Edición Nº 1799


 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales
Caretas TV

Columnas
Lugar Común
Piedra de Toque

China Te Cuenta...
Artes y Ensartes
Artículos
Póquer de Espadas
Arde la CADE
Compañero Kuczynski
TLC en su Laberinto
El Temible
"Corpus Christi"

Diva Expresa
Basura en el Buzón

¿Dónde Estaba Usted?
Irak: Guerra sin Héroes

Entrevista con el Diablo
Joyas Gastronómicas
Salub & Bienestar

El Cau Cau de Eros
Sipán en la Sangre
Divino Sabor

Final de un Juego

Romance Redondo
Block de Notas

Colores Varios
¡Ave César!
El Misterio de
la Poesía
 

 

ARTICULO

20 de noviembre de 2003

Paginas 10 y 11 de la edición impresa.


Ilse Wisotzki, rectora de la Universidad de Lima, sería la apuesta de Beatriz Merino para reemplazar a Loret de Mola. A lado: Roberto Chiabra, comandante del Ejército próximo a pasar al retiro, parece ser el as bajo la manga presidencial.

Póquer de Espadas
Premier Merino y presidente Toledo con ideas muy distintas sobre el sucesor -o la sucesora- de Aurelio Loret de Mola en el Ministerio de Defensa.

"Consigame un petróleo de más octanaje, por favor", solicitó Aurelio Loret de Mola. Los perplejos asistentes brindaban con pisco sour, pero al ministro de Defensa le urgía un whisky.

Minutos antes, a mediodía del viernes 14, anunció a la prensa que pocas semanas atrás le pidió al Presidente ser relevado del cargo "lo más pronto posible". La noticia tomó por sorpresa a los miembros de la cúpula militar y colaboradores que aguardaban en un salón aledaño del hotel Las Américas de Miraflores.

Loret de Mola improvisó un discurso en el que agradeció el apoyo de quienes trabajaron con él. En el círculo estaban los tres comandantes generales de los institutos. Al almirante Ricardo Arboccó, de la Marina de Guerra, le dijo que no se iría sin dejar lista la adquisición de las dos fragatas Lupo ofrecidas por el gobierno italiano. La diplomacia se impuso y chocó vasos con el general del aire Aurelio Crovetto, número uno de la Fuerza Aérea que durante los últimos meses se convirtió en su más tenaz opositor.

Loret de Mola utilizó adjetivos elogiosos para calificar el trabajo de equipo desarrollado en casi dos años. Considerando las circunstancias, se respiraba una atmósfera ligera. El general Roberto Chiabra, comandante general del Ejército, ensayó una broma: "Al ministro le dicen Jarabe de Palo", rió, "porque todo le parece bonito".

i

A principios de mes, Merino tuvo decisivo encuentro con MVLL en Bogotá.


i

LAS RAZONES

En el Consejo de Ministros Loret de Mola era conocido con un apodo un tanto más hostil. "El Insaciable" no se originó en devaneos similares a los que terminaron con la renuncia de Raúl Diez Canseco (CARETAS 1798). Venía de los fondos adicionales que pedía constantemente pues, afirmaba, el 94 % del presupuesto desaparece en planillas y pensiones. Para el próximo año tenía asignado S/.2,800 millones. Y tenía claro que no le otorgarían el aumento solicitado de S/.700 millones.

Entre las situaciones exasperantes que pudieron desembocar en anunciar su retiro (falta de fondos y, contradictoriamente, insinuaciones sin sustento de corrupción por parte de un programa de TV), está seguramente el hecho que el sector hizo esfuerzos por implementar una política de mayor transparencia en sus operaciones.

 

Desde el año 2000 el Consejo de la Prensa Peruana monitorea los portales que todas las principales dependencias del Estado deben publicar en Internet en cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Los cuadros que aquí se muestran evidencian el contraste entre los temas negados en Defensa hace un año y los ahora divulgados.

A eso hay que sumar el frustrante proceso para adquirir las fragatas, una operación que Loret de Mola considera prioritaria. La primera ministra Beatriz Merino nunca apoyó la idea e incluso le habría pedido al titular de Defensa no presionar al presidente Alejandro Toledo con el tema. La relación entre la premier y el ministro, antes cordiales y amigos, se fue enfriando hasta el momento en que prácticamente se comunicaban por escrito.

Aunque en el entorno de Alejandro Toledo ya se conocía que Loret de Mola había presentado su renuncia irrevocable, la oportunidad a la que recurrió para darla a conocer le aguó la fiesta al Presidente, que participaba en la Cumbre Iberoamericana de Santa Cruz, Bolivia. Así, la noche del lunes 17 acordaron en buenos términos que el ministro se quedaría hasta completar el proceso de ascensos y colocaciones de mandos militares.

n in

n

La comparación entre ambos cuadros demuestra que durante la gestión de Loret de Mola, la información sobre las FF.AA. publicada en Internet se hizo más completa y transparente ver cuadro inferior.

LOS CANDIDATOS

El pasado 5 de noviembre Merino viajó a Bogotá para participar en el seminario Amenazas a la Democracia: Neopopulismo, Terrorismo y Debilidad del Estado. Ese mismo día estaba programado el Consejo de Ministros en el que se discutiría el tema de las fragatas. La primera ministra habría dejado instrucciones para que esto no se produjera.

Parecía que el motivo obvio del viaje era quitarle el cuerpo al debate de las Lupo. Otra razón más poderosa sería la presencia del escritor Mario Vargas Llosa, organizador del evento en Bogotá. Como se recuerda, el novelista estuvo entre quienes recomendaron a Toledo la elección de Merino (CARETAS 1779). Se desconocen los resultados de las conversaciones entre ambos personajes en la capital colombiana, pero en el círculo del Presidente ya se comenta que Merino reclama el control sobre los ministerios de Defensa, Economía y el Consejo Nacional de Inteligencia (CNI).

Cuatro fuentes consultadas coincidieron en señalar a Ilse Wisotzki, rectora de la Universidad de Lima, como la apuesta de la premier para suceder a Loret de Mola. Hubo medios que en los últimos días se refirieron a ella como posible ministra de Educación. Wisotzki, también cercana a MVLL, es una enérgica profesional a la cual no se le pueden negar logros frente al centro de estudios. Además, una mujer frente al Ministerio de Defensa ya no es novedad en América Latina. Michele Bachelet en Chile y Marta Lucía Ramírez, que renunció al cargo en Colombia la semana pasada, son dos ejemplos de bandera.

¿Qué piensa el Presidente? En las inmediaciones de su despacho suena con insistencia el nombre de Roberto Chiabra. El comandante general del Ejército pasará al retiro el 31 de diciembre. Le favorecen su amistad con Toledo y las capacidades demostradas en sólo un año de gestión al frente de la institución. Las intenciones del Mandatario para apuntalarlo se supieron desde la renuncia en abril pasado del abogado César Almeyda a la presidencia del CNI. Entonces trascendió que se buscaría una figura transitoria para hacer tiempo mientras Chiabra abandonaba el uniforme. Pero la remoción de Daniel Mora, actual cabeza del CNI, terminaría por sepultar todavía más la reputación de aquella agencia de Inteligencia. Allegados a Chiabra afirman que el militar tampoco se muestra entusiasmado y considera que, siendo conocedor del proceso de reestructuración de las FF.AA., podría cumplir una buena labor en el Ministerio.

Se descuenta la resistencia que opondría un ministro como Fernando Rospigliosi, defensor de la presencia civil en esos cargos. El actual ministro de Defensa consideraría también que en estos momentos la continuidad civil es determinante. Con la elección del general (r) Mora para el CNI, Toledo ya demostró que no considera ese principio un dogma.

Entre los demás bolos del cubileteo está el de Luis Iberico, parlamentario del FIM y actual presidente de la Comisión de Defensa del Congreso. Ya su colega de Perú Posible Marcial Ayaipoma declaró el martes 18 que el FIM tenía "suficiente" con dos ministerios. Al cierre de esta edición trascendió que Alan García envió el Ejecutivo mensajes muy claros: un copartidario de Fernando Olivera a cargo de Defensa equivaldría a conflicto.

Loret de Mola se mantendrá en el cargo hasta la primera quincena de diciembre. Mientras tanto, el misterio de la mente presidencial barrunta sobre las posibles carambolas ministeriales. Las agendas disímiles todavía no se encuentran y cabe la posibilidad de que Aurelio se vaya muy bien acompañado. (Enrique Chávez).

 


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | Piedra de Toque | China te Cuenta Que... | Artes y Ensartes |

Siguiente artículo...

 

   

   
Pagina Principal