Edición Nº 1794


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Olla de Presión
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     
    MAL MENOR
    16 de octubre de 2003

    Por JAIME BEDOYA
    Farándula 101

    LA naturaleza esencialmente mediocre de los acontecimientos políticos del país ha logrado un prodigio. Dado que en la dinámica social no existe el vacío, el espacio libre dejado por esta falta de sustancia ha sido ocupado por un colectivo ya inserto en el debate nacional, como inadvertido tema de fondo y reflexión: la farándula.

    La notoriedad como agente de movilidad social ha demostrado su superior eficacia ante valores caducos propios del refrán pretérito. La tradicional escuela limeña de trepe social ha sido guía de un nuevo orden que se abre paso gracias al esfuerzo impúdico propio del hambre genético, con el añadido que la farándula, ajena a toda compostura social, resulta, por más brutal, más amena1.

    Esto es un manual amateur. Resultará útil al ciudadano anónimo que encuentra consuelo en el sufrimiento público ajeno, pago inexorable que exige el reconocimiento más allá del círculo íntimo: Ser alguien, como se dice.

    1) Dinastías.- Tres son los principales clanes que dominan el devenir farandulesco.

    1.1.- Los Hurtado Montiel.- Liderado por el pater familia Andrés Hurtado Chibolín, encarnación del motor inmóvil aristotélico2. Ha incorporado a su familia como dinámica. Su esposa, Marilú Montiel, recientemente hizo pública su rehabilitación alcohólica. Josetty, la primogénita, garantiza el talento congénito a través de un clásico moderno del mes patrio, El Circo de Josetty y Chibolín. La benjamina Génesis, tal como su nombre lo indica, es fuente de promesas futuras.

    1.2.- Los Ferrando.- Linaje seminal del espectáculo con el que la desgracia se ha ensañado. Esto ha propiciado la creencia popular de un sino invariable, la Maldición Ferrando. Sus sobrevivientes enfrentan estoicos el designio desde las más variopintas trincheras, incorporando la propia desdicha como parte del show. Juan Carlos Ferrando, único hijo vivo de Don Augusto, supera la neuropatía diabética combinando el avance científico y la comedia ligera en torno a la opción sexual (Mariclonadas, su última puesta en escena). Ingeborg Zwinkel, la Gringa Inga, hiberna en su bunker de Chaclacayo entre intermitentes asomos de tremendismo periodístico a su soledad forastera, soslayándose su brillante interpretación como María Reiche- sin parlamento, para mayor mérito - en una mini serie del canal 7 de insuficiente difusión.

    1.3.- Los Polo Díaz.- El crossover de Susana Díaz Díaz al hacerse elegir Congresista de la República con el sudor de sus nalgas, confirman su agudo instinto del funcionamiento del estatuto político peruano. Su ex esposo Augusto Polo Campos encarna el maltrato sistemático al artista nacional, (alega haber sido recientemente desalojado a patadas de la Videna cuando llevaba sus cds de apoyo a la selección), carencia que podría remediarse post mortem con el nombramiento de alguna calle de San Borja en su honor. La hija de ambos, Florcita, mantiene en vilo a la prensa especializada con la vigencia de su virginidad, puesta a prueba constantemente por la conducta tentadora de su madre, últimamente reflejada en gritos de placer nocturnos que han suscitado una queja ante el serenazgo correspondiente.

    2) Autárquicos.- Outsiders de la farándula. Individualistas cuya independencia libérrima puede ser confundida con la autosuficiencia, un error. El poderoso atractivo de su vida pública establece una doble vía de morbo y sanción interdependientes.

    2.1. Lucía de la Cruz.- Gran intéprete criolla que pasará a la posteridad por su debilidad hacia la ilusión romántica del varón púber. Conocida como La Chibolera, su temperamento indomable no conoce fronteras, incluida la norteamericana, afrontando actualmente una investigación por tráfico de personas al pretender llevar un manco como guitarrista en gira a Patterson.

    2.2. Leslie Stewart.- La gran esperanza blanca del escándalo. Su biografía es ampliamente seguida y conocida por la misma ciudadanía que cree que el finado poeta Washington Delgado era un asesor presidencial3.

    2.3. Jimmy Santi.- Santiago Holguín Farfán ha logrado la inmortalidad artística con dos sílabas, Chin Chin. Su divismo ha resistido impertérrito una seguidilla de micro infartos cerebrales. Su vestuario para el diario es igual o superior a su obra en significancia personal.

    2.4. Lucila Campos.- Inventora de la pollada, síntesis nacional del ocio rentable: chupa, pero paga. Su vástago, moreno que impacta en las pasarelas bajo el enigmático nombre artístico de Peter Ferrari, abre la posibilidad de una dinastía, apenas apueste por la paternidad o el escándalo, según sea el caso.

    2.5 Miguel Barraza.- Viveza en extracto que anda por la vida con la intensidad de un Van Gogh suelto en Lince. No transige con los valores convencionales propios de quien prefabrica una carrera, siendo su chispa cómica un huracán que sólo cede ante la posibilidad de cualquier mención publicitaria al Rincón del Chato (José Leal, cuadra 12), patrimonio propio que representa la responsabilidad futura del artista para con los suyos.

    3. Frontera Viva.- Constituyen los márgenes morales y judiciales de la farándula. Pululan en la oscuridad cuales vampiros, pero sin hacerle asco a la turbia luz de una cuestionable imagen pública que cargan como cruz gozosa.

    3.1 Max Alvarez.- El Doctor Muerte ha tenido entre sus manos las carnes de por lo menos el 85 % de la farándula. Qué más se puede decir.

    3.2. Cronwell Gálvez.-El Jorobado del Continental, ha hecho penalmente famosas a una selecta corte de vedettes4: Hayde Aranda, la Pamela Anderson Peruana que ejerció la sacrificada tarea de desvirgar a Kenyi Fujimori; Mónica, La Potoncita Adaro autora de la exacta frase bisnes son bisnes y sindicada de deberle sus protuberancias a aceite de avión; Maribel Velarde, de cuya boca brotara el célebre cada quien hace de su poto un carnaval; y Martha Chuquipiondo, La Mujer Boa, que por ser ex esposa del hijo de Melcochita que lleva el nombre del hombre más buscado por los EE.UU. -Hussein Villanueva- ha sido blanco de sospechas no documentadas5.

    4. -Tribilinismo.- Su nombre se origina en el público y anunciado ocaso final de Felipe Pomiano Tribilín, última víctima de la supuesta Maldición Ferrando. Su temida sombra de olvido se yergue amenazante sobre figuras del ayer. La ética profesional proviene de clasificar definitivamente a alguien bajo este rubro, pero no se puede dejar de poner en alerta a los siguientes personajes: a) Juan Manuel Ochoa El Jaguar, en garras del vicio. B) Totó Africa moreno actor que llevó a la natural perfección el papel de caníbal en sketches televisivos, hoy fotógrafo ambulante de polaroids. C) Fernando del Aguila, Largo, otrora cómico enano de Tv que ahora expende refrescante jugo de maracuyá en el Jirón de la Unión. D) Rodolfo Carrión Felpudini, esmirriado y poco agraciado artista, recordado como afortunado ex esposo de la inacabable Chelita.

    A propósito, no se trata de ser alarmistas, ¿pero alguien ha sabido algo de él últimamente?

    ________________
    1 Los programas de chismes son favoritos de las clases A y B.

    2 Principio básico: "Todo lo que se mueve debe ser movido por algo".

    3 Según encuesta de la Universidad de Lima, el 89.7 % no conocía al poeta. De los que decían conocerlo, el 8 % dijo que era un asesor presidencial, el 6.7 % un presidente de los EE.UU., y un 3 % lo tenía por futbolista.

    4 El rubro vedette es amplísimo. No podría acá dejarse de mencionar a Ruby Berrocal (su última incursión en las noticias se debió a un atraso menstrual), a Fanny Alache "La Licuadora Humana", y a Mariella Zanetti, la otrora profesora Beteta hoy abriendo una trocha en la noble transición de la tanga a la lactancia.

    5 En una nota titulada "Potitos en Fuga", el diario El Chino del 5 de octubre, alertó sobre la posibilidad de un escape masivo de las implicadas, liderado por la Chuquipiondo.


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Olla de Presión | Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal