Edición Nº 1811


Ud. Puede anunciar aqui
 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales
Caretas TV

Columnas
Olla a Presión
Por Raúl Vargas
China Te Cuenta Que...
Por Lorena Tudela Loveday
Lugar Común
Por Augusto Elmore
Artes & Ensartes

Por Luis E. Lama

Artículos
Gabinete:

Al Fondo Hay Sitio
La Insoportable Levedad
de la OEA

PPK Promete
Apra: El Nuevo Equilibrio
La Cabalgata Aprista
Contramarcha Cocalera
Los Reyes del Mambo

A Tiro Penal
La Ciencia y la Basura
Tentaciones de Verano
"Yo Vi al Che
Recién Muerto"
Arroz a las Armas
Olas del Amazonas
Cuerpos del Delito
Clases y Costos
El Ultimo Viaje
El Cau Cau de Eros
Por Afrodita

Los Fantasmas
de Henri Peter

Buena Madera
Salud y Bienestar
Block de Notas
Sérvulo 90 Años
Modas
El Misterio de la Poesía

Informe Cajamarca


 
19 de febrero de 2004



Misión a Tokio
Delegación peruana viaja a refugio de Fujimori.

l

Canciller Manuel Rodriguez en elocuente gesto de lo que se pretende hacer con Fujimori.

 

En las últimas horas, el jefe del fujimorato mandó embadurnar muros de Lima con el lema: "Fujimori sí cumple". Lo que ocurre es que Alberto Fujimori no quiere cumplir con los mandatos de la ley, sobre todo ahora que nuestra cancillería ha enviado a Japón una misión ad hoc de diplomáticos y juristas que va a exponer el sustento del expediente contra Fujimori por delitos de lesa humanidad y violación de los derechos humanos.

La delegación, encabezada por la embajadora Martha Chávarri Dupur, subsecretaria de la cancillería para asuntos de Asia, va en misión diplomática, no para formular la solicitud de extradición, sino para explicar a las autoridades de Justicia y Relaciones Exteriores de Japón la naturaleza del caso y las pruebas acumuladas contra Fujimori. Se sabe que el legajo a exhibirse incluye el caso del escuadrón de la muerte Colina.

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros, explicó en conferencia de prensa que se trata de una instancia diplomática, convenida con el gobierno de Tokio, para que las autoridades japonesas competentes tengan, además del expediente de extradición y la nota diplomática en la que se pide que Fujimori sea entregado para su juzgamiento en el Perú, una visión jurídica mucho más precisa sobre el caso.

La misión está integrada por la doctora Flor de María Anda López, fiscal superior adscrita a la primera fiscalía en lo penal; Ronald Gamarra, procurador ad hoc para este caso; Eduardo Daugan Bocanegra, abogado auxiliar de la procuraduría ad hoc. Dos funcionarios de Torre Tagle completan la misión: Glauco Seoane, tercer secretario del área jurídica de Torre Tagle, y Fernando Pardo Segovia, asesor jurídico.

Las pintas fujimoristas aparecidas en muros limeños pueden ser una primera reacción nerviosa del prófugo.


Comparado con el 2002, el número de personas con empleo en Lima metropolitana en el 2003 -3 millones 579 mil 600- disminuyó ligeramente en 3.2%, tal como informó esta semana el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Al otro lado de la cancha, los limeños en desempleo abierto -aquellos que buscaron trabajo por lo menos una vez en la última semana- alcanzaron las 402 mil 200 personas. De esta manera, la PEA llegó a casi 3 millones 982 mil personas, de las cuales casi el 80 % se ocuparon en PYMES.

Asimismo, en todos los niveles educativos de la PEA se registraron aumentos en desempleo, con excepción de quienes cuentan con educación superior universitaria. El caso más grave es el de las 157,800 personas que culminaron la secundaria, pero que están desempleadas. Igual se debe tomar nota del incremento en un 34% de desempleados con secundaria incompleta. Estos indicadores del INEI llevan a pensar en las limitadas expectativas laborales de los egresados de nuestro sistema educativo. Y eso que no hablamos aquí del subempleo.


n

n

Dellepiane: arrestos auditivos.

EL AUDIO DE PEPE

Ninguna duda le queda al procurador Luis Vargas Valdivia sobre la procedencia del audio que Radio Programas del Perú emitió el domingo 15: José Dellepiane, ex secretario de la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial. Las voces de sus interlocutores han sido editadas en la grabación y Dellepiane niega haber filtrado el material que, por cierto, no revela ninguna conversación impropia.

EL ANGEL ASESOR

A pesar de los desmentidos del ministro de Agricultura, José León Rivera, el Ministerio del Interior insistió esta semana en que Angel de la Puente es asesor de aquel despacho. De la Puente se entrevistó también con el dirigente cocalero Nelson Palomino en el penal de Yanamilla ofreciéndole el oro y el moro. De la Puente fue Coordinador Nacional de Movilización de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y participó en la organización del Congreso Nacional de Municipalidades celebrado en Ayacucho en 1998. Ese mismo año tuvo un proceso judicial también en Ayacucho por el delito de estafa.

 

l

Ex presidente argentino, E. Duhalde, ahora en el Mercosur.

 

DUHALDE RECICLADO

Directo desde Buenos Aires arribó a Lima el martes 17, Eduardo Duhalde, ex presidente de la Argentina del gobierno de transición que sucedió al defenestrado Fernando de la Rúa (enero 2002-mayo 2003), y actual presidente de la comisión de representantes permanentes del Mercosur. Duhalde se entrevistó con el presidente Alejandro Toledo, almorzó con el secretario ejecutivo del CAN Allan Wagner en el Club Nacional, y fue recibido por el presidente del Congreso, Henry Pease, antes de emprender vuelo a Quito, el miércoles 18 por la noche.

PARO TRANSPORTE

El dirigente de transportistas, Joaquín Ormeño, aseguró que el gremio que representa iniciará de todas maneras un paro el 24 de febrero próximo, ya que la plataforma de demandas que han presentado al gobierno no ha sido atendida. Ormeño criticó la designación de José Ortiz Rivera como nuevo titular de Transportes, por tratarse de un ministro sin experiencia en su sector, al igual que sus antecesores. Sin embargo, Ormeño saludó la designación de Pedro Pablo Kuczynski como ministro de Economía y Finanzas

n

n

Italiano Siragusa pierde el tren (eléctrico) de la historia.

SIRAGUSA DESCARRILADO

El italiano Sergio Siragusa, ex asesor comercial del consorcio Tralima que dijo haber pagado "comisiones" a Alan García en 1986, presentó ahora una extraña demanda judicial contra Javier Silva Ruete. El presunto delito: la autorización de pago de US$ 1 millón a Tralima siendo JSR ministro de Economía.

Siragusa parece haber perdido el tren de la historia, no otra cosa explica la queja. El monto desembolsado responde al cronograma de pagos acordado entre el MEF y Tralima, en el año 2002, para amortizar la deuda de US$ 16 millones contraída por el Estado peruano por la demora en la ejecución de las obras civiles del tren eléctrico, a principios de la década de 1990, gracias a la obtusa gestión del entonces ministro de Economía, Carlos Boloña, quien le cortó el caño al proyecto, perjudicando a millones de limeños hasta la fecha.

Según Siragusa "el Estado peruano debió considerar a Tralima tercero civilmente responsable porque ante la justicia italiana sus ejecutivos reconocieron haber malversado parte del préstamo que dio el gobierno italiano para la construcción del tren". Olvidó convenientemente Siragusa consignar que el 10 de diciembre del 2002 el Tribunal de Roma absolvió al ex presidente de Italia, Benedetto Craxi, y 15 funcionarios de Tralima de todos los cargos imputados.


En Guardia
La negociación del TLC exige claridad de propósitos y un equipo negociador de rompe y raja, insiste el embajador Carlos Alzamora.

Carlos Alzamora fue embajador peruano en Washington, negociador de la ATPDEA y Secretario General adjunto de las Naciones Unidas. Hoy es asesor principal para las negociaciones bilaterales con EE.UU. sobre el Tratado de Libre Comercio. En la presente entrevista identifica los lineamientos esenciales, y las tareas pendidentes inmediatas, que deben ser tomados en cuenta para que el TLC sea en efecto de beneficio para nuestro país.

l

Alzamora, el lunes 16, rumbo a Palacio para la juramentación de los nuevos ministros. Ratificación de Alfredo Ferrero en Comercio Exterior fue buena noticia.

 

Ha estado en Lima estos últimos días el Asesor Principal de las Negociaciones para el acuerdo de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, embajador Carlos Alzamora Traverso, quien, en el desempeño de su función, se ha entrevistado con el presidente Alejandro Toledo, el canciller Manuel Rodríguez, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo Alfredo Ferrero y los Viceministros de Comercio Exterior Pablo de la Flor y de Relaciones Exteriores Luis Solari Tudela, así como con elementos del empresariado.

Antes de su regreso a Nueva York y Washington, CARETAS mantuvo con él el siguiente dialogo.

-¿Cuál es su perspectiva general del TLC?

-Como todo en la vida, hay acuerdos buenos y acuerdos malos, dependiendo de que uno sepa defender con eficacia sus intereses y evitar la imposición de condiciones desfavorables. Y para eso tenemos que estar perfectamente preparados. Porque un país como el nuestro no se puede dar el lujo de celebrar un acuerdo malo y, en consecuencia, debemos luchar por lograr uno cuyos beneficios superen ampliamente a sus costos. Al fin y al cabo, se trata de un acuerdo entre una superpotencia económica y un mediano país en desarrollo, al que debe ofrecerle los medios para impulsar ese desarrollo y no simplemente compensar costos con beneficios, como si se celebrara entre dos potencias comerciales. El propio Estados Unidos acaba de reforzar ese argumento al denegar a Australia su pretensión de que se le duplique su cuota de exportación de azúcar al mercado norteamericano -que en cambio sí ha concedido Estados Unidos a los países centroamericanos- aduciendo que Australia no es un país en desarrollo.

-¿Cómo cree que será la negociación?

-No creo que va a ser ni un paseo ni un lecho de rosas. No olvidemos la enorme asimetría entre las partes. Pero confío en la capacidad y competencia del equipo negociador peruano, la claridad de sus objetivos y su firmeza para alcanzarlos. El que ha conformado el ministro Alfredo Ferrero, que es un gran experto en esta materia, es un equipo técnicamente competente y políticamente sensible, que debe responder también al consenso nacional en lo económico y en lo político, para que la negociación y la conclusión del acuerdo cuenten siempre con el respaldo del país.

-¿Qué recomendaría usted en esa negociación?

-Saber bien lo que se quiere conseguir y lo que no se puede conceder. Y estar siempre con los ojos muy abiertos, sopesando debidamente los intereses políticos y estratégicos en juego. Tenemos que aprovechar a fondo esta oportunidad de expandir nuestras exportaciones, potenciando su competitividad y ampliando la oferta exportable, y recibir además inversiones y tecnología. Pero sin descuidar nuestros otros espacios y nuestros otros tableros, porque vivimos un mundo muy complejo, con nuevos actores emergentes y nuevas realidades económicas y comerciales, actuales y potenciales. Pero, sobre todo, debemos tener cohesión y solidez en nuestra posición y nuestros planteamientos nacionales. Porque si algo me enseña mi larga carrera diplomática es que sólo consiguen sus objetivos los países que defienden sus intereses con firmeza.

-¿Cuán peligroso es el asunto de los contenciosos?

-El tema de los impases aún pendientes con algunas empresas americanas es, sin duda, una espada de Damocles que debemos esforzamos por remover lo antes posible. Y confío en que las instancias administrativas y judiciales, donde se ventilan esos procesos, sabrán advertir el interés nacional de reafirmar a tiempo las garantías del debido proceso, que es todo lo que se requiere en este preciso momento, para no comprometer la viabilidad del TLC, que tantas expectativas ha suscitado en el país, ni poner en riesgo la subsistencia de las conquistas del ATPDEA que tan espectacularmente han dinamizado nuestras exportaciones a Estados Unidos.

 


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | Caretas TV | Olla de Presion | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Artes y Ensartes

Siguiente artículo...

 

   

   
Pagina Principal