Edición Nº 1794


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Olla de Presión
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    16 de octubre de 2003

    Paginas 40 y 41 de la edición impresa.


    El doctor Antonio Brack Egg está a punto de publicar su libro "Frutas del Perú". En este registra minuciosamente las 623 especies que tenemos. Derecha, el pescado es el alimento del futuro: en los Andes, la truchicultura. En la selva, la cría de paiche.

    Visionario Verde
    Antonio Brack Egg, conocedor de todo el Perú y sus riquezas, propone los bionegocios. Tema se tratará en el 2004 en Lima, en Foro Internacional.

    Entrevista TERESINA MUÑOZ-NAJAR

    ANTONIO Brack Egg (63), nació en Villa Rica, su padre era alemán y su madre peruana, descendiente de los colonos tiroleses que Ramón Castilla trajo al Perú en 1856 y que fundaron el Pozuzo. Hasta los once años estudió en una escuelita unidocente, donde cada fila de carpetas era un año de primaria. "Mi padre se dedicaba a cultivar café. En esos tiempos no existía carretera ni posta médica ni nada y había que sacar el café a lomo de bestia. Cada vez que enfermábamos, nos atendía una curandera yanesha que se llamaba Narcisa, con hierbas y plantas medicinales.

    "Debió hacerlo muy bien porque los ocho hermanos sobrevivimos", dice el doctor Brack. Cuando cumplió los once, Antonio Brack Egg se puso por primera vez zapatos, dejó de hablar tirolés y yanesha y se fue a Huancayo, al internado de los salesianos. "Eramos muy pobres pero a mi padre le importaba mucho nuestra educación". Finalmente, terminó en Lima, se graduó de profesor de educación secundaria en la Normal Superior Salesiana de Chosica y, luego de trabajar en algunos colegios limeños, se fue a Italia a estudiar ciencias naturales y en 1968, a Alemania. En Baviera obtuvo el grado de doctor en ciencias naturales. Ya de regreso al Perú y hasta la fecha el doctor Brack se ha dedicado a asuntos relacionados con la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Ha publicado 13 libros y actualmente asesora y supervisa proyectos de desarrollo en diferentes zonas del país, a través de un programa de las Naciones Unidas.

    -Usted es de los que afirman que al medio ambiente no hay que verlo como un problema sino como un negocio...

    -Mi objetivo es cambiar la mentalidad de los peruanos, que andan medio mareados con los chismes políticos, y hacerles comprender que en este país se pueden hacer actividades muy importantes. Parto de algo muy simple: el Perú exporta poco, poquísimo. En Alemania, se exportan 8,000 dólares per cápita al año; en Israel, 5,000 dólares; en Chile, 1,400 dólares; en Costa Rica, 1,300 dólares. ¿Sabe cuánto exportamos por cada peruano al año?, pues 270 dólares, una miseria. Tenemos altos niveles de pobreza, sobre todo rural, la gente emigra del campo a las ciudades y se derrochan muchos recursos naturales. Hay que hacer los nuevos negocios ambientales.

    La lana de vicuña promete elevar el nivel de las comunidades andinas. Su precio está en alza.

    -¿Cuáles son?

    -Primero, el ecoturismo. Conozco 42 países y la Antártida y no hay en el mundo un país que tenga tantas ofertas como éste. De diversidad de paisajes, de culturas, de aves, de orquídeas, de cactus, de mariposas, de potajes, de aguas termales. Sin embargo, al Perú sólo se le conoce por Machu Picchu y un chullito. El ecoturismo es la actividad turística que más está creciendo en el mundo. Si comenzáramos a desarrollarla como es debido podríamos pasar de 700 mil turistas a unos 5 millones de turistas al año para el 2021. Eso implicaría captar unos 5,000 millones de dólares adicionales en divisas y se generarían 500 mil puestos de trabajo.

    -¿Qué tendría que hacerse para promover el ecoturismo?

    -Por lo pronto, la nueva ley forestal permite concesiones de bosques para esa actividad. Lo que falta es lo relacionado al marco turístico. Formar una empresa acá significa realizar un trámite de más de medio año. Hay que simplificar eso. Ojalá, los poderes de decisión lo entiendan.

    -¿El otro negocio?

    -La acuicultura o piscicultura. El pescado es la carne del futuro y nosotros tenemos la posibilidad de la cría de peces y otros organismos. En la costa ya existen los cultivos de conchas de abanico y se pueden cultivar algas marinas como se hace en otras partes. Además, hay que cultivar el camarón peruano. Mire, en la sierra tenemos 12 mil lagos y lagunas donde se pueden criar las truchas en jaulas. De hecho es una actividad muy rentable. En truchicultura se puede obtener 120 toneladas anuales de carne por hectárea mientras que con los ovinos en los pastos de la puna apenas producimos 50 kilos de carne. En la selva también se puede cultivar el paiche, ese pez maravilloso. De otro lado, tenemos la agricultura orgánica, el manejo de los bosques secos de algarrobos en la costa norte y cómo hacerlos útiles, la reforestación y, claro, los camélidos. El Perú tiene que financiar su desarrollo, abrir las puertas...

    -¿A quiénes?

    -Fíjese, ¿por qué la empresa Shell petrolera ha reforestado 160 mil hectáreas de bosques en Chile? Simplemente, porque le han dado un marco promotor. En el Perú no queremos dar esos pasos. Si una empresa viene y dice que quiere reforestar aquí, bueno hay que darle las mismas concesiones que les hemos dado a Yanacocha y a Antamina: mientras no recupere su inversión no paga impuesto a la renta. Pero ya estaría invirtiendo, está dando trabajo, está generando un recurso a futuro. Si esos árboles que ha sembrado los empieza a cosechar a los ocho años, ahí comenzará a pagar su impuesto a la renta. En el mundo, hay capitales para estas actividades.

    -Y Chile siempre nos lleva la delantera...

    -Es que nosotros no planificamos estratégicamente nuestro futuro, no financiamos actividades interesantes que generen desarrollo y que estén conectadas con las tendencias de los mercados mundiales y a nuestros ilustres políticos les falta entender que hay que hacer actividades que van a madurar en cinco, en diez, en quince años.

    -Cuando habla de camélidos, ¿se refiere a la vicuña?

    -Claro que sí. El kilo de lana de vicuña ha subido de 400 a 600 dólares.

    -Bueno, usted confirma la célebre frase de Raimondi: el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro...

    -En biodiversidad hacemos el record Guinness pero eso no interesa. Lo primordial es generar riqueza para la gente.

    -¿Cuántas especies de aves tenemos en el Perú?

    -El Perú es el primer país en el mundo en especies de aves: 1,816. En Madre de Dios, en Tambopata, en 100 hectáreas que es un kilómetro cuadrado, se pueden ver entre 500 y 700 especies de aves. Toda Europa tiene 400. También somos el primer país en orquídeas, tenemos cerca de 4,300. Somos el primer país del mundo en mariposas: 3,700 o algo así. Y cada año se descubren 20 ó 30 más.

    -¿Y especies de frutas?

    -Tenemos 623 especies de frutas de las cuales 553 son nativas. O sea, hay de todos los colores, olores y sabores que podamos imaginar. Pero, ¿los peruanos lo sabemos?, ¿se les enseña eso a los muchachos en los colegios? Repito, no hay otro país igual en el mundo. Tenemos que comenzar a promocionarnos.

    -Si tuviera que retirarse, ¿qué lugar escogería para vivir?

    -Villa Rica. Entre 1985 y 1988 yo regresé ahí. Hacía extensión rural y tenía una chacra. Lamentablemente entró Sendero, me amenazaron 3 veces de muerte, mataron a dos tíos y a tres primos hermanos. Tuvimos que salir. Oxapampa era absolutamente peligrosa entonces.

    En su casa, en el Sol de la Molina, el doctor Brack ha creado una mínima selva. Cultiva orquídeas de Ayabaca..."y aquí siembro el amarilis o nardo, el amarilis de Ferreyra, el heliotropo peruano, tengo este árbol de guanábana, helicornias (en el Perú hay 43 especies), la chira y, miren, el mastuerzo (o capuchina), aquí se cultiva por sus lindas flores pero las hojas se pueden comer, tienen el mismo sabor que el berro y los frutos verdes se pueden hacer en encurtido, son como las alcaparras". El doctor Brack se lleva las hojas de mastuerzo a la boca y las disfruta. Más allá siembra paico. ¿Hay muchas plantas medicinales, verdad? Mi lista es 1,408. ¿Y ornamentales? "Mi lista es 1,604".

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Olla de Presión | Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal