hizo exitoso con las mujeres y en el momento del incidente se encontraba cerca su enamorada Viviana Panizo.

n
 

NO HABIDOSSegún la Policía, es posible que Peter Edwards, quien le dio el golpe fatal en la nuca a Freundt, se esté refugiando en la casa de su madre en la primera cuadra de la calle Jorge Vanderghen, Miraflores. Su pareja es Arissa Kouri, sobrina del alcalde del Callao, Alex Kouri. Werner Oscar Boggiano Davis (extrema izquierda), el otro agresor, también se encuentra prófugo. El hermano de la víctima recuerda que en el momento de ser expulsado del local se bajó los pantalones y le hizo un gesto vulgar.

Quienes lo conocieron reconocen que Freundt estallaba con facilidad. Todo ocurrió tan rápido, sin embargo, que su reputación de `fosforito' ni siquiera entró a tallar. Panizo ha desmentido que el pleito se iniciara por ella. La versión más extendida entre los efectivos policiales se refiere a una joven bailando en la zona VIP. Oscar Boggiano, conocido como "el Ñato", le habría faltado el respeto. Uno de los efectivos de seguridad intentó retirarlo del local y el joven opuso resistencia. Freundt le pidió que saliera y `Ñato' respondió con un puñetazo. Cuando por fin lo expulsaban, Freundt recibió el golpe fatal del peruano-chileno Peter Edwards Martínez-Merizalde (26).

Boggiano fue detenido por la seguridad del local pero en la calle logró escapar en una camioneta negra 4x4 de placa RIN-793, junto a Jocelyn León Torres, su esposa. Un patrullero de la comisaría de Punta Hermosa recién llegado al lugar fue tras ellos. A pesar de la ventaja de sólo 50 metros, no logró alcanzarlos porque, según los efectivos, "se perdieron en la neblina". Peter Edwards también logró escapar en medio de la confusión.

Dos días después, en la tarde del lunes 15, la Jefatura de Investigación Criminal Sur (JEINCRI) capturó a los demás participantes de la gresca en la entrada de una cabina de Internet en Punta Hermosa. Se trata del chileno Rodrigo Cevallos Alvial (28) y los peruanos José Saldarriaga Jáuregui (35) y Luis Handabaka Flores (40). El primero llevaba en la mochila una caja de whisky con marihuana hasta el tope.

Edwards y su pareja, Arissa Kouri Salomón (24), compartían desde octubre con Cevallos y Saldarriaga una casa en la Manzana R Lote 25 de la urbanización Mártir Olaya, Punta Hermosa. La joven Kouri, quien huyó con Edwards, es sobrina de Alex Kouri, alcalde del Callao.

Todos los agresores eran socios de la discoteca.

n
Jorge Freundt encabezó el homenaje a su hermano en la discoteca Home el sábado 20. Recibió llamadas amenazantes del prófugo Boggiano un día antes de la muerte de Juan Carlos. En el entierro permaneció al lado de su otra hermana, Julie.  

UN PEUGEOT ABANDONADO

Jorge Freundt no tiene en claro los detalles de la pelea y no descarta las otras dos hipótesis: 1) Edwards, Boggiano y compañía eran vendedores de droga y fueron impedidos de continuar con el negocio en Home o; 2) Fueron sorprendidos consumiendo en la discoteca.

El mismo lunes 15 por la noche la Policía pretendió allanar la casa de Mártir Olaya en busca de más droga. Por ello se comunicaron con la propietaria del inmueble para pedirle las llaves. Ella les comunicó telefónicamente que su inquilino Edwards le avisó que se encontraba fuera de Lima y regresaría al día siguiente para que las autoridades pudieran hacer el registro sin problema.

Horas más tarde, el Peugeot plomo de placas FQ-1765 se estacionó en una pampa baldía a 300 metros de dicho inmueble. Descendieron del auto dos hombres, quienes se dirigieron hacia la vivienda. Al percatarse de la presencia de efectivos policiales, los sujetos fugaron y abandonaron el auto de propiedad de Arissa Kouri. La Policía encontró dentro del vehículo el brevete y la tarjeta de propiedad del auto junto a la cédula de identidad chilena de Edwards. Según una fuente policial, se pretendía "limpiar" la casa de la supuesta droga guardada. La casa se mantiene cerrada.

La calaña de Boggiano continuó demostrándose el martes 16. Jaime Freundt recibió una llamada suya y lo amenazó por lo que consideraba una persecución. "Te voy a matar", le advirtió, "no sabes lo que te va a pasar". Jaime le hizo saber que sus cómplices estaban cantando en el local de la Jeincri Sur.

En efecto, el chileno detenido Rodrigo Cevallos sindicó al fugado Edwards como el autor del golpe en la nuca. Jorge recibió información sobre un giro de US$ 8 mil que le habrían mandado de Australia para "resolver el problema".

Juan Carlos Freundt murió finalmente el miércoles 17, después de cinco días en coma. El certificado de necropsia elaborado por el doctor Saúl Takuda señala las causas: "contusión y laceración encefálica, traumatismo encéfalo craneano".

El lunes 22 de marzo a las 8 de la noche, CARETAS sorprendió a Jocelyn León Torres, esposa del fugado Oscar Boggiano. Salía del local de la JEINCRI Sur, adonde fue con su abogado para rendir su manifestación sobre la noche fatal. Habría abandonado ya el departamento que comparte con su marido en Valle Hermoso, Surco.

Mientras tanto, en esa dependencia policial los efectivos se preparan para otro sábado por la noche en el kilómetro 44. En promedio llegan más de dos mil personas para llenar las discotecas del lugar. Es entonces que varios hombres adultos se revientan a patadas porque sí. (Información: Miguel Mejía)

 

 


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | Cine TV | Piedra de Toque| Lugar Común | China te Cuenta Que... | Artes y Ensartes

Siguiente artículo...

 

   

   
Pagina Principal