Edición Nº 1788


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    4 de setiembre de 2003

    Terror de Película
    El 18 de setiembre se estrena nueva película sobre Sendero Luminoso, "Paloma de Papel".

    "Paloma de papel" es una fábula acerca de un niño (Antonio Ca llirgos) captado por Sendero. En el elenco se encuentran además, Sergio Galliani, Melania Urbina y Tatiana Astengo.

    DURANTE muchos años, se debatía en ciertos cenáculos limeños acerca de la ausencia de un arte que versara sobre el fenómeno de la violencia iniciado en los 80s, cuando Sendero Luminoso llama a la guerra popular. Las razones para ello son muchas, una de las cuales, la más obvia, es la falta de una distancia crítica para abordar el tema. Sin embargo, habían otros factores que agudizaban la carencia. Una de ellos era el decreto legislativo 046 que indicaba ambiguamente como apología al terrorismo todo material que trate el asunto. Otro, era asumir las consecuencias de una posición crítica en una guerra de desmesuras y olvido de derechos humanos.

    El cine nacional, sin embargo, produjo al menos cuatro películas: "Y la vida es una Sola", de Marianne Haydeé; "La Boca del Lobo" de Francisco Lombardi; "Ni con Dios ni con el Diablo", de Nilo Pereira; y "Coraje" de "Chicho" Durand. De las cuatro, la de Lombardi es la más afortunada. Ella trataba la guerra desde el punto de vista de la lucha contrasubversiva, presentando a un SL invisible, ubicuo, sin cara, mimetizado con el pueblo. Y a la vez discurría junto a los devaneos y abusos de un cuerpo militar entre inseguro y bravucón. Esto, en una época en la que se registra uno de los picos de violencia (el gobierno de Alan García), era riesgoso y valiente. Las críticas no tardaron y a Lombardi se le acusó, maliciosamente, de desmoralizar al Ejército y glorificar a SL.

    "Coraje" narraba la vida de María Elena Moyano. Der.: Gustavo Bueno en célebre secuencia de "La Boca del Lobo".

    La literatura fue un tema aparte. Como afirma uno de los primeros escritores en trabajar el tema, Dante Castro, los senderistas preferían la poesía, el teatro y la música. No practicaban la narrativa. Y, curiosamente, la generación que trató el tema se dedicó al cuento. Hay pocas novelas sobre el asunto. Tal vez, porque sentíamos que al día siguiente no íbamos a estar, o tal vez, porque era difícil articular un universo integrador sobre una realidad tan fragmentada. Se debe recordar que existieron varios poetas senderistas, entre ellos, el llamado "poeta del pueblo", Jobaldo, muerto en la matanza de los penales. Abimael Guzmán escribía poesía panfletaria, en la línea de los versos de Mao Tse Tung, al igual que Osman Morote y la "prócer" senderista Edith Lagos.

    Esta generación está compuesta por escritores como Oscar Colchado (tiene la novela "Rosa Cuchillo"), Félix Huamán ("Candela Quema Luceros") o Roberto Reyes Tarazona ("El Vuelo de la Harpía"), reunidos en El Cuento Peruano en los años de la Violencia, del norteamericano Mark Cox. Autores como Luis Nieto Degregori y Maynor Freire han tratado igualmente el tema. Y algunos de forma muy particular. Por ejemplo, existen enormes similitudes entre la confesión que realizara Jesús Mejía Huertas, sobreviviente de la matanza del Frontón, y el relato "El Angel de la Isla", de Dante Castro, perteneciente a su segundo libro "Parte de Combate". Ahí se narran las peripecias de un preso que no llega a morir en los fusilamientos y logra escabullirse para salvar la vida. Los militares se compadecen de él y lo dejan vivir. La única diferencia es que en la ficción, el hombre es guiado en el montículo de cadáveres por un perro, hecho que Mejía no declara. Sin embargo, todo lo demás es exacto, hasta el apodo que le ponen los marionos: "Lázaro". Lo increíble es que el testimonio es de este año pero el libro de 1991.

    Ahora está por estrenarse "Paloma de Papel", de Fabrizio Aguilar, obra en la que se narra las peripecias de un niño que se ve involucrado con SL. Su infancia interrumpida, su relación con la violencia, y la forma en la que ésta se impregna en su vida cotidiana, es la propuesta del también actor. Oportuna entrega, cuando las imágenes del terror vuelven a alborotar la conciencia nacional con el informe de la Comisión de la Verdad. (JP)

     

    La filmación de "Paloma de Papel" se realizó en poblados del Callejón de Huaylas. Centro: Dante Castro, autor del primer relato aparecido sobre SL, publicado en su libro Otorongo. Al lado: Caracterizada Tatiana Astengo. Según Fabrizio Aguilar: "A pesar de su crudeza, esta película es una fábula y está contada desde la visión de un niño.

     

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal