Edición Nº 1796


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Olla de Presión
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

    30 de octubre de 2003

    CARETAS 1795: el
    vendaval Karp

    OH ELIANE
    Lima, 21 de octubre del 2003
    ¿Por qué levantan tanta polvareda las declaraciones de Eliane Karp si los "rumores" sobre Alan García durante su gobierno eran de todos conocidos? Es cierto que el actual gobierno se pone muchos cabes, pero también lo es que ningún presidente ha sido tratado tan duramente. Hay que ser equitativos y ponerse la mano en el pecho.
    Luis Valencia G.
    DNI 07211842
    Repetir chismes no tiene que ver con el pecho sino con la pata.

    Lima, 23 de octubre del 2003
    El último exabrupto karpista es la confirmación de que en el actual gobierno prima el Principio de Peter que estipula que en una jerarquía todo empleado tiende a ascender hasta alcanzar su nivel de incompetencia.
    Según el Dr. Peter, para todo puesto de trabajo hay alguien que no puede desempeñarlo. Si al tiempo necesario se suman los ascensos necesarios, el incompetente llegará a él y al no poder seguir ascendiendo se aferrará al puesto y permanecerá en él, desempeñándolo chapuceramente.
    Hugo Parks Jr.
    (parksjr@caboblanco-sac.com)
    El principio de Peter se aplica a los burócratas, pero Eliane a veces parece querer que rija para las primeras damas.


    Lima, 23 de octubre del 2003
    Cuando el congresista Jorge del Castillo tuvo conocimiento de las declaraciones del ex presidente Fujimori sobre las posibles conversaciones entre Montesinos y Toledo solicitó de inmediato una investigación para esclarecer la verdad. Ante las declaraciones de Eliane Karp sobre la fortuna de García Pérez, ¿Del Castillo solicitará también una investigación?
    Hugo Jesús Vizcardo Escobar
    (hugito53@hotmail.com)
    ¿Otra vez? ¿Dónde habrá vivido el lector en los últimos trece años?
    n

    n

    Cristalina y en pantalla. Laura Sanguesa proyecta conducir un programa de deportes de aventura.

    Sao Paulo, 24 de octubre del 2003
    No se ve bien que la Primera Dama haga declaraciones tan fuertes. Sin embargo, ¿no deberíamos pensar si ella tiene razón, por lo menos en parte?:
    1. ¿Es cierto que Alan tiene una casa en París de US$2 millones?
    2. ¿Cómo se compró su casa en la playa Los Pulpos?
    3. ¿Por qué se trata tan mal a Alejandro Toledo? ¿Si fuera blanquito de ojos azules, se le trataría tan mal? Los improperios de Eliane deben hacer reflexionar sobre la forma cómo tratamos al primer cholo llegado a la Presidencia.
    Pedro Vivas Agüero
    (pedrovivas@comercio.zzn.com)
    Peor si repite versiones de Popi como lo ha hecho la pelirroja de su señora esposa.

    Londres, 24 de octubre del 2003
    Si a Eliane Karp no le gusta la vida política del Perú o ser un personaje público, ella sabe cuál es la alternativa.
    Gustavo Portugal
    LE 09458988
    Después de haber tenido un mandatario que se considera japonés resultan horrorosas las declaraciones de una esposa de presidente que alude a su otra nacionalidad con aires de diosa tecnócrata.

    Lima, 22 de octubre del 2003
    Estoy completamente de acuerdo con las críticas a la Primera Dama. Realmente hay que estar loco para decir esas cosas. Claro que también creo aquello de que "los niños y los locos dicen la verdad".
    Máximiliano Rodríguez P.
    (maxrod783@latinmail.com)
    ¿Y los borracchos? No se olvide de los borrachos.

    Lima, 23 de octubre del 2003
    Las declaraciones de Karp respecto a cierta prensa podrán haber sido imprudentes, pero salvo lo tocante a la intimidad de Alan García, casi todo lo dicho es indiscutible. Nunca un Presidente ha sido objeto de tanta falta de respeto como el Dr. Toledo. Con él todos son `valientes' y no hace mucho temblaban ante Fujimori y sus aláteres. Un buen `cuadre' de la Dra. Hildebrandt o de la Cuculiza y se hacían gelatina. Con Alan García también hay guante de seda y un temor reverencial. Al Presidente le dicen "Toledo" a secas. Al prófugo japonés lo tratan de "ex mandatario" o "ex presidente" con gran pompa.
    Hugo Salazar M.
    DNI 07836673
    A García le decían de todo, comenzando por `Caballo loco', y si bien hubo muchos que se sometieron a Fujimori, aquí, al menos, siempre lo identificamos como el Chino que regaló al país con unas grandes yucas.

    Sinecio Jarama vecino inconforme con Grace Villas, donde está el departamento de Zaraí Toledo.
    n

    ALTURAS INDESEADAS
    Lima, 21 de octubre del 2003
    El artículo `Un año y techo' de CARETAS 1794 sobre el departamento que el presidente Toledo regaló a su hija Zaraí, merece algunas precisiones:
    La calle 31, donde está ubicado el conjunto residencial Grace Villas, tiene zonificación R-2, es de baja densidad y como tal sólo se pueden construir edificios de tres pisos.
    Inversiones GACOR S.A. obtuvo la licencia de construcción de la Municipalidad de San Borja. Sin embargo, presentó planos de estructuras de hasta siete pisos, y no fueron observados por el Municipio.
    En julio de 1998, GACOR S.A. obtuvo de la alcaldesa María Luisa Cuculiza una irregular licencia de construcción para levantar hasta el quinto piso.
    Los propietarios y residentes de la calle 31 obtuvimos la anulación de la licencia de construcción irregular 206-98 del Municipio de Lima Metropolitana. Después de interponer demandas de anulación, de tales decisiones municipales y al no obtener del Municipio de San Borja el certificado de conformidad de la obra, efectuó una inscripción directa e irregular en los Registros Públicos y vende así los departamentos del cuarto y quinto pisos.
    Sinecio A. Jarama Dávila
    DNI 09993715
    El pobre Toledo debe haber ignorado este precedente. La Municipalidad de San Borja también nos ha enviado una carta firmada por el regidor Arq. Carlos Galarza Contreras y el planificador y urbanista Pedro Martínez, donde corroboran la información de Jarama. Inmobiliarias como GACOR S.A. están destrozando las ciudades del Perú.

    EL CASO MEJIA
    Lima, 23 de octubre del 2003
    Respecto a `Aquí está Mejía' de CARETAS 1795, debemos informar que el señor Juan Carlos Mejía fue contratado por la empresa desconociendo que tenía un proceso en curso, tal como se demuestra en el certificado de antecedentes policiales, fechado el 16.7.2003, cuya copia autenticada adjuntamos. En días pasados, la empresa decidió dar por concluido el vínculo laboral que mantenía con el señor Mejía.
    Hilda Abuid Nazal
    Jefa de Relaciones Públicas
    Sedapal
    Al cierre de la edición 1795, Juan Carlos Mejía, señalado como uno de los autores de la desaparición en 1990 del estudiante Castillo Páez, continuaba laborando en la Planta de la Atarjea.

    En el Valle del Chillón, Fernando Palomino presidente de la comisión de regantes muestra que lo que se pretende urbanizar son áreas de cultivo, no invasiones. Ver cartas.
    n

    VALLES CON VALLAS
    Lima, 21 de octubre del 2003
    Respecto a `Invasión de Mivivienda' de CARETAS 1795, la conservación de los valles y las tierras agrícolas urbanas no es asunto sencillo. Ninguna autoridad por sí sola tendrá la capacidad de contener el desborde urbano y la venta de tierras, alimentada por la pobreza de los agricultores y la codicia de los especuladores.
    Se necesita de una coalición amplia (gobierno central, municipios, ciudadanos e inversionistas) que definan y apliquen un "mix" de tres instrumentos: 1) planes de desarrollo urbano concertados con visión de largo plazo, que establezcan claramente los bordes urbanos y la intangibilidad de las áreas agrícolas; 2) mecanismos económico-financieros que permitan pagar por los servicios ambientales que los valles prestan (descontaminación atmosférica, regulación hídrica, conservación de la biodiversidad urbana, belleza escénica, etc; 3) sistemas eficaces de vigilancia del uso del suelo, que permitan controlar las invasiones, pero también los cambios (ilegales) promocionados por el sector formal. Véase el reciente D.S. 023.2003 del Ministerio de Vivienda que, hecho a medida de los intereses inmobiliarios, atropella todas las normas, incluyendo la Constitución). Confío en que la Municipalidad Metropolitana de Lima se explique y rectifique en el caso del valle del Chillón y que siga comprometida con la conservación del valle de Lurín, el próximo bocado para el sector Construcción.
    Anna Zucchetti
    Directora de Proyectos (OACA)
    (anna@oaca.org.pe)
    La conservación de los valles y zonas agrícolas de borde urbano de Lima será compleja pero es fundamental, se necesita la voluntad política para promover su desarrollo y respeto, tanto a nivel nacional como provincial y distrital. La propuesta del Ministerio de Vivienda de urbanizar los valles de Chillón y Lurín los condenará a desaparecer.

    Lima, 21 de octubre del 2003
    Lima ya es irrespirable y las actuales autoridades sólo contribuyen a contaminarla más. Con la Ordenanza 548 que autoriza la urbanización de 750 hectáreas de tierras agrícolas en el valle del Chillón en favor del programa Mi Techo, hecha a espaldas de los vecinos y a medida de los intereses inmobiliarios, el valle del Chillón sufrirá una amputación irreversible. Sorprende también la actual posición del Arq. Jorge Ruiz de Somocurcio, ex regidor quien -para el caso del ordenamiento del valle de Lurín- no practicó exactamente aquella transparencia y democracia participativa que ahora -como ciudadano- reclama. Pero quizás se haya convertido y esto es ya una esperanza para el futuro.
    Vicente Macera
    Presidente de CODEVALLE
    (codevalle@peru.com)
    Ruiz de Somocurcio señala que desde que trabajó en la gestión del Alcalde Alfonso Barrantes hasta ahora defiende los valles de Lima. La Ordenanza 310 de marzo del 2001 sobre el "Desarrollo y Defensa del Valle Bajo de Lurín", fue, dice, formulada por el gobierno municipal anterior, con virtudes y defectos, pero es la única herramienta legal que defiende al valle de Lurín. En el caso del valle del Chillón no hubo tiempo de elaborar una ordenanza similar.

    n

    García Belaunde: concertando esfuerzos y personalidades. Ver '¿Arroz con mango?'

    ¿ARROZ CON MANGO?
    Fort Lauderdale, 22 de octubre del 2003
    La idea de Víctor Andrés García Belaunde de colocar a individuos tan dispares como Valentín Paniagua, el propio V. Belaunde, Yehude Simon y Ketín Vidal en la dirección de la cocina nacional me ha dejado perplejo. Dice muy suelto de huesos que ha descubierto que el país es tan complejo que se necesitarían varios partidos políticos juntos para gobernarlo.
    El Apra está también buscando amigos entre dirigentes de comedores populares, PYMES y frentes de defensa. También aceptan amigos del empresariado, como un reciclaje de nuevos apóstoles para que todos se queden tranquilos.
    Es lamentable que dos de los partidos políticos más antiguos del país, ambos con experiencia de gobierno y de fracaso estrepitoso digan ahora que solos como partidos no van a poder gobernar de salir elegidos. Parece que el vergonzoso ejemplo del balcanizado partido del gobierno actual no les ha enseñado nada y que en vez de preparar un plan de gobierno serio, se dedican a preparar un engrudo indigerible.
    Carlos Moreau Ponce de León
    DNI 06369971
    Quizás la experiencia en el gobierno con todas sus frustraciones ha demostrado, tanto a AP como al PAP, que en materia de planes y proyectos nacionales no hay mucho que inventar, y que la clave de las realizaciones está en concertar mejor los esfuerzos.


    RECETAS EXPLOSIVAS
    Lima, 21 de octubre del 2003
    Al FMI le cupo una gran responsabilidad al avalar las reformas económicas que llevaron hace poco al colapso a la Argentina. Lo mismo acaba de suceder en Bolivia: sugirió un impuesto a los alicaídos sueldos de los bolivianos y su derogatoria formó parte de la dolorosa lucha de los bolivianos. La población dijo basta.
    Justo cuando en el Perú discutimos la aplicación del impuesto a las transacciones financieras, llega el subdirector gerente del FMI, Agustín Carstens, con el peso del fracaso de esas reformas y muertos, para "sugerir" que no se aplique tal impuesto y que se mantenga el incremento al IGV. A la luz de la performance del FMI, el gobierno debería saber que debe hacer exactamente lo opuesto a lo que sugiere Carstens.
    Martín Beaumont
    (bello@ec-red.com)
    Es evidente que las recetas del FMI no deben ser acatadas sin chistar, porque a veces pueden estallar.

    Nos Escriben y Contestamos...


    Ahora CARETAS también recibe cartas dirigidas a la sección "Nos Escriben... y Contestamos" a través de su correo electrónico <nosescriben@caretas.com.pe> y del fax 426-2524. Los lectores deberán consignar su nombre completo, número de documento de identidad, ciudad y país de remitencia. Se recuerda que la brevedad es una virtud y que la revista se reserva el derecho de editar respetuosamente los textos que decida publicar.

    Continua las cartas en la siguiente página

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Olla de Presión | Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal