Edición Nº 1803


 

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ARTICULO

22 de diciembre de 2003

Impuesto a la Renta Más Ajustes
Motivos y razones que alimentan el debate.

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Jaime Quijandría del MEF y Nahil Hirsh de la SUNAT. Cuentas y cuentos contables.

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LOURDES Flores la calificó de "contrarreforma" y los comentarios de PPK sobre la política tributaria fueron más filudos que de costumbre. La punta de lanza de las críticas ahora es la inminente publicación del nuevo Impuesto a la Renta aprobado en sesión de Consejo de Ministros el miércoles 18. El blanco ha migrado del ITF y la bancarización (CARETAS 1802) al inminente incremento de la tasa del IR de 27 % a 30 % a las personas jurídicas. "Desalienta la inversión", dijo PPK. "Yo no creo que para reactivar la economía de un país tengan por subirse los impuestos, más bien es al contrario", sostuvo Leopoldo Scheelje de la Confiep.

El nuevo IR es un paquete de 25 ó 27 medidas (al cierre de la presente edición aún se definían los últimos puntos), entre las cuales el incremento de la tasa es sólo una. Las disposiciones relativas al arrastre de pérdidas de las empresas y aquellas que restringirán el tipo de operaciones de los bancos sujetas actualmente al régimen de provisiones bancarias también ya dan que hablar, y fuerte, en círculos financieros.

La SUNAT y el MEF estiman recaudar unos US$ 200 millones como resultado del nuevo IR, a partir del 2005. El IR es un impuesto anual que entrará en vigencia el 1 de enero del 2004. De ahí la necesidad de su inmediata promulgación antes de cerrar el año 2003. Con su promulgación, el Ejecutivo habrá dictado ya 20 de las 30 disposiciones tributarias, en el marco de la delegación de facultades legislativas obtenidas en setiembre, y cuya vigencia vence el 5 de febrero del 2004.

Motivos y razones que alimentan el debate:

Incremento de la tasa de 27% a 30 %. Será el cuarto cambio de la tasa del IR en sólo dos años. En el 2001, se redujo a 20 % (para aquellas empresas que reinvirtieran). En el 2002, se la subió a 27 %. Ahora retornará a los mismos niveles del 2000. "Nadie reinvirtió en los niveles que se esperaba", explican en la SUNAT. "Ahora el IR regresa al punto de donde nunca debió haberse movido".

La recaudación del IR en el 2002 fue S/. 6,000 millones, el equivalente a 3,8 % del PBI. De esa torta, 2,1 % del PBI corresponde al rubro de empresas (personas jurídicas) y 1,5% del PBI a personas naturales, el hombre de a pie, y con particular acento en los trabajadores dependientes en quinta categoría, lo cual no es normal en otras economías, según la autoridad tributaria.

La razón por la cual el impuesto a las utilidades de las empresas sería proporcionalmente tan bajo respondería, entre otras razones, a los abultados balances de arrastre de pérdidas y provisiones bancarias presentes. Esta es la situación, según la SUNAT.

Arrastre de Pérdidas. El stock de pérdidas acumuladas en el sistema productivo -en base a las declaraciones juradas- fue la astronómica cifra de S/. 48,000 millones en el 2002, cifra que supera los montos asignados para el Presupuesto Nacional del 2004 (S/. 44,000 millones) recientemente aprobado en el Congreso. "Así como el Estado grava la utilidad, reconoce también las pérdidas", dice la SUNAT. "Sin embargo, el actual monto es excesivo y hace peligrar la recaudación futura del impuesto a la renta", se afirma.

El stock de pérdidas acumuladas hasta 1997 era S/. 18,000 millones, y estaba dentro de los promedios que se arrastraban desde 1994. Pero en 1998 se dispara S/. 8,500 millones, y así sucesivamente en los últimos cuatro años, hasta el 2002, cuando sonaron todas las alarmas (ver cuadro).

La aguda recesión económica explica sólo parte de la gran burbuja. Según la autoridad tributaria, el grueso del stock de pérdidas es el efecto directo de las medidas de doble depreciación y los famosos convenios de estabilidad tributaria que en 1988 entraron a punto de cocción (Ver entrevista a Carlos Castro, director del BCR, en CARETAS 1741). De hecho, los cargos a cuenta están concentrados en un reducido grupo de empresas, las Principales Contribuyentes (Prico's), entre las que destacan las empresas mineras, eléctricas y financieras.

Provisiones Bancarias. Sólo un banco paga hoy Impuesto a la Renta, y uno segundo está a punto de agotar su estado a favor, según la SUNAT. El resto no paga IR desde hace cuatro años. Ello a pesar de que el sistema financiero está en azul desde hace un par de años.

Una de las razones centrales es la alta carga de provisiones por riesgo crediticio sobre el sistema financiero, que ingresan en el balance contable como pérdidas y, por lo tanto, deducible del IR. El aumento de las provisiones data de 1998, cuando el monzón de la crisis asiática, rusa y brasileña tocó nuestras costas.

El aparatoso colapso del Banco Latino y del Nuevo Mundo y el rescate financiero del Banco Wiese justificaron entonces las medidas.

La nueva norma del IR busca desembalsar algunos de estos recursos. El criterio de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) se impuso sobre la SUNAT aquí. La autoridad tributaria buscó restringir las provisiones sólo a los riesgos crediticios declarados en "pérdida" o "dudosos", pero ya no sobre los préstamos calificados "normales" o "potenciales". El aumento en la recaudación del IR, de haberse impuesto este criterio, hubiera sido US$ 50 millones, calculan en la SUNAT.

No será el caso. Las provisiones bancarias permanecen sobre el universo crediticio, pero tala algunas ramas del árbol de Navidad en las provisiones que se decoró en base a "diversas interpretaciones hechas norma a través de circulantes de la SBS". Operaciones tales como inversiones en la Bolsa de Valores, Fondos Mutuos, AFPs y otros.

Así las cosas, la oportunidad y, sobre todo, la hondura de las medidas, demuestran que en la SUNAT y el MEF definitivamente no creen en regalos de Papá Noel. (Marco Zileri).

Barómetro Latinoamericano

La tasa de 30 % del IR a las empresas es una de las más bajas de la región. En Argentina, Colombia y Uruguay el gravamen sobre las utilidades es 35 %. En México, 34 %.

En cambio, el IR sobre personas naturales es uno de los más altos. Aquí es 15 % en la categoría de bajos ingresos. En muchas otras economías la tasa fluctúa entre 5 y 7%. Esta tasa no será modificada.

El IR global representa 3,8 % del PBI. Un 2,3 % del PBI corresponde al aporte de las empresas. El 1,5 % a personas naturales. Las empresas cargan con el bulto.

 

 

El stock de pérdidas pegó un salto a partir de 1998.

ARRASTRE de Pérdidas.- El stock de pérdidas en el sistema asciende a la astronómica cifra de S/. 48,000 millones, más que el Presupuesto Nacional. En la mayoría de países se contabilizan pérdidas sólo por cuatro años. Aquí éstas se arrastran hasta el primer año en que se generan utilidades, una vez finalizado el plazo de cuatro años. En ese plan, la empresa que arrojó el año 1 una pérdida de 100 millones, el año 2 otros 70, el año tres, 50 más y el año 4, otros 30 millones, registra un balance de pérdida total de 250 millones. Según la SUNAT, se trata de uno de los sistemas más benignos de Latinoamérica. El nuevo IR dará dos opciones distintas:
Primer Sistema: La empresa podrá usar indefinidamente a su favor el balance de pérdidas, pero computando anualmente sólo su mitad.
Segundo Sistema: La empresa contabiliza el 100 % de la pérdida, con un plazo fijo de cuatro años. Al quinto, se levanta el telón. Las pérdidas de los años 2, 3 y 4 serán deducibles, pero no de manera agregada.

 

 

 

 

 


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