Edición Nº 1813

 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales

Caretas TV
Columnas
Olla a Presión
Por Raúl Vargas
China Te Cuenta Que...
Por Lorena Tudela Loveday
Lugar Común
Por Augusto Elmore
Artes & Ensartes

Por Luis E. Lama

Artículos
No lo Podía Creer
La Libreta de Montesinos
El Golpe Estoico de
Yehude Simon

Manzana de la Discordia
Bienvenida Benvenuta

El Vuelo del Tucán
¿Flandes en los Andes?

La Mente Femenina

Señoras Soñadas

Salud y Bienestar
Levitra: Sí se Puede

Cruz y Ficción

Arte en Botella
Olor a Tinta

Vendaval de Río
Los Olvidados

Pantallas Enfrentadas

Block de Notas

Modas
25 Años: Un
Oscar Documental

El Misterio de la Poesía

 

 
4 de marzo de 2004


El Narrador de Cuentos
Vuelve la descarriada imaginería de Tim Burton con entrañable "El gran Pez".

i

Ewan MacGregor encarna la juventud del alucinado Edward Bloom. Abajo, su esposa en la etapa adulta, Jessica Lange. Se estrena en pocas semanas.

n

CIRCO Freak. Un cirquero tacaño que se transforma en hombre lobo, un gigante deforme de buen corazón, unas siamesas orientales que triunfan como cantantes en occidente, un pueblo idílico llamado Spectre, una bruja cuyo ojo de vidrio revela la muerte del que lo ve, un poeta y asaltante de bancos que muta a exitoso magnate en Wall Street, son algunos de los personajes que acompañan esta fábula dramática basada en la novela de Daniel Wallace. Así, con una anécdota sencilla donde se narra la cercanía, separación y reconciliación entre un padre que explica su vida a través de historias fantásticas, alucinantes y conmovedoras y un hijo que luego de escucharlas tantas veces comprende que más allá de lazos sanguíneos no sabe qué más lo une a su progenitor. Una enfermedad terminal del inventivo pater familia, hace que el vástago regrese al hogar con una esposa a punto a dar a luz para entender, comprender y descubrir a su padre mientras aguarda el desenlace fatal.

Los E.E.E. Ese muchachón de 45 años con facha de Fito Páez con talento al que no es difícil imaginar en su niñez en el suburbio californiano de Burbank cazando arañas para luego abrirlas con sumo cuidado con una aguja sólo para ver cómo funcionan o ya adulto tirado en el piso de su sala mientras el almuerzo se enfría y él dibuja y escribe "La melancólica muerte del chico ostra": "Carlo queridísimo, hijo:/ no quisiera interferir/ ni causarte desconsuelo./ Pero ¿has pensado en el cielo,/ o te has querido morir?". Bueno, él ha completado con esta cinta su entrañable trilogía: la de los Edward. Así se llamó el adusto, afectuoso, bizarro y tasajeado "Joven Manos de Tijera" y así también el cineasta de mirada alucinada que en base a yerros, dislates y fe ciega forjó una obra que lo convertiría sin atenuantes en el peor director de todos los tiempos: Ed Wood. Finalmente, así también se llama este narrador de cuentos que comparte con los anteriores esa aura de rechazo, incomprensión, soledad y creatividad que vive dentro de los márgenes de un realismo mágico despojado de exotismo.

Música para camaleones. Como de costumbre, Danny Elfman -han trabajado juntos en 9 películas- ha compuesto un fondo musical donde se combinan las texturas ásperas y fabulosas que tiñen buena parte del filme, pero además destacan algunos temas antiguos como "Five O'clock World" de The Vogues (grupo de los sesenta que inspiró a muchos grupos peruanos de esos años en las inolvidables matinales) y ese hermosa y ronca balada llamada "Man of the hour" de Pearl Jam.

En nombre del padre. Sobre su progenitor nunca dijo demasiado. Burton, afirmaba ignorar casi todo de su familia y cuando una vez le preguntaron qué es lo que más miedo le daba, no dijo una película de terror. Dijo: "Mi madre y algunos parientes". No es casualidad que ahora que los dos no están -su padre murió hace 5 y su madre hace 3 años- y cuando su hijo recién tiene meses de nacido haya realizado este tierno y grotesco filme para concretar una de las grandes posibilidades de la ficción: reconciliarse con los que se fueron.

La verdad de las mentiras. Rodeados por un halo extravagante se produce la reconciliación entre padre e hijo, pero también entre realidad y fantasía. Porque el soñador, el iluso, el fantaseador, el que vive en las nubes, el extranjero de este mundo, el explorador de lo improbable prueba con su último estertor que su inverosímil verborrea era verdad. Y ante eso, sólo queda nublar y humedecer la vista (J. C. Méndez)



n
  Desde el 5 de marzo en la Alianza Francesa de Miraflores.

Al Margen
Marginalidad explorada a través del Teatro de lo Imposible.

EL director de "Medea contrarreloj" y de "Las Dárdanos" se aleja de su temática clásica llevando a escena un estilo denominado teatro de lo imposible y nos presenta "Perdidos en una sucia noche", del escritor Plinio Marcos, que se estrena en el marco del evento "Brasil, Fronteras Escénicas". De esta manera, Bruno Ortiz, nos presenta dos personajes marginales, Filho y Tonho, interpretados por los garotos Havier Arboleda y Carlo Lombardi, ubicados en un tiempo "atemporal o futurista". Un búnker es el espacio donde los problemas de existencia y convivencia de los protagonistas se resuelven a través de un proceso en el cual van perdiendo todo. Entonces, se convierten en lo que jamás desearon ser: escoria que trasciende lo inhumano, lo ridículo. Y desde ese espacio será que intentarán implicar al espectador. Avisado.




Los Cantos Profundos

Concierto musical actualiza vida y obra de José María Arguedas.

i

María Rosa Salas y Manuelcha Prado todos los viernes de marzo en el Satchmo de Miraflores.

n

TRAS un trabajo de exploración de los sonidos de los Andes, que se manifestó en anteriores conciertos y la grabación de un CD por parte de la cantante Rosa María Salas, el concierto "Entre Zorros y Calandrias-Memoria y Cantos de José María Arguedas" desarrolla una atmósfera sonora donde predominan el lamento, la festividad, el color y el dolor propios del mundo recreado por el autor de "Los ríos profundos". Los temas, que serán interpretados por Salas y el guitarrista Manuelcha Prado, son los preferidos del autor de "Agua", quien como antropólogo y melómano describió con dedicación las raíces ancestrales de la música que fluye desde la Cordillera.

Así, el sonido de ríos y lagunas profundas inspirará las voces y los instrumentos para que el oyente atento identifique en la música el correr de las aguas y se deje llevar hacia un paisaje de montañas y cóndores, donde los apus reinan y el ambiente bucólico inspira canciones y poesía.

Por lo dicho, la propuesta musical espera realizar los deseos del narrador que exploró con mayor honestidad el conflicto del ser peruano: crear puentes entre los diferentes sectores y culturas de la población a través de la música. Como se sabe, fue el mismo Arguedas quien le enseñó las canciones a María Rosa Salas en una reunión familiar en 1969, días antes de su desaparición. Por eso, el concierto se realiza a partir de aquella grabación hecha en la casa de Chaclacayo de Arguedas. Pero eso no es todo porque en esta ocasión se conmemorarán los 35 años de trabajo artístico y profesional del celebrado, admirado e imprevisible Manuelcha Prado, "hijo predilecto de Ayacucho", ícono de la música vernacular y maestro en el arte de las seis cuerdas.

 


 
n

Los Primeros Ochenta

UNA disciplina artística poco tomada en cuenta a lo largo de nuestra historia es resucitada en "La Historieta Peruana: Los Primeros 80 Años (1887 - 1967)", muestra organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Lima y el ICPNA.
La propuesta recoge trabajos publicados en revistas de antaño como "Avanzada", publicada de 1953 a 1967, y diarios como "El Perú Ilustrado", de 1887. Asimismo, personajes como "Coco, Vicuñín y Tacachito", "Moñito", "Alianzo, el íntimo" y "Palomilla" volverán a divertir a los fanáticos de la historieta y al público en general. La muestra está hasta el 28 de marzo en la Sala 1 de la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro (Pje. Santa Rosa 114, Lima).

 

 


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | Cine TV | Olla de Presion | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Artes y Ensartes

Siguiente artículo...

 

   

   
Pagina Principal