Edición Nº 1794


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Olla de Presión
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

    16 de octubre de 2003

    EL PESO DEL FONDO.- En misión de reconocimiento, estuvo esta semana en Lima el subdirector ejecutivo del FMI, Agustín Castens, mexicano que acaba de reemplazar al chileno Eduardo Aninat en la cúpula del Fondo. Castens declaró que "el Impuesto a las Transacciones Bancarias debe ser lo más bajo posible" -con lo que cae por su propio peso que la medida aún no goza de pleno consenso- y que "es mejor eliminar el Impuesto Extraordinario a la Solidaridad que el punto adicional en el IGV". Coincidió con el presidente del BCR, Javier Silva Ruete, en que "sería mejor que el Perú suscriba una nueva Carta de Intención con el FMI". La vigente, suscrita en el 2002, termina este año. En marzo del 2004 debe estar listo el menú de la siguiente.

    La Cena del Chino
    Pese a las pruebas en contra de Fujimori, sus seguidores se reorganizan servilleta en mano.

    La semana pasada, mientras flashes y reflectores se concentraban en la fiesta por los 40 años de RPP, la crema y nata del fujimorismo realizaba, a esa misma hora, un nuevo cónclave en Lima.

    Al ágape, convocado el martes 7 en la sede del Club Terrazas Lima en Miraflores, asistieron más de un centenar de personas, entre ex ministros, ex congresistas y dirigentes que renovaron su juramento de lealtad al prófugo ex presidente Alberto Fujimori.

    Ahí estuvieron -previo pago de US$ 40 dado que la cena era "Pro fondos"- el ex ministro de Economía Carlos Boloña y de Salud John Motta, las defenestradas ex congresistas Luz Salgado y Carmen Lozada junto a Luis Chang Ching, y dirigentes como Diego Uceda, Carlos Orellana (vocero del movimiento Sí Cumple quien a su vez hizo las veces de anfitrión), y el publicista Carlos Raffo.

    Asimismo, no faltaron figuras del absalonismo, aunque sí su mentor, Absalón Vásquez, quien, a decir de uno de los asistentes, no gusta de este tipo de reuniones.

    Tampoco estuvieron ahí doña Martha Hildebrandt -tiene fama de no salir de noche- ni Martha Chávez, quen no fue invitada dado que no es bien vista en los predios fujimoristas tras su alejamiento de la causa en meses pasados.

    Más allá de estas ausencias, el ambiente fue festivo. No faltaron los ¡hurras! y las promesas de un auspicioso reentré en la arena política. Claro, todo esto fue la víspera de que el diario La República aireara los movimientos bancarios del prófugo Alberto, su hermana Rosa Fujimori y el cuñadísimo Víctor Aritomi. Vaya fin de fiesta.




    Según la última Encuesta Nacional de Hogares realizada por el INEI, el 43 % de la población joven de 15 a 29 años sólo trabaja, un 24,1 % sólo estudia, 13,3 % comparte los estudios con el trabajo y uno de cada cinco jóvenes de esa edad no estudia ni trabaja. Esta situación de vulnerabilidad podría crear situaciones de ausencia de oportunidades favoreciendo conductas de riesgo, como la deserción escolar y fecundidad adolescente, consumo de drogas, entre otros. La misma encuesta señala que el 47 % de adolescentes de 15 a 19 años, sólo estudia, mientras que el 40 % realiza actividades económicas; de este total un 21,7 % estudia y trabaja y un 18,3 % sólo trabaja y no estudia en un sistema educativo regular. Entre los jóvenes entre 20 a 24 años el mayor porcentaje de ellos, 63,1 % realiza actividades económicas, el 14,4 % sólo estudia y un considerable 22,5 % no estudia ni trabaja. Este significativo porcentaje estaría en parte conformado por los que buscan empleo activamente.

    El Perú inició, el pasado domingo 12, la ejecución del programa de concesiones viales con el lanzamiento del concurso de la red vial que reconectará a Piura con Ecuador. El proyecto comprende la construcción de la vía de evitamiento de la ciudad de Piura; la rehabilitación del tramo Piura-Sullana y su ampliación a nivel de autopista; la rehabilitación de los tramos Sullana-Puente Macará (La Tina, Ecuador) y Sullana-Aguas Verdes; así como el mantenimiento de todos los tramos que conforman el resto del proyecto, todos a nivel de asfaltado, además de la construcción de puentes. Son en total 456.5 km de vías y se estima una inversión total de US$ 103.6 millones en su desarrollo.





    Lucio Gutiérrez pronto en Lima.

    SIN TREGUA NI DESCANSO

    La agenda internacional de noviembre llega casi tan cargada como la de octubre. El 5 se tiene prevista la visita de Estado del presidente de Ecuador, Lucio Gutierrez, coincidente con el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz de Itamarati, suscrito el 26 de octubre de 1998. Igualmente, el 17 y 18 de noviembre el presidente de la Argentina, Néstor Kirchner, llegará a Lima para una visita del mismo calibre.

    Otrosí: pocos días después, el 21 y 22, el presidente Alejandro Toledo volverá a ausentarse del país para asistir a la XIII Cumbre Iberoamericana -el Rey Juan Carlos de Borbón de España, incluido- en Santa Cruz, Bolivia (a la espera de confirmación). Simultáneamente, en Miami se realizará la Cumbre de Ministros de Comercio del ALCA (Acuerdo de Libre Comercio para las Américas) bajo la férula administrativa del norteamericano Luis Lauredo y donde habría -según adelantó el vicepresidente Raúl Diez Canseco esta semana- buenas noticias para el Perú.

     

    Vladimiro Montesinos se vistió de verde para "honrar' al Ejército. Vaya si se pasó de cínico.

    VERDE OLIVO

    El pasado viernes 10, Vladimiro Montesinos fue mudo testigo en la sala judicial de la Base Naval del juicio que se le sigue al senderista Osmán Morote por el amotinamiento de presos en el penal Castro Castro, que terminó en la masacre de 40 de ellos y un policía en mayo de 1992. En un gesto que su abogada Estela Valdivia comunicó como un "homenaje al Ejército, institución que lleva en el corazón", Montesinos acudió vestido de verde militar. Gran ironía que quien más humilló y corrompió a esa arma, tenga el descaro de enviar tal mensaje.

    NUEVO EMBAJADOR DE EE.UU.

    James Curtis Struble, 50, será el nuevo embajador de EE.UU. en el Perú, en reemplazo del desaparecido John Dawson. Es el actual secretario adjunto interino de la Dirección de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU. En 1999-2001 fue director de la Oficina de Asuntos del Brasil y Cono Sur. En 1996-1999, jefe de la misión adjunto de la Embajada de EE.UU. en Quito, periodo durante el cual se suscribió el Acuerdo de Paz de Itamaratí entre el Perú y Ecuador. Tambien fue cónsul general en Bangkok (1994-19960), en Honduras (1986-1988) y en Moscú (1981-1983), en plena Guerra Fría. Inició su carrera diplomática en 1977 como cónsul norteamericano en Monterrey, México. Antes de ingresar al cuerpo diplomático trabajó de vendedor en Auto Partes Struble, en Viscalía, California.

    Hugo Sibina: El Poder Judicial prepara partitura reformista a su propio ritmo.

    PRIMEROS ACORDES

    Antes de fin de año la Comisión de Constitución del Congreso podría tener lista su propuesta de reforma constitucional referida al Poder Judicial. Mientras tanto su presidente, el vocal Hugo Sivina, viene cocinando el abecé de los cambios.

    Los principales aspectos que debatirá el Parlamento serán la creación de un mecanismo de control externo con participación de la sociedad civil y la eliminación del sistema de ratificación o separación de magistrados cada 7 años.

    Al respecto, el PJ tendría más de una coincidencia. Según su propuesta, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) debería estar conformada por un integrante de la Defensoría del Pueblo, otro del Consejo Nacional de la Magistratura y un magistrado cesante, bajo la presidencia de un vocal supremo. Esto le daría relativa independencia a la fiscalización judicial. Y así, la reforma no sería tan espinosa.

    El tema será analizado, adermás, por una comisión del Acuerdo Nacional denominada "Por la Justicia", que integran Raúl Ferrero, Diego García Sayán y Marcial Rubio, entre otros juristas.

    Según Rosa Mavila, secretaria ejecutiva de la Comisión de Reestructuración del PJ, éstos son algunos aspectos que pueden ser de aplicación inmediata y sin gastos adicionales:

    Creación de la unidad de control patrimonial de los magistrados y unidades anticorrupción.

    Establecer concursos públicos para la contratación de personal administrativo y auxiliar en los juzgados.

    Publicación de curriculums de jueces y auxiliares.

    Publicación del inventario de bienes y patrimonio del PJ.

    Elección del juez y del funcionario del año como un mecanismo motivacional.

    Autorización de los jueces para que se les levante permanentemente el secreto bancario y la reserva tributaria.

     



    Ghilardi no es el Unico
    También David Jiménez, presidente de la región Cusco, recibe serios cuestionamientos.

     

    Jueves 9, el municipio de Hauraz y diversos gremios exigen la salida de Ghilardi. Este logró que el PAP no lo expulsara, pero una acusación más lo pondría fuera.

    El martes 14 la dirigencia del APRA anunció su respaldo al cuestionado presidente de la región Ancash, Freddy Ghilardi. El partido esperará lo que diga el Poder Judicial antes de tomar acciones más drásticas, como ocurrió con Max Ramírez, presidente de la región San Martín, recientemente expulsado.

    Sin embargo, esta posición ha causado discrepancias en otra ala del partido de la estrella. Se dice que los congresistas José Luis Delgado y Luis Heysen, este último vocero de la bancada, preferirían que le dieran forata. Ghilardi ha pedido licencia al cargo y tendrá 30 días para preparar su defensa. Mientras, en Ancash, la gente sigue encabritada tras las denuncias de corrupción contra al presidente regional.

    ALERTA EN PUNO

    Una denuncia planteada el 16 de junio ante el Ministerio Público por Capeco-filial Juliaca, ha destapado un hervidero de denuncias que apuntan al propio presidente regional de Puno, David Jiménez Sardón. Lo acusan de haber recibido una coima de S/. 800 mil soles.

    Jiménez: lo acusan de cobrar 10 % de comisión.

    En febrero y marzo, Puno fue azotado por fuertes lluvias que destruyeron parte de su infraestructura vial. Inmediatamente, el Ejecutivo destinó S/. 20 millones para su rehabilitación. Las obras fueron encargadas al Proyecto Especial Carretera Transoceánica (PECT), que el 18 de mayo las adjudicó a 9 empresas por un monto de S/. 8.4 millones. Estas fueron invitadas directamente, sin concurso, por tratarse de trabajos de emergencia.

    Capeco denunció a Jiménez y al presidente del PECT, Marco Castro, por colusión. En medio de la investigación llevada por la Fiscalía de Prevención del Delito, Castro señaló que fue el propio presidente regional quien le alcanzó la lista de empresas.

    "Cuando ya estaban en marcha las obras se observó que las empresas no cumplían con las obligaciones técnicas ni con los plazos. Y se quejaban de los `diezmos' que tenían que pagar a Jiménez. Un 10% de los montos de los contratos, cerca de 800 mil soles", acusa Castro.

    Por su parte, Jiménez señaló a CARETAS que "Castro le da un tono político a sus malos manejos. El manejaba el dinero. Todo ha sido bajo responsabilidad de él".

    Lo que sí ha confirmado Jiménez es que las obras están en mal estado. Más de S/. 8 millones tirados al agua.


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Olla de Presión | Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal