Edición Nº 1813

 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales

Caretas TV
Columnas
Olla a Presión
Por Raúl Vargas
China Te Cuenta Que...
Por Lorena Tudela Loveday
Lugar Común
Por Augusto Elmore
Artes & Ensartes

Por Luis E. Lama

Artículos
No lo Podía Creer
La Libreta de Montesinos
El Golpe Estoico de
Yehude Simon

Manzana de la Discordia
Bienvenida Benvenuta

El Vuelo del Tucán
¿Flandes en los Andes?

La Mente Femenina

Señoras Soñadas

Salud y Bienestar
Levitra: Sí se Puede

Cruz y Ficción

Arte en Botella
Olor a Tinta

Vendaval de Río
Los Olvidados

Pantallas Enfrentadas

Block de Notas

Modas
25 Años: Un
Oscar Documental

El Misterio de la Poesía

 

 

 

ARTICULO

4 de marzo de 2004

EXCLUSIVO
La LIBRETA de Montesinos

CARETAS accede a una de las libretas telefónicas de Vladimiro Montesinos y descubre nombres totalmente inesperados.

n
Eran los números telefónicos que Vladimiro Montesinos necesitaba tener a la mano y muchos representan sorpresas. El cuaderno escolar de 200 hojas fue transformado en una de las libretas telefónicas que utilizaba. Cada letra está dividida por lengüetas de plástico y los nombres fueron escritos con cuidadosa caligrafía. Durante los diez años en los que reinó en el SIN utilizó varias y la mayoría fueron destruidas a fines del régimen. Otras fueron a parar a manos de la justicia. Esta se utilizó entre 1997 y 2000.

Escribe PATRICIA CAYCHO

DURANTE los 90, el Servicio de Inteligencia Nacional se convirtió en una especie de club exclusivo alrededor del que muchos pugnaban por entrar. Conocer al misterioso Vladimiro Montesinos podía solucionar problemas y cerrar negociados. De otro lado también hubo quienes no fueron por voluntad propia, sino a pedido del `Doc'. Y hasta unos pocos valientes se mostraron renuentes a sus planes.

CARETAS tomó contacto con una fuente del Poder Judicial que tiene en su poder una de las agendas telefónicas de Montesinos, utilizada entre los años 1997 y 2000 por los secretarios María Angélica Arce, Mario Ruiz y Wilber Ramos. Su autenticidad fue corroborada por una persona que trabajó en el SIN durante esos años y vio de cerca el directorio. Durante la cita en la Plaza Mayor de Lima, el informante también se refirió a los motivos que llevaron a algunos de estos personajes a reunirse con Vladimiro.

A simple vista parece un cuaderno escolar forrado con vinifán y papel lustre verde. Están registrados agentes de inteligencia extranjeros, congresistas, "topos" infiltrados, dueños y directores de medios de comunicación,etc. Algunos de los casos, como el del animador Raúl Romero, ya han sido ventilados. Por otro lado, figurar en esta libreta no necesariamente implica relaciones cuestionables.

n
 

Hace una semana CARETAS se reunió en la Plaza Mayor de Lima con una persona que trabajó durante mucho tiempo al lado de Montesinos. Esa fuente confirmó que la agenda telefónica facilitada a CARETAS por una fuente judicial era auténtica.

LA LIBRETA DE PANDORA

Una de las sorpresas es la presencia de Martín del Pomar, joven alcalde de Barranco. Según la fuente del ex SIN, era un habitué de la oficina del doctor en 1998. El motivo de las visitas habría sido informarle sobre el movimiento estudiantil que por ese año se había consolidado en contra del gobierno. Por ese entonces Del Pomar estudiaba Derecho en la Universidad San Martín y era miembro de dicho movimiento, del cual fue expulsado a fines de ese mismo año. Consultado por CARETAS negó categóricamente haber puesto un pie en el SIN.

En la letra M está anotado el nombre de Carlos Manrique Negrón. Este personaje era, según nuestra fuente, el contacto entre EPENSA (empresa que actualmente edita los diarios Ojo, Ajá, El Bocón y Correo) y Montesinos. Como para poder ubicarlo cuando fuese necesario, aparecen los teléfonos de su oficina, celular, fax y casa, además de la dirección de la empresa.

Otro personaje vinculado a Enrique Agois de EPENSA aparece en la agenda. Se trata de Gabriel García Pike, cuestionado ex embajador en Alemania e infiltrado del SIN en el cuerpo diplomático, según lo declarado por Matilde Pinchi Pinchi en el 2001. García es pariente político de Agois, lo que según la fuente habría influido en su designación como embajador en Tailandia en el 2002.

Rafael Rey Rey, actual congresista de Unidad Nacional, también aparece en la agenda. Fue calificado como asiduo concurrente al SIN. Hoy se ha propuesto sacar adelante el proyecto de ley que le permita a Alejandro Toledo adelantar las elecciones. Antes se dedicó a desprestigiar al alcalde Alberto Andrade.

Los nombres de Guido Lombardi y Abraham Levy, recordado como `El Hombre del Tiempo', también están anotados en el apartado L. A finales de la década se habló mucho de la cercanía de Levy con el gobierno.

Del Pomar y Rey no son los únicos políticos que aparecen en el cuaderno. También figura Remigio Morales Bermúdez, ex ministro de Agricultura en los años del gobierno aprista y accionista minoritario de Frecuencia Latina. En la época en que los hermanos Winter controlaron la administración de ese canal, Morales Bermúdez hizo mutis.

n
María Angélica Arce, Mario Ruiz y Wilber Ramos, secretarios y administradores de la libreta telefónica. R. Romero, otro visitante.  

Son anecdóticas las aproximaciones a las que Montesinos echaba mano. Cada vez que le urgía comunicarse con el alcalde chalaco Alex Kouri, sus secretarios lo llamaban de parte del `doctor Merino'. Esa era la clave que identificaba las llamadas del ex asesor. En cambio, con Oscar Medelius, se hacía llamar `doctor Montoya'.

Bajo el nombre de `doctor Montoya' están anotados los teléfonos personales del propio Montesinos. Están los números de la casa de la playa Arica, cuya clave era `Azul'; también del departamento de 28 de Julio, `Independencia', y el de los maletines encriptados.

Pocas cosas quedaban fuera del control del ex asesor. Uno de los nombres escritos en el directorio es el de Elvira Leonor Martínez, ex jefa de la SUNARP (Superintendencia Nacional de Registros Públicos).

Otro nombre clave es el de Juan Cool. Según nuestra fuente era el agente de inteligencia español, autor del vídeo donde aparecen Baruch Ivcher y Alejandro Toledo en Madrid en el año 2000. Dichas imágenes fueron transmitidas por el programa Hora 20 de Canal 4 y se les quiso utilizar como prueba de un complot en ciernes contra el gobierno de Fujimori.

El simple hecho de haber visitado a Montesinos no implica la existencia de delito alguno. Tal fue el caso de las reuniones que el ex asesor tuvo con los hermanos Carlos Ferrero y Eduardo Ferrero. En ambos encuentros se trataron temas inocuos. Cuánto anhelarán la misma tranquilidad de conciencia otros que figuran en esta agenda telefónica.

 
n
Rafael Rey, Martín del Pomar y Gabriel García Pike. Presuntos habitués del SIN que figuran en la libreta. Las visitas se realizaron entre 1997 y el 2000.  

 

 


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | Cine TV | Olla de Presion | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Artes y Ensartes

Siguiente artículo...

 

   

   
Pagina Principal