Edición Nº 1796


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Olla de Presión
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    30 de octubre de 2003

    Canto de Bufón
    La temporada de ópera se cierra con las 4 presentaciones de Rigoletto.

    Gilda, la hija (Sabina Macculi) y Rigoletto, el padre (Berry Anderson), en un momento crucial de una de las más famosas obras del compositor italiano.

    n

    SE cuenta que a un hombre sólo le restó en la vida trabajar como bufón de una corte por la fealdad corporal de la cual era dueño. Lo que no fue impedimento para que tenga una hija a la que amaba con todo el corazón y deseaba proteger a cualquier precio. Ella se enamoró. Él odiaba al susodicho. Y la joven pasó de protegida a protectora, derramando hasta la última gota de su sangre.

    El argumento de Rigoletto es rico e importante, como la forma en la que es puesto en escena. Giuseppe Verdi creó esta Opera y Pietro Mianitti la dirige hoy.

    Las voces de la soprano italiana Sabina Macculi, el bajo venezolano Víctor García Sierra y el tenor uruguayo Juan Carlos Valls que fueron escuchadas hace poco en la Catedral y el Museo de la Nación, ahora se trasladan al Teatro Segura acompañadas de la voz del barítono australiano Berry Anderson, quien caracterizará al personaje principal y del que piensa que es uno de los más completos por las diferentes emociones y estados mentales que brinda al espectador. Pero estos 4 solistas participan junto a 8 más, incluyendo a la vez 27 coristas, extras y 50 músicos que integran la orquesta.

    Es interesante rescatar que dentro del espectáculo hay un momento en el que las voces masculinas hacen gala de todo su esplendor al elevarse en un solo coro de hombres y que para una mayor comprensión de la misma habrá, como es debido, la traducción respectiva por medio de diapositivas, ya que es cantada en perfecto italiano.

    Con esto Prolírica cierra la temporada que cada primavera trae a Lima. Y lo mismo sucederá con el concurso "Vamos a la Opera" este 31 de octubre (ver al lado). Las citas para las presentaciones son el 6, 8, 13 y 15 de noviembre en el Teatro Segura. Luego Prolírica iniciará la aventura de exportar ópera al llevar la puesta en escena al vecino país de Ecuador para ser presentada en Quito el 24 y 26 de noviembre. Suerte.

     

    Dibujo que grafica la primera escena en la mirada del escenógrafo José Luis Sialer. Der.: Obra de Verdi termina temporada en Lima y luego parte a Quito, Ecuador.

     

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Olla de Presión | Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal