Edición Nº 1796


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Olla de Presión
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

    30 de octubre de 2003

    Reforma con Contra
    Acuerdo Nacional por la Justicia y Ceriajus: caminos
    y cabes rumbo a la reestructuración del PJ.


    Presidente del PJ, Hugo sivina, expresa buenas vibraciones a ministro Fausto Alvarado y su Cerriajus.

    El viernes 31 se instalará en la Casona de San Marcos el Acuerdo Nacional por la Justicia (ANJ). La publicación de la resolución del Poder Judicial que lo creó, el jueves 23, generó indignación en algunos miembros de la Comisión Especial de Reforma Integral de la Justicia (Ceriajus) cuya instalación se produjo un día después.

    Ambos entes son presididos por el presidente de la Corte Suprema, Hugo Sivina, y apuntan a la reforma del Poder Judicial. El congresista Alcides Chamorro, integrante de la Ceriajus, consideró el hecho como la creación de un "inútil paralelismo". Sin embargo, la formación del ANJ es noticia vieja y, como reveló Diego García Sayán, integrante del mismo, la convocatoria de las cinco personas que lo conforman se realizó en julio. Las otras cuatro son Raúl Ferrero, Marcial Rubio, Oscar Schiappa-Pietra, Maria del Pilar Tello.


    El ANJ depende enteramente del PJ y se encargará de realizar audiencias públicas (al estilo de la Comisión de la Verdad) para recoger propuestas de la población y delinear las políticas de Estado en un informe interno. El Ceriajus, por su parte, reúne al PJ, Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura, Congreso, Sociedad Civil, entre otros. Y propondrá y ejecutará cambios institucionales a mediano y corto plazo.

    Ahora que están instalados queda por ver si uno y otro sabrán delimitar sus acciones o si se pisarán los talones.

    FONAGLUP

    ¡Listo! El Ministerio de Economía retiraría el programa del Vaso de Leche del proyecto de Ley que propone la creación del Fondo de Apoyo a la Superación de la Pobreza (Fonasup), para administrar las múltiples partidas destinadas al programa de alivio a la pobreza bajo una sola caja fiscal. El martes último, Jaime Quijandría habría accedido a la petición de una ajochada Anele Townsend. El Estado destinó S/. 750 millones este año (el presupuesto del 2004 es de S/. 1,000 millones) al Pronaa, el Foncodes, ProVías Rural y el Vaso de Leche. Un comité multisectorial presidido por el Ministerio de la Mujer e integrado por el MEF, Salud, PCM y el Consejo Nacional de Descentralización administrará el Fonasup. Pero las partidas para el Vaso de Leche seguirán bailando con su propio pañuelo.





    Las exportaciones de Bolivia hacia el Perú representan apenas un 4.84% del total del comercio exterior del país altiplánico, según Comexperú. A pesar de que el canciller Allan Wagner haya dicho que "estamos desarrollando una integración lo más profunda y acelerada", un país tan lejano como Suiza le compra a Bolivia tres veces lo que el Perú. Es más, el intercambio entre ambas naciones andinas ha caído desde 1997, cuando Bolivia exportaba $150 millones al Perú y no $60 millones como en el 2002. La XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse en Santa Cruz el 14 y 15 de noviembre, será oportuna para que el nuevo gobierno boliviano estreche lazos con los 19 países que han confirmado su asistencia, entre ellos el Perú.


    Entre las ineficiencias reveladas en el reciente informe de Lorena de Alcázar (Apoyo editores) sobre el programa del Vaso de Leche, se destaca una USE en Lima que tiene 1,700 maestros sobrantes en planilla. Enrique Prochazka, del Ministerio de Educación, completó la figura durante la presentación del libro. Dijo Prochazka que Educación estima que hay cerca de 40,000 "maestros" a nivel nacional que no dictan o simplemente son fantasmas. Estamos hablando de 1 entre 8 profesores. Unos S/. 100 a 120 millones al año que se echan al agua.




    n

    Kofi Annan estará en Lima y el Cusco del 10 al 12 de noviembre.

    KIRCHNER NO VIENE

    Argentina difirió hasta nuevo aviso la visita de Estado al Perú del presidente Néstor Kirchner programada para el 17 y 18 del presente mes. En todo caso, tendrá tiempo para charlar con el presidente Alejandro Toledo en la Cumbre Iberoamericana que se realizará entre el 13 y 15 de noviembre en Santa Cruz, Bolivia.

    PERO KOFI ANNAN SI

    Koffi Annan, secretario general de las Naciones Unidas, llegará al país en visita oficial entre el 10 y el 12 de noviembre. Lo acompaña su esposa, Nane. Se trata de la primera gira de Annan a Latinoamérica región a la que Annan busca con su periplo, que la comunidad internacional brinde mayor atención, las Metas del Milenio trazadas por la ONU para el período 2000-2015 (¡atención, congresistas!) (CARETAS 1796). Llegará procedente de Quito y rumbo a Santa Cruz para asistir a la Cumbre Iberoamericana.


    EL EMPRESARIO MEDILIUS

    Todo indica que no hubo uno, sino varios emisarios enviados por Vladimiro Montesinos para conversar con el entonces sempiterno candidato Alejandro Toledo. Los intentos datan de 1995, cuando, según fuentes directas, el ex viceministro del Interior Edgar Solís Cano estuvo en la casa de Toledo. Algunos medios de prensa publicaron que, ya a principios del 2000, el coronel EP (r) Jorge Whitembury habría cumplido con ese papel. Una carta enviada por el prófugo notario Oscar Medelius el 14 de abril del 2000 a Alberto Fujimori, y recepcionada por la Secretaría de la Presidencia, arroja nuevas luces. En uno de sus párrafos se lee: "Mi trabajo siempre ha sido de perfil bajo, sin buscar en ningún momento la figuración personal, siempre coordinando en todos los casos con el Dr. Vladimiro Montesinos Torres y con el Ing. Absalón Vásquez, incluyendo las reuniones que sostuve durante los meses de febrero y marzo con el Ing. Alejandro Toledo".

    PRESUPUESTO QUE QUEMA

    Con el paso de Beatriz Merino por la Comisión de Presupuesto del Congreso, el miércoles 29, terminó la sustentación de las partidas de cada uno de los sectores. El debate sobre los ajustes y análisis de las demandas adicionales planteadas por las partes, las cuales alcanzaron la imposible suma de S/. 7.619.291.452, comenzará el 15 de noviembre y debe terminar el 31 con la remisión de la autógrafa de la ley a Palacio de Gobierno.

    El trabajo será espinoso y según el presidente de la Comisión, Adolfo Latorre, "aumentar a unos significará quitar a otros".

    Gruesa afirmación que prepara el terreno para ver la reacción final de los titulares de las carteras. Fernando Rospigliosi (Ministerio del Interior), por ejemplo, ha pedido un incremento de mil millones de soles que servirían para adquirir municiones entre otras necesidades. El Ministerio de Salud ha solicitado un aumento de S/.1,800 millones y Defensa, S/. 723 millones.

    Así, pues, casi la totalidad de las demandas planteadas a la Comisión provienen del propio gabinete y no de otros sectores como las regiones, las cuales, contra todo pronóstico, no alcanzaron sus pedidos al grupo de trabajo. Para éstas, el proyecto de presupuesto ya considera un incremento de S/. 900 millones.

    Según adelantó Latorre, es probable que se prioricen los pedidos de los ministerios arriba mencionados, aunque ciertamente no en su totalidad. Y si aumentan a unos, ¿a cuáles les quitarán? Tremenda papa caliente que podría motivar gestos adustos (sino otras reacciones) en los titulares de los pliegos perjudicados.

    Luis Castañeda Lossio necesita un pisapeles.

    n

    PAJAREADA

    La Municipalidad Metropolitana de Lima no está entre las primeras 67 municipalidades provinciales y 24 distritales a las que el miércoles 22 el Ejecutivo transfirió la administración de los Programas de asistencia social (Pronaa, Foncodes y otras), pues no cumplió con los requsitos exigidos. Resulta que Lima presentó documentos sustentatorios en nombre de la región que también lidera cuando se trata de una transferencia a los gobiernos locales. El próximo año será.

    SALLE CALIENTE

    El coliseo La Salle en Arequipa será escenario el próximo jueves 6 de un panel internacional sobre Memoria y Violencia en América Latina: los escenarios poscomisones de la Verdad en el que participarán Carlos Iván Degregori (comisionado de la CVR y miembro del Instituto de Estudios Peruanos), Aldo Machesi (Universidad de Uruguay), Carlota McAllister (York University), Kimberly Theidon (Universidad de Harvard) y Emilio Crenzel (Universidad de Buenos Aires). El evento es convocado por la Red de Desarrollo Social de las Ciencias Sociales del Perú y el XXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología.

    PUNTADA CON TINO

    Yehude Simon, presidente del gobierno regional de Lambayeque, ha contratado a la consultora de empresas Málaga, Webb & Asociados para que ayuden a la región a captar inversión privada. A buen palo se arrima. Javier Málaga es banquero y ex gerente general del Banco Interandino (1990- 1996) mientras que Richard Webb es economista y ex presidente del BCR.


    Abajo la del '93
    Reclamo ante el Tribunal Constitucional parece agarrar pista.

    Tenaz Alberto Borea representa y empuja. Der.: Angel Delgado en la cosecha de adherentes.

    m

    ¿El Tribunal Constitucional declarará la inconstitucionalidad de la Constitución de 1993?

    La respuesta a este trabalenguas tiene tres palabras: no es imposible.

    ¿Y qué sucederá si esto sucede? Valdrá la Constitución de 1979.
    ¿No se generará entonces un peligroso vacío legal.

    No si se establece un régimen de transición hasta el 2006 que garantice el respeto de lo actuado y contratado.

    Esta semana se han iniciado las audiencias del caso y ante el TC se han presentado con este esquema Alberto Borea, tenaz ex congresista y ahora líder de Fuerza Democrática, su carnal Angel Delgado y entre 5,000 y 12,000 firmas de adherentes, según la aritmética aluvional de estas gestas.

    Destaca aquí la presencia de Máximo San Román, el ex vicepresidente de Alberto Fujimori que se reveló contra el autogolpe de 1992.

    También apoya o tolera esta gestión la mayoría del Congreso Nacional, ya que ha dejado correr el plazo para oponerse a la intervención del TC, y es aparente el beneplácito de Henry Pease. Ahora preside la mesa directiva, pero antes gobernó la Comisión de Constitución y dirigió los trabajos de la reforma constitucional de la Carta Magna de 1993, que quedó paralizada en mayo de este año después de avanzar un 70 % de su tarea.

    'Yo, Máximo San Román Cáceres, en calidad de Vicepresidente del Perú", comienza la solemne declaración de quien pugnó por unos días heroicos en 1992 para impedir la consolidación del autogolpe, y ahora apoya la acción de inconstitucionalidad presentada.  

    ¿Por qué acepta Pease esta alternativa? Porque puede resolver un entrampe e impedir que se pierda el trabajo realizado.

    Los debates parlamentarios se paralizaron al llegar el momento de aprobar el retorno a la bicameralidad. Casi todos los constitucionalistas peruanos están de acuerdo que la Constitución de 1993 `jibarizó' al Congreso y que es necesario restablecer un Senado y una Cámara de Representantes.

    Pero las encuestas demuestran que, dado el desprestigio actual del Congreso, la población rechazaría en un referéndum el retorno de más congresistas.

    Por otro lado, los argumentos de Borea pueden haber calado. El "documento" de 1993 (como lo llama él) fue derivado de un golpe de Estado y de un Congreso Constituyente "Democrático" ad hoc, y si bien la Asamblea Constituyente de 1979 también fue convocada por un gobierno de facto, ésa fue para salir del poder y no para quedarse.

    Las reformas acordadas en el Congreso de la Carta de 1993 valdrían para la de 1979 e, inversamente, se aceptarían ciertas innovaciones de la de 1993, como la Defensoría del Pueblo y las mayores consultas populares.

    Pero, puesto que la bicameralidad ya existía en la Constitución de 1979, no habría necesidad de realizar un referéndum para instituirla y ése sería el caso, según Borea, de la virtual totalidad de las reformas "parciales" ya acordadas.

    De inclinarse el TC por la Constitución de 1979 y las fórmulas planteadas, tampoco habría necesidad de elegir una Asamblea Constituyente paralela, evitando así el herradero venezolano, y recién en el 2006 se iría a la elección de las dos cámaras.

     

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Olla de Presión | Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal