Edición Nº 1796


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Olla de Presión
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    30 de octubre de 2003
    No Hemos
    Cambiado Tanto

    1968 Revolcón en blanco y negro.

    Levando Anclas

    Una carátula en blanco y negro que registraba la fotografía del barco "Santander" -demostrando la estrechez del puerto del Callao- dio inicio al largo viaje que emprendería CARETAS hace 53 años. Y lo cierto es que, por más que haya tenido que sortear maretazos, temporales y tempestades, la revista continúa manteniendo el brío juvenil que afortunadamente siempre la ha llevado a buen puerto. Por eso, nos permitimos recordar y comparar la década en la que nacimos con esta que recién comienza. El paralelo indica que, en esencia, no hemos cambiado mucho y que por lo menos el humor, lo mantenemos fresquito.


    Del Patinaje
    al Tatuaje

    Antes, rodar en el parque Salazar; hoy, la piel es el lienzo.

    Modas de Ayer y Hoy
    1955
    El antiguo parque Alfredo Salazar, héroe de la FAP, fue escenario de la movida limeña sobre ruedas.
    2003
    Enrique Patiño, de Arte Sagrado, ultima detalles en el Tutankamón de Julio Sandoval, administrador de 25 años.

    n

    EN los años cincuentas en el lugar en el que hoy está ubicado el estacionamiento norte del centro comercial Larco Mar se encontraba el antiguo parque Salazar de Miraflores y allí había una divertida pista de patinaje. Desde las diez de la mañana hasta las doce de la noche se veía a decenas de entusiastas jóvenes rodando con hot dogs, cocacolas y helados en las manos. Tal fue la moda que en el mes de inauguración las casas de importación y distribución de patines en Lima, agotaron su stock. Quienes lo recuerdan dicen que la pista era una maravilla: "De noche unos reflectores bañaban de luz el lugar y eso que confería un clima entre moderno y romántico".

    Qué lejos parecen ahora aquellos años. Recientemente se ha inaugurado una moderna pista de patinaje sobre hielo en San Isidro. Pero en la Lima del 2003 las aficiones de los jóvenes van por otros rumbos más radicales. Los tatuajes, por ejemplo. Llevar a Tutankamón en la espalda supone tiempo, dolor y el compromiso de que es para siempre.

     

     

    Jovenes de Ayer y Hoy

    1950
    Ellas, pantalones a media pierna. Ellos, bombachos y con pinzas. Libres y felices pasean por el muy de moda Malecón de Ancón, Lima era una ciudad pequeña y limpia. Los jóvenes frecuentaban sitios como "La Granja Azul", "Los Cóndores" y el "Lawn Tennis".

    2003
    De izquierda a derecha, Erika Asiam, Dante Cochella, Milagros Modenesi, Dana Ureña, Víctor Rodríguez, Cristina, Barbra y Patrick Vargas. Los jóvenes de este siglo nacieron con videojuegos y televisión por cable, disfrutan del Internet, los teléfonos celulares y los CD.

    n

    EN los cincuentas, década de la posguerra, cuando el jean comenzaba a hacer furor en Europa, el jeep de los campos de batalla se declaraba automóvil de la juventud, Coco Chanel creaba el modelo femenino del traje de chaqueta, la minifalda ni siquiera se imaginaba, Elvis Presley causaba desmayos masivos y se instauraba la media jornada escolar, los jóvenes limeños no la pasaban tan mal que digamos.

    En primer lugar, no estaban sometidos a esa competitividad que hoy se les exige para acceder a un puesto de trabajo. Tampoco sumaban tantos como hoy. En 1940, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el Perú tenía 7´023,111 habitantes. En 1962, 10´420,357. En los albores del siglo XXI, Lima es una urbe poblada por más de ocho millones de almas.

    Pero veamos lo que sucede con las cifras y los jóvenes actualmente. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la mayor generación de adolescentes en la historia del mundo está próxima a entrar en edad adulta: más de 1,200 millones. Casi la mitad de la población mundial tiene menos de 25 años, cerca del 20 % son adolescentes entre los 10 y 19 años, y el 87 % de éstos vive en países en desarrollo, uno de ellos el Perú.

    Siguiendo con los números actualizados a este año y siempre contando con la información de UNFPA, cerca de 3 millones de adolcentes peruanos en el Perú están próximos a entrar en la edad del adulto joven (20 a 29 años). De una población estimada en 27 millones 148 mil habitantes, la juventud peruana representa 28 % de este total, y un 32 % se concentra en ella.

    Si bien es imposible contar con datos estadísticos de la década del cincuenta, CARETAS nos sirve de fuente: ha registrado usos y tendencias a lo largo de su historia. Por eso, siempre comparando, hacemos el paralelo con los resultados de un trabajo realizado en este año por la Compañía de Estudio de Mercados Arellano, a cerca del joven limeño (involucró a tres mil encuestados).

    n

    n

    2003
    Notas de Ayer y Hoy
    Salim Vera, de Líbido, banda sonora de lajuventud siglo XXI. Dos lenguas de MTV hablan por ellos.

    Hoy en día, un 14 % de limeños jóvenes vive en pareja y su principal opción es la convivencia. Esta tendencia está más difundida entre los segmentos de pocos recursos, donde la cifra alcanza un 23 %. Los jóvenes de sectores altos se quedan en familia hasta bien avanzados sus veinte, cuando no más. Un 36 % trabaja, y también estos es más común entre los sectores de ingresos bajos. En los ratos libres, la televisión y la música son las principales opciones. Esto se debería a las pocas alternativas de entretenimiento de Lima, concentradas en distritos tradicionales. La mayoría prefiere salir a casa de amigos. Otros van a discotecas, casas de familiares o al cine. El gasto promedio por salida es de 20 soles. El 32 % no suele salir en familia.

    El 84 % de los jóvenes limeños son capitalinos natos, una tercera generación desde la llegada de los primeros migrantes provincianos. El 76 % practica algún deporte con frecuencia. El fútbol reina entre los hombres y el vóley entre las mujeres. Cuando celebran, la bebida favorita es la cerveza, seguida por el ron para los chicos y el vino para las chicas. Ven al país con pesimismo aunque mantengan esperanzas en su desarrollo personal.

    En los 50's, la convivencia, que siempre ha existido, era impensable entre los jóvenes de las clases media y alta. Si hoy los jóvenes permanecen en casa pasados los 20, entonces ocurría lo mismo. Gran diferencia con lo que sucedió en los 70's y 80's, cuando lo más ansiado era la independencia. El factor que los obliga(ba) a quedarse en familia, es y era, desde luego económico.

    1950
    En los 50's no se necesitaban premios lenguados para coronar al Rey. Elvis lo sigue siendo.

    n

    Las diversiones en la década de los cincuentas en Lima eran varias y variadas. "La Granja Azul", "Los Cóndores", el "Lawn Tennis" eran algunos de los points preferidos por la juventud. Eran también frecuentes los arribos de grandes navíos de bandera francesa, española o inglesa que alborotaban a las chicas y las fiestas de disfraces no sólo por Carnaval. Los toros, en octubre, eran de rigor.

    Aunque los balnearios del sur comenzaban a ponerse de moda, Ancón se coronaba como el predilecto para la diversión y la costa miraflorina para un deporte como el surf.

    Entonces no había diseñadores de ropa ni grandes establecimientos para comprarla. La moda venía de Francia, en revistas o maletas. Las muchachas optaban por las pestañas prominentes y los cabellos vaporosos. Apenas dejaban ver las rodillas en invierno, pero en verano ya lucían dos piezas. Los chicos, más informales que en los 40's, seguían sin embargo echandole mano a la gomina.

    Los jóvenes de los 50's, la pasaron muy bien. No obstante, se perdieron el Internet, los teléfonos celulares y los discos compactos. Y no crecieron con videojuegos ni televisión por cable. Cada época pues tuvo lo suyo pero, tecnologías aparte, la juventud siempre fue es y será un divino tesoro.

     


    Nacidos con Caretas

    El exitoso músico Jean Pierre Magnet, arriba, en 1970-2003, abrió los ojos el mismo año que CARETAS entró en circulación. Y está tan joven como la revista. Al lado: Percy Rojas, a la izquierda en 1971-2003, también nació con CARETAS.

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Olla de Presión | Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal