Edición Nº 1805

 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales
Caretas TV

Columnas
China Te Cuenta...
Olla a Presión
Artes & Ensartes

Mal Menor
Artículos
Ferrero, el Obrero
y el Playero
El Chacchado
de Chaclacayo

¿Cholo a la Milanesa?
El FIM no Justifica
los Miedos

La Marea Bolivia
Aunque No Lo Crean
Las Hijas de Polay
Saliendo del Closet
Niños Que el Viento
se Llevó

Verano Micro
Qisir dsk?*
A la Cultura se la
Respeta

El Cau Cau de Eros

Bodas de Baratti
Bosque Marítimo
Con Che de Chantaje
Olor a Tinta
Con el Pañuelo de
La Concertación
El Block de Notas
La Ciudad y los Perros Modas
El Misterio de
la Poesía
 

8 de enero de 2004

Por JERONIMO PIMENTEL
El Aura de Laura
Laura Huarcayo y el Mercado de lo privado.

l

SERÍA una historia triste, la de una princesa sin príncipe feliz, si es que esto fuera una gran telenovela (aunque en realidad parece argüida por un guionista que lanza plots precisos cada cierto tiempo). Sin embargo, no son más que las minucias emocionales, los ripios íntimos de una chica boba y un argentino parasitario. Minucias que ellos se han encargado de ventilar en prensa y TV durante casi tres años y que diseminan en el teatrín de las menudencias con una soltura sin nombre. Nadie puede ser tan tonto, obviamente, tres años de titulares son perfectamente usufructuables. Laura Huarcayo es apenas una modelo, Juan Martín también. Pero ambos han sido lo suficientemente listos como para activar la dínamo de la prensa rosa y sacar provecho de ello (la presencia mediática es altamente cotizada). Hay una historia triste en tener que publicar tus miserias para poder ser quien aspiras a ser (el programa propio, el animador del momento), pero en este caso, el patetismo es doble, pues hay que añadir una desagradable dosis de exitismo. Más triste aún, es que el ejemplo se extienda a sus colegas ("Decidí separarme del padre de mi hijo por salud mental y por el bienestar de mi hijo", Patty Wong, El Comercio, 06/01/04). La lección es clara: sacrifica incluso a tu hijo, pero vende. Consigue ese titular, logra esa portada. La prensa de espectáculos estará siempre deseosa de alimentarse de los residuos de estas caricaturas. Y si bien existe una relación de simbiosis entre prensa y personaje, también participa un tercer comensal: toda la angurria que provee el hombre-masa por saber realmente que la vida de una modelo guapa y popular puede ser tan patética como la suya, como la de cualquier chica de San Miguel engañada por una sanguijuela parrillera. Laura Huarcayo redime al hombre común, se inmola por él, y ahí reside todo su mérito, si es que esto es una virtud. Su afinidad con el "público" consiste en que es una víctima buena. La inevitabilidad de su sino trágico, su imposibilidad de ser feliz, fue largamente demostrada cuando, ante el incalificable Ricardo Rondón, la ex funcionaria administrativa de la Universidad Católica, la modelo de Raúl Romero, la cuentabilletes de Rulito Pinasco en "Nadie sabe para quién Trabaja", lloró por su continuo infortunio en el amor (21/07/03). Pobre Laura. Siempre pobre Laura. El último affaire de las fotos desnudas y el chantaje, que pertinentemente debería seguir un curso policial, es un capítulo más (tal vez el resolutorio) de esta su novela compartida, mezcla de roman noir de quinta y folletín rosa español. Gracias por la catarsis ofrendada. Pero ya toca un final. (Jerónimo Pimentel)


Bettocchi BBC
Andrea Bettocchi está en "El Especial de las 10", del N, junto a Nicolás Salazar.
n
  Andrea Bettocchi emigra al canal británico.

En periodismo, hay pocas formas de definir el grado de cuidado que una persona tiene con su carrera profesional. Una de ellas, la que aplica Andrea Bettocchi, conductora emblema de Canal N, es resistirse a pasar a la señal abierta, a pesar de las ofertas que ha recibido, porque teme que en ese paso se pierdan varias de las virtudes que hacen de este oficio algo respetable. Y hasta el momento no se ha equivocado. Con la mayoría de canales quebrados, enjuiciados o rendidos, las opciones de hacer TV sin sentir que uno está poniendo precio a su alma son mínimas. Y las experiencias de varias de sus colegas son prueba de ello. Esa resistencia (que es también pecuniaria), permite entender la fresca sobriedad de su desempeño profesional, aunque sería interesante verla más en entrevistas, género que ha demostrado domina con solvencia y que le permitiría un mayor lucimiento y crecimiento profesional. Estas virtudes han sido recompensadas, recientemente, con la beca Chevening, que otorga el Reino Unido, por lo que a partir de abril del próximo año la Betocchi estará aprendiendo en el centro noticioso del mundo, la BBC. Felicitaciones.

CANAL N. lun-vie 10 p.m.



n

Por Canal N el sábado 17 de enero.

 

Ojo a la Verdad
Documental sobre fotógrafos y el terrorismo.

Uno de los objetivos de la Comisión de la Verdad era que el informe final despertara no sólo análisis mediático en torno a la información recogida, sino que promueva en la ciudadanía proyectos e iniciativas paralelas que apunten a tratar las diversas aristas de tan delicado tema. En este contexto, el periodista Luis Felipe Gamarra ha realizado el documental "Entre las Líneas de Fuego - Fotógrafos de Guerra", donde relata la experiencia de la guerra subversiva a través del lente de Oscar Medrano, Abilio Arroyo, Jaime Rázuri y Mónica Newton, entre otros fotógrafos. El documental es una suerte de gran reportaje de aproximadamente 40 minutos, posee una interesante estructura narrativa y cuenta con testimonios de primera mano de quienes se encargaron de la cobertura de la sangrienta guerra civil. Forma parte de una serie de documentales realizados por la productora de Gamarra, "Imágenes Reales", en colaboración con el productor Eduardo Vargas, el camarógrafo Humberto Sarmiento y el editor Rodrigo Loayza.


n
Torpe ternura de Don Adams por Canal Retro en “El Super Agente 86”  
Aquí ES

Volver Al Pasado

La nostalgia del pasado es legítima en una época en la que los cambios, las series, las propuestas se presentan tan rápidas que la esquizofrenia impuesta marea, trivializa y despoja de significado a productos, muchas veces concebidos con mal gusto y viejas fórmulas. Esto no debería llevar a una ingenua idealización del pasado, pero sí puede ser punto para reconsiderar tiempos pretéritos y descubrir la magia de seleccionadas series clásicas a través del Canal Retro, última adquisición de Cable Mágico para su programación regular. A saber, probablemente la serie más memorable sea "Combate", ambientada en la Segunda Guerra Mundial, que protagonizaba Vic Morrow como el sargento Saunders y Rick Hauson como el teniente Hanley. Interesante "El SuperAgente 86", protagonizada por el desternillante Don Adams, así como otros clásicos tipo " Misión Imposible", "Los Intocables", etc. Muy recomendable.

CANAL 20. Retro TV

 


 
Picotazos

-Tú no cocinas un pito.

-No, pito sí cocino. Culinaria réplica de Mauricio Fernandini al risueño rictus
de Adolfo Aguilar en "Polizontes".

 


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | Caretas TV | Olla de Presion | China te Cuenta Que... | Artes y Ensartes | Mal Menor

Siguiente artículo...

 

   

   
Pagina Principal