Edición Nº 1785


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

    14 de agosto de 2003


    CARETAS 1784: Bresani, barro con olor a tinta. Der.: Para que no se repita. De los archivos de CARETAS, imágenes de una terrible historia.

    PROSTITUCIÓN ¿Y EL IGV?
    Lima, 8 de agosto del 2003
    Asumiendo que el ejercicio del meretricio es tan válido como el de las profesiones liberales como la de abogado o médico, quisiéramos saber si la SUNAT tiene el mismo celo fiscalizador con las prosti-vedettes que ostentan joyas, propiedades, carros último modelo y viajan constantemente al exterior. Cuando me vengan a fiscalizar puedo decir que doy `shows privados'.
    Miguel Santillana
    (miguelsant@hotmail.com)
    Lo que faltaba; un escándalo de `strippers' con suspensor tributario.

    SIN IMPUNIDAD
    Nagahama, Japón, 3 de agosto del 2003
    Alberto Fujimori en CNN afirma con descaro que puede involucrarse y participar en la política peruana porque tiene doble nacionalidad. Fujimori sólo tiene una sola nacionalidad y ésta es la que sus amigos japoneses por un falso sentido de deber y lealtad le han otorgado. Según la legislación japonesa, toda persona que adquiere esta nacionalidad tiene que renunciar a su nacionalidad de origen. Está obligada a hacerlo por ley. Entonces, si en algún momento anterior se hubiese podido afirmar que el fugitivo Fujimori era peruano, pues ya no lo es más. Nunca jamás.
    Kerry Koki
    DNI 07044134
    Japón ha concedido a Fujimori la doble nacionalidad dentro de un procedimiento relativamente excepcional. En esta figura ya algo forzada se suma el hecho que las acusaciones contra él, involucran delitos de lesa humanidad; además la Interpol ha establecido que no se trata de un caso de persecución política, y 25 países (incluyendo EE.UU. y casi toda Europa) han acordado que detendrán al prófugo si pisa sus territorios. Esta circunstancia no sólo va colocando al gobierno del Japón en una situación díficil en un mundo globalizado a través de responsabilidades internacionales, sino que convertiría al Perú en el hazmerreír del planeta si, por algún accidente, un prófugo semejante volviera a la presidencia.

    Telúrica Viviane Trujillo, en Pachacamac la ciudad de adobe. Der.: Aciertos innegables pero también grandes vacíos. A 7 meses de gestión el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, insiste en desestimar el informe Bratton sobre seguridad ciudadana. Ver carta.

    TOLERANCIA CERO
    Lima, 8 de agosto del 2003
    Leo en CARETAS 1784 que el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio desestima, por enésima vez , con cierta arrogancia, el informe que William Bratton preparara a pedido del ex-alcalde Alberto Andrade, para erradicar la criminalidad que azota nuestra ciudad.
    Y hoy, a través de la BBC, me entero que el gobernador de ciudad de México D.F. ha solicitado al ex-alcalde de Nueva York Rudolph Guliani que ayude con su programa `tolerancia cero' que tanto éxito tuvo en su ciudad. Guliani tuvo inteligencia de solicitar los servicios del ex-policía Bratton para que a través de su programa pacifique NY, cosa que logró con mucho éxito.
    Sin embargo, nosotros los peruanos aún no valoramos esa experiencia. Cada vez que se inaugura una autoridad, tiene un complejo que le impide seguir la buena dirección del anterior. Y así, sigue corriendo la bolita.
    María Elena Trujillo de Peschiera
    DNI 08217999
    Más allá de reconocer sus indudables méritos, es lamentable que el alcalde Castañeda insista en desestimar el informe Bratton. Municipalidades como la de Miraflores, Surco y Surquillo han comenzado a aplicar sus criterios al igual que metrópolis de muchos países del mundo.

    EL PRESO 1509
    Lima, 4 de agosto del 2003
    Cualquier persona que es puesta en reclusión es despojada de efectos personales con los que pudiera infligirse algún daño. Es una medida de seguridad básica y obligatoria aplicable a todo detenido.
    Cuando el cautivo Abimael Guzmán fue presentado al público, apareció portando anteojos y un reloj metálico de pulsera. Claro, mucha jaula y mucho traje a rayas, pero esta medida elemental fue obviada. ¿Negligencia químicamente pura, o es que desde el primer momento al criminal más sanguinario que asoló nuestro país se le favoreció con un trato excepcional y benevolente?¿Sus privilegios no son evidentes al permitírsele pasar carcelería al lado de su pareja Iparraguirre?
    José Santos Altamirano
    DNI 08186390
    Todos los beneficios obtenidos por Guzmán, comenzando por la carcelería compartida con Iparraguirre, se dieron con Fujimori. Fue una forma de terminar de `quebrarlo' (tarea bastante fácil) para que firmara ese `acuerdo de paz' con toda su cúpula y desmoralizar a sus huestes aun en el monte. Lo de la jaula fue un espectáculo grotesco que en realidad le hizo un favor. Se mostró como un león pero todos sabían que era circo.

    Según el congresista Yonhy Lescano, éste es el cuaderno de Edy Quilca que probaría que el estudiante fue muerto por arma de fuego. Ver carta. Sin embargo, el orificio también pudo ser causado por una esquirla rebotada del suelo, de una pared o muro. Der.: Giuseppe Verdi, ejemplo de vitalidad. Aquí poco antes de fallecer en Milán a los 87 años. Compuso a lo largo de su vida y a los 75 `Falstaff', su última ópera. Ver carta.

    LA REVUELTA DE PUNO
    Lima, 7 de julio del 2003
    Preocupante el artículo `Duda Razonable', de CARETAS 1779, en el que se especula sobre las causas del fallecimiento del estudiante de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Edy Quilca, sugiriendo incluso que su deceso se produjo por heridas producidas con arma blanca. Al respecto, adjunto fotografías del cuerpo del estudiante en las que se aprecia la magnitud de sus heridas, las que como podrá advertir no han podido ser causadas por arma punzo cortante. Asimismo, es fácil entender que la perforación de bala en el cuaderno de Edy Quilca no deja lugar a dudas con respecto al tipo de arma que provocó su sensible fallecimiento (acompaño igualmente fotografías).
    En mi calidad de congresista por Puno, y dado que me hice presente en el lugar de los hechos apenas un día después de los trágicos acontecimientos, cuyo desenlace todos lamentamos, me veo obligado a solicitar que no se pretenda minimizar el hecho con fines que no alcanzo a comprender, esgrimiendo argumentos que tienden a confundir a los lectores. El pueblo de Puno exige que se haga justicia y no se tergiverse la verdad amparándose en un informe que no se condice con la realidad que miles de estudiantes y ciudadanos presenciaron y que los congresistas que acudimos a esa ciudad pudimos confirmar.
    Yonhy Lescano Ancieta
    Congresista de la República
    La nota de CARETAS daba cuenta del informe de la pericia forense encargada por el Ministerio de Defensa en el que se señalaba el hallazgo de esquirlas y no balas en el cuerpo de Quilca. Y, respecto al arma blanca, fue uno de los elementos mencionados simplemente como una posibilidad adicional.

    VERDI VITAL
    Lima, 7 de agosto de 2003
    Muy interesante el artículo `La Vejez Juvenil' en CARETAS 1784. Lástima que no sea exacto decir que Giuseppe Verdi compuso su última ópera `Falkstaff' a los 78 años y que murió a los 89. Verdi recibió el libreto de la ópera `Falstaff' (no "Falkstaff") en julio de 1889, cuando se encontraba en los baños de Montecatini e inmediatamente lo aceptó. Tenía entonces 75 años. Nunca trabajó más de dos horas diarias en ésta su última creación operística. Hacia marzo de 1890 había completado el primer acto y continuó con los dos siguientes en 1891 y 1892, estrenando la obra en la Scala de Milán el 9 de febrero de 1893, antes de cumplir los 80.
    Joseph Fortunin Francois Verdi ó Joseph Fortuninus Franciscus Verdi, nació francés y no italiano, el 10 de octubre de 1813 en Le Roncole, una aldea del Ducado de Parma, incorporado al imperio de Napoleón. Él se llamó a sí mismo Giuseppe y como tal fue conocido toda su vida. Falleció en Milán el 27 de enero de 1901, a los 87 años no a los 89.
    Roberto Avalos Z.
    (otreb@cmh.com.pe)
    Bueno, la diferencia es mínima en cuanto a la edad en que compuso `Falstaff'. La verdad es que Parma fue sólo transitoriamente francesa, y Verdi fue italiano de pura cepa a pesar de esa circunstancia.

    Sinesio López: de sol en sol para nuevo local de la Biblioteca Nacional. Ver carta.

    DE SOL A SOL
    Lima, 7 de agosto del 2003
    Respecto a `Urgencias' de CARETAS 1783 sobre la búsqueda de apoyo del actual Jefe de la Biblioteca Nacional Sinesio López para trasladar la biblioteca a un mejor local, el objetivo prioritario debe ser que en su actual ubicación, en el Centro de Lima, se debe facilitar e incentivar, especialmente a la población de los de estratos económicos más bajos, a que acudan a la Biblioteca para leer, aprender y estudiar con libros modernos sin necesidad de pagar por un carné de ingreso. En Colombia y Chile así ocurre y en el primer caso, el equivalente al BCR nuestro, realiza un importante apoyo. En el Perú, donde el nivel de lectura es mucho más bajo, es inaudito que se cobre.
    Pedro Flores Tenorio
    DNI 07263534
    Lo que se trasladaría al local de San Borja sería el patrimonio bibliográfico -usado sobre todo por investigadores-, mientras que la biblioteca pública se mantendría en el local de la Av. Abancay. Incitar y concretar el apoyo de instituciones públicas como privadas es uno de los objetivos de la campaña recientemente iniciada en la que se pide a la comunidad donar un nuevo sol para culminar la construcción del nuevo local institucional. Esta podría también ser aplicada a la gratuidad que propone el lector.

     

    Nos Escriben y Contestamos...


    Ahora CARETAS también recibe cartas dirigidas a la sección "Nos Escriben... y Contestamos" a través de su correo electrónico <nosescriben@caretas.com.pe> y del fax 426-2524. Los lectores deberán consignar su nombre completo, número de documento de identidad, ciudad y país de remitencia. Se recuerda que la brevedad es una virtud y que la revista se reserva el derecho de editar respetuosamente los textos que decida publicar.

    Continua las cartas en la siguiente página


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal