Edición Nº 1811


Ud. Puede anunciar aqui
 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales
Caretas TV

Columnas
Olla a Presión
Por Raúl Vargas
China Te Cuenta Que...
Por Lorena Tudela Loveday
Lugar Común
Por Augusto Elmore
Artes & Ensartes

Por Luis E. Lama

Artículos
Gabinete:

Al Fondo Hay Sitio
La Insoportable Levedad
de la OEA

PPK Promete
Apra: El Nuevo Equilibrio
La Cabalgata Aprista
Contramarcha Cocalera
Los Reyes del Mambo

A Tiro Penal
La Ciencia y la Basura
Tentaciones de Verano
"Yo Vi al Che
Recién Muerto"
Arroz a las Armas
Olas del Amazonas
Cuerpos del Delito
Clases y Costos
El Ultimo Viaje
El Cau Cau de Eros
Por Afrodita

Los Fantasmas
de Henri Peter

Buena Madera
Salud y Bienestar
Block de Notas
Sérvulo 90 Años
Modas
El Misterio de la Poesía

Informe Cajamarca


 
19 de febrero de 2004
Por AUGUSTO ELMORE

ABRIR el Internet Express es como pararse delante de un kiosko de venta de periódicos en Lima. Uno se entera, antes que nada, de los titulares. Y veo así que Toledo está siempre en el punto de mira de acusaciones él mismo o a través de interpósita persona. Se busca (y creo que se logra) socavar su imagen y dañarlo en las encuestas, como viene sucediendo. Así ocurrió con Guillermo Gonzales Arica, a quien se hizo aparecer durante casi un mes consecutivo en las primeras páginas de casi todos los diarios y revistas, de Lima por lo menos, como si fuera de veras el propio Diablo, Satán, Belcebú, el-ejército-chileno-invadiendo-otra-vez-al-Perú, y sabe Dios qué más. Willy fue durante un largo tiempo el punching-ball del periodismo de oposición, es decir todo el periodismo. ¿Cuál fue su crimen? A mí que estoy lejos, ¿alguien puede decírmelo? Probablemente tan sólo ser leal a Toledo. Y él ha hecho sorna de todo ello colocando en su oficina, como se vio en foto que publicó CARETAS, varias de las carátulas y primeras páginas que le fueron dedicadas. Yo apenas lo conozco, así que no se diga que hablo por amistad. O compadrería.

Hay quienes planifican con precisión cuándo poner un nuevo chivo expiatorio en cartelera, es decir en los titulares de los diarios, siempre que esté en una forma u otra vinculado a Toledo, a quien no le perdonan haber sido quien impulsó la caída de Fujimori, y tampoco le van a perdonar nunca a Fernando Olivera haber destapado la olla inmunda de los vídeos, además de otras cosas. Cada una o dos semanas los resentidos porque se les acabó el frejol inician un nuevo linchamiento, siguiendo el modelo neoclásico de Montesinos cuando hizo chichirimico de la candidatura de Andrade en base a calumnias de la más baja estofa. Igual pasó con la candidatura de Mario Vargas Llosa, a la que hicieron polvo en base a mentiras para beneficio de la de Fujimori. Los operativos psicosociales continúan.

Como Guillermo Gonzales Arica, ahora Fernando Olivera cuenta con suficiente material como para llenar una o dos paredes con las carátulas y primeras páginas que le han dedicado los diarios y revistas peruanos. ¡Enemigo público Nº 1! ¡A ver quién sigue!

No importa cuántos ministros cambien, la pregunta que hay que hacerse en verdad es ¿Cuándo ocurrirá el próximo linchamiento? ¿Quién será la víctima elegida, el chivo expiatorio? ¿Por qué no le preguntan a Montesinos, para así saberlo por adelantado? O a alguno de sus sicarios periodísticos.

El viejo refrán de Medio Oriente, creo, dice que la venganza es un plato que se sirve frío. Eso será allí, porque lo que es en el Perú se sirve caliente.

Aunque participaron en la ordalía desatada contra Toledo por ese periódico tan equívocamente denominado La Razón, hay que aplaudir el gesto de esos 8 periodistas que renunciaron luego de que se comprobara -en forma indubitable- que la dirección de ese órgano de prensa, por así llamarlo, provenía de los desagües del Doc. A nadie le gusta trabajar entre miasmas. ¡Felicitaciones!

No me parece un gesto muy filial el que Álvaro Vargas Llosa haya afirmado que su padre, el escritor Mario Vargas Llosa, se dejó sorprender por quienes firmaron a favor de que el gobierno elegido por votación popular termine su mandato. O sea que según él su padre está en la Luna, es un ido, un tontonazo, como se dice. A eso se le podría calificar como un intento de parricidio, por lo menos. A ese ñaño Mario debería darle tas-tás, por lo menos.

La semana pasada el Perú estuvo presente en la gran Feria Internacional de Arte ARCO 04 celebrada en Madrid, gracias al esfuerzo de las Galerías Lucía de la Fuente y Forum, que conduce Claudia Polar, con diversos(as) artistas peruanos(as), como Cristina Colichón y Alejandra Ballón, Cecilia Noriega-Bozovich, Juan Javier Salazar, Sylvia Fernández, Moiko Yaker, Eduardo Tokeshi, Alejandra Bedoya, Augusta Barreda y Gianna Pollarolo. Además estuvo presente Fernando de Szyszlo, presentando un hermoso libro que le ha sido dedicado por Ediciones Polígrafa, lo que dio motivo para que la embajada del Perú ofreciera un ya tradicional pisco-sour, que contó con la presencia y las palabras del embajador Fernando Olivera. Además, pocos días antes, en el Círculo de Bellas Artes se habían presentado tres novelistas peruanos de éxito en España: Fernando Iwasaki, Santiago Roncagliolo y Jorge Eduardo Benavides, que hablaron del Perú y su literatura. ¡Una gran semana cultural peruana en Madrid!

 


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | Caretas TV | Olla de Presion | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Artes y Ensartes

Siguiente artículo...

 

   

   
Pagina Principal