Edición Nº 1794


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Olla de Presión
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    16 de octubre de 2003

    Señal de la Cruz
    De la prédica evangelizadora a la radiodifusión popular: Coordinadora Nacional de Radios (CNR) celebra 25 años.

    Carlos Rivadeneyra, presidente del CNR: son 53 emisoras asociadas, y 15 ya están enlazadas satelitalmente.

    LA nueva sobre los festejos de la Coordinadora Nacional de Radios (CNR) por sus Bodas de Plata, en las últimos días, ha sido divulgada, casi literalmente, hasta donde el Diablo perdió el poncho.

    La CNR es la red nacional de emisoras católicas y laicas del Perú. Fue fundada en agosto de 1978, en Sicuani, Cusco, con el influjo fresco y democratizador de sacerdotes progresistas del Sur agrupados en la Pastoral Andina.

    Fueron apenas tres radios y cinco centros de producción radiofónicos los primeros socios de la CNR. 25 años más tarde, la red la integran 53 emisoras y unos 20 centros de programación radiofónica a nivel nacional.

    "La CNR surgió como una alternativa de comunicación popular y democrática en plena dictadura militar, cuando la prensa estaba parametrada y digitada", explica Carlos Rivadeneyra, presidente de la CNR.

    Y así se mantuvo, de la mano con el Evangelio, como un espacio pluralista y de reivindicación democrática, incluso durante los años de la guerra interna y de la autocracia fujimorista.

    La CNR distinguió recientemente con el Premio "Eloy Arribas" a ocho personalidades, periodistas y medios con quienes comparten la comunión de ideales democráticos: Juan Sokolich, prior del Convento de Santo Domingo y director de Radio Santa Rosa, Enrique Zileri, director de CARETAS y a los corresponsales María Teresa Cutimbo, Marco Rumiche y Alberto Pintado. También a Radio Marañón, el diario La República y Canal N.

    El PADRE ELOY

    Eloy Arribas fue uno de los fundadores de la CNR. Español y sacerdote diocesano, el padre Eloy llegó a Arequipa recién egresado del seminario, y sentó sus reales en el asentamiento humano de Miraflores -hoy pujante distrito characato- donde levantó la parroquia Cristo Obrero.

    Ahí surgió el centro de comunicación popular Ama Kella, orientado a reivindicar la cultura andina del migrante en Arequipa. Con el tiempo, Ama Kella fue ampliando su programación en una emisora local donde alquilaba un espacio, hasta que compraron Radio Yaraví de Arequipa -hoy una de las emisoras arequipeñas en AM/FM de mayor audencia en la Ciudad Blanca.

    El padre Eloy navegaba en la misma onda que casi simultáneamente se registró a lo largo del espinazo cordillerano desde Venezuela hasta Bolivia, impulsada por una ornada de religiosos y laicos que empezaron a articular la prédica evangelizadora con la radiodifusión popular.

    Ganadores del Premio Eloy Arribas: Alberto Pintado, Radio Marañón, María Teresa Cutimbo, Marco Rumiche, diario La República y el padre Juan Sokolich. Derecha, Enrique Zileri de CARETAS también fue distinguido. El Premio lo recibió su hijo, Marco.

    CIUDADANOS CRITICOS

    "Nuestro propósito es crear una ciudadanía crítica, que conozca sus derechos, que tenga capacidad de propuesta", explica Rivadeneyra. "Creemos que así contribuimos a consolidar una sociedad verdaderamente democrática".

    Rivadeneyra, 36, es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima y productor del programa agrario Tierra Fecunda producido por el Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), y que se transmite por Radio Unión diariamente, a la hora que canta el gallo, en sus populares ondas de Am y onda corta.

    Una veintena de centros de producción radiofónica como Cepes nutren a la CNR de programas radiofónicos especiales.

    A diferencia de las cadenas radiales, con una programación única a nivel nacional, la CNR es una red de emisoras de programación regional, pero que tienen programas comunes de carácter educativo, salud, género, derechos humanos e información agraria.

    El impacto de estas emisoras es notable. Radio Uno en Tacna, Onda Azul en Puno, Radio Calor en Casma, Radio Yaraví en Arequipa y Radio Marañón en Jaén, por ejemplo, ocupan los primeros lugares de preferencia del dial en sus respectivas jurisdicciones. En Lima, Radio Santa Rosa es el buque madrina, pero también están Radio Milenia, Radio Emmanuel de Huaycán y Radio San Viator de Comas.

    "Se trata de una red ecuménica -uno de los fundadores de la CNR fue un pastor protestante- que congrega a toda la gente cristiana inbuida en objetivos democratizadores", dice Rivadeneyra.

    Sacerdote Eloy Arribas. Fue uno de los fundadores de la CNR en agosto de 1978, en Sicuani. Su fallecimiento el año pasado dejó un hondo pesar. Derecha, el tradicional pututo, simbólicamente presente durante los festejos.

    MICROFONOS ABIERTOS

    Las emisoras compiten palmo a palmo con el resto del dial por la preferencia del público y las pautas publicitarias. Con Fujimori se pretendió restringir la capacidad de autofinanciarse de estas emisoras comunitarias, pero durante el gobierno de Transición de Valentín Paniagua se derogó el Decreto Supremo de marras.

    "Originalmente éramos radios con una programación un tanto gris", admite Rivadeneyra, "pero con el tiempo hemos ido abriendo espacios al entretenimiento: si no entretienes, no te escucha nadie, así sea el mejor cristiano", sintetiza Rivadeneyra.

    En Colombia existe la Asociación de Radios Comunitarias (ARCA), en Ecuador la Coordinadora Nacional de Radios Populares y Educativas (CORAPE), en Bolivia la Educación Radiofónica (ERBOL) y en Venezuela el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRSA), pero la CNR del Perú es la Coordinadora referente por su trayectoria y probado fuste democrático cuando las papas queman.

    Y no se duerme sobre sus laureles. Hoy la CNR está promoviendo la vigilancia ciudadana en el proceso de descentralización ahí donde realmente importa: donde el Diablo perdió el poncho. No pierden la esperanza de que su prédica un día logrará convencerlo.

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Olla de Presión | Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal