Edición Nº 1796


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Olla de Presión
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    30 de octubre de 2003


    Por Dios... y Por la Coca
    Regidor trujillano fue capturado en España por intentar pasar 200 kilos de cocaína camufladas en latas de espárragos.

    Vejarano fue uno de los 14 regidores que juramentó en el Palacio Municipal de Trujillo el pasado 2 de enero. Su madre, la señora Luisa León Lora, está ahora en España averiguando por la situación. La Policía peruana no ha recibido notificación sobre su arresto.

     

    JORGE Antonio Vejarano León es un tipo alegre. Sus amigos señalan su risa estruendosa como marca de la casa. Quienes toman un poco más de distancia lo califican de chabacano.

    La última actividad pública a la que asistió este concejal trujillano encargado de la Comisión de Deporte fue una parrillada. Se trataba de un evento destinado a recaudar fondos para ayudar con el tratamiento de un periodista que sufre de cáncer. Se trenzó a golpes con uno de los asistentes.

    Puede tener su carácter, pero nadie le quita lo generoso. Fiesta a la que iba, dicen conocidos consultados, juerga que costeaba. No lo eligieron padrino de la última promoción de la Universidad Nacional de Trujillo, pero pagó la comida y la orquesta de la fiesta. Según su declaración jurada tenía un patrimonio que consistía en un hostal y un auto rojo.

    Vejarano (29) podía ser un muchacho algo revoltoso, ¿pero de ahí a caer por tráfico de drogas en España? El alcalde trujillano, José Murgia Zannier se mostró cauto en sus pocas declaraciones al respecto. CARETAS lo llamó a su domicilio para saber sus impresiones, pero recibió como respuesta que retornaría allí a las dos de la mañana.

    El concejal llegó al cargo con el Partido Contigo Trujillo, liderado por el ex burgomaestre Jorge Torres Vallejo. Salió de licencia el 16 de septiembre y en el permiso concedido por el municipio se especifica que la razón fue la supervisión de unos negocios en España. Su reporte migratorio así lo confirma. Ese mismo día tomó un vuelo con destino a Madrid acompañado por otro peruano. Su pasaporte sólo tiene un sello más, producido el 15 de octubre del 2001. En esa ocasión viajó a Holanda.

    De Madrid se movió entre Vizcaya y Barcelona. Todo indica que durante la segunda quincena del mes de la primavera planeó lo necesario para poder recibir su cargamento el 3 de octubre en el puerto de Santurce, provincia de Vizcaya, España.

    Los espárragos peruanos son importados en grandes volúmenes por España pero la empresa cuyo nombre sigue sin hacerse público no era conocida por los agentes aduaneros. Bastaron los rayos X para confirmar que las 911 latas estaban llenas de coca. Doscientos kilos en total.

    Reportes de Aduanas del Perú confirman que Vejarano no había exportado ese producto desde el año pasado. Su empresa Orion Foods SAC, especializada en procesar hortalizas y legumbres carece incluso de registro sanitario.

    n

    n

    Fueron 911 latas llenas de cocaína. La segunda incautación del 2003 más importante en España.

    EN PLENA SIESTA

    CARETAS se contactó con José Gamboa (40), jefe de Comunicaciones del Gobierno de Vizcaya y explicó que "este es el puerto por el que menos sale droga de todos los que existe en España debido a la infraestructura y alta seguridad con la que se cuenta. Pero a pesar de esto los traficantes buscan lugares cercanos como Bilbao para vender su droga. A veces el estupefaciente pasa pero no porque lo permitamos, sino que en todo lugar existen cómplices que facilitan el tráfico". Bilbao es una de las ciudades más industrializadas del país.

    "Lo usual en estos casos es que una empresa sin requisitos legales esté comprando el producto a terceros para luego colocarle su etiqueta y exportarlo a un país como España" acotó Gamboa.

    De vuelta en Lima, la Dirandro contaba con muy poca información sobre el caso. No tiene orden alguna para que sus efectivos viajen a España a investigar al regidor y mucho menos a los otros involucrados. Ocurre que la Guardia Civil española, responsable de la operación, no reporta aún la detención del empresario.

    Fue necesario entonces recurrir a una fuente de ese cuerpo policial, la que estaba tan interesada en el deporte como seguramente lo está el robusto Vejarano (29), miembro además de la Comisión de la Copa América 2004. Por su parte, el agente español mostró mucho más interés en el Cholo Sotil que en la cocaína peruana. Cuando fue saciada su curiosidad pelotera internacional, accedió a contar algunos detalles de la operación.

    Aseguró que el regidor y otros cuatro sujetos fueron arrestados luego de la incautación en un hotel de Barcelona entre el 8 y 11 de octubre. Cuando los agentes irrumpieron en las habitaciones encontraron a todos durmiendo la siesta. Se trataba de los peruanos Vejarano, Jorge Alberto Espino Sánchez, Luis Alberto Díaz Pacheco. El último es el amigo del regidor que habría viajado junto a él. Además fueron capturados otro peruano y un español.

    El escándalo llegó a las primeras planas en el Perú el 24 de octubre y al día siguiente el embajador en Madrid, Fernando Olivera, declaró que los peruanos estaban siendo investigados. La regidora Tula Benítez anunció que durante la última junta sus colegas decidieron aportar 300 soles cada uno para colaborar con la defensa de Vejarano. Acababa de estrenarse como padre de mellizos. (Información de Leonardo Cruz)

     

     

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Olla de Presión | Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal