Edición Nº 1794


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Olla de Presión
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

    16 de octubre de 2003

    Por JERONIMO PIMENTEL

    Secuestro con Sesgo
    La cobertura del plagio de Luis Guillermo Ausejo o la objetividad como rehén.

    EL disparo que inició la competencia lo dio el viernes "Un Nuevo Día", programa que se jactó de un mérito no sólo indefinible, sino dudoso: ser los primeros en informar sobre el secuestro de Luis Guillermo Ausejo (la cobertura no siempre juega en favor de la salud del plagiado). Sin embargo, en "Buenos Días Perú", el siempre dispuesto Gunter Rave y la recién adquirida Karina Borrero (todo lo aprendido en cable se desvanece en el aire), haciendo gala de un olfato periodístico sólo comparable a su respeto a las posibles evidencias judiciales, se dedicaron a mañosear de la forma más grosera la "pruebas" conseguidas, a saber, el pasamontañas que cubría el rostro de la víctima, la soga y la bolsa en la que fue encontrado. "Un Nuevo Día", en feroz contraataque, luego de mostrar que el ingreso a la casa de los Ausejo Torres es cruzando un jardín (logro del camarógrafo que valió que Federico Salazar inspirado apuntara: "es un dato interesante que no se conocía"), decide entrevistar en vivo a Adrián, menor de aproximadamente 3 años, primo del secuestrado, al que se le pregunta, apelando a su experiencia de vida y obvia carga emocional, qué le diría a los secuestradores. Aquello, alta meta, sólo pudo ser superado por la demostrada perspicacia de Rave, quien, en gesto digno de un Sherlock Holmes acriollado, arrancó unos pelos del pasamontañas y aseguró, dirigiéndose a un Watson vasto pero invisible (los espectadores): "seguramente son de Luis Guillermo".

    Tan apretado tête a tête sólo pudo definirse el domingo entre Panorama y Cuarto Poder, y le valió al team de Alejandro Guerrero llevar esta vez los laureles. Lo realizado no es poco: convirtieron a los dos huachimanes o, más propiamente, a los "guardianes ecológicos" (sic) que encontraron al muchacho, en héroes de la nación, como agradeciendo la magnanimidad que tuvieron al no robarle, pegarle o violarlo. Esto les valió ascenso, un aumento de sueldo, y algunos minutos de publicidad gratuita a la empresa Edegel, cuya área de imagen institucional tiene una capacidad de reacción que no extrañó la Secretaría de la Presidencia (Toledo, en microondas, prometió penas más severas para detener la ola de secuestros, generando un "desencuentro" con Rospigliosi). Frente a esto, hay que decir que todos los esfuerzos de Cuarto Poder fueron vanos. El concierto privado ofrecido por el grupo de rock TK, fue casi un gesto de gratificante elegancia.

    Sin embargo, en detrimento a esta corriente habría que decir que Reporte Semanal, a través de Rosa Vallejos, llegó a entablar una relación con los secuestrados, consiguiendo incluso una carta de los mismos autentificada por la Policía, trabajo que manejó responsablemente en silencio hasta la liberación.

    Como conclusión, una casualidad: salvo excepciones, el color del cintillo símbolo de la cruzada de solidaridad por Luis Guillermo Ausejo tiñó penosamente las pantallas. Casi una predestinación. (Jerónimo Pimentel)




    Cielito Lindo
    Maricielo Effio y las mañanas faranduleras en Buenos Días Perú.

    FRENTE a la densidad de la programación matinal, de un tiempo a esta parte se descubrió e institucionalizó como oasis necesario una sección de farándula y espectáculos en los espacios noticiosos matutinos. Ahí no se debate la problemática y posibilidad del Perú, ni la conveniencia o no de firmar un Tratado de Libre Comercio con EE.UU.,pero por su naturaleza chismográfica, tampoco se esclarece la naturaleza de este híbrido que se disfraza de periodismo pero que no lo es. Sin Verónica Ayllón, Juliana Oxenford ni Ricardo Rondón (probablemente la ausencia más sentida), ahora se debaten la categoría de guías faranduleras Maricielo Effio (Buenos Días Perú) y Fiorella Rodríguez (Un Nuevo Día). La expaquita peruana, con una producción periodística más limitada debido a la crisis de su canal, hace lo imposible por hacer entretenido un segmento en el que deberían haber más notas que sean menos extensas, menos foráneas (la Tv rosa de España y Argentina son las vetas favoritas), y, eventualmente, mejor escogidas (es de cuestionable interés, aún para el género, tantos minutos acerca de "la nueva producción de Nina Mutal en EE.UU."). Sin embargo, huelga decir que no se le puede achacar falta de frescura a un tipo de programa que tiene en "El secreto de Julinho para tener una pareja exitosa" un estandarte a enarbolar. Divertida y entusiasta, se le agradece a Effio no sólo los ánimos, sino también la belleza. Y esa sana y desintoxicante ligereza.

    CANAL 5 lun - vie 8: 20 a.m.




    Más Thais

    Luego de una amplia campaña de letrada solidaridad, Iván Thais pudo presionar a la directiva de Canal 7 para traer de vuelta "Vano Oficio". El relanzamiento vino con un cambio de formato en el que, lamentablemente, el programa perdió mucha de la dinámica que tenía. Ésta era, en parte, aporte de Hernán Medina, el anterior productor, que fuera baja en el fuego cruzado de Thais con el gerente Guillermo Rivas. Ahora, más convencional, el programa tiene como eje una larga entrevista, que puede llegar a ser muy aburrida, como la que tuvo con Jaime Lértora. Sin embargo, es el único espacio televisivo dedicado exclusivamente a la literatura, lo que no deja de ser gratificante.

    CANAL 7.martes 11 p.m.




    Aquí ES

     
    Torroja trae su última producción: Frágil.

    Sonata de Ana:
    El crítico español Raúl del Pozo dice que es distinta porque no canta con la garganta ni con el estómago, sino con el clítoris. Y eso se pudo apreciar desde que con los hermanos Cano hizo de Mecano el grupo español de pop más exitoso de los 80s. La Torroja maneja muy bien las dicotomías, sobre todo la de seguridad/fragilidad revestida con cierto aliento masculino, por lo que es considerada, también, icono gay en algunas partes del mundo (aunque ella niegue su lesbianismo). Finalmente, eso poco interesa. Interesa que es una gran intérprete, que sus sensibilidad empata muy bien con la de grandes públicos, y que sus últimos hits se debieron a un dueto con Miguel Bosé, en un tour mundial llamado Girados, en el que sonaron mucho "Duende" y "Corazones", pero que lamentablemente no llegó al Perú. El año pasado Bosé se sacó el clavo. Y ahora, con su tercera placa de solista en hombros, Frágil, es el turno de la española. Promete recitar tanto su material nuevo, como emprender una revisita a clásicos de Mecano como "Barco a Venus" o "Hoy no me puedo levantar", dando curso, además, por sus dos anteriores discos de solista. Imperdible. (JP)

    Día: 28 de octubre.
    Lugar: Explanada del Museo de la Nación.
    Hora: 8 p.m.

     



     

     

    Picotazos

    -"La expresión fue metafórica".

    David Waisman excusándose con Raúl Diez-Canseco por haberle atribuido un estilo de gestión fujimorista.




    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Olla de Presión | Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal