Edición Nº 1813

 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales

Caretas TV
Columnas
Olla a Presión
Por Raúl Vargas
China Te Cuenta Que...
Por Lorena Tudela Loveday
Lugar Común
Por Augusto Elmore
Artes & Ensartes

Por Luis E. Lama

Artículos
No lo Podía Creer
La Libreta de Montesinos
El Golpe Estoico de
Yehude Simon

Manzana de la Discordia
Bienvenida Benvenuta

El Vuelo del Tucán
¿Flandes en los Andes?

La Mente Femenina

Señoras Soñadas

Salud y Bienestar
Levitra: Sí se Puede

Cruz y Ficción

Arte en Botella
Olor a Tinta

Vendaval de Río
Los Olvidados

Pantallas Enfrentadas

Block de Notas

Modas
25 Años: Un
Oscar Documental

El Misterio de la Poesía

 

 

 

 

ARTICULO

4 de marzo de 2004

25 Años
Un Oscar Documental

n

Óscar Medrano (Ayacucho, 1946) empezó su carrera fotográfica a los 16 años en medios de Lima e integra el equipo de fotógrafos de CARETAS desde 1979. Ya entonces un profesional consumado, la dinámica de su imagen lo convirtió en el fotógrafo decisivo de los años de conflicto interno y luego en el habilidoso retratista de inolvidables escenas que delinearon el Perú de hoy. La casa rinde su homenaje al maestro.

OSCAR Medrano es obstinado en las ideas y directo en las sentencias, e incluso aquellos que más le estiman concertarán que procede de una estirpe ingobernable. La toma engorrosa merece que se gruña a sí mismo, apostado detrás del lente. El mismo se define como un fotógrafo de mil batallas, si bien todas las registró para que otros las contemplen sentados, a buen recaudo.

La primera comisión en la vida de Óscar Medrano llegó como por accidente: fue la espectacular volcadura de un camión que aplastó a un colectivo Lima-Barranca. Entonces tenía 16 años; era menudo, nervioso y provinciano. Había limpiado pisos y ordenado los implementos de una sala de fotografía, y terminó con una cámara al cuello haciendo las mismas tomas que día a día se encargaba de revelar.

Años después, el mismo día que llegó a CARETAS hizo sus primeros despliegues a doble página en la revista. "Era 28 de febrero y se repartían las credenciales para cubrir las elecciones. ¡En eso se produce una trompeadera entre izquierdistas! Hubo varios contusos y me fui a cubrirla. Salieron muy buenas fotos". Próximo a editar su primer libro de fotografía -demoró en hacerlo, dice, porque "hubo un tiempo en que muchos improvisados sacaban libros y no quería ser parte de eso"-, Medrano guarda recuerdos especiales de su paso por Ayacucho en los años de la violencia, y en especial la cobertura del terremoto de Huaraz (1970), a donde llegó sorteando media docena de pueblos a falta "de movilidad, de carreteras y caminos". Como ha hecho una y mil veces, simplemente enfocó su lente y regresó con las mejores fotos.

n
 
Rumbo a la hacienda Isarca, en pos del presunto cadáver del político Juan Carlos Mezzich (1981). Centro: Sepelio de un mando de SL en Ayacucho. Entre familiares y 'terrucos' reacios se consiguió esta exclusiva. (1982). Al lado, La mirada del terror. Lucanamarca, 1983. Abajo: Impetuoso diputado Alan García interrumpe al primer ministro Manuel Ulloa, en plena exposición ante el Congreso (1982). Centro, novel obispo de Ayacucho, Juan Luis Cipriani (1994). Los recreos humanos no eran una cojudez. Der.: Encuentro accidental con Celia Cruz en un pueblo colombiano, 1997. La diva se rehusó a la foto y su gesto esquivo añadió misterio a la imagen.  

 

n

 
Enrique Chirinos Soto se topó con el lente de Oscar Medrano a la salida del Congreso en 1998, poco antes de iniciar su largo ostracismo político. Los reporteros gráficos le extrañan. "Es un rostro incomparable y fotogénico", afirma Medrano. Centro: Primer amor de Keiko Fujimori, en el desfile patrio del Campo de Marte, 1993. "Por esta foto se truncó el romance", dice Medrano. Al lado, Campaña presidencial del '90. Frejolito en relax trujillano. abajo: Congoja papal en visita a Ayacucho, 1987. Al lado: Al chino ya no le quedaba el sillón. Clausura de año académico de la PNP. Chorrillos, 1999. Der.: ¿Churchill o Al Capone? Es José Barba, político de camaleónicas posturas, 1991. Al lado: cornada alegórica al Perú postfujimorista.  

 

 

 

 


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | Cine TV | Olla de Presion | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Artes y Ensartes

Siguiente artículo...

 

   

   
Pagina Principal