Edición Nº 1798


 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales
Caretas TV

Columnas
Lugar Común
Olla de Presión
China Te Cuenta...
Artes y Ensartes
Mal Menor
El ABZ de la Inversión
Artículos
El Vicepresidente
da la Cara
El Factor Waisman
El viaje de Luciana y Raúl
La Conquista del Monzón
Los Tantáculos Germanos
Mucho Ruido y
Pocas Nueces

Caso Kennedy
La Libertad en
otra Celda

Municipios Transparentes
Piratas a la Vista
Del Toro un Pelo
Chica Felina
¡Tranquilos, Serenos!
Salud y Bienestar
Ilusión Monumental
El Sueño Alemán

Marinera contra Samba
El Cau Cau de Eros
Y se Hizo la Luz
Informe Piura
El Misterio de
la Poesía

 

 

 

 

 

 

ARTICULO

13 de noviembre de 2003
CARRUSEL DE COCA
Los Tentáculos Germanos

Alemanes quisieron sacar casi 200 kilos de drogas dentro de juegos mecánicos. Dos meses de seguimiento terminaron con capturas en Lima y Hamburgo.

i

EL juego mecánico en cuestión, un carrusel para niños llamado `La Alfombra', no iba para delante ni atrás. Luis Mattos, de la inmobiliaria propietaria del terreno de Aventura Park, le advirtió a los concesionarios a los que alquiló los aparatos: lo reparaban o le pagaban a él un alquiler por el espacio que no generaba utilidades.

Tipos raros los alemanes ésos, pensaba Mattos. Recibió las mejores referencias pero con el tiempo dedujo que la situación económica de sus socios ocasionales estaba en la lona. Llegaban hasta el parque de diversiones en el distrito de Los Olivos para pedirle pequeños préstamos.

Padre e hijo, Nolbert Witte (53) y Karl Marcel Witte (23), llegaron al Perú en febrero pasado como representantes de la empresa Lank Park. Desde junio ubicaron diez juegos mecánicos en Aventura Park. En agosto los llevaron a la Feria del Hogar.

Cuando `La Alfombra' se averió, los Witte comenzaron los trámites para enviarla a reparar en Alemania.

CON SOLDADOR

En julio, un informante advirtió a la Dirandro sobre "dos gringos" que frecuentaban la dirección Grupo 10 Mz P Lt 20, Villa El Salvador. Ahí vivía Elio Benel Rivera (52), sospechoso de traficar con drogas.

Las reuniones se hicieron más frecuentes y fueron extendidas a puntos en Huachipa y Los Olivos. Siempre se llevaban a cabo en las noches de lunes, jueves y sábado. Además de los dos alemanes y Benel Rivera, participaban tres peruanos más. Los desplazamientos de los Witte fueron grabados por la Policía.

Para recibir allá la máquina, papá Nolbert viajó a su país el 25 de octubre. Pensaban mandarla a Hamburgo por vía marítima. El obediente Karl Marcel se quedó en Lima y con la ayuda de un soldador camufló dentro de `La Alfombra' una caja metálica que contenía 181.045 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Lo hizo mientras el parque permanecía cerrado.

La Dirandro desató el operativo Luna Park la madrugada del martes cuatro de noviembre. Simultáneamente y en distintos distritos capturó a Elio Benel Rivera, sindicado como coordinador principal, Clemence Neuhaus Barreda (27), y los hermanos Henry y Wilber Cutipa Paricahua.

En el Perú y Alemania, familia es familia. Los dos últimos son hijos de Desiderio Cutipa Zela, encarcelado por tráfico ilícito de drogas en el penal de Lurigancho desde el 4 de junio de 1999.

NOLBERT EL VIVIDOR

n i

 

Nolbert Witte (izquierda) fue capturado por Interpol Alemania y se le atribuyen nexos con narcotraficantes polacos e italianos. Elio Benel Rivera cayó en Lima junto a Karl Marcel (fichado a la derecha el pasado lunes 10), hijo de Nolbert y quien culpa a su padre por la situación.
i

A las cuatro de la tarde de ese mismo día, hora en la que se abría el parque de diversiones, llegó Karl Marcel. Los agentes que lo seguían notaron que se desencajó rápidamente al ver que sus compañeros no llegaban. Fue detenido en el momento. Los agentes demoraron toda la madrugada para abrir la máquina con el mismo soldador que utilizó Karl Marcel.

A pesar del idioma, Witte hijo cantó en extenso y sin problemas. Según sus primeras declaraciones a los sabuesos de la Dirandro, le echó la culpa al padre: "El me obligó a realizar estas cosas", confesó, "era una persona que gastaba mucho el dinero de las ganancias de los juegos y debía a todos".

Esta laxitud financiera fue confirmada por uno de sus empleados, de iniciales J.M.G. Le dijo a CARETAS que era el encargado de manejar `La Alfombra'. "A mí me debe como dos meses", se quejó, "y yo tengo una familia, ahora con esto qué me va a pagar".

Karl Marcel mantiene una relación con una peruana con la que tiene un hijo. A él se le incautó una Station Wagon, color azul de placa SQF-976. El lunes 10 de noviembre fue inspeccionado con la presencia del fiscal Carlos Pérez su departamento ubicado en la calle Los Libertadores 487 en San Isidro. Se incautaron documentos y contratos.

Nolbert fue detenido por efectivos alemanes de Interpol. Según las pesquisas, los Witte tenían conexiones con tres europeos que se dieron a la fuga: el polaco Wajciech Dorozala y los italianos Robert Wits (a) `Alexi' y Gianluca Schmits.

En confrencia de prensa, del viernes 7 de noviembre, el general Eddy Tomasto, jefe de la Dirandro, afirmó que toda esta droga venía del Valle del Ene-Apurímac. Estaba valorizada en US$ 4.5 millones y fue dispuesta en 211 paquetes dentro de la caja que iba en el juego mecánico.

Un agente comentó al vuelo que ahora era necesario cuidarse de todo tipo de maquinaria que sale de nuestro país, por ejemplo la que se alquila para realizar algunas construcciones o la que ingresa como importaciones temporales. Como Nolbert y Karl Marcel, muchos preferirán las máquinas como vehículos para las drogas antes que las conocidas yucas congeladas, cartas y latas de espárragos. (Información de Leonardo Cruz).

 

 

 


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | Olla de Presion | China te Cuenta Que... | Artes y Ensartes | Mal Menor |

Siguiente artículo...

 

   

   
Pagina Principal