Edición Nº 1810

 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales
Caretas TV

Columnas
Piedra de Toque
China Te Cuenta Que...
Artes & Ensartes
Fantasmas

Artículos
Un Zapallal de
Problemas
La Extraña Red de Popi
Miami Sun
La Sonrisa del Felino
Editorial:
Caretas Toledista
Callao: Un Viernes
Negro

Un Turbio Personaje
Crímenes Carnales
Cátedra Redonda

Papelones y
Proyecciones

Verano en Forma
Leven Anclas
Ellos las Prefieren
Jóvenes

El Cau Cau de Eros
Por Afrodita

Veinte Años sin
Julio Cortazar
Modas
¡Tú También, Sisov!
Block de Notas

Llactapata:
Centro Incaico

El Misterio de la Poesía
Informe Maestrías



 

 

ARTICULO

12 de febrero de 2004

La Sonrisa del Felino
¿Gato encerrado o gato encubierto?

il

Ernesto Schütz, desde Argentina, sigue conspirando.

n
i

MUCHO se habla en la actual coyuntura política del papel que juega la prensa y del carácter fiscalizador que ésta debe tener, sobre todo teniendo en cuenta la fragilidad de un régimen cuyos errores lo han colocado al borde del abismo, incapaz de ver sus propias falencias.

Sin embargo, algunos medios han aprovechado el escándalo desatado tras la difusión del audio Almeyda-Villanueva para presentarse como pitonisos y, con casete en mano, augurar la pronta caída del régimen de Toledo, respondiendo de esta manera, conscientemente o no, a intereses políticos de soterradas intenciones.

Quizá sea el caso, entre otros, del portal de Internet Gato Encerrado, fundado en el 2001 por Rafael Hidalgo, conocido representante de empresas; Juan Carlos Tafur, actual director del tabloide Correo; y Jorge Kishimoto, quien consiguió que Telefónica auspiciara a la felina página web. La idea, según sus fundadores, era crear una página virtual que otorgara datos empresariales y algunos chismes políticos.

Sin embargo, devino en otra cosa. Es una verdad que todos comentan en el ambiente empresarial que las personas detrás de Gato Encerrado -actualmente sólo se encuentran Rafael Hidalgo y Juan Carlos Valdivia, luego de la salida de Tafur y Kishimoto- se dedican desde su página web a realizar lobbies para empresas, atacando a otras del mismo ramo. Es algo que todos comentan pero que nadie delata. Tanto Hidalgo como Valdivia tienen sólidos contactos en los medios de prensa escrita, lo que favorece su labor.

De igual manera, Gato Encerrado ha cumplido un papel eficaz desde la autodenominada "prensa de oposición", en el plano político. Es conocido su apoyo a la administración Schütz Freundt en el caso de Panamericana Televisión y también la manera en cómo han potenciado los dislates del actual gobierno con el afán de desestabilizarlo, trabajando en pared con otros medios.

Veamos cuál fue la cobertura que dieron sobre la difusión del audio Almeyda-Villanueva, en el ya mítico chifa Shanghai.
1

n

1

Rafael Hidalgo: socio fundador. Der.: J.C. Valdivia: fue asesor de Torres y Torres.

EL AUDIO DEL GATO

Luego de conocida 1a denuncia de Beto Ortiz, tanto en Correo como en Perú 21, Gato Encerrado se dedicó a minar la poca credibilidad que le quedaba al ex titular del CNI, claro está, amparado en la nada transparente trayectoria de éste.

A manera de chismes, fiel al estilo de la página web, se dio cuenta de visitas de Almeyda al Hospital Naval, para visitar al capitán de Navío, José Dellepiane Mazza, ex jefe de la oficina de la Reforma Judicial en las épocas de Fujimori, y de una supuesta reunión que sostuvo en el Penal San Jorge, en el segundo semestre del 2002, con Luis "Acuario" Malca Guizado, hombre importante de Vladimiro Montesinos, con la intención de conversar sobre el audio.

En una clara intención por vincular sin pruebas a toda la cúpula del régimen con este escándalo, pusieron a manera de seudo editorial:

"Ahora lo que corresponde, paralelamente a la investigación a Almeyda, es desmantelar el andamiaje construido. Hay que retirar de la administración pública a toda la gente que es parte de su red (...) Almeyda debe tener dos opciones. O acepta toda la culpa solo. O saca las pruebas que tiene que responsabilizan a Toledo, a Olivera y todos los demás miembros de este grupo de poder ¿Qué decisión tomará?".

Inclusive el 29 de enero, Gato Encerrado puso en tela de juicio la obtención de documentos sobre el general Villanueva por parte de una revista "con mucha suerte", en clara alusión a Caretas. Según ellos, las copias de la documentación habrían sido entregadas por Almeyda a la revista antes de ser presentadas al Poder Judicial.

Lo curioso es que el mismo viernes 30 de enero, día de la difusión del audio en cuestión, el portal de Internet presentó como exclusiva la trascripción de la conversación entre Almeyda y Villanueva, presentada por la periodista del diario Correo, Catherine Lanseros, en RPP. Trascripción que, como se sabe tenía serias alteraciones con respecto al audio original (CARETAS 1809).

Más allá todavía. Recogieron el triste y errado anuncio del director del tabloide, Juan Carlos Tafur, que en gesto magnánimo anunciaba la obtención de un audio que vinculaba "de manera directa y asquerosa" al líder del FIM y embajador del Perú en España, Fernando Olivera, con las tratativas para la obtención del audio en mención. Se habló, incluso, de tres millones de dólares y de una llamada directa por orden de Olivera para obtener las cintas.

Las rectificaciones por parte de Tafur no se hicieron esperar e inclusive la autenticidad de las "declaraciones juradas" del fenecido general Villanueva, que fueron presentadas de manera rimbombante por éste, fueron puestas en tela de juicio. Sin embargo, el gato no dijo miau ni rectificó la información.

Eso no fue todo. El pasado 4 de febrero, Gato Encerrado anunciaba la posible aparición de otro audio "comprometedor" que registraría una conversación telefónica entre Almeyda y un juez de Carabayllo, sobre el caso Panamericana Televisión, con el objetivo de beneficiar a Genaro Delgado Parker. Este audio habría sido presentado al Presidente de la República por miembros del cuerpo castrense que no se sentían cómodos con la presencia de Almeyda en el CNI. Según el portal, este audio habría precipitado la salida de Almeyda de esa institución.

De ser cierto esto, según Gato Encerrado, "el caso Panamericana Televisión podría dar un vuelco" a favor, obviamente, de Ernesto Schütz Freundt y compañía, amigos y asiduos concurrentes de esta página web.

 


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | Caretas TV | Piedra de Toque | China te Cuenta Que... | Artes y Ensartes

Siguiente artículo...

 

   

   
Pagina Principal