Edición Nº 1811


Ud. Puede anunciar aqui
 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales
Caretas TV

Columnas
Olla a Presión
Por Raúl Vargas
China Te Cuenta Que...
Por Lorena Tudela Loveday
Lugar Común
Por Augusto Elmore
Artes & Ensartes

Por Luis E. Lama

Artículos
Gabinete:

Al Fondo Hay Sitio
La Insoportable Levedad
de la OEA

PPK Promete
Apra: El Nuevo Equilibrio
La Cabalgata Aprista
Contramarcha Cocalera
Los Reyes del Mambo

A Tiro Penal
La Ciencia y la Basura
Tentaciones de Verano
"Yo Vi al Che
Recién Muerto"
Arroz a las Armas
Olas del Amazonas
Cuerpos del Delito
Clases y Costos
El Ultimo Viaje
El Cau Cau de Eros
Por Afrodita

Los Fantasmas
de Henri Peter

Buena Madera
Salud y Bienestar
Block de Notas
Sérvulo 90 Años
Modas
El Misterio de la Poesía

Informe Cajamarca


 

 

ARTICULO

19 de febrero de 2004
Paginas 26 y 27 de la edición impresa.


Informe incluye comunicaciones telefónicas y visitas en el penal. Varios de los técnicos que trabajaron con él permanecen libres. Der.: El caso iniciado a partir de las conversaciones entre César Almeyda y el general Oscar Villanueva le ha producido una larga indigestión a Fernando Olivera. Huamán reconoció reunión con él.

A Tiro Penal
El coronel Huamán retorna al área chica de Castro Castro. Nuevas revelaciones sobre su red de contactos telefónicos.

VESTIDO de terno y corbata, con el pelo recogido en una cola, Roberto Huamán Azcurra se despachó a su gusto. Llegó al extremo de definirse a sí mismo como "héroe nacional" y calificar el papel que jugó en la operación Chavín de Huántar de "brillante".

La Comisión de Fiscalización del Congreso recogió su testimonio en el penal Castro Castro el pasado martes 17. Huamán reconoció un único encuentro con el ex ministro Fernando Olivera durante el que se discutió la entrega del vídeo Schütz-Montesinos en setiembre del 2001. "Una vez me visitó solo, como a las siete de la noche, me sorprendió y sólo me preguntó si estaba dispuesto a dar documentos, al decir yo que sí, se retiró de inmediato", dijo.

En las últimas semanas el actual embajador en España viene enfrentando cuestionamientos. Se acumulan los indicios sobre los contactos que él y su ex asesor César Ortiz Anderson tuvieron con reos como Huamán, el testaferro de Montesinos Alberto Venero y el narcotraficante Lucio Tijero. Los dos afirmaron haber sido visitados en más de veinte oportunidades por Ortiz.

El martes Huamán se mostró entre altanero y tensionado. El hombre detrás de los vídeos en el viejo Servicio de Inteligencia Nacional considera que su "trabajo siempre ha sido técnico" y se le ha "satanizado, se ha hecho un monstruo de mi persona".

CODIGO "K"

El viernes 13 Huamán ingresó nuevamente al penal Castro Castro. De allí había salido el 24 de diciembre último con rumbo al de Sarita Colonia. Justamente, CARETAS 1810 denunció el jueves 12 ese sospechoso derrotero carcelario del coronel EP retirado.

Debe tratarse de un factor que contribuye a la irritación, pues durante su intervención se refirió en términos pocos cordiales a esta revista. Ahora resulta que si "Huamán hace ejercicios, hace pesas, es un lujo", se quejó.

Su régimen no incluye ciertamente un jacuzzi. Pero al parecer sí conllevaba algunas facilidades que motivaron su primer traslado a Castro Castro durante setiembre del 2003. En ese establecimiento se halla relativamente aislado. En cambio, fueron conocidas varias denuncias periodísticas sobre las facilidades con las que cuenta para recibir visitas y realizar coordinaciones desde Sarita Colonia.

Las llamadas telefónicas son puntos sensibles.

El año pasado el Consejo Nacional de Inteligencia encargó un completo seguimiento a Huamán, quien fue identificado con el código de "K".

Desde el teléfono público de Sarita Colonia, Huamán acostumbraba a mantener comunicaciones que despiertan suspicacias. Eran frecuentes las conversaciones con `Vanessa', una de sus primas que reside en Miami; la mujer identificada como `Rumy', que al parecer trabaja en la Contaduría Pública de la Nación; `Lucho', quien vive en Santo Domingo, República Dominicana; y una empresa en Lima a la que Huamán le encarga trabajos de imprenta.

También hablaba con su familia. Se conoce que tiene seis hijos con tres mujeres distintas: su esposa Leurent Raquel Buchelli Morán, Rowsanna Teresa Quezada Benavente y Frida Jessica Rey de Castro. Según los resultados arrojados por el CNI, también mantiene una relación con Olga Montoya Morales. Llamaba a teléfonos que le pertenecen a Rey de Castro y Montoya. También conversaba con su hija Mónica, su medio hermano Freddy Cobeñas Azcurra y Fanny Tintinapón Ramírez. La última y Rey de Castro fueron incluidas en la lista de visitantes femeninas que recibía Huamán hacia junio del 2002 (CARETAS 1742).

Es muy lógico investigar la red de contactos del coronel. Si entregó el vídeo Schütz es también posible que tenga en su poder una incendiaria videoteca, lo que haría comprensible el interés de Popi y Ortiz.

Cabe preguntarse si seguimos hablando de vídeos. Autoridades anticorrupción consultadas estiman además que a estas alturas el coronel ya digitalizó los que aún oculta. Entre las ventajas que ofrece ese formato están las transmisiones por Internet. Falta averiguar cuántas manos mueven el ratón. (Enrique Chávez)

 


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | Caretas TV | Olla de Presion | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Artes y Ensartes

Siguiente artículo...

 

   

   
Pagina Principal