Edición Nº 1803


 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales

Columnas
Lugar Común

Piedra de Toque
Artes y Ensartes
Artículos
El Gabinete y el Enredo
¡Nidia a Caulas!
El Caso de
Beatriz Merino
Coyuntura y Cintura

“Puedo Terminar
Muy Mal“
Navidad Asháninka
Más Ajustes
Marineros en Tierra
“Cometí la Ingenuidad
de Preguntarle al Che Guevara“
¡Lo Chaparon!
Las Alas del Deseo
Mi Primer Regalo
Pesca Navideña
Cuento Pascual
Olor A Tinta

El Cau Cau de Eros

Corazón de Campeón
Caverna de
Nacionalidad
El Block de Notas
Repase de Feria

El Misterio de
la Poesía
Suplemento "Hotelería
Turismo y Casinos"
Suplemento "La Copa
Ilustrada"

 

 
22 de diciembre de 2003


Tolero, Luego Existo
El mayor congreso filosófico internacional realizado en el Perú se inicia el 12 de enero.

n

Diferentes idiomas para reflexionar en torno a un mismo y candente tema: la Tolerancia. Miguel Giusti, coordinador general del evento, señala que la cultura, religión y política serán los ejes de la reunión. Al lado, el Informe de la Comisión de la Verdad demostró la cruenta intolerancia de nuestra sociedad.

n

EL tema no es para nada extraño. Convive con nosotros. Está presente en las relaciones de pareja, en las laborales, en la política local y en la internacional (opciones sexuales como excusa para el veto y ataques preventivos, son los ejemplos respectivos). De allí que un evento de esta naturaleza evidentemente nos interperle e implique. Por eso conversamos con Miguel Giusti, coordinador general del congreso:

¿Es verdad que se congregará a dos mil filósofos?

Esa es la expectativa. Ya tenemos confirmados a 500 de toda Latinoamérica, España, y EE.UU. La dimensión e importancia se debe a que en esta ocasión se han fusionado el Congreso Interamericano con el Iberoamericano en una sola sede: Lima. Eso lo convierte en el más importante realizado en el Perú.

¿Cuáles son las grandes personalidades que vendrán?

Vienen 60 filósofos de primerísimo nivel. De EE.UU. podremos escuchar a Richard Bernstein del New School de N. Y. y a Martha Nussbaum de la U. de Chicago, al italiano Gianni Vattimo, al gran patriarca de filosofía española, Javier Muguersa, al mexicano Luis Villoro y a nuestro compatriota Gustavo Gutiérrez.

-¿De qué manera se determinó el tema central?

-Elegimos la tolerancia porque es un problema de gran actualidad. A diario vemos enfrentamientos entre culturas, civilizaciones, modelos políticos y religiones. Es un tema muy candente.

-Muchos piensan que la filosofía no tiene ninguna acción sobre la realidad. ¿Cómo refutaría eso?

-Creo que es un falso estereotipo, porque la verdad es que en el fondo la filosofía sólo se ocupa de la realidad. Por ejemplo, ahora se habla tanto sobre el multiculturalismo, no porque existan muchas culturas -siempre han estado allí- sino porque en la actualidad todas tienen conciencia de su igualdad teórica y porque hay un discurso filosófico que artícula ese debate.

-Ud. ha escrito que no hay democracia sin ética. ¿Se podría afirmar que tampoco existe sin tolerancia?

Por supuesto. Son nociones esencialmente asociadas. La tolerancia siempre ha sido definida como una actitud disposicional que debería regir en el campo de las relaciones públicas.

-¿Y Ud. cree que eso pasa en nuestra sociedad?

No, porque la tolerancia tiene como presupuesto fundamental la libertad de creencia y el respeto a la autonomía de las personas. Y, como es evidente, eso no sucede. Donde los peruanos debemos poner más énfasis es en la justicia como institución de manera que podamos construir una sociedad simétrica, equilibrada y justa.

-Y esos son aspectos que el informe final de la Comisión de la Verdad también enfatiza.

-Los resultados de la CVR son un innegable punto de referencia, porque ha quedado demostrado que el país sufre de una tremenda intolerancia: 3 de cada 4 víctimas no eran consideradas personas con derechos. Precisamente, luego de un vasto y cruento enfrentamiento, surgió el concepto de tolerancia en la Europa del S. XVII: después de las guerras de las religiones, también llamada de los 30 años, Locke y Montaigne escribieron y reflexionaron rechazando la destrucción y muerte llevada a cabo por obra de los seres humanos. (J. C. Méndez).


Eros ha Muerto
Video, fotografía e instalaciones en la expo de fin de año de Corriente Alterna

n

Sugerentes imágenes de "La muerte de Eros", video de Diego Lama, ganador de la Medalla de Oro de la Promoción 2003 que con otros trabajos se podrá ver en Av. de la Aviación 500, Miraflores.

EROS y Tanatos en el mundo contemporáneo. Tomando a la tragedia griega, particularmente a Sófocles y Eurípides, como punto de partida, Diego Lama presenta un video de imagenes impactantes.

Una historia personal virada a la teoría freudiana del psicoanálisis, que trabaja con complejos como el de Edipo o Electra, para aproximarse a un estado mental de los personajes y bailarines que, probablemente, salte de la pantalla y emocione al público que presencie esta producción audiovisual.

Así que si el análisis intenso y casi desenfadado de la mente humana le parece atractivo, probablemente disfrutará de esta propuesta, que contó con la participación de las destacadas actrices Delfina Paredes y Pachi Valle Riestra. Véala en la exposición de fin de ciclo de "Corriente Alterna", donde durante esta semana podrá disfrutar de las mejores fotografías, pinturas, instalaciones y demás expresiones artísticas de los estudiantes.


 
n

Antes de recibir el premio el poeta chileno ya era considerado como una de las voces más importantes de la poesía hispanoamericana.

n

El Poeta Ganó
Gonzalo Rojas, el Cervantes 2003, y un poema que dedicó a Vallejo.

ALGUNA vez, en sus mocedades, alguien le preguntó qué era la palabra poética. "Entre asfixia real y asfixia irreal -por esas fechas yo era un tartamudo irremediable- le respondí en tres o cuatro líneas: Un aire, un aire, un aire, / un aire, un aire nuevo, / no para respirarlo / sino para vivirlo". Fue la original y hermosa definición de Gonzalo Rojas Pizarro, una de las voces poéticas principales del idioma español de todos los tiempos y, desde el 11 de diciembre Premio Cervantes 2003, galardón que ganó sin estar en la baraja de los favoritos y, sin embargo, a nadie sorprendió. Hace unos años leí un libro titulado. América es la casa y otros poemas, editado por CEIAS (Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca) en homenaje a su trabajo poético. En este libro -que tuvo como editor al peruano Alfredo Pérez Alencart, director del CEIAS- se publican poemas del celebrado bardo, escritos en diversas épocas, entre ellos, uno titulado Por Vallejo, seguramente inédito en el Perú. Aquí está:

Ya todo estaba escrito cuando Vallejo dijo: -Todavía
Y le arrancó esta pluma al viejo cóndor
del énfasis. El tiempo es todavía,
la rosa es todavía y aunque pase el
verano, y las estrellas
de todos los veranos, el hombre es
todavía.

Nada pasó. Pero alguien que se llamaba César en peruano
y en piedra más que piedra, dio en la cumbre
del oxígeno hermoso. Las raíces
lo siguieron sangrientas cada día más lúcido. Lo fueron.
secando, y ni París pudo salvarle el hueso ni el martirio..

Ninguno fue tan hondo por las médulas vivas del origen.
ni nos habló en la música que decimos América
porque éste únicamente sacó el ser de la piedra más oscura
cuando nos vio la suerte debajo de las olas
en el vacío de la mano.

Cada cual su Vallejo doloroso y gozoso.
No en París
donde lloré por su alma, no en la nube violenta
que me dio a diez mil metros la certeza terrestre de su rostro
sobre la nieve libre, sino en esto
de respirar la espina mortal, estoy
seguro
del que baja y me dice: -Todavía.

Leer la poesía de Gonzalo Rojas siempre será reconfortante (DTL).




n

Giorgio di Giovanni, Miguel Nieri, Venancio Shinki y Ana María Pizarro son algunos de los doce artistas plásticos que presentan la lúdica muestra.

Vamos a jugar

La traducción al castellano de "Puklla sunchis", palabras quechuas, es "Vamos a jugar". Y esta muestra se organizó bajo esa idea eje y luego se invitó a reconocidos artistas, como Venancio Shinki y José Tola, a crear un juguete y conectarse con su infancia. El resultado es una colectiva donde son irresistibles las ganas de desparramar esas hermosas obras de arte por el suelo y sentarse a jugar. La exposición, que podrá verse en la Sala de Exposiciones del BBVA - Banco Continental de Miraflores hasta el 10 de enero, apoyará con lo recaudado al Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje-CPAL.


Rescate Letrado
Se publica revista en la casi extinta lengua Jacaru.

n

Lingüista Dante Oliva León, director de la publicación.

n

EL proyecto nació por iniciativa de la comunidad y de un pequeño grupo de intelectuales que a contracorriente de una política que históricamente ha considerado a priori todo lo indígena como sinónimo de atraso, decidió abocarse a la recuperación de una lengua en peligro de extinción. Se trata del Jacaru, una de las más antiguas lenguas aimaras y que todavía se habla en la comunidad de Tupe, provincia de Yauyos en la sierra de Lima. La revista Tupe Jaqmashi "Markatha Qillqa Jaqmashi" tiene un tiraje de 200 ejemplares y se reparte entre los 150 alumnos de los 3 centros escolares de la comunidad, es publicada íntegramente en jacaru y pretende a través de la publicación de noticias, un editorial, artículos y poemas, canciones y adivinanzas compuestos por escolares mantener la tradición y el conocimiento que toda lengua contiene y transmite. Hasta el momento, su director, el lingüista Dante Oliva -quien realiza una tesis sobre el tema- ha concretado el tercer número del boletín gracias a la colaboración de los entendidos en jacaru Neli Belleza y Marco Ferrell y el financiamiento de las fundaciones holandesas Hope y Kluwer. Un próximo proyecto buscará implementar un sistema de educación bilingüe en la mencionada comunidad. Vale. (JCM)

 

 


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | Lugar Común | Piedra de Toque | Artes y Ensartes |

Siguiente artículo...

 

   

   
Pagina Principal