Edición Nº 1809

 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales
Caretas TV

Columnas
Olla a Presión
China Te Cuenta Que...
Artes & Ensartes
Mal Menor

Artículos
Mora se Desmorona
Audio Inaudito
El Emisario de Olivera
Apuntando al Cholo
Ferrero en Acción
Impuestos: Fin de Fiesta
El Desafío de John Kerry
Extasis: Los Reyes
de la Pepa en las Playas
del Sur de Lima

Teatro: La Diva en Lima
Trujillo: Marinera
de Primera

El Cau Cau de Eros
Por Afrodita

Salud y Bienestar
Sebastián Salazar Bondy:
Un Limeño Inolvidable

Salud & Bienestar
El Diferendo Marítimo
entre Perú y Chile

Pisco: La Cosecha
Bamba

El Block de Notas
Por Jorge Benavides
Corbacho
Guapos y Delicados:
Los Metrosexuales
Llegaron Ya
El Misterio de la Poesía
Informe Playas
 

 

ARTICULO

5 de febrero de 2004

Fin de Fiesta
El jueves 5 vencieron las facultades delegadas al Ejecutivo para legislar en materia tributaria. Un primer balance.

il

El ministro de Economía, Jaime Quijandría, ha sido claro en señalar que la recaudación del ITF será usada para capear la demandas sociales del año.

n
i

SOBRE el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) se ha dicho de todo, pero pocos argumentos tan ácidos como el de Sandro Fuentes, ex superintendente de la SUNAT (1992-94) y reputado abogado tributarista.

"El ITF es un impuesto ciego, bruto y sordo: Ciego porque grava al margen de la capacidad contributiva, bruto porque se aplica en cascada, y sordo porque desoye el llamado de acumulación legítima de capital".

"Y encima -añade- es manco, porque quien lo recauda no es la SUNAT, sino el agente privado".

Fuentes no es el único crítico del ITF. Banqueros, gremios empresariales e incluso varios parlamentarios aún reclaman su derogatoria.

El ITF gravará con 0,15 % las operaciones bancarias a partir del 1 de marzo, fecha en que debe entrar en vigencia, de la mano con la ley de bancarización, y medida esta última que obligará a los contribuyentes cerrar sus operaciones de compra y venta en una entidad bancaria si pretenden reclamar crédito tributario.

El DL 939, que es sólo uno de los más de 20 dispositivos tributarios decretados por el Ejecutivo en el marco de la delegación de facultades legislativas en materia tributaria otorgadas por el Congreso en octubre pasado, resulta de lejos el más polémico.

LAS OTRAS MEDIDAS

El paquete de medidas ha modificado de manera sustancial, en algunos casos, el Impuesto a la Renta, de Aduanas, de municipalidades, el IGV y el Código Tributario. Se han endurecido las sanciones tributarias, potenciado el sistema de detracciones, retenciones y percepciones del IGV y cambiado el régimen promocional de pequeñas empresas.

"El grueso de las medidas precisan aspectos normativos, sumamente puntuales, para hacer más cómoda la fiscalización", sostiene Fuentes.

Elmer Cuba de Macroconsult es de la misma opinión. "No se están cambiando tasas, sólo perfeccionando la metodología".

Las medidas tienen dientes. El endurecimiento del criterio de deuda tributaria sobre base presunta apunta al mercado inmobiliario, las nuevas exigencias para acogerse al crédito fiscal buscan cerrar la millonaria evasión tributaria en la importación de automóviles usados, por ejemplo.

Y omisiones. Las exoneraciones tributarias a la selva siguen vivitas y coleando, una decisión que le corresponde al Congreso enmendar.

1

n

1

Fuentes: Eliminar el secreto bancario.

LA BATALLA POR EL ITF

Pero es el ITF y la bancarización en donde el gobierno cifra sus esperanzas fiscales y fiscalizadoras. Según el MEF, el fisco debe recaudar S/. 1,500 millones en el primer año de vigencia, y su aplicación debiera brindar a su vez valiosa información a la SUNAT de movimientos bancarios que no guardan relación con la declaración jurada de los contribuyentes.

Pero no se descarta que la medida pudiera ser baloteada en el Congreso. En respuesta a un informe último del Banco de Crédito que sostiene que el ITF no es necesario, puesto que la recaudación tributaria permite cubrir los costos sociales, el ministro de Economía, Jaime Quijandría, replicó con su habitual cortesía: "Bueno, yo creo que nosostros tenemos un mejor registro de las demandas sociales que el Banco de Crédito".

El fisco tiene apenas presupuestado US$ 6 millones como Fondo de Contingencia para atender toda emergencia en el 2004, en contraste con el grueso colchón financiero que representó el ingreso de las privatizaciones en tiempos de Fujimori. Con ITF el gobierno busca parar la olla.

SECRETO BANCARIO

El ITF está destinado también a "obtener información relevante que permita detectar con mayor rapidez la evasión y la informalidad".

En un giro dramático durante una conferencia de prensa el martes 3, el primer ministro Carlos Ferrero, se dirigió a la teleaudiencia, mirando de hito en hito a la cámara de Tv, y dijo: "Señora, ¿le conviene o no saber quiénes manejan los dineros oscuros en el país?".

El argumento podrá ser efectista, pero no necesariamente eficiente. "La verdadera batalla es acabar con el secreto bancario, no la coartada perniciosa de un impuesto", sostiene Fuentes a contrapelo de quienes esgrimen la constitucionalidad de ese derecho.

"El verdadero problema de un país productor de droga, altísima informalidad y evasión es es el secreto bancario. Se introdujo con la Constitución de 1993. Ahora, un juez, una comisión de fiscalización del Congreso o la Fiscal de la Nación pueden pedir el levantamiento del secreto bancario, pero la SUNAT no. Eso es un absurdo". Ciego, bruto, sordo y manco, el ITF seguirá dando que hablar. (Marco Zileri).

 


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | Caretas TV | Lugar Común |Olla de Presion | China te Cuenta Que... | Mal Menor | Artes y Ensartes

Siguiente artículo...

 

   

   
Pagina Principal