Edición Nº 1796


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Olla de Presión
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     
    16 de octubre de 2003


    Angeles y Demonios
    Se inicia el festival fotográfico anual en Miraflores.

    Niña María Losa, c. 1935 en "Visiones del Sur: Los hermanos Vargas y su estudio de arte (1912-1958)". Desde el 13 de noviembre en el ICPNA de Miraflores. Der.: Alada obra de Patricia Bueno es parte de la colectiva "Desplazamientos".

     

    SI aceptamos el aserto de Susan Sontag en el que señala que "la fotografía es, antes que nada, una manera de mirar, no es la mirada misma", podemos entender y coincidir en que esa mirada está determinada por una subjetividad que le insufla alma y particularidad al producto final: la foto. Ello es lo que determinaría su estatuto artístico a aquello que es captado con esa intención explícita, pero también a lo que llamamos foto periodismo, e incluso a fotografía turística. El caso es que esta particularidad nos descubre nuevos registros, tonos y matices de una realidad que insiste en presentársenos monócroma o monocorde. He allí el gran aporte de todo arte y de este festival de fotografía que por tercer año consecutivo inundará las calles de Miraflores.

    Así por una lado se mostrará el trabajo de diversos artistas locales en "Desplazamientos". Allí, Miguel Angel Aguirre y Patricia Bueno, entre otros, nos mostrarán la mirada nacional hecha imagen.

    Por otro lado tendremos la de los ya míticos hermanos Vargas, cuya obra se presenta en Lima gracias a los investigadores y curadores Adelma Benavente y Peter Yenne del The Photographic Archive Project, quienes lograron que los herederos Roxana Chirinos y Jaime Laso Vargas, autorizaran que los 15,000 negativos originales en vidrio puedan ser revisados para que luego de una selección se escaneen, retoquen e impriman 6,000 de estos que perennizan casi medio siglo de la sociedad arequipeña a través de retratos, fiestas, noches destellantes y escenas de la vida cotidiana.

    Además, habrá una muestra del inacabable Martín Chambi en la que se aprovechará para rendirle homenaje a su hija y fiel difusora Julia Chambi.

    También podremos ver la comentada colectiva brasileña "Desde la piel, que quiere ser vista al sentido invisible" en la que como señalan los curadores, se muestra un interés por comprender el cuerpo como objeto de poéticas distintas.

    Además destaca el ensayo fotográfico del argentino Marcelo Brodsky titulado "Buena Memoria", donde se realiza una sentida exploración al reciente y duro pasado histórico de su país sin dejar de lado lo íntimo. Finalmente, es de esperar que como todos los años, los resultados del World Press Foto nos acerquen a desgarradores sucesos y hechos acaecidos en buena parte del mundo y que nos llegan a través de estos privilegiados testimonios gráficos.

    Averno en las minas según el suizo Jean Claude Wicky. Der.: Limpia desesperanza en Hommage del austriaco Gerhard Trumier. al lado: Fotografías escultóricas del francés Bernard Pras.



    ¿Dónde está el Foco?
    Vicepresidente de CONACINE, Christian Wiener
    señala recortes presupuestales y desalojo de oficinas.


    n

     

    "Paloma de papel y El destino no tiene favoritos, son el último suspiro de un agónico".

    EL Consejo Nacional de Cine (CONACINE) tiene 7 años de fundado y en ese tiempo no ha logrado ni por asomo las metas que se trazó en un principio. Su actual vicepresidente, Christian Wiener dice que a pesar del repunte de la producción nacional, la situación la define como "el último suspiro de un agónico". Los recortes presupuestales -sólo reciben el 15 % de lo que indica la ley- desde la instalación del Consejo y la indiferencia de algunos ministerios causan el pesimismo extremo de Wiener. "Este boom, se debe a razones extra cinematográficas: proyectos atrasados acumulados y la aparición del nuevo formato digital que ha abaratado los costos de producción". Las funciones de CONACINE son, entre otras, la de fomentar la creación a través de concursos; representar oficialmente al cine peruano en el exterior; facilitar la exhibición y distribución de películas a nivel local e internacional; conservar la cultura cinematográfica en filmotecas, archivos, publicaciones y seminarios. "Esto es en teoría, pues, nuestro ámbito de acción se ha reducido". Para empezar, el concurso del próximo año está en veremos; el Ministerio de Relaciones Exteriores ha incumplido con pagar el aporte anual de US$ 100,000 a IBERMEDIA, programa de ayuda e integración entre los países de Iberoamérica que financia parte de los planes. "Sólo ha dado la mitad y ahora somos el ridículo; más digno hubiera sido no dar nada". La insistencia a la Cancillería no cesa, señala Wiener, pero "ellos siempre dicen "no hay plata"". Así, largometrajes de Augusto Tamayo, Andrés Cotler, y de Francisco Lombardi quedarían en nada.

    Además Wiener se lamenta de la limitada logística e infraestructura que últimamente se ha visto menguada: " nos han desalojado de nuestras oficinas en el octavo piso de la sede del INC, en el Museo de la Nación, y nos han pasado a un espacio reducido, junto al depósito donde se guardan los rollos de películas. El INC, como no somos de su competencia, se ha negado a facilitarnos una línea de teléfono e internet. Depender del Ministerio de Educación es fatal, porque siempre saldrán con que faltan carpetas, pero sí hay dinero para cosas que no se concretan, como el gran bluff del Proyecto Huascarán". Ojalá, para bien de los cineastas y espectadores peruanos, esta historia tenga un final feliz, aunque por el sombrío panorama descrito lo más probable es que las próximas noticias sean de terror.



     

    HUELLAS DE AOKI.-

    Las "Huellas" que la artista plástica japonesa Michiko Aoki deja, son en piedra y madera. El olivo, cedro y mármol de diversos colores que utiliza, hacen que su arte abstracto refleje una clara inclinación al modernismo. La muestra, compuesta por 11 piezas de dos metros de alto y otras 7 de formato más pequeño caminan por los pasos que fue dejando mientras el material le decía qué hacer con él. Desde el 30 en la Galería San Francisco. Plaza San Francisco 208-Barranco.



    Fruto de Oliva
    La cosecha de un artista cuestionador.

    m

     

    Desde el 5 de noviembre en el Británico, Bellavista 531, Miraflores.

    PRIMERO fue la pintura, luego la arcilla y por último la madera. Desde 1952, año que comenzó a estudiar arte en Estados Unidos, Félix Oliva no ha dejado de hacer uso de sus manos.
    Olvidó la abstracción para dedicarse al arte peruano o cultura andina, y hace tres años puso a trabajar sus pulgares, anulares, medios, índices y meñiques en lo que hoy llama "Huacos, retablos e imágenes. Tercer Mundo." La propuesta, marca de forma clara y crítica la visión particular del artista sobre el acontecer moderno.

    Seis óleos se convierten en realidades, destacándose rostros de mujeres andinas, la flor de la papa, un pueblo joven y el girasol. Luego, la arcilla toma forma de 28 huacos de la guerra, contaminación, ropa, libros, transporte, religión, etc., pero el barro mantiene su color original y textura áspera.

    Por su parte, 12 retablos recogen la idea que hizo ganador del "Premio Nacional de Artes" a Joaquín López en 1974. Su idea es cambiar las imágenes religiosas por aquellas que traduzcan la vida cotidiana con un toque de sarcasmo. (E. V. R.)

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Olla de Presión | Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal