Edición Nº 1801


 

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ARTICULO

4 de diciembre de 2003

Paginas 10 y 11 de la edición impresa.


"El Ejército tiene aproximadamente el 40% de soldados que necesita. Hemos pasado de un servicio militar obligatorio a uno voluntario y si no hay atractivos no convenzo. S/.48.50 de propina no atrae a nadie".

Cañonazos de Despedida
En entrevista, el saliente ministro de Defensa Aurelio Loret de Mola ahonda sobre las razones de su renuncia, las fragatas que no llegaron, las bases militares sin construir y alerta sobre el perfil de su sucesor.

Entrevista ENRIQUE CHAVEZ

A las 11 y 30 de la mañana del martes 2 Aurelio Loret de Mola le contó un chiste a su gabinete de alta dirección. Es un cuento largo y guarda relación con los códigos que manejan sus colegas del Consejo de Ministros. En resumen, ahora le dicen el Piojo y el apodo tiene que ver con su insistencia para que se ponga a discusión la compra de dos fragatas Lupo. Faltaban pocas horas para su visita número 67 al Congreso de la República como ministro de Defensa. Seguramente la última, pues espera dejar el cargo este 15 de diciembre.

-¿Perdió los bríos para seguir dirigiendo el Ministerio de Defensa?

-Las ganas no. Lo que he perdido es el presupuesto. Son limitaciones muy grandes para continuar con una reforma que debería ser un propósito conjunto de la ciudadanía si es que queremos continuar con la democracia. Tiene que seguir pero no se puede hacer con un presupuesto cuyo 95 % cubre sólo remuneraciones, pensiones y racionamiento.

-¿En qué se va el 5 % restante?

-Combustible. Y aún así le debemos 82 millones de soles a Petroperú.

-¿No hay adquisiciones?

-No presupuestadas (para el próximo año se le asignó a Defensa S/.2,800 millones y Loret de Mola solicitó S/.700 millones adicionales que no han sido concedidos). En el caso de las fragatas se consideró un endeudamiento externo de US$ 30 millones contemplado en la ley para el año 2003. El crédito de gobierno a gobierno con la Federación Rusa, que debe adecuarse a nuestra capacidad de pago, nos permitiría levantar nuestros helicópteros y aviones de transporte y combate por unos US$ 250 millones.

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"A las Lupo no hay que ponerles nada. Lo único que faltaría son los helicópteros". Der.: "Creamos el primer centro de Derecho Internacional Humanitario de América Latina".

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-Para este año estaban programadas las fragatas y entiendo que para el otro la aprobación del crédito. ¿Es así?

-Sí, pero antes de finalizar el gobierno teníamos programadas dos fragatas más. No nos olvidemos que el Perú se está deshaciendo de barcos grandes y obsoletos, dos cruceros y dos destructores. -Fuentes de cancillería insisten en que habría que gastar un buen dinero adicional en las fragatas.

-¿Funcionarios de cancillería? Eso me parece raro porque hemos conversado mucho con el canciller Allan Wagner y él me apoya en el proyecto de adquisición de las fragatas Lupo. Quedó perfectamente claro que lo que hay que pagar son US$ 15 millones por cada fragata operativa y con tecnología OTAN.

-¿Asegura usted que no hay que ponerles nada?

-Nada. No hay que comprar misiles porque los tenemos. Lo único que faltaría son los helicópteros, pero se pueden adquirir en el futuro. Y esta es una oportunidad que no se va a repetir.

-¿Cuál es la razón para que no se trate el tema en el Consejo de Ministros?

-Yo cumplo con levantar el tema cada vez que hay Consejo. No tengo una respuesta al porqué no se desea tratar el asunto y no quiero hacer especulaciones sobre el particular.

-Usted hizo de esa adquisición una cuestión de Estado y dejó relegado un tema como el de las bases antisubversivas ¿No se le pasó la mano?

-Para nada. Yo he hecho cuestión de Estado por la cuestión financiera, en general, del sector Defensa. No quisiera que por simplificación el problema se redujera a eso. Es mucho más grande. El tema de las bases fue vital para mi alejamiento del gabinete. En la región Ene-Apurímac tenemos 13 bases que están a media máquina, lo que quiere decir que no hay capacidad para equiparlas con por lo menos 60 hombres cada una. Lo ideal es 80. Además, en la zona hay que abrir 4 bases del Ejército nuevas y dos controles fluviales. Para todo eso debimos recibir S/.40 millones en agosto y no llegaron. Incluso si los recibo ahora la situación seguiría complicada porque es época de lluvias y construir es mucho más difícil.

-Cuando hablamos de política antisubversiva nos referimos a diagnósticos que tienen dos años.

-Es una estrategia integral. De reuniones con el Presidente y el sector Interior surgió la idea de los planes de paz y desarrollo. No olvidemos que otra de las novedades de la reforma es que ya no hay comandos político-militares. Ahora la función de los militares llega hasta su articulación con los comités de autodefensa. Todo a su vez corre en paralelo con los planes para concentrar recursos en las zonas donde existe la presencia de Sendero Luminoso. Son los lugares más pobres y sufridos del Perú. Y eso es manejado a través del Consejo Nacional de Descentralización (CND) que es como debe funcionar una sociedad democrática. Lea usted la vigésima quinta política de Estado en el Acuerdo Nacional. Nos comprometemos a optimizar el servicio de las FF.AA. pero para eso el Estado proveerá los elementos. ¿Y dónde están esos recursos? Es lo que siempre nos ocurre en el Perú.

-Pero muchos afirman que los recursos no deben esfumarse en una carrera armamentista con Chile.

-Obviamente no estamos en una carrera armamentista ni podríamos estarlo. Cada país es soberano en sus decisiones sobre adquisición de material. Lo que pasa es que el Perú necesita una capacidad disuasiva mínima. Y por eso son tan importantes las fragatas, nos ayudan a participar en la construcción de un sistema hemisférico de seguridad colectivo que ojalá se convierta después en cooperativo. Lo peor que nos puede suceder es que no tengamos con que participar y en consecuencia se construya este sistema colectivo sin nosotros.

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"He hecho cuestión de Estado por la cuestión financiera en general. No quisiera que por simplificación el problema se redujera a las fragatas".

-Chile va a comprarle un destructor Fletcher de US$ 600 millones a Estados Unidos y en los próximos años va a gastar US$ 3,300 millones en armamento. ¿Qué pasó con la homologación?

-Cuando hablamos de homologación no se trata de tener el mismo material, sino de homologación en la medición del gasto militar. Es una medida de confianza mutua. Ambos conocen lo que el otro gasta.

-¿Chile, sencillamente, está cumpliendo con sus planes?

-Por supuesto.

-¿No son preocupantes algunos de esos planes?

-Lo que me preocupa es que el Perú deje de participar por abandono. Además de enfrentar las nuevas amenazas a la seguridad ese ambiente del sistema colectivo de seguridad es propicio para disolver las hipótesis de conflicto tradicionales. El abandono es lo que menos nos conviene en estas circunstancias.

-¿Cree que el Presidente asumió realmente la importancia de la reforma?

-Tengo que agradecerle al Presidente que me haya permitido servir a mi patria durante dos años colocándome al frente de la reforma militar. Puede ser la principal reforma de su gobierno y creo que él es consciente de lo que implica: un cambio cultural en las relaciones entre civiles y militares.

-Apenas usted anunció su renuncia hubo militantes de Perú Posible que se ofrecieron para reemplazarlo. ¿Cómo ve esa puja con un partido tan poco orgánico?

-Cuando se trata de los intereses permanentes del Perú, y allí hablamos de Cancillería y Defensa, creo que las consideraciones partidarias son siempre de orden secundario. Tengo 30 años o más luchando por la democracia en mi país y por lo tanto respeto la Constitución. Quien propone a los ministros es la presidenta del Consejo de Ministros y quien toma la decisión es el Presidente de la República. Si él me pidiera un consejo yo le diría que tiene que ser un civil, de profundas convicciones democráticas y comprometido con la reforma.

-Con el desorden que reinaba en la institución, ¿se asustó cuando le propusieron el ministerio hace dos años?

-No me asusté. Yo sabía a lo que venía. Participé en la comisión de alto nivel presidida por Roberto Dañino. Trabajamos muy intensamente en los detalles de la reforma que luego se plasmó en el Acuerdo Nacional. ¿De qué salimos? De un Ministerio que era el órgano representativo de las FF.AA., la autoridad del ministro era discutible, las FF.AA. eran un archipiélago y no un continente, la secretaría de Defensa estaba fuera del ministerio y cada instituto discutía sus decisiones por separado. El Comando Conjunto era un órgano colegiado. Hoy no, hoy tiene un jefe con rango de viceministro que le solicita a cada una de las FF.AA. los hombres, los equipos, el material que necesita para llevar adelante una operación en el Apurímac o en el Putumayo.

-Da la impresión que no siempre hay tanta coordinación. Trascendieron sus desacuerdos recientes con el general Aurelio Crovetto, comandante general FAP.

-La subordinación no se discute. En una democracia los militares no condicionan las decisiones políticas. De ninguno de los tres comandantes se ha presentado un cuestionamiento a ese concepto elemental, básico, fundamental del Estado de Derecho. Después de escuchar con atención opiniones discrepantes, pero respetables, el que está llamado a mandar da una orden.

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Martes 2. Reunión con viceministros, asesores y presidente del Comando Conjunto.

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-Además de apoyar la reforma, la Comisión de la Verdad y Reconciliación recomendó que "todo lo que se llame Defensa y dependa de instituciones militares" esté bajo la responsabilidad del ministerio. ¿Qué avances se han dado?

-Tenemos una nueva ley que ya lo integra todo y lo ubica bajo responsabilidad del Ministerio. Sin necesidad de modificación constitucional todo ya está. Nuestra ley es de avanzada. Aparte de eso estamos formando un grupo civil muy importante.

-Pero hay quienes aseguran que el candidato de Toledo para reemplazarlo es el general Roberto Chiabra, que pasará al retiro este mes.

-Tengo un gran respeto por el general Roberto Chiabra, es un excelente comandante general del Ejército. Desde mi punto de vista creo que todavía falta una vuelta de tuerca que debe estar en manos de un civil. Eso no significa que en el futuro pueda haber militares en retiro que cumplan con esa función. Un militar no puede ser un ciudadano recortado de sus facultades. Pero ésa no es una atribución que me corresponde a mí, sino al Presidente de la República.

-Usted afirma que nunca hubo tanta transparencia en el Ministerio. ¿Por qué entonces un sector de la prensa le da con palo?

-Hacer una reforma de esta magnitud pisa callos, intereses y levanta cuestionamientos. De otro lado, no nos hemos acomodado todos a esta apertura total de la información. En la época de Fujimori la función del periodista era bucear en medio de la oscuridad con una pequeña linterna para encontrar un titular o una noticia. Estoy hablando de los periodistas honestos, no de aquellos que fueron comprados. Hoy día nada es secreto y todo se publica en el diario oficial El Peruano. Cuesta trabajo pasar de una situación a la otra. Es difícil quitarse de la cabeza el casete de aquí tiene que haber algo oscuro que no me están diciendo. Antes no teníamos información y había que buscarla con lupa. Ahora tenemos exceso y no sabemos que hacer con ella. Algunos periodistas levantan algunas denuncias sin haber investigado o profundizado lo suficiente, entonces uno tiene que ocupar mucho tiempo en completarle la información. Les pediría no olvidar que la presunción de inocencia es un principio básico del Estado de Derecho.

-Usted era considerado un bastión de estabilidad en un gabinete fluctuante. ¿Es consciente de su decisión?

-Si las decisiones que el Presidente adopta son buenas no tiene por que haber ningún desorden. Y en el supuesto negado que la decisión no sea correcta me parece que aquí hay un equipo sólido que continuará con la estabilidad.

-¿No tiene miedo de que la reforma se vaya al traste?

-El valor debe vencer al miedo. Todos tenemos miedo.


Ataques y Defensa
Programa de TV `La Ventana Indiscreta' y diario Correo se niegan a acatar decisión de Tribunal de Etica.

EN la reunión del martes con sus viceministros, asesores, la secretaría general del despacho y el presidente del Comando Conjunto, Loret de Mola se dedicó a repasar las denuncias de prensa que afectaron a su sector durante la última semana. La primera se refería a la contratación de un broker de seguros -La Protectora- para renegociar una póliza para la institución con la aseguradora Rímac. El viceministro Alberto Otárola recapituló el proceso y dejó en claro que la UNOPS, dependencia de Naciones Unidas podía supervisar una licitación -como lo hizo el año anterior- pero no su renegociación, lo que era el caso en cuestión y que resultó en mejoras de US$ 1.5 millones para el Ministerio. También aseguró que el broker no percibe una comisión de agenciamiento como se insinuó en la nota periodística, sino US$ 8 mil mensuales que salen de la misma aseguradora Rímac. Anunció que entablaría demanda penal contra la periodista autora de la nota.

De otro lado, el presidente del Comando Conjunto, general EP Víctor Bustamante, explicó su participación en la compra de un avión Witchcraft para el Ejército en 1997. Su papel se limitó, afirmó, a hacer una evaluación técnica como jefe de la Aviación del Ejército y efectivamente recomendó la compra de ese modelo tomando en cuenta sus características. Bustamante reconoció que luego hubo irregularidades en el proceso administrativo que él no condujo y remarcó que él mismo recomendó la investigación del caso cuando fue inspector del instituto en el año 2000.

Loret de Mola recordó que cuenta con dos quejas declaradas fundadas en el Tribunal de Etica del Consejo de la Prensa Peruana. La primera es contra el programa dominical La Ventana Indiscreta conducido por Cecilia Valenzuela en el que, según el Tribunal, se manipularon tendenciosamente las imágenes y el ritmo de un reportaje para sugerir que él era parte de una cadena de corrupción. La segunda es contra el diario Correo, publicación que apeló sin éxito la resolución. Ni el programa ni el diario han cumplido con leer y publicar, respectivamente, las resoluciones.




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