Edición Nº 1811


Ud. Puede anunciar aqui
 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales
Caretas TV

Columnas
Olla a Presión
Por Raúl Vargas
China Te Cuenta Que...
Por Lorena Tudela Loveday
Lugar Común
Por Augusto Elmore
Artes & Ensartes

Por Luis E. Lama

Artículos
Gabinete:

Al Fondo Hay Sitio
La Insoportable Levedad
de la OEA

PPK Promete
Apra: El Nuevo Equilibrio
La Cabalgata Aprista
Contramarcha Cocalera
Los Reyes del Mambo

A Tiro Penal
La Ciencia y la Basura
Tentaciones de Verano
"Yo Vi al Che
Recién Muerto"
Arroz a las Armas
Olas del Amazonas
Cuerpos del Delito
Clases y Costos
El Ultimo Viaje
El Cau Cau de Eros
Por Afrodita

Los Fantasmas
de Henri Peter

Buena Madera
Salud y Bienestar
Block de Notas
Sérvulo 90 Años
Modas
El Misterio de la Poesía

Informe Cajamarca


 
19 de febrero de 2004


Clásico Cliché
Improvisación y caricatura en singular versión de "El Enfermo Imaginario".

i

El 27 de febrero suben a escena en la Alianza Francesa de Miraflores Susan León como Belisa y Emilio Montero en el papel de Argan. Der.: Cristhoper Reyes y Gisella Estrada como los jóvenes enamorados.

n

LA historia dice que, debido a su desconfianza a los galenos, Molière murió sobre el escenario interpretando al hipocondríaco Argan. Gran ironía en una obra que se burla de los médicos estafadores y sus diagnósticos oportunistas. Era 1673. Ahora, más de tres siglos después, la ironía sigue vigente con una propuesta que pretende desmitificar al teatro clásico recurriendo a las técnicas del clown y la improvisación y sobre todo al cliché llevado al extremo. Sobre ello dialogamos con el director, Emilio Montero:

-¿Cómo ha sido el proceso del montaje?

-Me interesaba juntar gente con mucha experiencia como Mariella Trejos y Susan León con chicos jóvenes como, entre otros, Franklin Dávalos y Cristopher Reyes que tienen otro tipo de educación actoral. Empezamos a trabajar básicamente con improvisaciones. Buscando el clisé en los sentimientos extremos como alegría o envidia y lo trasladamos a los personajes.

-¿Por qué esta lectura novedosa de clásicos? No es la primera vez que lo haces...

-Efectivamente, el año pasado hice una particular versión de "La casa de Bernarda Alba" de García Lorca y es que me gustan mucho los clásicos. Pero aquí he tenido siempre la visión de que son muy aburridos. Quería renovarlos. Que una señora de barrio no se aburra viendo un Molière, que nació de la gente humilde, pobre. Además la idea del proyecto es que el espectáculo sea itinerante. Estrenamos en la Alianza por un formalismo. Pero la escenificación está concebida para hacerse en plazas, en patios, en colegios, en centros comerciales. El motivo de este montaje es llevarlo donde no llega la cultura oficial.

-¿Entonces, el texto original ha sido variado?

-Sí, lo he limpiado. No hay grandes cambios estructurales. Simplemente he querido sintetizar la idea original. Por eso muchas cosas salen de los actores, que se burlan de sí mismos. Finalmente, lo que busco es trasladar al espectador la esencia de unos personajes y un mensaje que sobre todo es divertido. (R. Massa).

Locación: Hotel Bolívar.



Lima, Ciudad Abierta
Iconografía callejera es llevada a la galería en exposición "Lima Outside".

n
  Desde el 19, obra de Christian Quijada y Olga Engelman en C.C. Ricardo Palma, Larco 770, Miraflores.
COMO todos, ellos también paseaban los ojos por esas veredas y garajes destartalados tomados por asalto y según la ley del más fuerte. Hablamos de ciertos sectores de la Av. México, de Nicolás Ayllón, de El Agustino, del Cercado de Lima, donde abundan los talleres mecánicos y reencauchadoras no sólo de llantas. Allí Olgna Engelman (serigrafista recordada por su anterior muestra PLK o "Pelukín") y Christian Quijada (pintor y diseñador gráfico cuyo seudónimo es Mofa) descubrieron un delicioso material a recrear. Así, establecieron una ruta para realizar el necesario "trabajo de campo" y la recorrieron, tomaron fotos, se entrevistaron con esos artistas de la periferia, trabajaron con ellos en sus talleres y como síntesis de esa experiencia estética y vital nació "Lima Outside", instalación que nos presenta un conjunto de planchas de acrílico (las medidas van de los 20 cm a los 20 metros) que recogen la grafía y contenido de su referente urbano-marginal y lo trasladan a la galería pasando por el necesario filtro estético, como una manera de concretar un rescate y "oficializar" esa "imaginería popular" y, además, reformular los criterios de representación visual del paisaje urbano. Habrá que ver.

 


 

 
i

SE APAGO LA LUZ.- Ha muerto Francisco "Paco" Bendezú (Lima, 1928), destacado integrante de la generación del 50, Premio Nacional de Poesía (1957) y enamorado del jazz, el cine y las mujeres. El autor de "Cantos" fue internado el viernes 6 en el Hospital Rebagliati en un estado delicado propio del abandono en el que sobrevivía como lo señaló Caretas 1808 y que provocó llamados al silencio de poetas y periodistas que indicaban que no se debió invadir su privacidad o que sólo lo aquejaba una enfermedad de aristócratas. Pese al esfuerzo, los médicos no pudieron salvarlo y el lunes 16 falleció, producto de un infarto al corazón. Descanse en paz.

 


Cuento Maestro
Edgardo Rivera Martínez presenta nueva edición de sus "Cuentos completos".

n
  Además, recibe Medalla de Honor de la Cultura Peruana del INC el 25 de febrero en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre.
EL cuento nos acompaña desde los primeros años de nuestras vidas, ya sea bajo la forma de los relatos de la madre narrados antes de dormir, o de las historias breves con que se gratifica a los niños en la escuela como parte del aprendizaje. Vinculados unos, en el caso del Perú, con las tradiciones orales del mundo andino, y otros con el acervo europeo, o incluso oriental, como los de Las mil y una noches. Todo ello, ahora, en difícil competencia con la televisión, la misma que, sin embargo, en muchas de sus producciones para el público infantil, no hace sino adaptar cuentos que con frecuencia datan de decenios e incluso siglos atrás. El cuento, como género literario y con las características que conocemos, adquiere su perfil y autonomía en el siglo XIX, diferenciándose definitivamente de sus antecedentes en la novela corta, en la fábula, en la narración en verso. (...)

Nuestro compatriota, el crítico José Miguel Oviedo, en un ilustrativo artículo titulado justamente "El cuento, hermano del poema" (...) señala que cuento y novela si bien emplean el mismo lenguaje, apuntan a fines sustancialmente diferentes. Subraya que el criterio de la extensión para definir el género es impreciso, cuando no riesgoso, e incluso recuerda que el cuento "brevísimo", que los norteamericanos llaman shorts o suddenfiction, bien podrían constituir un género aparte. Lo que importa, en todo caso, es la intensidad, la cual a su vez determina la extensión, y no al contrario. Puntos de vista que en buena medida comparte Boris Eichenbaum, cuando encuentra en los principios de unidad, construcción, énfasis en el desarrollo central y vigoroso efecto final, los secretos de la excelencia del género.

Por mi parte señalaré que ese modelo de cuento, como obra breve y estricta, en que todo apunta al desenlace, tiene y conserva toda su vigencia, y que si bien cada autor puede elegir sus propias opciones, constituirá siempre una suerte de arquetipo o de ideal que debe servir de referencia, incluso en casos como el de los cuentos de desarrollo, en los que el atractivo central es ese andar que hace justamente el camino por donde ha de transitar el lector. También en el del cuento lírico, por definición aún más cercano al poema, en que la tensión no es de orden argumental, o donde la intensidad no necesariamente se deriva de un enigma ni se traduce en un suspenso que se resuelve al final. Siempre se habrá de requerir una gran funcionalidad del todo y de las partes, indisociable de la economía y del manejo óptimo de los recursos.

Por todo ello, la imagen quizás más útil para graficar la naturaleza y la vocación del cuento sea la de un cristal de roca. Ambos, mineral y obra en prosa, fijados ya en su forma definitiva, pero ambos adquiriendo, como sucede de otra manera con el poema, nueva y particular vida, el uno con los rayos de luz y la mirada, y el otro con cada lectura. (Edgardo Rivera Martínez)

___________
Extracto del prólogo de "Cuentos completos", INC, 2004)

 




i
CINE MUNDIAL.- La Ventana Indiscreta-Cine Arte de la Universidad de Lima presenta "Cine del Mundo- I Muestra de Verano", ciclo de cine donde se proyectará, en formato de 35 mm. y en calidad de preestreno, una selección de películas independientes o alternativas de distintas partes del mundo como Las desapariciones (Ron Howard), El gran pez (Tim Burton) y En carne viva (Jane Campion) y El Hombre sin Pasado (Aki Kaurismaki), y Audición (Takishi Miike). Desde el 23 de febrero y con ingreso libre. La programación está en www.ulima.edu.pe/ventanaindiscreta.

 


¡Queremos Rock!
Once bandas cierran gira y también filas contra abusivo impuesto al rock.

n
  Este jueves 19 a las 5:00 p.m. en el Círculo Militar de Chorrillos, once bandas en concierto final.

LA cita se pactó para reseñar el fin de una gira inaudita y derivó en un diálogo sobre la situación del rock local. Once bandas sentadas en una misma mesa debatieron la mejor forma de salvar al rock peruano: Zen, Campo de Almas, El Diario de Hank, La Sarita, Los Fuckin, Sombreros, Fuera del Resto, Gaia, Indigo, Aliados, Flor de Loto y Space Bee.

Los tres primeros grupos venían de recorrer más de 5,000 km en poco más de un mes, tocando 11 conciertos desde Piura hasta Tacna, durmiendo en un bus y transportando equipos y técnicos en otros dos; de pasada inaugurando en el Perú una tradición musical que en Estados Unidos lleva más de cuarenta años. La gira que los llevó por todo el país se llamó Rockpa Purinan Tim Tour, y en cada ciudad donde tocaron fueron teloneados por un conjunto local. Ya reunidos junto al resto, el impuesto de 15 % a los conciertos dio pie a la charla. "Por desgracia, el peruano necesita que venga un grupo extranjero como Molotov para que el tema se mueva", en palabras de Zen. Ser un poco más activistas fue una conclusión general. "Y también darnos cuenta del poder comercial del rock", apuntó La Sarita. "Hay un mercado, en provincias hay más radios de rock que en Lima, mínimo deberíamos proteger lo nacional con un 30% obligado de presencia nuestra en el dial". "Los productores, tal y como están las cosas, no apostamos por hacer dinero", dijo un empresario presente. "La piratería sigue destrozando la industria". Finalmente, Campo de Almas concluyó: "Está demostrado, el Perú es un país rockero". (S. M.)

 


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | Caretas TV | Olla de Presion | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Artes y Ensartes

Siguiente artículo...

 

   

   
Pagina Principal