Edición Nº 1811


Ud. Puede anunciar aqui
 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales
Caretas TV

Columnas
Olla a Presión
Por Raúl Vargas
China Te Cuenta Que...
Por Lorena Tudela Loveday
Lugar Común
Por Augusto Elmore
Artes & Ensartes

Por Luis E. Lama

Artículos
Gabinete:

Al Fondo Hay Sitio
La Insoportable Levedad
de la OEA

PPK Promete
Apra: El Nuevo Equilibrio
La Cabalgata Aprista
Contramarcha Cocalera
Los Reyes del Mambo

A Tiro Penal
La Ciencia y la Basura
Tentaciones de Verano
"Yo Vi al Che
Recién Muerto"
Arroz a las Armas
Olas del Amazonas
Cuerpos del Delito
Clases y Costos
El Ultimo Viaje
El Cau Cau de Eros
Por Afrodita

Los Fantasmas
de Henri Peter

Buena Madera
Salud y Bienestar
Block de Notas
Sérvulo 90 Años
Modas
El Misterio de la Poesía

Informe Cajamarca


 

 

ARTICULO

19 de febrero de 2004
Paginas 10 y 11 de la edición impresa.


Lunes 16. Apresurado protocolo en Palacio en el que se presentó a las siete caras nuevas del gabinete. El rostro de Javier Sota, titular de Educación, refleja el reto asumido.

Al Fondo Hay Sitio
Inesperados personajes en gabinete de independientes.

il

El retorno de PPK. Al lado, tumultuoso besamanos en el Salón Dorado. La procesión va por dentro.

n
i

EL domingo 15 a las 7:30 p.m. se rompió el suspenso alrededor del esperado gabinete conversado. Adelantándose 72 horas a la fecha inicialmente anunciada, el primer ministro Carlos Ferrero dio una conferencia de prensa presentando los cambios ministeriales sin la presencia del presidente Toledo. La diferencia puede ser de matices, pero en circunstancias políticas tan precarias, los gestos son tan o más importantes que las palabras.

En los días previos, se sucedieron las visitas a Palacio de una gama muy amplia de personalidades que incluyó a políticos de todos los pelajes, salvo apristas, empresarios y, revelando el estado emocional del gobierno, psicoanalistas sin diván. No faltaron tampoco los comunicados de intelectuales distinguidos defendiendo la vigencia de la democracia y haciendo votos por la continuidad de Toledo. La severidad de los visitantes y sus gestos adustos sugerían más una nota de pésame que una muestra de respaldo. Para incrementar el dramatismo, el gobierno logró muestras de solidaridad del exterior que redondearon la imagen de Toledo como una versión andina de Aristide.

EL GABINETE CONVERSADO

Con Toledo encerrado en Palacio, circulaban rumores de ofrecimientos y rechazos de ministerios que daban nombres suficientes para llenar varios gabinetes. Al final, sin embargo, el gabinete pareció haber sido conversado con la almohada porque resultó bastante más endógeno de lo esperado. Los independientes y los nombres enteramente nuevos y desvinculados de la chakana fueron muy escasos.

De los ocho ministros que asumieron carteras, cinco ya habían tenido alguna participación en el gobierno o vinculación con Perú Posible. Pedro Pablo Kuczynski regresó a la cartera de Economía que ya había desempeñado; Jaime Quijandría, en el gabinete desde el inicio del régimen, volvió a Energía y Minas; José Ortiz Rivera pasó del viceministerio de Vivienda y Urbanismo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Alfonso Velásquez, nuevo ministro de la Producción, ya había colaborado con el Ejecutivo en el Consejo Consultivo del Ministerio de Agricultura y en el directorio de Prompex; mientras que el nuevo ministro de Educación, Javier Sota Nadal fue candidato a congresista en la lista de Perú Posible. Obviamente, la cercanía a la chakana no invalida las calidades que los mencionados puedan tener.

Los verdaderamente nuevos e independientes del toledismo resultaron Baldo Kresalja en el Ministerio de Justicia, con buenas credenciales. Javier Neves es una carta muy fuerte en el Ministerio de Trabajo, en reemplazo del prolífico Ramírez Canchari, sin más oposición que la del infantilismo neoliberal. Pilar Mazzetti, por su parte, es una profesional reconocida en el campo de salud, cuyo único punto débil puede ser el haber sido recomendada para el puesto por el mismo presidente Toledo.

Como puede verse, fue más el ruido que las nueces en la conformación del gabinete. La presencia de Kuczynski tranquilizó al gran capital y a sus voceros, mientras que la permanencia de Alfredo Ferrero en Comercio Exterior, después de haber sido "renunciado" una semana antes, ayudó a calmar las aguas. La inclusión de Kresalja en Justicia eliminó la discutida presencia del FIM en dicho ministerio. Asimismo, la permanencia de ministros claves como Rospigliosi, Chiabra, Rodríguez Cuadros o Bruce, aseguró la continuidad de políticas sin interrupciones en puestos centrales.

Pasada la crisis de indefinición del gabinete, Ferrero emerge como el actor decisivo para enrumbar al maltrecho gobierno de Toledo. Independientemente de si Toledo da un paso al costado, hacia atrás, o hacia su casa, la credibilidad que obtenga Ferrero en su gestión de las próximas semanas será fundamental para la continuidad del régimen.

il

Cachete con cachete. Ratificados ministros de Agricultura, José León, y de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero. Der.: Baldo Kresalja asumió la difícil cartera de Justicia.

n
i

DESHOJANDO LA HOJA DE RUTA

Parte fundamental de la suerte de Ferrero, dependerá de la viabilidad de su hoja de ruta de ocho puntos presentada al país y a las demás fuerzas políticas hace varios días en medio de la crisis. El Acuerdo Nacional (AN) ha devenido en el espacio decisivo para procesar tal discusión y establecer, por fin, un foro de discusión en serio de temas de interés nacional. Como ha sucedido con otras áreas del quehacer nacional, el AN se vio afectado por la forma errónea en que fue utilizado por el gobierno en meses anteriores. En este descrédito influyó, también, el rechazo popular al Presidente, que lo ha convertido en una especie de rey Midas al revés, que todo lo que toca termina convertido no precisamente en oro.

En la crítica situación actual, el AN se ha convertido en un espacio privilegiado de diálogo en el que no hay sitio para sordos y al que concurren participantes bastante más calificados que el promedio de parlamentarios y de dirigentes políticos. Se han puesto en marcha dos comisiones de trabajo para tratar de Inversión y Empleo, una de ellas, y de Reforma del Estado, la segunda. En ellas participan empresarios y sindicalistas, representantes de la sociedad civil y políticos de diversas tiendas. Ante la evidencia de que algo se mueve, el APRA ha decidido reintegrarse al trabajo de comisiones. Falta ahora que Unidad Nacional decida si mantiene su rechazo a este foro o retorna a él.

Uno de los temas que más circuló alrededor del AN fue el de la necesidad de independizarlo del gobierno, apartándolo de la Presidencia del Consejo de Ministros. A Rafael Roncagliolo, secretario técnico del foro le preocupa poco esta disyuntiva porque encuentra que la supervivencia del AN dependerá en mucho de que los participantes recuperen la propiedad colectiva de éste, que "no es de nadie y es de todos", según fórmula empleada por el congresista y ex primer ministro Luis Solari.

En las próximas semanas el AN presentará al país un compromiso de corto plazo que estaba calculado para fines de marzo. Del impulso que logre este foro dependerá, en buena medida, la suerte del gobierno. O se logra una hoja de ruta para echarse a andar como un país de verdad o se convierte en una mesa de diálogo tipo OEA para tratar temas tan prosaicos como la despedida del régimen.


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | Caretas TV | Olla de Presion | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Artes y Ensartes

Siguiente artículo...

 

   

   
Pagina Principal