Edición Nº 1811


Ud. Puede anunciar aqui
 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales
Caretas TV

Columnas
Olla a Presión
Por Raúl Vargas
China Te Cuenta Que...
Por Lorena Tudela Loveday
Lugar Común
Por Augusto Elmore
Artes & Ensartes

Por Luis E. Lama

Artículos
Gabinete:

Al Fondo Hay Sitio
La Insoportable Levedad
de la OEA

PPK Promete
Apra: El Nuevo Equilibrio
La Cabalgata Aprista
Contramarcha Cocalera
Los Reyes del Mambo

A Tiro Penal
La Ciencia y la Basura
Tentaciones de Verano
"Yo Vi al Che
Recién Muerto"
Arroz a las Armas
Olas del Amazonas
Cuerpos del Delito
Clases y Costos
El Ultimo Viaje
El Cau Cau de Eros
Por Afrodita

Los Fantasmas
de Henri Peter

Buena Madera
Salud y Bienestar
Block de Notas
Sérvulo 90 Años
Modas
El Misterio de la Poesía

Informe Cajamarca


 

19 de febrero de 2004

CARETAS 1810: la extraña red de Popi.

LAS DIFERENCIAS
Lima, 16 de febrero del 2004
¿Y volverá PPK a darle clases de economía a Alan García?
Guadalupe Diaz
(gdiaz@latinmail.com)
Realmente, en ese largo conversatorio en la Escuela de Gobernabilidad de la Universidad San Martin de Porres, ambos aprendieron algo del otro. El santo de la escoba estuvo presente, aunque en los próximos días, siendo la política lo que es, quizás lo nieguen.

EN CINTA
Lima, 16 de febrero del 2004
¿Cuánto tiempo pasará antes de que a alguno de los nuevos ministros le salgan por allí hijos sin reconocer o un videito comprometedor? Corren las apuestas.
Jorge Aguirre
(jagui@hotmail.com)
Ahora tener hijos (o hijas) se ha vuelto más fácil que parir videos. En todo caso ¿qué esperan para mostrarlos? Nadie en su sano juicio va a comprar una cinta o un video para silenciarlo porque nunca tendrá la garantía de que no hay copias.

n

No todos los pasos al costado restan. Aeróbica Cecilia Monteverde.
MAL MENOR
Lima, 13 de febrero del 2004
¿Es que todos nuestros problemas se solucionarían si Toledo renuncia? Nuestros problemas vienen desde el inicio de la república y son los mismos de siempre: corrupción, desempleo, inmoralidad, nepotismo, etc.
Debe haber un buen porcentaje de la población al cual se le está vendiendo la idea, con el consiguiente desengaño posterior. ¿Quién va a reemplazar a Toledo? ¿Alan García con su incompetencia ahora camuflada? ¿Lourdes Flores con su descarada defensa de Bedoya? ¿Quizás Humala u otro outsider?
José Hidalgo
DNI 07934927
El lector podría quizás embarcarse en una de esas sondas marcianas en busca de un mundo mejor. Su capacidad para descartar a todo terráqueo no le deja otra alternativa.

BUENOS Y MALOS
Harrisburg, Pa., 3 de febrero del 2004
A estas alturas del drama político peruano ya no se sabe quiénes son los buenos ni dónde quedaron los malos. Habrá que conformar una verdadera junta gubernamental fiscalizadora de ilustres peruanos (que todavía los hay), que no hayan participado de los últimos tres gobiernos que le ha tocado sobrevivir al Perú, para desenmascarar al último que se haya servido del banquete de la corrupción.
Diego Samanez
CAL 12151
El clima catastrofista que vive el país es tan notable que estamos recurriendo a psiquiatras, más que a analistas políticos, para explicarlo. (Ver más).

n

Los novios y el Alcatraz. Willy Gonzales Arica y Anel Townsend, tan movidos como la circunstancia política.

n
BALAS DE PLATA
Lima, 6 de febrero del 2004
Reciban el más atento saludo de Kemo Sabay (el Llanero Solitario), así como algunos comentarios a `Puerta Ancha para el Gas' de CARETAS 1809 sobre Camisea y el proyecto de facilidades al procesamiento de gas propuesto por el Ejecutivo.
Resulta curioso que no les preocupe ni refieran la forma irregular y precipitada en que la propuesta del Ejecutivo fue aprobada (a última hora del último día de la legislatura; el dictamen aprobatorio de las Comisiones de Economía y Energía y Minas se obtuvo a la carrera; no se repartió el texto 24 horas antes a los parlamentarios) ¿Es mucho pedir que el Ejecutivo dé una explicación?
Tampoco mencionan el remedo de debate parlamentario (2 minutos por bancada), ni que el Proyecto se aprobó en una sola votación cuando, al modificar radicalmente la Ley Orgánica de Hidrocarburos, requiere una segunda votación; ni que varios integrantes de las Comisiones que dictaminaron el Proyecto, se abstuvieron de votar.
Procesar y exportar gas no tiene el riesgo de la exploración y explotación de hidrocarburos. La existencia de reservas de gas para abastecer la exportación está comprobada y la demanda del mercado norteamericano conocida. ¿Cómo entonces otorgar beneficios extraordinarios debido a un supuesto "alto riesgo" de la inversión?
No dicen que este Proyecto deja la puerta abierta para que el Ejecutivo estabilice al inversionista el pago del impuesto a la renta sin aplicarle un 2% adicional a la tasa, haciendo tabla rasa de lo establecido expresamente en la Ley 27343 que regula los Contratos de Estabilidad Tributaria. Ello podría implicar US$ 3... millones menos de recaudación. Tampoco mencionan que se ha exonerado del pago de todo impuesto a la exportación del gas. ¿Cuánto es lo que el Fisco va a dejar de percibir? El gobierno no ha dicho esta boca es mía.
El tema de las regalías -brevemente mencionado- requiere acabar con la agonía del gobierno. ¿Cuánto dejará de percibir el Estado si se negocian regalías menores al 37.24% establecido para Camisea?
Mi voto en contra fue por principios. Más allá del triunfalismo por el "¡Gas que ya viene!", no se pueden otorgar a ciegas estos extraordinarios beneficios al inversionista. El oficialismo no dio el tiempo ni la información suficiente para permitir un adecuado análisis y debate en el Congreso. El MEF y del MEM dejan en el aire muchas preguntas sin responder. Una Ley tan trascendental no puede aprobarse al caballazo y trabajando al susto.
Javier Diez Canseco
"Kemo Sabay"
La Ley en cuestión fue aprobada por las comisiones de Energía y Economía del Congreso en una sesión conjunta, y luego por el Pleno, el jueves 29 de enero, por 78 votos a favor, 10 abstinencias y un único voto en contra: el de JDC. Oe, Kemo, ¿tú no haber sido comunista?
n

¿El Decano quiere un Alan? Ver cartas `Paso al costado'.
PASO AL COSTADO
Fort Lauderdale, 12 de febrero del 2004
El Apra al pedir la cabeza de Olivera y el corte de la alianza PP-FIM, lo que busca es centrar a Toledo en la mira para liquidarlo dentro de algunos meses. Por otro lado, la sutil trampa de El Comercio animándolo a pasar a la posteridad como el presidente que cambió la estructura política del país no es sino un intento de pintarlo en la pared como en un sistema parlamentarista europeo, muy diferente a nuestra traicionera jungla política. Ejemplo es lo que ocurre en Italia. ¿Alguien se acuerda del nombre del presidente de ese país o cuántos primeros ministros han tenido en los últimos 5 años?
Carlos Moreau Ponce de León
DNI 06369791
Más allá del discutido primer ministro Berlusconi, a ver ¿cómo se llama el presidente? Carlo Azeglio Ciampi. Sin embargo, Italia también es un ejemplo de desarrollo económico a pesar de la inestabilidad política. ¿Es posible eso en el Perú? ¿Bromeamos?

Lima, 12 de febrero del 2004
El Editorial de El Comercio llamando a dar un paso al costado al Presidente de la República refleja la doble moral de este periódico, que nunca pidió algo similar durante el gobierno de Fujimori. Y ahora se pone al nivel de los diarios chichas.
¿Reflejo del sentir popular son las encuestas de gente que se corrompió en los regímenes anteriores? ¿Los periódicos de quinta y que hacen esta presentación buscando un nuevo mesías y no buscando propuestas concretas? No cabe duda que quieren a un Fujimori o un Alan y no planteamientos serios, coherentes y bien estudiados para el desarrollo del país.
Pedro Augusto Flores Tenorio
DNI 07263534
¿Está sugiriendo que El Comercio quiere un Alan? (Ver recorte).

SIN HOJA DE RUTA
Lima, 13 de febrero del 2004
Si al presidente Toledo se le acusa de falta de rumbo, peor está la clase política. No saben lo que quieren. Unos le piden gabinete consensuado y no van a conversar. Otros le dicen que saque a Ferrero y aquellos que lo deje. Más allá dicen que no sirve de nada un nuevo gabinete si los ministros no pueden elegir a sus equipos. Otros piden una Constituyente y que el Acuerdo Nacional se pronuncie. Pareciera que estamos en una Torre de Babel donde nadie se entiende ni sabe lo que quiere. Es decir, el clima propicio para que venga un salvador, con el látigo en la mano y ponga orden. ¿Eso es lo que queremos?
Antonio Chávez F.
(antuco@hotmail.com)
Algunos quisieran eso y el clima actual recuerda el ambiente pregolpista de 1968. (Ver en esta edición inventario de diversas propuestas contradictorias).

PIS, PIS
Panamá, 13 de febrero del 2004
¿Algún día aprenderán los peruanos que en América Latina no existen `gobiernos salvadores' y que todo no es "quítate tú que me pongo yo"? En el caso peruano las cosas comenzarán a mejorar el día que dejen de orinar en la calle.
Milan Prika Ivancevic
(milemir@hotmail.com)
Ojalá fuera tan fácil. Si hay tantos parques, jardines, monumentos...

 

Nos Escriben y Contestamos...


Ahora CARETAS también recibe cartas dirigidas a la sección "Nos Escriben... y Contestamos" a través de su correo electrónico <nosescriben@caretas.com.pe> y del fax 426-2524. Los lectores deberán consignar su nombre completo, número de documento de identidad, ciudad y país de remitencia. Se recuerda que la brevedad es una virtud y que la revista se reserva el derecho de editar respetuosamente los textos que decida publicar.

Continua las cartas en la siguiente página

 


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | Caretas TV | Olla de Presion | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Artes y Ensartes

Siguiente artículo...

 

   

   
Pagina Principal