Edición Nº 1811


Ud. Puede anunciar aqui
 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales
Caretas TV

Columnas
Olla a Presión
Por Raúl Vargas
China Te Cuenta Que...
Por Lorena Tudela Loveday
Lugar Común
Por Augusto Elmore
Artes & Ensartes

Por Luis E. Lama

Artículos
Gabinete:

Al Fondo Hay Sitio
La Insoportable Levedad
de la OEA

PPK Promete
Apra: El Nuevo Equilibrio
La Cabalgata Aprista
Contramarcha Cocalera
Los Reyes del Mambo

A Tiro Penal
La Ciencia y la Basura
Tentaciones de Verano
"Yo Vi al Che
Recién Muerto"
Arroz a las Armas
Olas del Amazonas
Cuerpos del Delito
Clases y Costos
El Ultimo Viaje
El Cau Cau de Eros
Por Afrodita

Los Fantasmas
de Henri Peter

Buena Madera
Salud y Bienestar
Block de Notas
Sérvulo 90 Años
Modas
El Misterio de la Poesía

Informe Cajamarca


 

 

ARTICULO

19 de febrero de 2004

El Nuevo Equilibrio
El mitin de la Fraternidad del viernes 20 será clave para el APRA.

il

Plana mayor del APRA fija su posición en torno a la crisis política. Der.: Ensayos Presidenciales del paso al costado.

n
i

POCAS veces un desliz fue tan revelador. El ya célebre reclamo radial del ex presidente García de haber sido "hueveado" por el presidente Toledo explicó, por fin, muchos de los remilgos apristas de las últimas semanas. El mismo Alan García, que decía que no podía haber ingenuos en política, terminó hecho cholito cuando Toledo le ocultó el nombramiento de Beatriz Merino a pocas horas de producirse.

Fuera de las anécdotas, el retorno de García al país se produjo en momentos en los que la posición del PAP no terminaba de ser completamente entendida. En un contexto de masiva desaprobación del régimen, resulta difícil mantener una posición equilibrada que no se sume a linchamientos que pueden terminar derrumbando al régimen democrático en conjunto, o que sea tan moderada que proyecte la imagen de un partido tradicional sin capacidad de convertirse en alternativa. Una oposición impetuosa puede resucitar los fantasmas del radicalismo aprista, y una excesivamente suave puede traer recuerdos de la convivencia.

El anunciado retorno del PAP a las reuniones de trabajo del Acuerdo Nacional es un ejercicio de madurez política, reclamado por sondeos de opinión, pero puede prestarse a confusiones porque existen fuerzas políticas y sociales excluidas de ese foro, potencialmente capaces de extender las críticas a todos los participantes del mismo, contagiándoles el desprestigio extremo del régimen. Para comenzar, las anunciadas paralizaciones de maestros y transportistas pondrán a prueba al régimen y a la oposición.

Simultáneamente a sus vicisitudes como principal fuerza opositora en esta coyuntura, el PAP tiene sus propios problemas internos que enfrentar. La fuerte crisis de los noventas dejó muy debilitadas a las estructuras organizativas y actualmente es común que la célula parlamentaria aparezca como la máxima instancia de dirección partidaria, opacando a todas las demás. Igualmente, la gestión de los gobiernos regionales tiene que alcanzar altos niveles de eficiencia, porque constituye un adelanto de lo que podría ser una hipotética conducción aprista del gobierno central.

1

n

1

Las principales figuras de la oposición coincidieron en San Miguel.

Si Toledo sigue en el gobierno hasta el 2006 en el ambiente que ha generado puede terminar desgastando a todas las fuerzas políticas conocidas, comenzando por el PAP, pero si cae antes por simple agotamiento o debido a su bajo nivel en las encuestas, se siembra un precedente peligroso de inestabilidad y revocatorias para todo gobierno futuro.

Una interrupción del mandato presidencial abre, por otro lado, un episodio de peligrosa incertidumbre. Toledo sería destituido legalmente por el Congreso si se viera comprometido en un escándalo personal, pero ese procedimiento sería justificable y no podría confundirse con la suerte de `golpe civil' que proponen algunos ahora empujados por los titulares que dicta directa o espiritualmente Montesinos.

EL VOTO ESCONDIDO DEL PAP

Las últimas encuestas muestran disminuidas las preferencias del voto aprista y ubican a García en un aparente tercer lugar en las preferencias populares. Pero hay que recordar que las encuestas generalmente han desfavorecido al PAP. En la penúltima de Apoyo antes de la primera vuelta del 2001 Lourdes Flores aparecía segunda con 25 %, aventajando a García con 15 % en Lima. Una semana antes de esas elecciones, Apoyo dio ventaja a Lourdes de 20 % contra 17 %, y seis otras encuestadoras también colocaron a AGP en tercer lugar. En la práctica, sacó 26 % en esa ronda. En la segunda vuelta sucedió algo parecido y García casi alcanza a Toledo .

Así que AGP y el PAP deberían tomar las encuestas y la situación con algo de soda. Pero hay que admitir que, entre huevos y hueveos, fritos o revueltos, se trata de ensayar un equilibrio frágil y delicado.


 

Entre Huevear y Testimonear

HUEVEAR, huevada o huevón; son americanismos toscos que derivan obviamente de huevo, pero no se refieren en sus diversas formas (engaño, estupidez o tontería) a una granja avícola sino a los testes.

Ahora bien, los testes o testículos son cosa muy seria.

Testigo, atestiguar o testimonio proceden más propiamente de teste porque en tiempos imperiales (según el Derecho Romano y el de civilizaciones anteriores que circundaban el Mediterráneo) los declarantes ponían los testes en juego (y a veces en el fuego) al dar fe sobre alguna situación.

Esta consideración anatómica llevó a concluir en una época que las mujeres no estaban calificadas para proporcionar evidencias, ya que no podían ser castigadas con tan estratégico rigor sí mentían. Pero esto obviamente ha cambiado, como bien lo sabe la ex Fiscal de la Nación doña Blanca Nélida Colán.

Algunos etimólogos sugieren que es el vocablo latín testículuis (testículo) el que deriva de testis (testigo), por lo que solo queda especular sobre el evento del que éste o éstos pueden dar fe.

Políticamente y judicialmente hablando, sin embargo, es más lógico pensar que quien huevea al prójimo demasiado con falsos testimonios corre el peligro de perder ciertos atributos esenciales del poder.


 

 

 

 


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | Caretas TV | Olla de Presion | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Artes y Ensartes

Siguiente artículo...

 

   

   
Pagina Principal