Edición Nº 1811


Ud. Puede anunciar aqui
 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales
Caretas TV

Columnas
Olla a Presión
Por Raúl Vargas
China Te Cuenta Que...
Por Lorena Tudela Loveday
Lugar Común
Por Augusto Elmore
Artes & Ensartes

Por Luis E. Lama

Artículos
Gabinete:

Al Fondo Hay Sitio
La Insoportable Levedad
de la OEA

PPK Promete
Apra: El Nuevo Equilibrio
La Cabalgata Aprista
Contramarcha Cocalera
Los Reyes del Mambo

A Tiro Penal
La Ciencia y la Basura
Tentaciones de Verano
"Yo Vi al Che
Recién Muerto"
Arroz a las Armas
Olas del Amazonas
Cuerpos del Delito
Clases y Costos
El Ultimo Viaje
El Cau Cau de Eros
Por Afrodita

Los Fantasmas
de Henri Peter

Buena Madera
Salud y Bienestar
Block de Notas
Sérvulo 90 Años
Modas
El Misterio de la Poesía

Informe Cajamarca



 

 

ARTICULO

19 de febrero de 2004

PPK Promete
Vuelve Kuczynski al MEF después de 18 meses.

AHORA que se está en la danza de sugerir pasos al costado, al frente o atrás, el Ministerio de Economía y Finanzas ofrece una verdadera lección de baile.

Pedro Pablo Kuczynski sucede ahora a Quijandría, quien sucedió a Silva Ruete, quien sucedió a PPK, quien sucedió -al inicio de la secuencia, casi tres años atrás- al propio Silva Ruete.

Esta semana fue PPK quien dio el paso al frente -"hay que encarrilar bien la carreta y mantener el orden constitucional", declaró PPK-, y Quijandría, un paso al costado, a su viejo feudo de Energía y Minas.

El retorno de PPK al MEF asegura la continuidad de la política económica y la templanza de la reforma administrativa y tributaria. Le tocó a Silva Ruete implementar la política de retenciones, percepciones y detracciones tributarias diseñada por el MEF y la SUNAT con PPK, y a Quijandría la ardua tarea de sacar adelante el paquete de medidas tributarias recientemente promulgadas.

Ahora PPK retorna a escasos días de que entren en vigencia la bancarización forzada y el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), el 1 de marzo.

Y tiempo que la Bolichera -como se le llama al despacho de Economía y Finanzas- no se movía tanto. Las medidas mencionadas son ajochadas por demandas de inconstitucionalidad, editoriales enfáticos e incierto destino en el Congreso en caso de ser sometidas a voto.

El propio PPK, en meses pasados, expresó su escepticismo sobre el ITF. Ahora, una vez más fajándose el fajín, prometió revisar la medida en sus primeras declaraciones. "Tenemos que buscar una fórmula que le quite a este impuesto sus aristas", sostuvo.

Podría ser que PPK proponga una reducción de la tasa de 0,15 % del ITF, reduciendo su potencia recaudadora, pero preservando la veta informativa sobre movimientos bancarios de los contribuyentes. Se estima que el ITF al 0,15 % debe recaudar S/. 1,500 millones anuales, es decir, a razón de mil millones de soles por cada punto porcentual.

"El ITF es un impuesto ciego, bruto y sordo", definió Sandro Fuentes (CARETAS 1809). Añadieron en la SUNAT: "¡Y cojo: vamos a coger a los evasores!"

En un país productor de droga, altísima informalidad y evasión tributaria, es indudable que algo hay que hacer para cerrar la brecha. "Ud. puede vivir como en el Far West, con su dinero en alforjas, pero tarde o temprano pasa por ahí". Y eso lo sabe muy bien PPK.

 


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | Caretas TV | Olla de Presion | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Artes y Ensartes

Siguiente artículo...

 

   

   
Pagina Principal